Alaya estudia la lista de los consejeros del IFA desde 2001
La Junta asegura que no le constan las autorizaciones de Griñán para ayudas
Día 14/04/2012 - 08.23h
La juez Mercedes Alaya ya tiene en su poder todo el organigrama del IFA desde el año 2001 hasta el pasado 2011 tal y como había solicitado mediante un auto el pasado mes de noviembre.
Pues bien, la Junta de Andalucía le remitió hace algunas semanas un cuadrante con los nombres de todos los directores generales y secretarios generales desde el año 2001 hasta la actualidad concretando los periodos durante los cuales desempeñaron sus cargos.
En ese cuadrante, unido a las actuaciones y del que la juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos dio traslado ayer a las partes, figuran también los nombres de todos los que han sido consejeros de Empleo y después de Economía (ya que el IFA pasó depender de ese negociado). Así figuran los nombres de Antonio Fernández (que se encuentra imputado en la causa y declarará el próximo miércoles) y José Antonio Viera. Pero también figuran los del que fuera consejero de Innovación, Francisco Vallejo (desde el año 2004), Martín Soler (en el año 2010) y de Antonio Ávila (desde 2010 a la actualidad).
Además en un escrito unido a las actuaciones y firmado por la Consejería de Economía la Junta de Andalucía asegura que no les constan autorizaciones del titular de la Consejería de Economía y Hacienda (entonces José Antonio Griñán) previas a la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, de las operaciones de endeudamiento igual o superior a 1.200.000 euros en relación a 21 empresas sobre las que preguntó la juez.
No son precisas
La Junta de Andalucía entiende que esas autorizaciones «no son precisas» para afectar fondos otorgados como subvenciones. El escrito se remite a la Ley General de Subvenciones de 2003, de la que «se deduce que previamente a la concesión de la subvención debe existir crédito suficiente, quedando excluida la posibilidad de tener que acudir a operaciones de endeudamiento».
Pero además, en ese mismo escrito, el Ejecutivo andaluz informa a la instructora que no puede adjuntar todas las resoluciones dictadas por el director general o secretario de IDEA desde 2007 y por el IFA desde 2001 porque su búsqueda «supondría la paralización de este organismo público» debido al ingente volumen de documentación que necesita para su cumplimentación. Por ello advierte a la magistrada que, para esa tarea y con los medios que dispone, necesita un plazo no inferior a tres meses para no interferir de manera considerable en las actividades cotidianas de la agencia.
Lo que si ha remitido la Administración autonómica al juzgado es 2.479 folios con las copias íntegras compulsadas de las 114 actas del Consejo Rector del IFA desde el año 2001 a la actualidad.
Además Alaya dio ayer traslado a las partes de una gran cantidad de documentación sobre las diligencias practicadas. Ahora el procedimiento está a la espera de que el próximo miércoles declare el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, como imputado. La juez ha fijado dos días para el interrogatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario