Varapalo judicial al concurso de méritos de la Junta de Andalucía
Un juzgado da la razón a CSIF y anula la rebaremación del citado concurso
Día 04/04/2012 - 23.48h
abc
Nuevo varapalo judicial de los tribunales a la Junta de Andalucía, esta vez a cuenta de la rebaremación de las bases de un concurso de méritos realizado por la Consejería de Economía. En la batalla que los sindicatos mantienen contra la Administración andaluza, ayer Csif hacía público un nuevo fallo, en este caso del juzgado de lo contencioso número 9 de Sevilla, que decidía anular la resolución de 9 de noviembre de 2011 de revocación de las bases del concurso de méritos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Esta resolución se produce después de que este sindicato recurriera la rebaremación que pretendía imponer la Junta de Andalucía al considerar que se estaba cometiendo «un grave atentado contra los derechos de los empleados públicos al no ajustarse a derecho la decisión de la Administración andaluza».
La sentencia concluye que se han vulnerado los principios de «igualdad, publicidad y seguridad jurídica en el acceso a los cargos y funciones públicas». Así el fallo estima que con el cambio de bases, la Administración podría modificar el resultado del concurso lo que desembocaría en una clara discriminación entre los funcionarios al infringirse las bases fundamentales que deben regir los concursos.
Igualmente el juez considera que, de admitirse las tesis de la Junta en cualquier concurso se podría cambiar unilateralmente esas bases una vez presentadas las solicitudes y, de esta forma, alterar los resultados. Y eso supondría «un quebrantamiento del principio de igualdad de todos los que participan en el proceso y de aquellos que no lo hicieron «en la confianza legítima de que las bases vinculaban a la Administración».
Para Csif, la sentencia demuestra «la gran irresponsabilidad con la que se ha actuado desde la Función Pública, perjudicando a miles de funcionarios, muchos de ellos desplazados de sus provincias de origen y que han visto cercenado su derecho a obtener una plaza cercana a su lugar habitual de residencia». Además el sindicato de funcionarios recuerda que se trata de la primera sentencia que declara la nulidad de la revocación de las bases y que es la primera «que entra en el fondo del asunto» sobre la rebaremación decretada en noviembre del pasado año en relación a los 21 concursos de méritos convocados por la Junta de Andalucía en el mes de marzo de 2011.Esta formación vaticina además que la sentencia referida a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia no será la última en este sentido.
Por su parte Ustea replicó que esa resolución «se dicta contra la rebaremación por la forma, pero no entra en el tema de la antigüedad pues el juez dice que no es materia de derechos fundamentales». Ustea recuerda que dicha resolución «no es firme ya que cabe recurso ante el TSJA».
No hay comentarios:
Publicar un comentario