La Junta pagó pleitos privados contra rivales políticos del PSOE
El delegado de Empleo abonó con el «fondo de reptiles» una querella particular contra una concejal de IU en Camas
Día 22/03/2012 - 07.50h
El llamado «fondo de reptiles» no sólo ha servido a la Junta de Andalucía para conceder dinero arbitrariamente a empresarios afines o personas vinculadas al PSOE. También, o al menos así lo apuntó ayer el PP andaluz, para apoyar intereses partidistas y presionar a rivales políticos de los socialistas en algún municipio. Para ello, incluso, el dinero público se usó para pagar pleitos privados abiertos contra «enemigos» del partido al mando del ejecutivo andaluz. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó en este sentido ayer a la Consejería de Empleo de utilizar el dinero de la partida presupuestaria 31L, la del famoso fondo investigado por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, para «intentar favorecer cambios de gobierno» a través de mociones de censura. Según explicó Sanz, es lo que sucedió en la localidad sevillana de Camas, donde el exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas —imputado en la rama de las comisiones ilegales de Mercasevilla— había sido alcalde y era secretario del PSOE. Allí, los socialistas habían perdido el poder en 2003 a manos de una coalición PP-IU.
Para los populares, el delegado de la Junta «utilizó la Consejería de Empleo y los fondos de los parados» para contratar a un despacho de abogados que interpuso una querella contra una concejal de IU y su pareja «para violentar la voluntad de concejales que luego estuvieron inmersos en mociones de censura para favorecer políticamente al PSOE local». Aquella concejal, Carmen Lobo, había mantenido una disputa dialéctica con un mando de la Policía Local, que se querelló contra ella por calumnias y usó unos servicios jurídicos que fueron financiados por la Junta gracias a la intervención de Rivas. El dirigente, uno de los pesos pesados del PSOE sevillano hasta hace un par de años, se entrevistó con un despacho de abogados y le pidió que llevasen el caso de este mando policial de Camas contra la edil de IU y que iba a ser costeado por Empleo. Los populares entregaron ayer a los informadores hasta tres facturas pasadas por el bufete a Empleo (dos de 8.120 euros y otra de 6.960) en aquel año 2004. Meses después, Lobo se convirtió en tránsfuga y dejó de apoyar a IU, su partido, acercándose a las posiciones del PSOE en el Ayuntamiento camero —lo que luego causó el famoso asunto del intento de soborno para que mantuviese su respaldo a proyectos urbanísticos del equipo de Gobierno—. La querella pagada por la Junta de Andalucía fue retirada cuando Lobo cambió de «bando».
Para Sanz, estas facturas abonadas por Empleo con fondos de IDEA desvelan «cómo se pagaban despachos de abogados y cómo se elaboraban informes bastante llamativos para cambiar las voluntades de algunas de las personas que eran concejales de ese ayuntamiento y que tuvieron luego mucho que ver con el intento de moción de censura». Según el dirigente del PP, «esto es una prueba más de cómo el PSOE ha intentado usar permanentemente para sus intereses políticos el dinero de los parados: unas veces, para enriquecer a socialistas; otras veces, para ayudar a familiares; otras, para dar subvenciones exclusivas a ayuntamientos del PSOE; otra veces incluso, para intentar favorecer cambios de Gobierno».
Sanz recordó el apoyo sólido que Rivas recibió de José Antonio Griñán y reclamó «explicaciones sobre por qué el dinero público servía para cocaína, juergas, borracheras, para beneficiar a cargos del PSOE, para meter como intrusos a altos cargos del PSOE y también, para intentar torcer voluntades políticas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario