Cabezera

Cabezera

lunes, 30 de abril de 2012

El PP propone en Diputación medidas para frenar los desahucios

El PP propone en Diputación medidas para frenar los desahucios

  • Con la propuesta se pretende proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, abriendo la puerta a la dación en pago.
  • Las familias con todos sus miembros en paro tendrán la posibilidad de entregar la vivienda saldando así su deuda.
Eloy Carmona
Eloy Carmona

El Partido Popular en Diputación de Sevilla solicitará en el próximo pleno el respaldo a las medidas del Gobierno de Rajoy, para frenar los desahucios, como es la dación en pago, cuyo objetivo es “ayudar a las familias sevillanas que son desahuciadas, al no poder hacer frente a las hipotecas, situación que desgraciadamente, viven cada vez más familias en nuestra provincia”.
El portavoz del PP de Diputación Eloy Carmona, ha asegurado que el Gobierno de la Nación “pensado en los que más lo necesitan”, ha propuesto una seria de medidas legales y un código de buenas prácticas bancarias “para proteger a los que menos tienen, reduciendo de esta manera este grave problema”.
Explica que con esta moción “pretendemos apoyar a los sevillanos que han perdido sus casas o están a punto de ser desahuciados por no poder pagar la hipoteca” –y añade- “las familias sin ingresos tendrán la posibilidad de saldar su deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda, abriendo así las puertas a la dación en pago a aquellas familias con ingresos insuficientes para pagar el préstamo hipotecario”.
“La crisis económica está afectando de forma dramática a miles de familias, muchas de ellas tienen todos sus miembros en paro, situación que se agrava al tener irremediablemente, que  seguir afrontando sus compromisos hipotecarios, situación que lamentablemente finaliza con el desahucio”.
“Hasta el momento las familias afectadas, además de perder sus viviendas, tenían que seguir atendiendo a sus obligaciones con las entidades bancarias, es decir, tenían que seguir pagando mes a mes, hasta finalizar la deuda total”. Desde el PP “estamos en total desacuerdo con la situación actual ya que tal y como se organiza actualmente, deja en una situación de desamparo a los afectado, quienes además de perder sus hogares continúan con el problema de tener que seguir pagando”.
El portavoz del PP defiende que “desde Diputación pretendemos defender lo que es justo para los sevillanos y por ello, llevaremos a Pleno esta propuesta para que desde aquí se apoyen las medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy para reducir el grave problema de los desahucios así como trasladar este acuerdo al Ministerio de Economía y Competitividad, responsable de la puesta en macha de estas medidas”.
“De esta manera el Gobierno de la Nación se sitúa a la cabeza en el impulso de las políticas sociales, ayudando y apoyando a los que más los necesitan en un momento tan difícil como el que estamos atravesando de grave crisis económica”.

El PP pide a Griñán responsabilidad


120429navarrocarazo
Navarro asegura que tras las críticas al encarcelamiento de Fernández está el temor de Griñán a que el exconsejero "cante"
Carazo aclara la falsa confrontación abierta por la Junta con las oposiciones de Educación y recuerda que desde el 2007 se incumple con la reposición
Afirman que el "rey de los recortes" es el presidente en funciones de la Junta y le recuerdan que cada comunidad es la que decide cómo ajustar su presupuesto en Sanidad y Educación


La vicesecretaria de Acción Política del PP andaluz. Patricia Navarro, y la vicesecretaria de Educación. Marifran Carazo, han pedido hoy al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, "responsabilidad y lealtad institucional" y han criticado que "en lugar de arrimar el hombro y contribuir a la recuperación de la economía" haga gala de un "pésimo sentido de estado" y de tener "muy poca memoria histórica".
En una rueda de prensa en Málaga, Navarro ha asegurado que el PP andaluz "no va a admitir lecciones de quienes por segunda vez han dejado en la ruina y han empobrecido a los españoles, y ahora les llaman a las movilizaciones", dijo en referencia al PSOE.
Además, aseguró que el PP andaluz "no tiene mucha fe en que el gobierno del 'pacto de perdedores' PSOE-IU nos saque de esta situación de paro y parálisis económica", toda vez que, a su juicio, "los verdaderos recortes en Andalucía vienen de la Junta". Así, se refirió a Griñán como el "rey de los recortes" y recordó que al tijeretazo de 6.000 millones en políticas sociales, a la no ejecución presupuestaria o a las mentiras sobre el déficit –que Griñán situó en un 1,4 por ciento y la consejera de Economía corrigió subiéndolo a un 3 por ciento-; hay que sumar el anuncio de 2.700 millones de recortes "que no sabemos en qué ni dónde se van a aplicar, porque Griñán se niega a explicarlo".
En este sentido, Navarro recordó que han sido estas mentiras del PSOE las que han provocado que el gobierno haya tenido que hacer unos presupuestos más "restrictivos" de lo que les gustaría, pero pidió al PSOE que no siga mintiendo, ya que, aclaró, las competencias en Educación y Sanidad son de las comunidades autónomas, que son las que deben hacer los ajustes en estas políticas, en función de su situación económica, sin que las directrices del gobierno sean vinculantes.
Por ello, insistió en exigir al presidente de la Junta que aclare de qué partidas va a ahorrar los 2.700 millones de euros que ha recortado Griñán y ha aprobado su Consejo de Gobierno.
Además dijo que "el mayor recorte" que ha hecho Griñán son los más de 1.000 millones defraudados con los ERE. En este sentido, Navarro dijo que el presidente en funciones "tiene más que callar" y que "se está poniendo de perfil", y vinculó sus críticas a la sentencia que encarcela el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, al "temor", por parte de Griñán a que Fernández "cante", porque sea sólo "la punta del iceberg del conjunto de responsables políticos de los ERE falsos".
LA POLÉMICA DE LA TASA DE REPOSICIÓN ES PURA CONFRONTACIÓN: LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INCUMPLE DESDE 2007
Por su parte, la vicesecretaria de Educación del PP andaluz, Marifran Carazo aclaró que sobre los recortes en Educación en Andalucía "no se puede echar la culpa al gobierno de la nación porque las competencias están transferidas a las comunidades autónomas". Recordó que en el año 2007 la Consejería de Educación firmó un acuerdo con los sindicatos para incorporar 15.000 docentes y mejorar la ratio, y que finalmente sólo se ha incorporado a 6.000 profesores, tal y como han denunciado el Defensor del Pueblo o el sindicato CCOO.
Por ello, dijo que si el PSOE hubiera cumplido el acuerdo firmado con las fuerzas sindicales hoy no estaríamos hablando de polémica con la tasa de reposición, y acusó a la Junta de "querer confrontar" y de utilizar este asunto como "arma arrojadiza" contra el gobierno, cuando saben que es consecuencia de "no haber hecho bien las cosas ni haber solucionado el déficit de profesores desde 2007".
Carazo denunció que el gobierno de la Junta es el que menos invierte por alumno de España, y que viene "escatimando" en Educación en partidas como centros TIC, bilingüismo, o becas; o en educación concertada, cuyos colegios no cobran desde el mes de Enero y se han visto obligados a negociar con bancos.
Sobre el supuesto acuerdo educativo alcanzado entre PSOE e IU, recordó que el PSOE ya intentó aprobar un Plan de Calidad "y no llegó al consenso ni con las fuerzas políticas ni con el 80 por ciento de los profesores, ni con los sindicatos" y no ha dado "muestras de querer arreglarlo".

El PP pide la comparecencia de Griñán, de Chaves y de 22 dirigentes más del PSOE en la comisión de investigación sobre los ERE


120430sanz1300
Antonio Sanz durante su intervención en rueda de prensa
También pide la comparecencia de Gaspar Zarrías y de Mar Moreno
Antonio Sanz destaca que espera que "la alianza de perdedores de PSOE e IU no sea para tapar la corrupción"
"Es evidente que si todos queremos llegar hasta el final tenemos que ir a las responsabilidades reales en materia de gestión del 'fondo de reptiles' y de los ERE"


El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, afirmó hoy que su formación ha pedido la solicitud de comparecencia de hasta 24 dirigentes políticos relacionados con la Junta de Andalucía y con el PSOE en la comisión de investigación sobre el caso de los ERE y entre los que se encuentran Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.
Entre estos dirigentes destacan, además, los consejeros de Empleo, Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio; los consejeros de Innovación, Francisco Vallejo, Martín Soler y Antonio Ávila; las consejeras de Economía, Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Álvarez; los viceconsejeros de Empleo, Agustín Barberá y Justo Mañas; los directores generales de empleo, Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera; el ex interventor general, Manuel Gómez, y la actual interventora general de la Junta de Andalucía, María del Rocío Marcos; asesores y gestores como Ramón Díaz y Antonio Diz-Lois y delegados provinciales de Empleo como Antonio Rivas o Juan Bouza.
Sanz destacó que "espera que la alianza de perdedores de PSOE e IU no sea para tapar la corrupción", al mismo tiempo que indicó que no están dispuestos a aceptar ninguna pantomima ni ninguna farsa.
En este sentido, aseveró que, dada la importancia tanto de la comisión de investigación como de la solicitud de comparecientes, nadie podría entender que IU se opusiese a la comparecencia de estos dirigentes políticos.
"Es evidente que si todos queremos llegar hasta el final tenemos que ir a las responsabilidades reales en materia de gestión del 'fondo de reptiles' y de los ERE", agregó.
Finalmente, afirmó que "espera que IU no sea un obstáculo porque nunca lo ha sido y que en su alianza y contrato con el PSOE no esté el evitar que el Parlamento posibilite la comparecencia de estos dirigentes".

domingo, 29 de abril de 2012

Elecciones en Andalucía: Donde dije digo, ¿dirá Diego?

Elecciones en Andalucía: Donde dije digo, ¿dirá Diego?

Cualquier tópico al uso puede valer para valorar el presumible cambio que operará en la dirección de IU

JOSÉ CEJUDO / Sevilla
29/04/2012 - 9:35 h.
Griñán y Valderas se saludan en el patio del Parlamento
Griñán y Valderas se saludan en el patio del Parlamento. EDUARDO ABAD
Borrón y cuenta nueva, pelillos a la mar, giro copernicano. Cualquier tópico al uso puede valer para valorar el presumible cambio que operará  en la dirección de IU, y en su principal responsable en Andalucía, Diego Valderas, tras las elecciones del 25-M. Comicios que permiten a la federación de izquierdas formar parte del Gobierno de la Junta, pero que por aquello del pragmatismo político se verá obligada a mirar para otro lado. Y los que antes fustigaban dialécticamente una determinada forma de actuar, ahora no tendrán otra opción que modificar el discurso.
El escándalo de los ERE, el paro, el pago de parte de la Deuda Histórica en solares y edificios, la devolución de las competencias del Guadalquivir y un amplio listado de cuestiones polémicas han servido en la pasada legislatura al líder regional de IU, Diego Valderas, para mostrar su desacuerdo con quien dentro de muy poco tiempo puede encabezar un nuevo Gobierno en Andalucía, José Antonio Griñán. Y paradojas del destino, quien tendría a Valderas como segundo de a bordo en calidad de vicepresidente de la Junta.
En el caso de los ERE, si bien ha sido el PP el que ha llevado la voz cantante de las críticas, Izquierda Unida también ha censurado el comportamiento de la Junta. En marzo del pasado año, el presidente del PP-A, Javier Arenas, coincidió con Valderas en pedir la dimisión de Griñán tras acusar al presidente de la Junta de mentir en el episodio de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. En aquel tiempo Valderas consideraba que Griñán ignoró los informes de Intervención que en 2005, 2006 y 2007 alertaban de las irregularidades en la concesión de ayudas, años en los que aquél estaba al frente de la Consejería de Economía.
La situación económica de Andalucía en general y el paro en particular han sido argumentos recurrentes de Valderas para arremeter contra el Ejecutivo de Griñán. En marzo de 2011 proclamó que el desempleo es tan escandaloso o más que el fraude de los ERE.
«IU cree que la liquidación de la Deuda Histórica es engaño y traición». Así rezaba el titular de una información en la que Valderas, en rueda de prensa, censuraba que la Junta aceptara en noviembre de 2009 cobrar parte de la Deuda Histórica en edificios y solares. «El Gobierno (de Zapatero) debe estar muerto de risa porque se está quedando con Andalucía», proclamaba el líder de IU, y calificaba a Griñán de ser «el presidente más centralista».
Tampoco el modelo de financiación autonómica era del agrado de Valderas cuando a mediados de julio de 2009 valoraba un sistema por el que según IU «Andalucía pierde y Cataluña gana» porque la Junta se había mostrado «sumisa, silenciosa y callada».
En el último debate sobre el Estado de la Comunidad, en junio del pasado año, Valderas se mostró contundente y reprochó a Griñán que hubiera malgastado la confianza del electorado. «Hemos asistido —dijo— al fracaso del proyecto político del PSOE tras 30 años de gobierno ininterrumpido en Andalucía». Y en el debate parlamentario de finales de enero de este año, en plena precampaña, Valderas no se fue por las ramas y dirigiéndose a Griñán le espetó: «Cualitativa y cuantitativamente la legislatura ha sido un fracaso».

Arenas acusa a Griñán de ''pretender dirigir desde la política la acción de la Justicia''


120428nnggcordoba
Dice que se adoptan "políticas de emergencia" fruto de la "herencia" que ha dejado el PSOE y les pide "colaboración para salir de la quiebra" en lugar de "incendiar la calle"
Afirma que el PP es "la única alternativa a la bicefalia" PSOE-IU en Andalucía que sólo "nos consolidará en el tristísimo liderazgo del paro en España"
Javier Arenas preside en Córdoba la reunión de la Junta Directiva de NNGG Andalucía
Recuerda que el PP es el único partido que presentó un programa de gobierno para los jóvenes para los que el PP defiende en Europa un Plan de Empleo Juvenil


El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha acusado hoy al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, de "pretender dirigir desde la política la acción de la Justicia", tras las críticas de este último al encarcelamiento del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, por el caso ERE. "No se puede ser juez desde la política", dijo el presidente del PP andaluz, quien recordó a Griñán que "hay que respetar la acción de la Justicia cuando te gusta y cuando no".
"El problema de los ERE no se arregla culpando a los demás", prosiguió Arenas, quien afirmó que "no he encontrado un mayor recorte social que el uso fraudulento del dinero de los parados y de los trabajadores en Andalucía". Por ello, dijo que Griñán tiene que explicar "la administración oculta y arbitraria de más de 1.000 millones de euros" y que el PP hará lo posible "para que se termine la oscuridad y la impunidad".
"El asunto de los ERE no es una cuestión del pasado, sino de presente, y quien quiera tapar el asunto de los ERE pincha en hueso porque es imposible tapar un fraude que supera los 1.000 millones de euros", dijo. Arenas anunció que el PP andaluz seguirá adelante con su propuesta de regeneración institucional y que en ese marco planteará que las Comisiones de Investigación del Parlamento Andaluz "no puedan bloquearse con la mayoría absoluta". En Andalucía han pasado cuatro legislaturas sin que el PSOE haya permitido la puesta en marcha de una sola Comisión de Investigación en la Cámara Autonómica.
EL PP ANDALUZ, LA ÚNICA FUERZA INCONFORMISTA FRENTE AL CONTINUISMO PSOE-IU
Javier Arenas recordó que el PP es ahora el grupo mayoritario en el Parlamento andaluz, y que tras el acuerdo PSOE-IU "somos la fuerza inconformista de Andalucía frente al inmovilismo que va a representar el nuevo gobierno andaluz; somos la única alternativa a la bicefalia", subrayó. Afirmó que lo que más le preocupa es que un gobierno PSOE-IU "nos consolide en el tristísimo liderazgo del paro en España y Europa", toda vez que están "los responsables del récord de paro" en Andalucia, donde todas las provincia superan el 30 por ciento de paro.
Además, mostró su preocupación por que el nuevo gobierno andaluz sólo se dedique "a confrontarse diariamente con el gobierno de España". En este punto, dijo que estos momentos difíciles "no son para confrontaciones estériles ni de enfrentamientos partidistas, sino de ir juntos para conquistar el futuro".
El presidente del PP andaluz continuó diciendo que las políticas que se adoptan ahora "son políticas de emergencia, decisiones de emergencia, por la herencia que hemos recibido" y que "algunos sabemos lo que pasa porque lo vivimos en 1996, tuvimos que sanear lo que nos dejaron quebrado y ahora se está repitiendo la historia". Por eso lamentó que "los responsables de la quiebra quieran incendiar la calle" en lugar de "colaborar para salir de la quiebra".
EL RETO ES EL EMPLEO Y LAS OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES
Arenas hizo estas declaraciones tras presidir en Córdoba la reunión de la Junta Directiva Regional de Nuevas Generaciones de Andalucia, junto a la presidenta nacional de la organización juvenil, Beatriz Jurado. Allí dijo que "en el parlamento vamos a seguir obsesionados con los jóvenes", para quienes anunció la presentación del Plan Primera Oportunidad, y la demanda en Europa de un Plan de Empleo Juvenil con el objetivo de que los jóvenes andaluces, que sufren un 50 por ciento de paro, "sean europeos también en Empleo".
Dijo que hay que reforzar la Formación Profesional y recordó que el PP es el único partido que con un programa de gobierno específico para los jóvenes, a los que agradeció su apoyo en las pasadas elecciones.
Por su parte, la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado, ha subrayado que los socialistas, por la gestión realizada anteriormente desde el Gobierno de la Nación, "son responsables del desempleo joven" en España, a lo que se suma que ahora, desde el PSOE, se promueve "salir a la calle, movilizar y crear un clima que, desde luego, no es el que necesita nuestro país", usando para ello "mentiras" sobre el acceso a la Universidad, cuando "las becas se seguirán disfrutando, como hasta ahora, con la misma cuantía, más de 500 millones de euros".

Rojas: ‘‘El gobierno andaluz ni ha hecho ni hace nada para frenar la sangría del paro’’

120427rojas
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas.
Califica de "dramática" la cifra del paro en Andalucía
Destaca que en Andalucía se ha perdido el 50 por ciento del tejido industrial en los últimos años
Afirma que la actitud del PP andaluz ante esta situación es la de trabajar "desde el minuto uno" para conseguir que se hagan otro tipo de políticas
Asevera que muy importante que se active lo antes posible la iniciativa parlamentaria para presentar una sobre un pacto por el empleo

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, afirmó hoy, en relación con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa que sitúan el paro en Andalucía en más de un millón trescientas mil personas, que "el gobierno andaluz no ha hecho ni hace nada para frenar la sangría del paro".
Rojas aseguró que se trata de una cifra "dramática", al mismo tiempo que destacó que es en esta comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo y donde las políticas de izquierda han mostrado todo su fracaso ya que "durante 30 años el PSOE ha hecho unas políticas totalmente desacertadas".
Asimismo, destacó que en Andalucía se ha perdido el 50 por ciento del tejido industrial en los últimos años y que ello ha tenido como consecuencia el aumento del paro.
En este sentido, anunció que su formación ha trasladado al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, la necesidad de que se celebre un Pleno del Parlamento ordinario "cuanto antes" en el que se pueda debatir una iniciativa sobre un pacto por el empleo y la competitividad en Andalucía. "Ese pleno tiene que venir cuanto antes y no podemos esperar a que haya un intercambio de cromos y sillones entre PSOE e IU, cuando en la calle hay muchos problemas", apuntó.
Rojas indicó que la actitud del PP andaluz ante esta situación es la de trabajar "desde el minuto uno" para conseguir que se haga otro tipo de políticas y que el gobierno no caiga en los mismos errores, ya que afirmó que "ello puede generar una inseguridad jurídica que ahuyente la inversión en Andalucía". También aseguró que "mientras la prioridad de PSOE e IU es la ocupación política, la del PP es que los andaluces tengan más oportunidades y que se pueda activar el empleo".
"La coalición de perdedores está centrada en cómo repartirse el poder y para ello está tirando un tiempo que no nos podemos permitir. Ambas formaciones solo ofrecen más de lo mismo, en relación a la continuidad de las políticas que nos han llevado a una situación insostenible de paro", sentenció.

viernes, 27 de abril de 2012

Griñán está "escondido" desde el 25M, siendo un presidente "que ni habla ni gobierna

Sanz (PP-A) advierte de que Griñán está "escondido" desde el 25M, siendo un presidente "que ni habla ni gobierna"

Antonio Sanz
Foto: Europa Press
SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha advertido este jueves de que el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está "escondido", prácticamente desde la celebración de las pasadas elecciones autonómicas, sino un presidente "que ni habla ni gobierna".
En declaraciones a Europa Press, el 'número dos' de los 'populares' andaluces ha criticado la "irresponsabilidad" de Griñán, "al haberse quitado de en medio y desaparecido del debate y la iniciativa política", desde hace ya algunas semanas.
·Tenemos un presidente que ni habla ni gobierna y que utiliza como marionetas a sus actores de la confrontación", ha señalado Sanz, quien ha dicho que su formación se pregunta dónde está Griñán.
En esta línea, el secretario general del PP-A ha considerado que "no es época de desaparecer y someter a Andalucía a un mayor desgobierno, como el que está sufriendo desde hace meses".

La Junta tendrá por primera vez un presidente derrotado en las urnas

Elecciones en Andalucía: La Junta tendrá por primera vez un presidente derrotado en las urnas

Gracia propondrá de presidente a Griñán, quien será investido el 3 de mayo con el apoyo de PSOE e IU

J. MORILLO / Sevilla
27/04/2012 - 7:58 h.
Manuel Gracia, ayer en el Parlamento andaluz.
Manuel Gracia, ayer en el Parlamento andaluz. EFE/ JUAN FERRERAS
 
Cuando la próxima semana el candidato socialista José Antonio Griñán tome posesión como jefe del Ejecutivo andaluz se producirá un hecho inédito en más de treinta años de autonomía andaluza: el presidente de la Junta será el candidato que no ganó las elecciones. Esta será la primera novedad de una legislatura que arranca con un PSOE derrotado, aunque no lo suficiente para perder el poder y apoyado por IUCA, y con un PP que, a pesar de conseguir una victoria histórica el pasado 25 de marzo, no fue suficiente para que Javier Arenas se alzase con la mayoría absoluta que le permitiera aspirar a la Junta.
Por esa aritmética electoral —59 diputados de PSOE-IU frente a los 50 del PP—, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, propuso ayer a Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta en el debate de investidura que se celebrará la próxima semana, el 3 y 4 de mayo. Gracia planteó esta propuesta, que trasladará hoy la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, tras constatar, en la ronda de contactos que mantuvo con los portavoces de las tres fuerzas políticas parlamentarias, que el candidato socialista cuenta con la mayoría suficiente para gobernar. Como recordó ayer el coordinador general de IUCA, Diego Valderas, el acuerdo alcanzado entre su formación y el PSOE facilita que la investidura se celebre el próximo miércoles y jueves. Ese pacto no fue un impedimento para que el PP-A propusiera ayer a Arenas como candidato a la Presidencia de la Junta.
Eso era «obvio», como recordó ayer su secretario general, Antonio Sanz, tras reunirse con Gracia en compañía del nuevo portavoz parlamentario, Carlos Rojas. La razón no es otra, como se encargó de explicar Sanz, que Arenas es el candidato del partido que ganó las elecciones andaluzas y que más escaños tiene. Sin embargo, señaló al hilo de esto, el PP es consciente de que todo camina, a tenor del pacto PSOE-IU, hacia la constitución de un «Gobierno de perdedores». «Serán la segunda y la tercera fuerza política quienes gobiernen», advirtió el dirigente popular, con «una fotocopia mimética» de pactos como los alcanzados anteriormente en los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba o Jaén, «que tanto retroceso y tanta pérdida de oportunidades trajeron a esas ciudades». Sanz también puso el acento en que Griñán va a ser reelegido para presidente de la Junta «sin haber ganado ni una sola elección: la primera vez recibió la Presidencia por herencia de Chaves y ahora IU se la regala», por lo que se mostró convencido que el nuevo Gobierno andaluz estará «dividido en mitades». «Todo indica que Griñán terminará siendo presidente de la mitad del Gobierno» en una Andalucía que «camina hacia un desgobierno del gobierno», aseguró.
Desde el PSOE e IUCA se ve el acuerdo de forma bien distinta y, en consecuencia, propusieron a Griñán para la Presidencia. La presidenta del PSOE-A, que acompañó al portavoz parlamentario Mario Jiménez a la reunión con Gracia, destacó que ese era el «cometido que tenía encomendado», mientras que Valderas destacó el «gran acuerdo» entre ambas formaciones que permitirá que el actual presidente en funciones repita en el cargo otra legislatura.

Plazos para la investidura

Así, una vez formalizada esa propuesta por el presidente del Parlamento los plazos para la constitución del nuevo Gobierno andaluz están claros. Los próximos miércoles y jueves se celebrará la investidura de Griñán, reservándose el primer día para el discurso del candidato y el segundo para la intervención de la oposición y la votación que lo haga presidente.
Posteriormente, la designación de Griñán será comunicada a S. M. El Rey y al Gobierno para que se publique en el Boletín Oficial del Estado en uno o dos días, por lo que la toma de posesión de Griñán se fijará para el 4 ó 5 de mayo. Todo parece indicar, según fuentes consultadas, que Griñán podría tomar posesión el viernes, día en el que el también podría hacer pública la composición de su nuevo Ejecutivo. Esto permitiría que los nuevos consejeros pudieran tomar posesión al día siguiente.

El PP denuncia un pacto de Griñán y Valderas para «tapar la corrupción»

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, vaticinó ayer que el nuevo Gobierno andaluz, fruto de una «alianza de perdedores», será una «tapadera de la corrupción» de casos como el de los ERE. Por ello, advirtió al coordinador general de IUCA, Diego Valderas, de que es «incompatible» que quienes lideran el PSOE puedan representar un Gobierno «limpio». En opinión de Sanz, los ERE «cada día apuntan más alto y más claramente a la cabeza de la Junta», en clara referencia al presidente andaluz, José Antonio Griñán. De esta forma, el dirigente popular respondía a unas declaraciones de Valderas en las que mantenía que si Griñán fuese imputado o citado a declarar por la juez «se tendrán que asumir responsabilidades, alcance a quien alcance».
«Nos tememos que el pacto PSOE-IU haya alcanzado un acuerdo para tapar los casos de corrupción», apuntó a los periodistas el «número dos» del PP andaluz, quien también insistió en la incompatibilidad que supone que los que actualmente están al frente del Partido Socialista puedan dar la imagen de un Ejecutivo limpio «se empeñe o lo diga Izquierda Unida».
Para Sanz, existen ya responsabilidades «claras» en relación con los ERE «que cada día apuntan más alto y más claramente a la cabeza de la Junta». Y es que, según indicó el dirigente del PP andaluz «estamos hablando de que el caso de los ERE y otros escándalos de presunta corrupción ya alcanzan al Gobierno de los pies a la cabeza». Asimismo, advirtió que la comisión de investigación que pueda crearse en el Parlamento de Andalucía puede ser una «farsa y una tomadura de pelo» porque PSOE-A e IULV-CA ya hayan pactado los comparecientes y las conclusiones. Además, lamentó que IULV-CA dijera  «claramente» que no va a apoyar otras comisiones de investigación, «en una clara renuncia de principios y de contradicción constante».
El PP denuncia un pacto de Griñán y Valderas para «tapar la corrupción»

jueves, 26 de abril de 2012

Los ERE rompen la tregua

Andalucía / fraude en empleo

Los ERE rompen la tregua

La actuación de la Junta en la defensa de Fernández saca de nuevo a la luz fracturas en el PSOE andaluz

Día 26/04/2012 - 01.58h

Las consecuencias del escándalo de los ERE no solo se están dejado notar en la estructura institucional de la Junta de Andalucía sino que también se están manifestando en un PSOE regional en aparente calma tras la contra todo pronóstico «dulce derrota» de su candidato José Antonio Griñán en las pasadas elecciones andaluzas. El partido, sin embargo, es una balsa de aceite sólo en la superficie, por cuanto las profundas divisiones entre «oficialistas» y «críticos» se han reabierto con la entrada en prisión del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, en particular, y con la gestión de la Junta en el caso, en general.
No es extraño que las costuras hayan vuelto a saltar en Cádiz, provincia natal del exconsejero, y en la que militan algunos de los más destacados críticos a la gestión de Griñán, como el también exconsejero Luis Pizarro —«mano derecha» en el partido del expresidente Manuel Chaves— y el secretario provincial, Francisco González Cabaña. Ambos tomaron partido en el pasado congreso federal del PSOE por Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al que tomó Griñán por Carme Chacón. Dos opciones que, más allá de la preferencia por uno u otro candidato, evidenciaban la existencia en el partido de un sector oficial afín a Griñán y otro crítico que añoraba el PSOE de Chaves y Pizarro.

Críticas de Pizarro

El hecho de que el PP no consiguiera la mayoría absoluta para gobernar la Junta libró al final al PSOE de afrontar su mayor crisis interna en Andalucía, aunque las divisiones, lejos de disolverse, se habían dejado, eso sí más atenuadas, para más adelante, esto es, para el congreso regional. Pero el caso de los ERE y la encarcelación de Fernández han hecho saltar por los aires esa aparente calma.
En el entorno de Griñán siempre ha trasladado de forma extraoficial que los ERE son una carga del pasado para un presidente que ni tan siquiera ha podido cesar a algunos de sus responsables. Pero el presidente en funciones era responsable, como consejero de Economía entre 2004 y 2009, de la Intervención que debía velar por la legalidad del proceso y, además, aumentó el denominado «fondo de reptiles». Quien mejor resume este pensamiento es la consejera de Presidencia, Mar Moreno, quien aseguró que los ERE son un «caso del pasado», que «no afecta al Gobierno saliente y mucho menos al futuro Gobierno». Esa actitud ha debido gustar muy poco a Luis Pizarro, quien criticó ayer la intervención del abogado de la Junta, al entender que no ha defendido unas políticas «que han resuelto muchos problemas con el empleo en Andalucía». Muy pronto le replicó el consejero de Gobernación y hombre de Griñán en Cádiz, Francisco Menacho, quien defendió que el abogado de la Junta ha actuado guiado por «criterios técnicos» y en ningún caso por «argumentos políticos».
Sin embargo, lo que subyace en este cruce de declaraciones son «argumentos políticos» sobre si las responsabilidades de los ERE son solo cosa de gabinetes del pasado o afectan también al actual presidente. En cualquier caso, esta cuestión reabre la crisis en Cádiz, donde el sector crítico con Griñán ha firmado al 80% un manifiesto en favor de Fernández, al que denomina «represaliado político». La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, no quiso echar más leña al asunto y se mostró comprensiva con las muestras de afecto de los compañeros de Cádiz. Diplomacia para que no se reabran más aún las antiguas heridas en plena negociación con IU para formar Gobierno.

El 84,9% de IUCA apoya entrar en el Gobierno andaluz

Un Gobierno tocado antes de nacer

Elecciones en Andalucía: Un Gobierno tocado antes de nacer

El futuro Ejecutivo de PSOE e IU tendrá que lidiar con una herencia envenenada por el caso ERE, la tasa de paro, los recortes y la división interna

ANTONIO R. VEGA / J. MORILLO / SEVILLA
26/04/2012 - 6:28 h.
Griñán y Valderas se saludan en el primer Pleno de la legislatura, el día 19 - EFE / EDUARDO ABAD
Griñán y Valderas se saludan en el primer Pleno de la legislatura, el día 19 - EFE / EDUARDO ABAD

No va a tener ningún minuto de tregua. El futuro Gobierno compartido de PSOE e Izquierda Unida, que tomará posesión en la segunda semana de mayo, está lejos de poder respirar aliviado. Aunque el tira y afloja para el reparto de consejerías se solvente sin dificultades despejando así antes del 4 de mayo —plazo límite— la investidura del actual presidente andaluz en funciones, el socialista José Antonio Griñán, el horizonte político que se avecina viene cargado de negros nubarrones. Superada la primera batalla electoral, frenando el avance que parecía imparable del PP, el pacto entre los perdedores de las elecciones autonómicas se enfrenta a una dura carrera de contratiempos que amenazan su estabilidad antes incluso de echar a rodar.

Recorrido del caso ERE

Más allá de la imagen nada edificante en los telediarios del primer exconsejero andaluz, Antonio Fernández, abandonando los juzgados para ser escoltado por agentes hasta la cárcel, el auto de prisión lleva adosada una potente carga explosiva. Las razones que aporta la juez Mercedes Alaya para censurar la gestión del exresponsable de Empleo dejan un reguero de acusaciones veladas y sospechas que conducen a despachos superiores a los del desventurado exconsejero. La magistrada critica el total desprecio a los mecanismos de control, el diseño y mantenimiento durante diez años de un sistema ilegal para «regalar» subvenciones fraudulentas a círculos empresariales próximos al PSOE y a cargos de la Junta. La tesis apuntada por Alaya, que extiende a otras consejerías, arroja sombras inquietantes sobre la responsabilidad de Griñán y de Manuel Chaves. No hay cortafuegos que apague la propagación del incendio que se desataría en el Gobierno de coalición en el caso de que la juez suba estos escalones en su teoría de la pirámide (la imputación del presidente Francisco Camps por la trama Gürtel ya quebró al Ejecutivo de Valencia). En este contexto, la apertura de una comisión de investigación para escudriñar la gestión de Empleo puede tener el efecto de una bomba de relojería para ambos socios. Es impensable que IU ejerza de «juez» y pida dimisiones en un Gobierno del que es parte.

2. Roces PSOE-IU

Al conflicto latente en las propias filas —el clan afín a Chaves sigue beligerante contra la dirección de Griñán—, se suma el hecho de tener al rival político sentado en el Consejo de Gobierno. IU a su vez entrará en el Ejecutivo sin zanjar sus propios problemas internos, con el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ejerciendo de «Pepito Grillo» jornalero y martillo pilón contra un PSOE al que el propio portavoz, Diego Valderas, hace sólo tres meses, también acusó de «comulgar con los aspectos más genuinos de la economía liberal». La convivencia inevitablemente acarreará roces que no tiene un gobierno monocolor, fruto de la gestión de un presupuesto menguante, la falta de sintonía ideológica y personal entre Griñán y Valderas, y el difícil acoplamiento y coordinación entre consejeros de diferente signo político.

3. Recortes versus déficit

Antes o después los ajustes presupuestarios llegarán a todos los rincones de la Junta. Ya se están produciendo, en contra del discurso oficial, en obras públicas, sanidad, justicia o educación. Sólo es el comienzo. De entrada, el Gobierno en funciones ha tenido que enmendar sus optimistas cuentas para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por Rajoy (1,5 por ciento), quien le someterá a una estrecha vigilancia bajo la amenaza de intervención. La falta de ingresos le ha obligado a pegar un tajo de 2.700 millones de euros a un presupuesto que Valderas tachó de «irreal» y con el que tendrá que lidiar, por incómodo que le resulte, si es vicepresidente.

4. Agravamiento de la crisis

PSOE e IU van a conjurarse en Andalucía contra la hegemonía territorial del PP aplicando antídotos social-comunistas contra una crisis que muestra aquí sus efectos más devastadores. Su receta estrella es un plan público de empleo en la región con más parados (1.057.144). Suma más que toda Grecia. Si la sangría no se frena, el desgaste para la Junta, que gestiona las políticas activas de empleo, será inevitable.

5. Fuerte oposición

El Ejecutivo se va a encontrar con una oposición implacable, rocosa y dolida, por verse privada del Gobierno por un pacto pese a ganar las elecciones por primera vez en la historia. Con 50 diputados y la potente palanca de los ayuntamientos de las capitales y cinco diputaciones, no va a ponérselo fácil.

Valderas aspira al 30% del Ejecutivo

PSOE e IUCA retoman hoy las conversaciones para formar Gobierno en Andalucía que estará presidido por José Antonio Griñán y donde Diego Valderas ocupará una vicepresidencia, con toda probabilidad unida a la Consejería de Gobernación. Por ello, ambas formaciones dejaron claras ayer las posturas con las que acometen este último tramo de las negociaciones, tras haber aprobado las bases de IU formar parte de ese Gobierno. Valderas aseguró que aspira a un peso del 30% en un Ejecutivo de «corresponsabilidad compartida», donde no haya «compartimentos estancos».
Esto se traduciría en que si hay diez consejerías, IU aspiraría a tres, esto es, Turismo y Comercio, y Agricultura y Medio Ambiente, además de la mencionada de Gobernación. Desde el PSOE-A, su secretaria de Organización, Susana Díaz, advirtió a Valderas que el Gobierno no se repartirá «al peso», aunque coincidió con Valderas en que aquel responda a una «única organización». Esto se traduciría en que PSOE e IU serían corresponsables de todas las actuaciones en una acción compartida y no sólo de sus respectivas parcelas de poder.

IU va a cargar con una pesada mochila de 30 años de abusos del PSOE


120425rojas1500
El portavoz de Grupo Parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
Rojas: "vamos a asistir a una coinvestidura de dos perdedores mientras que quien ha ganado se queda en la oposición"
"IU convalida de la A a la Z la actuación del PSOE en el caso de los ERE. No hay contador a cero"
"No es un asunto del pasado sino que estamos en la primera parte de la primera parte y la teoría de la responsabilidad limitada a un directo general ya no se sostiene"
"Griñán debe dar explicaciones de manera inmediata porque el fraude de los ERES está en su responsabilidad cuando fue consejero y ahora como presidente"


El portavoz del Grupo Parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, afirmó hoy que "la alianza de perdedores va a suponer retroceso, derroche, falta de actividad y más burocracia para Andalucía" y advirtió que "con el 30 por ciento del gobierno, IU va a cargar con una pesada mochila de 30 años de abusos del PSOE y el pesadísimo equipaje del fraude de los ERE".
Rojas auguró que vamos a asistir a la investidura de dos presidentes, uno con el 70 por ciento y otro con el 30 por ciento, una coinvestidura de dos perdedores mientras que quien ha ganado se queda en la oposición".
El portavoz popular señaló que 4.000 militantes de IU han decidido el futuro de ocho millones de andaluces cuando la mayoría pidió cambio en las urnas y dio la victoria al Partido Popular. Agregó que PSOE e IU están siguiendo un "patrón ya conocido de reparto absolutamente partidario de las instituciones con el criterio de cuál es el porcentaje y no cómo puede funcionar mejor el gobierno".
Afirmó que "se nos propone un gobierno de bicefalia lento y burocrático" y señaló que con el pacto "IU convalida de la A a la Z la actuación del PSOE en el caso de los ERE". "No hay contador a cero –advirtió- por mucho que quiera IU porque los tribunales no tienen contador a cero y la política tampoco".
Rojas aseguró que "la Junta ha ido mintiendo de forma escalonada sobre el asunto de los ERE y queda demostrado que el fraude afecta a varias consejerías y que había orquestado un sistema de reparto de dinero público apartado de la Intervención General y contrario a Derecho".
Agregó que "no es un asunto del pasado como pretende el gobierno sino que estamos en la primera parte de la primera parte" y recordó que el actual director general de empleo está imputado en el caso. Además, señaló que la teoría del PSOE de que la responsabilidad estaba limitada a un directo general "ya no se sostiene".
Por todo ello, el portavoz popular manifestó que "Griñán debe comparecer de manera inmediata a dar explicaciones porque el fraude de los ERES está en su responsabilidad cuando fue consejero y ahora como presidente". Añadió que "el silencio de Griñán es clamoroso y tiene que dar explicaciones inmediata porque un miembro de su gobierno está en la cárcel.
Por último, Rojas se refirió al manifiesto firmado por medio centenar de cargos orgánicos del PSOE, entre los que está el consejero de Justicia en funciones, Francisco Menacho, en el denominan 'represaliado político' al ex consejero Antonio Fernández, imputado y en prisión por resolución judicial. "Más que una salida de tono –dijo- esto es un falta de respeto al Estado de Derecho, a la Constitución, a la separación de poderes y a todos los andaluces".
Afirmó que el PSOE debe hacer rectificar y pedir disculpas a los firmantes del manifiesto, debe mostrar su respeto a la Justicia porque "las resoluciones judiciales se pueden compartir o no pero hay que acatarlas y respetarlas".