Cabezera

Cabezera

martes, 6 de marzo de 2012

Arenas unificará la política de apoyo a las empresas andaluzas en el exterior

Arenas unificará la política de apoyo a las empresas andaluzas en el exterior en un solo centro directivo


12.03.05_Arenas
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, junto al ministro García-Margallo y el presidente de la CEA, Santiago Herrero

"La eficiencia, la cooperación y la austeridad serán las señas de identidad de la política de la Junta de Andalucía en el exterior"

Afirma que "la política internacional de Andalucía la hace el Ministerio de Asuntos Exteriores" y anuncia un convenio entre el ICEX y Extenda
Aboga por reorganizar la red exterior y simplificarla para hacerla más atractiva y más eficaz al exportador
Suprimirá la sede de la Junta en Madrid y fortalecerá la Oficina de Andalucía en Bruselas
Apuesta por relacionar la oferta turística con la oferta agroalimentaria o de bienes de consumo en las campañas de promoción de Andalucía
"En la internacionalización hay futuro, hay negocio y hay empleo, por lo que nuestras empresas debe adquirir dimensión y músculo competitivo"
Defiende el Plan Concentra para que pymes y autónomos unan sus fuerzas en la producción, comercialización y distribución de los productos andaluces


El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, anunció hoy que el Gobierno del Cambio unificará de manera trasversal toda la política de apoyo a las empresas en el exterior en un solo centro directivo y firmará un convenio con el ICEX para que la eficiencia, la cooperación y la austeridad sean señas de identidad de la política de la Junta de Andalucía en el exterior.
Arenas que participó hoy en una reunión con empresarios junto al ministro de Exteriores, Juan Manuel García Margallo, afirmó que "la política internacional de Andalucía la hace el Ministerio de Asuntos Exteriores de España", por lo que se mostró partidario de "robustecer la marca España". "La marca España es nuestra marca única", dijo.
El presidente del PP andaluz, defendió la coordinación y colaboración entre Extenda y el Instituto de Comercio Exterior y aseguró que son organismos complementarios, porque "el ICEX conoce bien las oportunidades que ofrece el extranjero y Extenda conoce bien al empresario andaluz".
Arenas abogó por reorganizar la red exterior y simplificarla para hacerla más atractiva y más eficaz al exportador. En este sentido, señaló que "hay oficinas que son innecesarias ya que operan en mercados afines, muy maduros y con muy escaso potencial de crecimiento".
El presidente del PP andaluz anunció su propósito de suprimir la sede de la Junta de Andalucía en Madrid, cuyo coste en esta legislatura ha ascendido a 807.602 euros. Sin embargo, fortalecerá la Oficina de Andalucía en Bruselas "porque en la UE nos jugamos buena parte de nuestro futuro".
Agregó que en la política de internacionalización "hay que evitar duplicidades y repartir bien las tareas" teniendo en cuenta el papel de las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como la colaboración en proyectos conjuntos con otras Comunidades Autónomas con intereses comunes, como Valencia, Castilla la Mancha y Extremadura.
Asimismo apuntó como objetivo prioritario de las campañas de promoción de Andalucía la relación de la oferta turística andaluza con la oferta agroalimentaria o de bienes de consumo, ya que "hay sinergias muy patentes que no han sido exploradas en profundidad, como el diseño de estrategias conjuntas para la promoción turística de Andalucía".
INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL
Javier Arenas aseguró que la internacionalización empresarial se ha convertido en un asunto clave en la economía y "una vía de escape a la crisis económica" y se mostró convencido de que "en la internacionalización hay futuro, hay negocio y hay empleo", por lo que consideró "necesario que nuestras empresas adquieran dimensión, músculo competitivo".
Con este fin, Arenas anunció la puesta en marcha del Plan Concentra, para que las pymes y los autónomos puedan unir sus fuerzas, no sólo en la producción sino también en la comercialización o distribución de los productos andaluces.
Señaló que en Andalucía hay 3.600 empresas que exportan de manera recurrente, aunque dos tercios de las exportaciones se concentran en 400 empresas. Agregó que "el objetivo es aumentar el peso exportador de Andalucía" y señaló algunas de las medidas que pondrá en marcha el gobierno del cambio:
- Apoyar la consolidación de las empresas exportadoras.
- Fomentar las nuevas vocaciones exportadoras, a través de la Administración, de las Universidades y de las Cámaras de Comercio.
- Aportar calidad apoyando a los que inviertan en proyectos sólidos y con planes de negocios solventes.
- Atraer inversores a Andalucía, aprovechando nuestra 'marca' y utilizando el turismo como elemento tractor.
- Empujar a las pymes y a los autónomos a un cambio en los modelos productivos, inculcando la razón del valor añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario