Cabezera

Cabezera

martes, 5 de junio de 2012

PP reclama una política turística menos dirigida al ‘autobombo’ y más a la inversión para recuperar competitividad y generar empleo

Rosario Alarcón aboga por emprender acciones que consoliden a Andalucía como primer destino "por méritos propios", y no como opción secundaria por la situación política de otros países del Mediterráneo
Considera imprescindible acabar con la estacionalidad y apostar para ello por el turismo de interior, con apoyo inversor en las provincias, y la declaración de Municipios Turísticos
Incide en la necesidad de luchar contra el fraude en las contrataciones, la economía sumergida en el sector y por convertir el Turismo y Comercio en generadores de empleo de calidad y de emprendedores empresariales
Exige que se ejecuten las inversiones: el grado de ejecución del presupuesto de 2011 apenas superó el 46 por ciento
Pide un posicionamiento claro de la Consejería ante la Declaración de campos de golf de interés turístico

La portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, reclamó hoy al nuevo consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, una política turística que abandone el "gasto excesivo" en "autopromoción de la Junta" y que "baje al territorio", promocione las provincias y las pequeñas localizaciones; recupere la competitividad perdida en el sector y sea un motor de creación de empleo de calidad.
Tras la intervención del consejero del ramo en la comisión de Turismo y Comercio del Parlamento, Alarcón, que ha dedicado 23 años de su vida profesional al sector turístico, recordó que del sector turístico y comercial dependen 880.000 empleos en Andalucía, el 29 por ciento de la población activa, y que se han perdido 92.550 empleos en los últimos tres años. Así, pidió al consejero que apueste por incentivar a los emprendedores y la "formación de calidad", especialmente para jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración mayores de 45 años, además de combatir el fraude en las contrataciones, la economía sumergida y la competencia desleal.
La portavoz popular detalló hasta una veintena de líneas de actuación necesarias para recuperar competitividad, e hizo hincapié en la "urgencia" por acabar con la excesiva estacionalidad del turismo y por convertir así a Andalucía en primer destino turístico, ya que hasta el momento seguimos siendo una opción secundaria beneficiados por la inestabilidad política de algunos países de la cuenca mediterránea.
Apoyó acciones que complementen comercio, turismo y ocio para desestacionalizar la oferta y defendió a ultranza políticas que incentiven el turismo de interior, rural y de naturaleza a través de la mejora de las infraestructuras rurales y del fomento de las provincias como 'marca' turística. Así, exigió coordinación y colaboración de la Consejería con los Ayuntamientos, "cooperación interinstitucional", y pidió que se fomente la declaración de Municipios Turísticos en Andalucía.
En este sentido, denunció la "política sectaria, desigual e injusta" que "padecieron" muchos municipios andaluces durante la pasada legislatura, y reivindicó la necesidad de conseguir el "equilibrio territorial" en materia turística en Andalucía.
Además, exigió "compromiso inversor" con la ejecución del presupuesto, ya que, recordó, el grado de ejecución del presupuesto de 2011 ha sido tan sólo del 46,57 por ciento. Lamentó que la separación de las competencias Turismo y Deporte vaya a suponer un gasto extra en la 'macroadministración' que podrían dedicarse a inversiones. "Lo sensato habría sido agrupar y sumar en lugar de separar competencias", dijo.
Por último, abogó por emprender acciones a favor del turismo accesible y pidió al consejero que aclare su postura ante la declaración de campos de golf de interés turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario