Cabezera

Cabezera

martes, 22 de mayo de 2012

La Junta ha recortado mil millones de euros en educación en los últimos cuatro años


120521sanzcarazo
Antonio Sanz y Marifrán Carazo durante la rueda de prensa de hoy en la sede del PP andaluz

Sanz afirma que los seis meses del gobierno de Mariano Rajoy no pueden ser los culpables del balance de la educación en Andalucía
Recuerda que las competencias educativas son exclusivas de las comunidades autónomas
Afirma que las movilizaciones están motivadas por falsedades porque contra lo que se deben manifestar es contra el "fracaso de la política educativa y los recortes que lleva poniendo en marcha el Gobierno andaluz desde hace años"
Sanz reta al gobierno andaluz a que convoque las oposiciones
Carazo asegura que en Andalucía se está recortando en educación desde hace muchos años

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, denunció hoy que el gobierno andaluz ha recortado en educación en los últimos cuatro años mil millones de euros, al mismo tiempo que destacó que "los seis meses del gobierno de Mariano Rajoy no pueden ser los culpables del balance de la educación en Andalucía".
Sanz recordó que las competencias educativas son exclusivas de las comunidades autónomas y aseguró que la Junta es la responsable de la situación del sistema educativo andaluz, de su rendimiento y de su resultado.
"Seis meses de Rajoy no pueden ser los culpables de que seamos los últimos en inversión educativa, no pueden ser los culpables de que seamos la tercera comunidad de España con mayor tasa de abandono escolar, no pueden ser los culpables de que tengamos una tasa de fracaso escolar del 33,1%, no pueden ser los culpables de que seamos la segunda comunidad con más alumnos repetidores ni de que el informe PISA del 2009 nos sitúe a la cola en materia de educación", agregó.
En este sentido, aseguró que las protestas y movilizaciones anunciadas en el ámbito educativo están "equivocando la diana" al ir contra el gobierno central y afirmó que éstas están motivadas por falsedades ya que, según apunto, "contra lo que se deben manifestar es contra el fracaso de la política educativa y los recortes que lleva poniendo en marcha el gobierno andaluz desde hace años".
Sanz aseveró que la comunidad andaluza está situada a la cola en déficit de profesorado y en la ratio profesor-alumno, y que todo esto no es fruto de la gestión del gobierno de Rajoy sino de la "desastrosa" política educativa de la Junta, que ha dejado de ejecutar mil millones de los presupuestos de los últimos años.
Además, lamentó que la Junta presuma de que no va a cumplir con la subida de la ratio profesor-alumno cuando es algo que ya está aplicando desde hace muchos años y destacó que "la Junta ha convertido una excepción en una norma".
Por su parte, la vicesecretaria de Educación del PP andaluz, Marifrán Carazo, afirmó que en Andalucía se está recortando en educación desde hace muchos años e insistió en que el gobierno andaluz ha dejado de ejecutar mil millones de euros en los presupuestos de educación desde 2007.
Carazo explicó algunos de los principales programas, algunos de ellos incluso sin ejecutar en su totalidad, y que, según apuntó, se traducen "en un recorte encubierto".
En este sentido, destacó que en relación con la formación del profesorado no se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al aumento de plazas en escuelas oficiales de idiomas para el profesorado y que para becas de formación tan sólo se ha ejecutado un 0,10% con respecto al crédito inicial.
En relación con el servicio de apoyo a las familias, aseveró que no se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al transporte escolar ni al Plan de Deporte en la Escuela y que se han dejado de ejecutar 9,3 millones de euros para gratuidad en libros de texto.
Asimismo, destacó que del presupuesto final destinado a Becas Segunda Oportunidad sólo se ha ejecutado un 0,5%, lo que supone 64.800 euros y afirmó que se han dejado de ejecutar 12 millones de euros y agregó que del presupuesto inicial destinado a la Beca 6000 se han dejado de ejecutar 23,5 millones de euros, ejecutándose únicamente un 38%.
En relación con la educación especial, Carazo informó que no se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al apoyo al alumnado con necesidades específicas, al igual que indicó en relación con la educación para la primera infancia que tampoco se ha destinado nada en lo relacionado a inversiones reales de reposición para edificios y otras construcciones de un crédito inicial de cuatro millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario