Cabezera

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martes, 22 de mayo de 2012

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD MÁS EFICIENTE Y AUSTERA


UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD MÁS EFICIENTE Y AUSTERA


SITUACIÓN NACIONAL

Ante la coyuntura económica extremadamente complicada que tenemos en España, heredada del anterior gobierno socialista, los Presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el año 2012 han sido realizados bajo los principios de eficiencia, austeridad y priorización del gasto. El fin último de las cuentas que presenta este departamento, así como el resto, es alcanzar los objetivos generales del gobierno en el actual contexto económico y fiscal, de reducción de déficit público y la desaparición de duplicidades entre las Administraciones públicas. Es necesario, por ello, un esfuerzo mayor de lo previsto. Nos encontramos ante una situación de emergencia económica que requiere de medidas excepcionales.

El objetivo del gobierno es introducir mecanismos de flexibilidad en la legislación educativa para permitir a las Comunidades racionalizar su gasto educativo y que este sea más eficaz. Objetivo que se pretende llevar a cabo a través del Real Decreto Ley de las Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo. Estas medidas de las que hablamos son dispositivas siendo posible modularlas en función de la situación económica de cada comunidad. Dichas medidas son condición previa y necesaria para que el Gobierno pueda realizar una futura reforma educativa, pero no son una reforma en sí.

Las medidas propuestas se plantean desde una triple premisa:

·       Garantizar la cobertura y la calidad del servicio de educación.
·       Asegurar la equidad del sistema, evitando que la situación socioeconómica sea un obstáculo para desarrollar el talento.
·       Ofrecer máxima flexibilidad para que las Comunidades Autónomas adecuen su aplicación a las diferentes necesidades de consolidación fiscal que cada una presenta.


MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO QUE AFECTAN A LA ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS

Entre las medidas de racionalización del gasto relativas a las enseñanzas no universitarias las hay coyunturales, y por tanto reversibles, cuando cambien las condiciones económicofinancieras, y otras de carácter estructural porque suponenincrementos de eficiencia en la prestación del servicio que no aparejan riesgo de merma de la calidad, sino que, por el contrario, pueden contribuir a incrementarla.
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Medidas de carácter coyuntural:

1. Modificación de las ratios de la LOE con carácter temporal:

Permite a las CCAA en momentos de limitación de la tasa de reposición (disminución del número de nuevas incorporaciones a las plantillas docentes) aumentar en un 20% el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria y 30 en Secundaria.
·       En la actualidad la LOE ya contempla la posibilidad en casos excepcionales de necesidad el incremento del de la ratio en un 10% (artículo 87.2), y en Comunidades como la nuestra la excepción es la regla, ya que en la mayoría de los casos las aulas superan en ese 10% el número de alumnos por clase estipulado por ley.
·       El incremento de la ratio en Primaria nos pone en una situación similar a la de países de nuestro entorno:
Alemania                   29
Estados Unidos        30/35
Irlanda                        29
Dinamarca                 28
Escocia                      33
·       La OCDE señala que las ratios de alumnos por aula no ha dejado de disminuir en los últimos años en todos los países desarrollados, incluido España, y sin embargo no se haobservado una mejora significativa en la educación de los alumnos.

2. Aumento de las horas lectivas del personal docente:

Establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.

·       Es una medida que exige un esfuerzo por parte de los docentes pero que tampoco va a afectar a la calidad de la educación. Hay margen de actuación en este punto en la medida en que la ratio alumnos/profesor de España (8.6) es la segunda más baja de toda la UE y la OCDE.
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3.Aplazamiento de la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Grado Superior:

Se trataría de diferir la aplicación del RD 1147/2011 al curso 2014-2015, al igual que está previsto con el RD 1146/2011 para el caso de la ESO.

4. Eliminación transitoria de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables:

Afectaría en el ámbito docente no universitario a los sexenios formativos, y en el ámbito del PDI a las retribuciones adicionales que según el artículo 69.3 LOU pueden establecer las CCAA ligadas a méritos individuales docentes, investigadores, de desarrollo tecnológico, de transferencia de conocimiento y de gestión

Medidas de carácter estructural:

5. Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro:

Esto ya se está haciendo en Andalucía desde la implantación de los últimos Reglamentos de Organización de Centros.

6. Eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.

Se propone su derogación a fin de que sean las Administraciones educativas las que determinen la oferta de Bachillerato de los centros, de acuerdo a la demanda de los alumnos y a sus necesidades de organización educativa.

¿QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA?
La Junta de Andalucía no invierte en educación:

·       Según los últimos datos del Ministerio de Educación, edición 2012, con datos referentes al año 2009, Andalucía con una inversión de sólo 5.427 € por alumno en centros públicos sigue siendo, al igual que a principio de Legislatura, la comunidad que menos dinero destina por alumno de toda España. Frente a la media nacional que es de 6.703 € y la inversión del País Vasco (10.964 €) que duplica el presupuesto andaluz.
·       A principio de Legislatura el gasto por alumno en centros públicos en Andalucía era de 4.211 euros (Datos Ministerio de Educación, actualización estadística de 2008 correspondiente a datos de 2005), siendo la comunidad que menos dinero destinaba por alumno con respecto al resto de Comunidades Autónomas.
·       Además, siendo Andalucía la comunidad con menos gasto por alumno la inversión de la Junta en los últimos cinco años sólo ha aumentado un 29%, cuando en otras comunidades como Murcia el gasto por alumno ha subido un 45%, en Valencia la variación ha sido del 40% o en Galicia un 35,2%.

La Junta de Andalucía lleva años recortando en
educación.

El PSOE-A viene escatimando, recortando y no ejecutando partidas del presupuesto de educación desde hace años.
Incluso cuando no se atisbaba la crisis económica. En la última legislatura el recorte en el sistema educativo andaluz asciende a 1.000 millones de euros.

El PP-A viene denunciando la agenda oculta de recortes del Gobierno de Griñán y hablamos de un autentico plan de recortes sociales en Andalucía. También lo viene denunciando el Defensor del Pueblo andaluz y los sindicatos educativos.

RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
Recorte en Infraestructuras educativas:

·       33 Millones en inversiones reales y 188,6 millones en transferencia de capital.

·       Más de 8.700 alumnos andaluces comenzaron el curso en 400 aulas prefabricadas. Elevado coste de estas instalaciones modulares (60.000 euros por modulo al año) y la falta de dinero que han llevado a la Junta a utilizar las bibliotecas o las salas de profesores como aulas.

·        El 40 % de los centros educativos necesitan reformas y ampliaciones importantes por su antigüedad o por falta de equipamientos.9

·       El PSOE–A lleva una década prometiendo infraestructuras de calidad, a través de planes de autobombo y propagandismo, primero el “Aula 2000”, después el plan “Mejor Escuela” en 2005 y este inicio de curso anuncian el “Plan OLA” que recoge proyectos de obras que aparecieron en el Plan mejora por tanto, vuelven a introducir proyectos no realizados en el plan de empleo recientemente presentado.

·       Los datos son nefastos al haberse abierto solo 127 centros en los últimos años lo que arroja una media de 20 centros al año entre educación infantil, primaria, secundaria bachiller y FP.

Recorte en personal docente, recorte en guarderías:

·       Recortes en plazas de guarderías. Retraso en la creación el compromiso de la creación de 100.000 plazas de guarderías. Recorte de 23.000.000 de euros.
·        Son 307 los municipios andaluces que no cuentan con guardería en Andalucía y un 72 % los menores que no tienen acceso a una plaza de guardería de la Junta de Andalucía en nuestra CCAA.10
·       La Consejería de Educación ha incumplido con el acuerdo de 29 de Marzo de 2007 para el desarrollo de la LEA, firmado por la administración educativa y las organizaciones sindicales. Con este acuerdo la Consejería de Educación se comprometió a crear más de 15.019 nuevas plazas docentes y 2.196 nuevas plazas de personal educativo complementario, a lo largo de la pasada legislatura. Era necesario para posibilitar la reducción de las ratios profesor/alumno y para la mejora de la atención a la diversidad.
·       Sin embargo, a día de hoy, al final del periodo de aplicación del acuerdo no se han cumplido los compromisos. No se han creado ni el 50% de las plazas de docentes prometidas, 9.000 docentes menos.
·       CCOO denunció que el retraso del cumplimiento del acuerdo está provocando que los centros andaluces no dispongan de los recursos para garantizar desdobles en los Centros de Secundaria y que no se haya avanzado en la reducción de las ratios en primaria y secundaria.
·       Solo el retraso en la aplicación de este acuerdo ha supuesto un recorte de 135,5 millones de euros.
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Recorte del Plan de Apertura de centros, bilingüismo y
TIC:

·       Recorte de 223,5 millones de euros.

Recorte en bilingüismo

·       Fracaso del Plan de Bilingüismo: Este Plan ha sido uno de los grandes fiascos del Gobierno socialista, ya que han ofrecido un programa sabiendo la falta de formación del profesorado andaluz en el manejo de un idioma extranjero. De este fraude se deriva el sorteo de plazas y la discriminación de los alumnos.
·       Debido al tijeretazo en educación faltan 400 de los 1200 comprometidos en la pasada legislatura 07/12.
·       El pasado mes de septiembre faltaban en Andalucía 165 docentes bilingües.
·       Así, se incumple el principal objetivo de la Junta de Andalucía de llegar a los 1.200 centros bilingües al término de la Legislatura, ya que según los últimos datos publicados por la Consejería de Educación en Andalucía hay sólo un total de 804 centros bilingües, por lo que todavía quedarían casi 400 centros bilingües para llegar a los prometidos.
Además, estos datos están mejorados porque la junta ha sumado los centros concertados a este programa para poder llegar a su objetivo.
·       El bilingüismo en Andalucía sólo beneficia al 6% de los alumnos. De los 1.846.586 alumnos matriculados en todas las enseñanzas sólo 113.295 alumnos reciben enseñanza bilingüe, es decir únicamente un 6,31%. Además este porcentaje se eleva porque se ha contado también con la enseñanza concertada y privada.
·       Sólo el 4,5% de los profesores están adscritos al Programa de Bilingüismo. Únicamente son 4.416 los profesores bilingües de los 98.168 docentes que hay este curso (y eso que estos 98.168 son sólo profesorado de la pública).
·       Además, se ha recortado la formación en el extranjero para el profesorado, beneficiándose casi la mitad de profesores que en el curso anterior, 240 profesores menos. (Si en el curso 2010/2011 se beneficiaron 600 profesores, en este curso 2011/2012 se beneficiaran sólo 360). (Fuente: Datos comienzo de curso 2011/2012, Informe presentado por la Consejería de Educación “La Educación en Andalucía”)
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·       A todo esto cabe sumar que el acceso de los alumnos a la enseñanza bilingüe en Andalucía se hace por sorteo, práctica que prometieron abandonar a finales de la anterior legislatura.
Sin embargo, a principios de año se confirmó que volverían a utilizar este método.

Recortes plan de apertura de centros:

·       El Plan de Apertura de centros educativos andaluces, para conciliar la vida laboral y familiar, únicamente llega al 57% de los colegios andaluces de la red pública, pese a que el citado Plan lleva en marcha desde el año 2002, casi once años ya. La oferta de comedores, aula matinal y actividades extraescolares todavía le queda la mitad para llegar al 100% de los centros que hay en Andalucía.
·       En Andalucía estarán en funcionamiento para éste curso 2011/2012 un total de aproximadamente 3.662 centros públicos de enseñanza general, de los cuales sólo 2.101 ofrecen los servicios de Aula matinal, Actividades Extraescolares o Comedor.
·       El servicio de Comedor y el de Aula Matinal sólo se oferta en el 42,2% y 40% respectivamente de los centros públicos de Andalucía. En cuanto a las actividades extraescolares, la ofrecieron durante este curso un total de 1.930 centros. Ello supone que son esas actividades las que están más extendidas ya que llegan al 52,7% de los centros, aunque todavía les queda mucho para llegar al total de los centros andaluces.

EJECUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, PRESUPUESTO 2011

La Consejería de Educación en total ha dejado de ejecutar 161,7 millones de euros, ya que el crédito inicial era de 6.138.029.785 € y se ha ejecutado sólo 5.976.275.754 €.

Por Programas:

FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

En total para este Programa, Formación del Profesorado, se ha dejado de ejecutar 14,3 millones de euros, sólo se ha ejecutado un 63,48% con respecto al crédito inicial. Crédito inicial - 39.367.986; Ejecutado - 24.992.325.
·       No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al aumento de plazas en Esc. OF. de idiomas para el profesorado, de un crédito inicial de 1.150.000 € se ha ejecutado cero. Uno de los principales problemas de la implantación del Bilingüismo en Andalucía es la falta de formación del Profesorado y aún así no se invierte en ésta.
·       Para Becas de Formación sólo se ha ejecutado un 0,10% con respecto al crédito inicial, se ha dejado de ejecutar 434.724 €. Crédito inicial – 435.155 €; Ejecutado 431 €.



SERVICIO DE APOYO A LAS FAMILIAS:

·       No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a Transporte Escolar, de un crédito inicial de 891.000 euros.
·       Para Comedores Escolares se ha dejado de ejecutar 502.545 €. Crédito inicial – 2.320.680 €; Ejecutado – 1.818.135 €.
·       Para Comedores Escolares de Gestión Directa se ha dejado sin ejecución toda la partida, 8,1 millones de euros.
·       Para Gratuidad de Libros de Texto se ha dejado de ejecutar 9,3 millones de euros. Crédito inicial – 67.737.459 €; Ejecutado – 58.396.646 €.
·        No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al Plan Deporte en la Escuela, de un crédito inicial de 2.832.000 €.16
·       Del presupuesto final destinado a Becas Segunda Oportunidad sólo se ha ejecutado un 0,5%, únicamente 64.800 €. Han dejado de ejecutar 12 millones de euros. Crédito inicial – 12.074.237€; Ejecutado – 64.800 €.
·       Del presupuesto inicial destinado a la Beca 6000 se han dejado de ejecutar 23,5 millones de euros, es decir sólo se ha ejecutado un 38%. Crédito inicial–37.928.800 €; Ejecutado– 14.416.163 €.
·       De un crédito inicial de 2.000.000 millones de euros para Edificios y otras Construcciones escolares no se ha ejecutado nada.
·       Dentro del Programa “Servicio de Apoyo a las Familias” de la Consejería de Educación de las transferencias de capital al Ente Público Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) sólo se ha ejecutado un 11,83 del crédito inicial, es decir se han dejado de ejecutar 9,9 millones de euros. Crédito inicial- 11.334.867 €; Ejecutado-1.341.454 €.
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EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:

·       Dentro de éste Programa “Educación Infantil y Primaria” de las transferencias de capital destinadas al Ente Público Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) sólo se ha ejecutado un 23,9% sobre el crédito inicial, es decir se han dejado de ejecutar 75,3 millones de euros. Crédito inicial- 99.059.353 €; Ejecutado-23.734.860 €.
·       De las transferencias de capital a Corporaciones Locales para centros ED. Infantil y Primaria se han dejado de ejecutar 5,1 millones de euros, es decir sólo se ha ejecutado un 49% con respecto al crédito inicial. Crédito inicial-10.103.077 €; Ejecutado-4.956.617 €.

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL:

En total para este Programa, Educación Secundaria y Formación Profesional, se han dejado de ejecutar 102,5 millones de euros. Crédito inicial-2.619.484.581; Ejecutado – 2.516.930.729 €.

·         Para el Programa FCT ERASMUS IV sólo se ha ejecutado un 0,4% con respecto al crédito final, se han dejado de ejecutar 123.816 €. Crédito final-313.041 €; Ejecutado-189.225 €.18
·       No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a los centros de Formación Profesional, de un Crédito inicial de 9.507.273 €.
·       Sólo se ha ejecutado un 2,4% con respecto al crédito final del presupuesto para el impulso nueva formación de profesores, dejándose de ejecutar 3,5 millones de euros. Crédito final- 3.673.838 €; Ejecutado-89.803 €.
·       No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a Gastos de Funcionamiento de los PCPI de un crédito inicial de 1.450.000 €.
·       No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a ayudas para Asociaciones PCPI de un crédito final de 327.174 €.
·       Del presupuesto destinado a inversiones reales de reposición para edificios y otras construcciones se ha dejado de ejecutar un total de 14,8 millones de euros. sólo se ha ejecutado un 43,3% con respecto al crédito inicial. Crédito inicial-26.276975 €; Ejecutado-11.383.603 €.
·       Dentro de éste Programa “Educación Secundaria y Formación Profesional” de las transferencias de capital destinadas al Ente Público Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) sólo se ha ejecutado un 24,9% sobre el crédito inicial, es decir se han dejado de ejecutar 77,1 millones de euros. Crédito inicial-102.848.969€; Ejecutado-25.693.416 €.
·       De las transferencias de capital a Corporaciones Locales para centros ENS. Secundaria-FP sólo se ha ejecutado un 5,48% con respecto al crédito inicial, dejándose de ejecutar 9,5 millones de euros. Crédito inicial-10.103.077 €; Ejecutado- 553.733 €.

EDUCACIÓN ESPECIAL:

·       No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al Apoyo Alumnado con Necesidades Específicas, de un crédito inicial de 345.834 €.
·       Dentro de éste Programa “Educación Especial” de las transferencias de capital destinadas al Ente Público Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) sólo se ha ejecutado un 11,8% sobre el crédito inicial, es decir se han dejado de ejecutar 3,9 millones de euros. Crédito inicial- 4.525.392 €; Ejecutado-535.568 €.
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EDUCACIÓN COMPENSATORIA:

·       No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a los Ayuntamientos para Programas de Cualificación Profesional Inicial, de un crédito inicial de 431.106 €.
·       Sólo se ha ejecutado un 55% del presupuesto destinado a los Ayuntamientos para paliar el Absentismo Escolar. Crédito inicial-270.542 €; Ejecutado-148.871€.
·       No se ha ejecutado nada del presupuesto destinado a las Asociaciones sin Ánimo de Lucro para Programas de Cualificación Profesional Inicial, de un crédito inicial de 327.174 €.
·       Sólo se ha ejecutado un 28,26% del presupuesto destinado a las Asociaciones sin Ánimo de Lucro para paliar el Absentismo Escolar. Crédito inicial-797.565 €; Ejecutado-225.394 €.
·       Dentro de éste Programa “Educación Compensatoria” de las transferencias de capital destinadas al Ente Público Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE) sólo se ha ejecutado un 11,8% sobre el crédito inicial, es decir se han dejado de ejecutar 4,7 millones de euros. Crédito inicial- 5.356.163 €; Ejecutado-633.888 €.
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En los últimos meses hemos visto como la Junta de Andalucía aplica el peor de los recortes; por una parte cierra centros educativos con el caso del I.E.S Las Aguas de Sevilla y por otra no pagando facturas comprometidas como las contraídas con los centros concertados correspondiente a la partida de “otros gastos” de los 6 primeros meses del año, así como a las empresas de comedores, transporte escolar, catering…etc. que denuncian los impagos de la Junta de Andalucía.

CONCLUSIONES:

·       Las competencias educativas son exclusivas de las CCAA. La Junta de Andalucía es la responsable de la situación del sistema educativo andaluz, de sus rendimientos y de sus resultados.
·       6 meses de Gobierno de Mariano Rajoy no van a justificar por tanto la situación del sistema educativo andaluz.
·       Los resultados de la calidad del sistema educativo andaluz son:
Somos los últimos en Inversión educativa (5.352/alumno frente a los 10.338/alumno del País Vasco)22

ü Somos la tercera comunidad de España con mayor tasa de abandono escolar (34,7% , 6 puntos por encima de la media nacional)
ü Tenemos una tasa de fracaso escolar del 33,1%
ü Presentamos un bajo nivel de formación de nuestros jóvenes.
ü Somos la segunda comunidad con más alumnos repetidores.
ü El informe PISA 2009 nos sitúa a la cola en materia de Educación.
ü Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor déficit de profesores.
ü Somos la Comunidad con mayor ratio profesor/alumno.

·       En estos momentos, para seguir tapando los resultados de suma la gestión y de los recortes educativos, han encontrado la confrontación política con el Gobierno de España como es el caso de la convocatoria de las oposiciones de 2.389 plazas para docentes de secundaria en 2012.
·       La convocatoria de oposiciones en Andalucía publicada el 22 de febrero del presente año, plantea una oferta de plazas fundamentada en una tasa de reposición del 30% de los funcionarios docentes jubilados que va en contra de las limitaciones del RDL de 30 diciembre de 2011 que fija la tasa de reposición del sector educativo en un 10%.La Junta de Andalucía por tanto ha incumplido la ley al excederse de este límite, pudiendo haber convocado las oposiciones ciñéndose a la tasa de reposición máxima permitida al igual que han hecho otras comunidades autónomas.
·       Por tanto el gobierno andaluz si no convoca las oposiciones ciñéndose a la legalidad y dialogando con el Ministerio, demostrará que su voluntad de crear nuevas plazas es un gran engaño.

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