Cabezera

Cabezera

domingo, 4 de marzo de 2012

Empresas con intrusos de los ERE se beneficiaron de otros fondos de la Junta

Andalucía

Empresas con intrusos de los ERE se beneficiaron de otros fondos de la Junta

A Novo Comlink y Saldauto lograron avales de IDEA del programa de empresas viables con dificultades coyunturales

Día 04/03/2012 - 08.19h

Empresas en las que la investigación de la trama de los ERE ha detectado «intrusos» —personas incluidas en el expediente que nunca trabajaron allí— se beneficiaron de otros fondos de la Junta, en concreto del programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empresa. Se trata de A Novo Comlink S. L., que obtuvo avales de la Junta para poder pedir créditos de unos seis millones de euros, y de Saldauto Sevilla S. A. L., que logró avales para dos millones.
La primera de estas empresas, ubicada en Málaga, constituye uno de los casos más sorprendentes de toda la trama de los ERE que gestionó la Consejería de Empleo de la Junta. De entrada, es la empresa que más dinero recibió para sus ERE, un total de siete desde 2005, hasta superar la suma de 35 millones de euros. Además, A Novo —firma dedicada al servicio postventa de ordenadores, teléfonos móviles y otros equipos electrónicos— tiene el dudoso honor de contar en sus diferentes expedientes con el mayor número de «intrusos» detectados, con 42 pólizas de 183 con irregularidades administrativas.
Consejo de Gobierno
Hay que añadir que la Comisión Europea abrió un procedimiento de investigación sobre unas ayudas que concedió la Junta en 2009 a esta empresa en el que concluía que esas subvenciones «es probable que falseen la competencia», en un momento en que la compañía matriz de A Novo, de nacionalidad francesa, tuvo beneficios de doce millones de euros.
Un año después de conceder esas ayudas, la Junta de Andalucía avaló a esta empresa para que pudiera optar a créditos de hasta seis millones de euros, dentro del programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales. Se trata, en primer lugar, de un aval de 1,5 millones que concedió el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) —el mismo que pagaba las ayudas para los ERE—. El Consejo de Gobierno ratificó esa decisión el pasado 23 de marzo de 2010, siendo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, según consta en el BOJA del 8 de abril de ese mismo año. Este, sin embargo,no fue el único aval que esta empresa obtuvo ese año de la Junta de Andalucía.
El 28 de septiembre de 2010 el Consejo de Gobierno ratificó otro acuerdo del Consejo Rector de Idea en el que se autoriza un aval ante entidad de crédito por «un importe máximo» de 4,5 millones de euros, al igual que el anterior, «con el límite del 80% del importe del principal préstamo avalado, con una vigencia de nueve años desde su formalización».
Para obtener esta ayuda temporal, la empresa debía cancelar «cualquier deuda que tuviera contraída» con IDEA y, especialmente, el «dimanante» de un aval anterior formalizado el 21 de mayo de 2009 por valor de 1,5 millones de euros. Tal como aparece publicado en el BOJA del 15 de noviembre, el acuerdo lo adoptó el Consejo de Gobierno presidido por Griñán y con Ávila como consejero.
A pesar de estas ayudas, según consta en el registro mercantil, en 2011 esta empresa registró pérdidas de más de 1,5 millones de euros.
Junto A Novo, también aparece como beneficiaria de avales, en este caso por dos millones de euros, la empresa Saldauto Sevilla S. A. L., donde la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, ha detectado varios «intrusos», entre los que se encuentra el parlamentario del PSOE Ramón Díaz. Según declaró uno de los principales imputados en la trama, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Díaz y él mismo fueron los que negociaron el ERE de Saldauto, un concesionario de coches.
Este extremo lo confirmó posteriormente el directivo de una de las consultoras que hicieron de intermediarios en los ERE, Jesús María Bordallo, quien aseguró a la juez que Guerrero y Díaz le indicaron los nombres de dos «intrusos» que había que «meter» en el expediente de Saldauto.
Para el ERE de Saldauto, promovido en 2007, se libraron 647.869 euros del denominado «fondo de reptiles» a través de un acuerdo rubricado entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).
Tres años después el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) acordó dar un aval ante una entidad de crédito por un importe máximo de dos millones de euros, a cargo del programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales en Andalucía. Esta ayuda de reestructuración fue posteriormente ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta el 3 de agosto de 2010, siendo presidente de la Junta José Antonio Griñán, y consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Antonio Ávila.
Pese a las ayudas, el consejo de administración de Saldauto se reunirá el 15 de marzo, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, para que los administradores informen sobre la situación económica de la firma y, en función de ello, «acordar si procede la liquidación de la entidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario