CC.OO. y UGT diseñan un plan de protestas para alentar una huelga general el 29-M
Los sindicatos convocan en un mes más manifestaciones contra el PP que en tres años contra el PSOE. CC.OO. y UGT mezclan las protestas por la reforma laboral, los recortes en educación y el 11-M
Día 01/03/2012
Los sindicatos mayoritarios desvelaron ayer su estrategia contra el Gobierno del PP y la reforma laboral recientemente aprobada. Ese plan culminaría con la convocatoria de una huelga general en todo el país el día 29 de marzo, según los plazos que manejan actualmente CC.OO. y UGT.
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, reconoció ayer que esa estimación «es bastante acertada». Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dijo ayer en Bruselas —tras participar en una concentración frente a la sede del Consejo de la UE durante la jornada de acción convocada por el CES— que «preferimos trabajar en el escenario de la negociación, pero no renunciamos al uso de ningún instrumento democrático, incluida la huelga».
Ultimátum
Tanto Toxo como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, no quieren desvelar aún la fecha del paro general porque no pierden la esperanza de ser recibidos por el Gobierno. En este sentido, Méndez aseguró ayer que dará la «penúltima oportunidad» a Rajoy y para ello le enviarán por carta las propuestas de los sindicatos a la reforma del mercado de trabajo. «Vamos a enviarle una nueva carta con nuestras alternativas para corregir en profundidad esta reforma», dijo.
También hay que recordar que los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-Eilas, EHNE e HIRU convocaron hace días una huelga general en el País Vasco y Navarra para el 29 de marzo. Lo mismo hicieron CNT, CIG, CGT y CUT en Galicia.
Precisamente, si se confirmara la huelga general el 29-M, esta se produciría cuando el Ejecutivo del PP no habría cumplido ni cien días. Por el contrario, CC.OO. y UGT necesitaron seis años y seis meses para convocar una huelga general contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero (29-S de 2010), la cual fue además un fracaso.
Antes de llegar a esa fecha, los sindicatos tienen un mes de marzo muy «movidito», empezando por el 8, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Casualmente, el Congreso de los Diputados convalidará en esa misma fecha el decreto ley de la reforma laboral aprobado por el Consejo de Ministros el 10 de febrero y que entró en vigor dos días después. La Cámara Baja aprobará su tramitación como proyecto de ley, para lo cual se abrirá un plazo para que los grupos que lo deseen presenten sus alegaciones. Si se agilizan al máximo los trámites, en menos de dos meses podría aprobarse el texto definitivo.
Al día siguiente, el 9 de marzo, UGT y CC.OO. reunirán a su comité y a su consejo confederal, respectivamente, para confirmar la convocatoria de la huelga general y, sobre todo, la fecha. En la anterior, la del 29-S de 2010, estos sindicatos la convocaron a mediados de junio.
El día 11, ensayo general
Otro día clave es el domingo 11, aniversario de los atentados de Madrid en 2004, en el que han vuelto a convocar manifestaciones en todas las capitales, como ya hicieron el pasado 19 de febrero. Se trataría de un ensayo general con vistas a la huelga en toda España.
Tras ocho años de gobierno socialista AHORA SE MOVILIZAN. esto es de risa.
ResponderEliminarEn ANDALUCIA porque protestan??
Sera los el 30% de paro en el que nos ha metido el gobierno del PSOE.
O sera por los RECORTES DE EDUCACION provocados por la JUNTA DE ANDALUCIA.
Que les pasa a los sindicatos, se les ha acabado el choyo????? VENGA YA,A TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!