Cabezera

Cabezera

sábado, 14 de abril de 2012

El juez desmonta la teoría del PSOE y avala las grabaciones de Invercaria

El juez desmonta la teoría del PSOE y avala las grabaciones de Invercaria

Descarta que fueran manipuladas y considera improcedente, aunque no nulo, el despido del directivo que se negó a falsificar informes

Día 13/04/2012 - 23.29h

No hubo manipulación de la grabación de Invercaria como alegó la Junta de Andalucía cuando se hizo pública la conversación entre la que fuera presidenta de la entidad, Laura Gómiz y el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos, en las que ésta le pedía que hiciera informes falsos para justificar a posteriori ayudas concedidas a empresas. El juzgado de lo social número dos de Sevilla desestima la demanda de Cantos contra la empresa por despido nulo —negando la indemnización de 300.000 euros que había solicitado—, aunque sí lo considera improcedente. En este fallo da por válidas las citadas grabaciones, que considera como prueba «estrella».
En este sentido, el juez asegura que la citada grabación es «idónea para contribuir a formar la convicción sobre la realidad de los hechos alegados en la demanda». Además la sentencia deja muy claro que la audición de la grabación permite llegar a la conclusión de que la conversación «sigue un devenir lógico y coherente» y aseguran que no está acreditada la manipulación que alegó la defensa. El estudio de los peritos revela que la grabación «mantiene en su totalidad la continuidad de las características espectrales», «se aprecia continuidad del escenario acústico (ruido ambiente) en el que se desarrollan los registros» y en ellas no se ha apreciado ningún evento electroacústico.
Este veredicto derrumba la teoría del PSOE, que el estallar el escándalo cuestionó la legalidad de la grabación. Así, el mismo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió la gestión de Invercaria y afirmó que «las cintas tienen trece manipulaciones». Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, calificó de «guerra sucia del PP» el estallido del escándalo y advirtió, tras ser admitida a trámite una querella de Invercaria contra el directivo que denunció los hechos, que «a ver quién termina dando explicaciones» al respecto.
El fallo, que califica la grabación de «prueba estrella» del proceso, desestima la demanda por despido nulo interpuesta deniega a Cantos la indemnización al haber quedado extinguida la relación laboral del trabajador con la empresa que ya le concedió una indemnización de más de 22.000 euros y que el juez considera «ligeramente superior» a lo que le correspondía.
Así, el juzgado considera que la consecuencia jurídica del despido injusto del exdirectivo es «la improcedencia y no la nulidad «al no haberse acreditado la vulneración de derechos fundamentales del trabajador». En este sentido explica que, una vez reconocida la improcedencia del despido y después de que éste fuera indemnizado, «está correctamente extinguida la relación laboral sin derecho a salarios de tramitación».
La sentencia también resalta que Cantos fue despedido porque la presidenta de Invercaria, Laura Gómiz, perdió la confianza en él, «ya no se fiaba y no lo quería como directivo». Además, según dice, el trabajador «no fue humillado ni vejado», sino que simplemente se le despidió con una causa ficticia.
Ayer el presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, se mostró mostrado «satisfecho» por la sentencia porque cree que desmonta «una manipulación generada en un momento electoral», dijo. Por su parte, el abogado de Cantos, José María Monzón, afirma que se recurrirá la desestimación de la nulidad del despido.
Este tribunal de lo Social no juzgaba las presuntas irregularidades en la gestión de Invercaria, proceso que se sigue en el juzgado de instrucción número 16 de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario