Cabezera

Cabezera

lunes, 21 de mayo de 2012

El PP pide un Pleno Extraordinario en el Parlamento para que Griñán explique el ‘recortazo’ e insiste en la necesidad de unos nuevos presupuestos


  120520carmona

 El PSOE se retrata en el primero pleno parlamentario y fuerza un debate sobre los PGE, pero veta que los andaluces conozcan las cuentas de Griñán
Rafael Carmona: "Griñán ha disparado a Andalucía al máximo impositivo"
Critica que se recorten 770 millones en sueldos pero que no se quieran tocar las subvenciones arbitrarias, ni las "partidas del clientelismo"
Denuncia que Aguayo le haya intentado "colar" a Montoro 500 millones de ingresos a sabiendas de que no eran realizables


El coordinador del Área Económica del PP andaluz. Rafael Carmona, ha anunciado hoy que el PP va a pedir que el Parlamento andaluz celebre un Pleno extraordinario donde Griñán explique el 'recortazo' de 3.500 millones aprobado por el bipartito y en qué modo afectará a los Presupuestos de la Junta para 2012.

Carmona ha insistido en la necesidad de que los andaluces conozcan "dónde se van a aplicar todos los recortes qué partidas presupuestarias se van a tocar, y en qué cuantías". A su juicio los presupuestos de la Junta de Andalucía "ya no se parecen en nada a los aprobados en diciembre" por el Gobierno andaluz, por lo que ha considerado que "son necesarios unos nuevos presupuestos y un debate profundo" sobre esas cuentas en el Parlamento andaluz". El presupuesto inicial de 2012 ascendía a 32.020 millones de euros, que quedarían en 29.000 millones tras los recortes de Griñán.
A esta cifra se llegaría, según ha detallado Carmona, como resultado de reducir los gastos en 2.800 millones y aumentar los ingresos en 700, tal como prevé el plan aprobado por el Gobierno andaluz, que, en opinión del representante 'popular', no será suficiente para cumplir el objetivo comprometido de acabar el ejercicio con un 1,5 por ciento de déficit, de modo que augura un nuevo ajuste de gastos para lograr ese propósito.
El parlamentario popular criticó que Griñán "haya disparado a Andalucía al máximo impositivo" y que sin embargo "no quiere tocar las partidas del clientelismo", ha denunciado Carmona, para quien esas partidas ascienden a 11.000 millones de euros, en forma de "subvenciones excepcionales" a personas y entidades cercanas al PSOE como los 240 millones de euros que se concedieron días antes de las elecciones.
Y es que, según ha detallado Carmona, el resto del dinero del Presupuesto está comprometido para el pago de retribuciones --"en torno a 10.000 millones"--, las transferencias corrientes --"aproximadamente 11.000 millones"--, gastos corrientes --"unos 2.000 millones"-- y el pago de intereses --a los que, según ha señalado, hay que destinar 800 millones-- y devoluciones de préstamos, concepto al que habría que dedicar "en torno a 2.000 millones". "El resto son gastos de capital, es decir, dinero que hay que transferir a las agencias de capital para hacer inversiones que son necesarias", ha añadido.
"Hay otras maneras de recortar", ha apostillado el coordinador del Área Económica del PP andaluz, que ha indicado que "en otras comunidades no se han adoptado medidas como las aprobadas por el Gobierno andaluz", que ha "metido la mano" en el sueldo de los empleados públicos. "Eso es una decisión de PSOE e IU, la de recortar 770 millones de euros en sueldos de empleados públicos, y no una decisión impuesta por ningún otro gobierno, dijo el dirigente popular.
Por otra parte, ha acusado a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, de haber "intentado colar ingresos que no son realizables" por valor de 500 millones de euros, lo que, según ha añadido, si no hubiera sido impedido por el ministro Montoro hubiera situado el déficit andaluz en el 2,1 en vez del 1,5 acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario