Cabezera

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viernes, 8 de junio de 2012

El PP critica que De Llera defienda los intereses de los imputados por los ERE y obvie los problemas reales de la Justicia



Ferreira exige "un golpe de timón mediante propuestas, compromisos firmes, realidad, plazos y presupuestos"

Recuerda que la Junta tiene las competencias desde hace 15 años
Afirma que Consejería "ha sido maltratada de manera inmisericorde por los continuos cambios de su cúpula"

Critica el "constante colapso" judicial, la "escasez" de medios, los recortes presupuestarios y la adopción de medidas insuficientes

Cifra en casi un 45% los asuntos pendientes en los juzgados andaluces y mas del 75% en las ejecutorias

Aboga por un pacto por la Justicia, "consensuado entre partidos políticos y operadores jurídicos"

Exige la implantación Plan Integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género

Califica como "nula" la gestión del Gobierno en materia de inmigración

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario del PP andaluz, Juan Ramón Ferreira, criticó hoy que el consejero de Justicia, Emilio De LLera, estrenara su cargo con declaraciones "alejadas de los problemas reales de la Justicia y más próximas a la defensa de los intereses de los imputados por el escándalo de los EREs, que a la defensa de los intereses generales de los andaluces", lo que a su juicio, ha provocado el aumento "de la preocupación del conjunto de jueces y magistrados andaluces", quienes esperaban "un golpe de timón" mediante "propuestas, compromisos firmes, realidad, plazos y presupuestos".

Durante la Comisión de Justicia en la que compareció el nuevo titular del ramo, Ferreira aseguró que su formación esperaba "que usted corrigiera el rumbo errático que se ha llevado hasta ahora" y "marcara la dirección correcta", para "poder ofrecerle nuestro apoyo". "Nos han vuelto a decepcionar y van a volver a defraudar a los andaluces", subrayó Ferreira, quien recordó a De LLera que "la Junta de Andalucía tiene transferidas las competencias de justicia desde el año 1997", y que por tanto, el PSOE es "el responsables desde hace 15 años".
En este sentido, añadió que la Junta de Andalucía "no van a tener fácil echarle a la culpa a otros de sus males, aunque estoy seguro que lo intentaran". Entre las carencias que Andalucía sufre en esta materia, el diputado popular citó los asuntos pendientes y las sentencias sin ejecutar, lo que configura "un constante colapso judicial" en la Administración judicial.
Asimismo, subrayó que la Consejería de Justicia "ha sido maltratada de manera inmisericorde en los últimos tiempos por los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía", y lamentó los continuos cambios en este departamento desde su cúpula, "por la que han pasado cuatro consejeros en cuatro años", hasta las direcciones generales y delegaciones provinciales.
Según Ferreira, otra de las características de la gestión del PSOE, ha sido los continuos vaivenes de las competencias, que "han ido de un sitio para otro, con una falta absoluta de compromiso en la gestión", originando una paralización en "la cobertura de las carencias y necesidades, y en la mejora de la justicia, hasta convertir a la administración autonómica en un problema añadido y no en parte de la solución", criticó.
"Se han perdido los cuatro últimos años y seguimos donde nos encontrábamos al inicio de la anterior legislatura, es decir, muy lejos de alcanzar, siquiera aproximarnos, a la meta del rendimiento óptimo de la justicia", lamentó el diputado popular.
En este sentido, afirmó que "la escasez de medios, los recortes presupuestarios, la adopción de medidas insuficientes, cuando no inadecuadas, y el retraso en la puesta en marcha de otras, han agravado la situación en nuestros juzgados y deteriorado la percepción de los ciudadanos hacía un servicio básico y esencial, provocado cuantiosos perjuicios para el justiciable".
También reprochó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hacer referencia alguna a la justicia en su discurso de investidura, así como "el raquítico contenido del acuerdo del bipartito que se convierte en señales de alarma sobre las intenciones de la coalición PSOE-IU", opinó.
Pésima gestión socialista
Del mismo modo, el portavoz del GPP mostró su preocupación por el aumento de asuntos pendientes en los juzgados andaluces durante la pasada legislatura, que han superado el 43%, es decir, casi unos 615.000 expedientes, así como el número de ejecutorias, que sufrieron "un espectacular porcentaje superior al 75%, superando ya las 450.000", añadió.
"Las infraestructuras judiciales son otro calamitoso ejemplo de pésima gestión por parte del Gobierno andaluz. Hoy, todavía, se siguen ejecutando actuaciones contempladas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2002-2009, que tres años después de la fecha prevista para su finalización, apenas alcanza un grado de ejecución del 60%", lamentó.
Respecto a las Ciudades de la Justicia, Ferreira indicó que aunque la creación de éstas fue anunciada por el Gobierno socialista en 1996, a día de hoy sólo funcionan Málaga y Almería.
"El Alto Tribunal andaluz ha subrayado que sedes y dependencias judiciales se encuentran en una deficiente situación y carentes de medios acordes con la necesaria prestación de calidad de la justicia en nuestra comunidad y con edificios dispersos e inadecuados, con costosos alquileres en paralelo y servicios duplicados, que incide en costes, calidad y servicio", argumentó.
Por esto, aseguró que la política desplegada por la Junta en materia de infraestructuras ha acarreado, además, un desorbitado gasto en alquiler de sedes judiciales, que según apuntó, ascendió a más de 75 millones de euros en la pasada legislatura.
Pacto por la Justicia
Por todo lo anteriormente reseñado, Ferreira abogó por un pacto por la Justicia, "consensuado entre partidos políticos y operadores jurídicos, con los compromisos y las medidas para la prestación de calidad de este servicio esencial en un Estado de Derecho", subrayó.
En este sentido, consideró necesario desarrollar la Oficina Judicial; reformar la Ley de Demarcación y Planta; modernizar las Infraestructuras judiciales; un calendario realista de Ciudades de la Justicia; gestionar eficaz y eficientemente de recursos humanos y medios materiales; transformación tecnológica e impulsar la mediación y el arbitraje como alternativa a la vía judicial.
Asimismo, abogó por la implantación de un plan de choque en coordinación con el CGPJ, TSJA y Ministerio de Justicia, para reducir el volumen de asuntos pendientes y mejorar la ejecución de las sentencias.
Violencia de Género
En relación a la lucha contra la violencia de género, competencia que en el nuevo organigrama de la Junta de Andalucía pasa a depender de la Consejería de Justicia, incidió en que las actuaciones en esta materia "son pocas cuando se trata de salvar vidas", y exigió la implantación Plan Integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género contenido en el art. 8 de la Ley de Medidas de Prevención y protección integral contra la violencia de género, que fue aprobada con apoyo del GPP, a finales de noviembre de 2007.
"De dicho Plan iba a depender la práctica totalidad de la política a desplegar por el Gobierno andaluz en materia de lucha contra la violencia de género, ya que los ejes de intervención del mismo eran Justicia, Salud, Medios de Comunicación, Cuerpos de Seguridad del Estado, Educación, Empleo y Atención Social", pero "concluyó la legislatura y lo seguimos esperando, cuatro años después de su aprobación", criticó.
En este sentido, recordó que Andalucía registra, por tercer año consecutivo, una de cada cuatro muertes por violencia de género que se producen en España.
Inmigración
Por último, el portavoz de Justicia del GPP, Juan Ramón Ferreira, lamentó que la gestión del Gobierno "ha sido más que mala, nula, porque han incumplido las promesas que el Sr. Griñán anunció en el discurso de investidura de 2009". En este sentido enumeró como promesas incumplidas, la adaptación la inmigración a la nueva coyuntura y a las actuales necesidades del mercado de trabajo, avanzar en la equiparación de los derechos políticos y sociales de los inmigrantes, y la aprobación del III Plan Integral de la Inmigración en Andalucía, concluyó.

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