El PP critica el fracaso de los planes sectarios educativos de Junta que premian a socialistas
La
parlamentaria popular por Sevilla Alicia Martínez ha lamentado que las
propuestas educativas planteadas por la Junta de Andalucía son “más de
lo mismo”, unas iniciativas que han sido “un desastre en la gestión”,
mientras que se ha producido “una falta de ejecución constante en
inversiones educativas en estos años”. Así, critica el “evidente
fracaso” de la implantación del Plan Mejor Escuela o el OLA,
constituyéndose como “planes sectarios que premian a los ayuntamientos
socialistas, especialmente en la corona metropolitana”.
Martínez asegura que las propuestas de la Junta suponen “más de lo
mismo”, apuntando a los tres programas de empleo anunciados y la
ampliación del plan Ola, “sino propuestas amortizadas que no han creado
el empleo que proponen”. Así, dice que el plan forestal, “existente
desde 1989″, se han dejado de invertir 2.200 millones y se “recortaron”
un 88 por ciento en 2011, mientras que en rehabilitación de vivienda “lo
venden como solución, cuando el PSOE eliminó la rehabilitación en la
provincia y está paralizada la puesta en marcha de ascensores”. Además,
menciona las actuaciones fundamentales en el plan de Tres Barrios o
Polígono Sur, así como El Vacíe.
En cuanto al Plan OLA, subraya que “existe desde 2005 y ahora lo
vuelven a vender con otro nombre pero con mismo envoltorio y que será
también un desastre en la gestión”. Añade que se presupuestó en 200
millones en 2011 con las obras realizadas en 2012 y “ahora anuncian
ampliación en 200 millones, habiéndose ejecutado en enero de 2012 sólo
el 35 por ciento del plan, mientras aún está pendientes el 65 por ciento
de todas las actuaciones”.
“La falta de ejecución en inversiones educativas ha sido una
constante en estos años, dejando sin ejecutar en las transferencias de
capital para infraestructuras un total de 526 millones presupuestadas
para infraestructuras y equipamientos educativos”, sentencia, tras
agregar que en 2011, además de destinar “un 22 por ciento menos” a
infraestructuras educativas, unos 117 millones, “se dejaron sin ejecutar
casi el 34 por ciento del dinero, 72 millones”. A esto, suma en 2012
“un nuevo recorte de 139 millones de euros”.
Martínez recalca que la Junta “viene recortando y retrasando
inversiones educativas desde 2005 y en cuanto a empleo dice que, aunque
se preveía la creación de 5.000 directos entre ultimo trimestre de 2011 y
el último de 2012, pero desde supuesta en marcha se han destruido
27.400 en la construcción”. “El Plan Mejor Escuela desde 2005 no ha sido
alternativa al empleo en la construcción, como se puede plantear la
continuidad de un plan que solo lleva a la destrucción de empleo”,
sentencia.
En Sevilla, asegura que las actuaciones con el Plan OLA son 70, con
una inversión de 38,5 millones y un grado de ejecución del 50 por ciento
en enero de 2012, previendo crear 1.600, pero “desde su puesta en
marcha se han destruido 1.600″. “El fracaso de la implantación del Plan
Mejor Escuela y OLA es evidente, así como en la gestión, siendo unos
planes sectarios que premian a los ayuntamientos socialistas,
especialmente en la corona metropolitana”, concluye.
Además, insiste en que existen proyectos que se incluyen “una y otra
vez” en el plan, mientras que “hay una decena que se arrastran desde
2005″. Así, señala que “ahora se vuelven a vender los mismos proyectos
de antes”, apuntando a Écija, Camas o Olivares, mientras que se “olvidan
de otros no ejecutados” como Almensilla, Burguillos, Huévar del
Aljarafe, Peñaflor o Sevilla-San Bernardo. Además, apunta a que la Junta
está cerrando colegios como el IES Las Aguas.
“Mientras tanto, la Junta hace campaña confrontando con el Gobierno a
costa de la educación de los andaluces con la ratio, cuando ha
reconocido que esas ratios ya existen en muchos sitios por la demanda
que se produce”, añade Martínez, que considera que para “los padres lo
importante es que haya una política de educación que mejore el
rendimiento de los alumnos y no una educación política”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario