Cabezera

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domingo, 15 de abril de 2012

La financiación de las infraestructuras en Andalucía, secuestrada por las deudas del gobierno socialista


Raynaud desmonta la teoría de los recortes argumentada por el PSOE y recuerda el aumento del 29,8 por ciento del presupuesto del Ministerio de Fomento

Sólo en expropiaciones en Andalucía el ejecutivo de Zapatero dejó a deber 152 millones de euros, a los que hay que sumar 129 millones en 15 obras, entre otras deudas
La deuda del Grupo Fomento es de 40.000 millones de euros, un 3 por ciento del PIB
La "envenenada herencia del PSOE" provocará retrasos en algunas infraestructuras que podrían acometerse de no ser por los impagos de Zapatero

El portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha denunciado hoy la "envenenada y lamentable herencia del PSOE" que con un montante de miles de millones de euros en deudas e impagos en obras públicas obligará al ejecutivo del Rajoy a destinar gran parte del presupuesto del Ministerio de Fomento a saldar esas deudas con el consiguiente retraso en algunas de las infraestructuras "más significativas" para la "vertebración" de la comunidad autónoma, como pueden ser la Autovía del Mediterráneo, la SE-40 o el Puente de la Constitución en Cádiz.

Raynaud ha explicado que el presupuesto del Ministerio de Fomento destina este ejercicio a Andalucía "107,8 millones de euros más" que los contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, es decir, un "20,8 por ciento más", y que comparado con lo ejecutado en 2011 suponen un aumento del 35,5 por ciento. El presupuesto del Ministerio de Fomento para 2012 sube un 20,8 % porque pasa de los 516,9 millones de 2011 a los 624,7 de este año, aunque si se suma el presupuesto del ministerio y el de sus empresas públicas el descenso es del 38 %.
Jaime Raynaud ha recordado PSOE, en sus siete años de gobierno, ha dejado en España una deuda de 40.000 millones de euros, el 3 por ciento del PIB nacinonal de las distintas empresas públicas de Fomento, lo que obliga, sólo en Andalucía a Adif a pagar 311 millones al año, a Aena 386 millones y a Renfe 203 millones.
Es por ello por lo que Raynaud aseguró que los recursos disponibles para obras e infraestructuras en Andalucía este 2012 no pueden ser "mucho más favorables" de lo que han sido. Y todo, ha recalcado de forma insistente, "por esa lamentable herencia del gobierno socialista", que "ha dejado en España 770 millones de euros sin pagar por expropiaciones ejecutadas y no pagadas", de los cuales, 152 millones corresponden a expropiaciones realizadas en Andalucía. A eso habría que sumar, según Raynaud, un total de 129 millones de euros de un total de 15 obras realizadas el año pasado en Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga y que "no se han pagado". "Las mentiras han sido continuadas y ahora los andaluces vamos a tener que pagar el pato", ha agregado.
Aseguró que los PGE de 2012 van a permitir acometer "no todas las actuaciones que nos gustaría, pero sí una serie de proyectos prioritarios en Andalucía". Eso sí, haciendo frente en algunos casos a deudas millonarias como las del puente de la Constitución de Cádiz, en el que "se adeudan 125 millones de euros para poder terminarlo en 2013", o las de la Autovía del Mediterráneo A-7, donde "la realidad es que falta a pagar 663,45 millones de euros".
Para otras obras como la A-4 a su paso por Despeñaperros, Raynaud asegura que "hay presupuestados 31,4 millones para 2012 y otros 30 millones para 2013" y para la circunvalación SE-40 de Sevilla, el PP tiene presupuestados 48,6 millones de euros para este 2012, es decir, "14 millones de euros más que la media de 34 millones que ha venido ejecutando el PSOE en la SE-40 cada año".
El portavoz popular también ha destacado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha "comprometido" a terminar dos proyectos "vitales" para Andalucía y su vertebración a través del ferrocarril. Uno de ellos es el del Corredor Mediterráneo, en el que "se invertirán este año 2012 un total de 354,56 millones de euros", cantidad a la que hay que sumar la licitación de "1.200 millones de euros para el conjunto del Corredor mediante el sistema de financiación público-privado".
El segundo proyecto es el Centro de Ensayo para trenes de Alta Velocidad que se está ejecutando en Antequera (Málaga), "el mayor centro de investigación de avance tecnológico para los AVE en Europa". Raynaud ha cuantificado en 421 millones de euros el total de la inversión prevista por Fomento para los próximos años en este proyecto, del que se ha mostrado confiado en que "tendrá un impacto extraordinario en toda la comarca de Antequera desde el punto de vista de la creación de empleo y el avance tecnológico".
Todo ello, según ha resumido el portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, será posible gracias "a unos presupuestos reales y posibles, alejados de la mentira y de la demagogia, pagables, asumiendo deudas atrasadas y asumiendo expropiaciones no pagadas y procurando no dejar a ni una sola empresa sin cobrar". "Mucho nos hubiera gustado que la actuación del PSOE a lo largo de los últimos años hubiera estado presidida por la verdad, el rigor, la austeridad y el control del gasto como estos PGE del PP que, sin ningún género de duda, son los mejores dentro de las posibilidades en que ha dejado el PSOE las arcas de nuestro país", ha concluido.

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