Cabezera

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martes, 15 de mayo de 2012

El PP critica el fracaso de los planes sectarios educativos de Junta que premian a socialistas

El PP critica el fracaso de los planes sectarios educativos de Junta que premian a socialistas

 

La parlamentaria popular por Sevilla Alicia Martínez ha lamentado que las propuestas educativas planteadas por la Junta de Andalucía son “más de lo mismo”, unas iniciativas que han sido “un desastre en la gestión”, mientras que se ha producido “una falta de ejecución constante en inversiones educativas en estos años”. Así, critica el “evidente fracaso” de la implantación del Plan Mejor Escuela o el OLA, constituyéndose como “planes sectarios que premian a los ayuntamientos socialistas, especialmente en la corona metropolitana”.
Martínez asegura que las propuestas de la Junta suponen “más de lo mismo”, apuntando a los tres programas de empleo anunciados y la ampliación del plan Ola, “sino propuestas amortizadas que no han creado el empleo que proponen”. Así, dice que el plan forestal, “existente desde 1989″, se han dejado de invertir 2.200 millones y se “recortaron” un 88 por ciento en 2011, mientras que en rehabilitación de vivienda “lo venden como solución, cuando el PSOE eliminó la rehabilitación en la provincia y está paralizada la puesta en marcha de ascensores”. Además, menciona las actuaciones fundamentales en el plan de Tres Barrios o Polígono Sur, así como El Vacíe.
En cuanto al Plan OLA, subraya que “existe desde 2005 y ahora lo vuelven a vender con otro nombre pero con mismo envoltorio y que será también un desastre en la gestión”. Añade que se presupuestó en 200 millones en 2011 con las obras realizadas en 2012 y “ahora anuncian ampliación en 200 millones, habiéndose ejecutado en enero de 2012 sólo el 35 por ciento del plan, mientras aún está pendientes el 65 por ciento de todas las actuaciones”.
“La falta de ejecución en inversiones educativas ha sido una constante en estos años, dejando sin ejecutar en las transferencias de capital para infraestructuras un total de 526 millones presupuestadas para infraestructuras y equipamientos educativos”, sentencia, tras agregar que en 2011, además de destinar “un 22 por ciento menos” a infraestructuras educativas, unos 117 millones, “se dejaron sin ejecutar casi el 34 por ciento del dinero, 72 millones”. A esto, suma en 2012 “un nuevo recorte de 139 millones de euros”.
Martínez recalca que la Junta “viene recortando y retrasando inversiones educativas desde 2005 y en cuanto a empleo dice que, aunque se preveía la creación de 5.000 directos entre ultimo trimestre de 2011 y el último de 2012, pero desde supuesta en marcha se han destruido 27.400 en la construcción”. “El Plan Mejor Escuela desde 2005 no ha sido alternativa al empleo en la construcción, como se puede plantear la continuidad de un plan que solo lleva a la destrucción de empleo”, sentencia.
En Sevilla, asegura que las actuaciones con el Plan OLA son 70, con una inversión de 38,5 millones y un grado de ejecución del 50 por ciento en enero de 2012, previendo crear 1.600, pero “desde su puesta en marcha se han destruido 1.600″. “El fracaso de la implantación del Plan Mejor Escuela y OLA es evidente, así como en la gestión, siendo unos planes sectarios que premian a los ayuntamientos socialistas, especialmente en la corona metropolitana”, concluye.
Además, insiste en que existen proyectos que se incluyen “una y otra vez” en el plan, mientras que “hay una decena que se arrastran desde 2005″. Así, señala que “ahora se vuelven a vender los mismos proyectos de antes”, apuntando a Écija, Camas o Olivares, mientras que se “olvidan de otros no ejecutados” como Almensilla, Burguillos, Huévar del Aljarafe, Peñaflor o Sevilla-San Bernardo. Además, apunta a que la Junta está cerrando colegios como el IES Las Aguas.
“Mientras tanto, la Junta hace campaña confrontando con el Gobierno a costa de la educación de los andaluces con la ratio, cuando ha reconocido que esas ratios ya existen en muchos sitios por la demanda que se produce”, añade Martínez, que considera que para “los padres lo importante es que haya una política de educación que mejore el rendimiento de los alumnos y no una educación política”.

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