La desconfianza de los inversores atasca la financiación de la Junta
El PP-A denuncia que «no ha colocado un euro» de la deuda prevista en 2011 y 2012
Día 11/04/2012 - 23.36h
Los inversores no ven a la Junta de Andalucía como un cliente totalmente fiable para prestarle dinero. Así lo entiende el coordinador del Área Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, que ayer fundamentó con pruebas su denuncia: las subastas de pagarés para obtener dinero a corto plazo de los mercados financieros, con el que atender las necesidades de tesorería —facturas a proveedores, principalmente— «se están cerrando con un absoluto fracaso».
El 24 de enero pasado «sólo pudo colocar» un pagaré con un plazo de amortización de tres meses por importe de 8 millones de euros. Se quedaron desiertos el resto de las emisiones realizadas en esa fecha, a seis, nueve, doce y dieciocho meses. Un mes después, se repitió el «fiasco», indicó Carmona. «Sólo colocó dos pagarés de 20,4 y 5 millones», respectivamente, y el resto quedó desierto. El montante captado por la Junta en los mercados durante el primer trimestre a pesar de las condiciones ventajosas para los bancos de estos préstamos a corto plazo —con tipos de interés más altos— se reduce a 33 millones, una menudencia en un presupuesto de 32.000 millones. El dirigente del PP-A atribuyó la imposibilidad de obtener crédito para insuflar liquidez a las arcas a «la falta de credibilidad y de confianza» que el mercado financiero tiene en la Administración autonómica.
La Consejería de Hacienda afirma que en 2011 captó 3.276 millones en emisiones de deuda
En una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del PP-A, Carmona señaló que la situación financiera de la Junta se ve agravada con otros 7.000 millones en préstamos a largo plazo recogidos en los presupuestos de 2011 (3.000 millones) y 2012 (4.000 millones) que «tampoco ha podido colocar», especificó. A todo ello se suman los 25.000 millones que debe la Administración a los bancos y cajas, es decir, la deuda financiera.
«Que arrimen el hombro»
Carmona advirtió que «es necesario que los gobernantes de la Junta pongan de manifiesto la situación real de Andalucía, que digan la verdad y arrimen el hombro en lugar de echarle la culpa al Gobierno de España». También avanzó que las facturas pendientes de pago a proveedores «no reconocidas» y que aflorarán «en breve» superarán los 4.500 millones de euros.
La réplica del Ejecutivo no se hizo esperar. La Consejería de Hacienda y Administración Pública aseguró a través de Europa Press que en 2011 «colocó 3.276,5 millones de euros en diversas emisiones de deuda y en 2012 ha recaudado 964,33 millones» derivada de diversas operaciones de financiación. De esta forma, la Junta destacó que «a pesar de las dificultades que presentaban los mercados financieros, se consiguió un volumen de financiación similar al de 2010, que a su vez, era considerablemente superior a los volúmenes formalizados en ejercicios anteriores». De estos 3.276,5 millones, 600 millones se corresponden con el importe captado a través de inversores minoristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario