Acerca de la dimisión del Gobernador del Banco de España
Miguel Fernández Ordóñez
La marcha del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, que fue impuesto por el PSOE sin consenso, pone fin a la nefasta política financiera socialista.
El ex ministro socialista Pedro Solbes rompió el consenso institucional que se había seguido siempre para ese cargo nombrando a Fernández Ordóñez, que ha sido el único gobernador con carnet del PSOE, fue diputado y ocupó diversos cargos en los gobiernos socialistas.
El todavía gobernador no quiso atender las advertencias sobre la burbuja inmobiliaria. Los inspectores del Banco de España escribieron una carta en 2006, advirtiendo del riesgo para el sistema financiero español de la burbuja inmobiliaria.
El gobernador ha actuado mal y tarde en la necesaria reforma del sector financiero.
La reforma de las Cajas se ha demorado mucho y el proceso de fusiones se ha complicado y, en algunos casos, ha fracasado. La supervisión del proceso de reestructuración de las Cajas ha tenido fallos muy importantes que ahora se están comprobando.
El tradicional prestigio del Banco de España ha sido puesto en duda en Europa tras la gestión de Fernández Ordóñez.
La Unión Europea indicó al gobierno que contratara consultoras independientes para evaluar el sistema bancario.
Te recomiendo el artículo "La intervención de Europa y el mito de la soberanía" que explica de forma sencilla la crisis financiera y concluye con una reflexión muy alejada del catastrofismo que nos rodea.
"Europa no está aquí para expoliarnos, sino para apoyarnos y tutelarnos en nuestra salida del túnel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario