Cabezera

Cabezera

jueves, 29 de marzo de 2012

El PP acude a la Diputación el día de la huelga para defender los intereses de los sevillanos

El PP acude a la Diputación el día de la huelga para defender los intereses de los sevillanos

  • Los diputados populares presentan un escrito en el que rechaza la decisión unilateral de Villalobos de retrasar el pleno de la Diputación por la huelga, que no es una circunstancia excepcional, sino una causa política a la que se suma el equipo de gobierno provincial.
  • Eloy Carmona: “Nuestro compromiso con Sevilla no admite confrontaciones partidistas, sino que nos hace trabajar más cuanto más complicada es la situación de los ciudadanos”.
 

Los diputados del PP en la Diputación de Sevilla han acudido hoy a la sede de la institución provincial para mostrar, en palabras de su portavoz, Eloy Carmona, “nuestra responsabilidad como representantes de los ciudadanos y nuestro compromiso sincero de trabajar por los intereses de los sevillanos”.
Por este motivo, el PP ha registrado un escrito en el que muestra su “disconformidad” con la “decisión unilateral por parte del presidente de la Diputación de no celebrar el próximo pleno ordinario este jueves, como está aprobado por el Pleno de Organización, basándose en una circunstancia excepcional —en referencia a la huelga—, que no es tal, sino una causa política a la que se suma el equipo de gobierno de esta Diputación”.
El portavoz popular ha señalado que “los que hoy nos encontramos en la Diputación y que vamos a salir a trabajar por los pueblos de la provincia estamos al lado de los sevillanos, mientras que los políticos del PSOE que están de huelga están a favor de los intereses políticos”.
“La confrontación política que busca el PSOE de la Diputación no contribuye en nada a solucionar el problema del paro que hay en nuestra tierra, algo que Villalobos lo sabe muy bien, pero que no le importa lo más mínimo, ya que su única preocupación es utilizar la administración pública y a los suyos para satisfacer los intereses de su partido y no el de los ciudadanos”.
Carmona ha manifestado que “si los diputados socialistas dirigidos por Villalobos tuvieran el compromiso verdadero de trabajar por los sevillanos, no se pararían a favorecer los intereses del PSOE, sino que se desvivirían por dar las respuestas que necesitan los pueblos y que los socialistas no han dado en todos los años que llevan gobernando la Diputación”.
“Los diputados populares sabemos a quién nos debemos, los sevillanos, y por eso estamos donde tenemos que estar, trabajando por todos y cada uno de los vecinos de esta provincia con una presencia permanente en todos los municipios de Sevilla, ya que nuestro compromiso con nuestra tierra no admite ninguna confrontación con fines partidistas y nuestro sentido de la responsabilidad nos hace trabajar con más esfuerzo aún sin cabe cuando la situación por la que pasan los ciudadanos es más complicada”.
“Nuestro trabajo como representantes del pueblo lo hacemos siempre a favor de los ciudadanos, estando con los vecinos en todos los pueblos de Sevilla, por eso no podemos entender ni aceptar la actitud de los diputados socialistas, que se desentienden de los sevillanos para dedicar sus esfuerzos únicamente en los intereses políticos del PSOE”.

Más obligaciones, más compromiso y más responsabilidad que nunca


120328_Almeria2
Javier Arenas al término de su intervención ante la Junta Directiva Provincial del PP de Almería
Javier Arenas recuerda que el PP ha ganado las elecciones acabando con la "imbatibilidad" del PSOE en Andalucía "sin mentiras" y con propuestas frente a la "campaña antiPP" y de miedo del "segundo partido"
Ofrece acuerdos de gobernabilidad y apunta que "no le niego al segundo partido que tenga derecho a seguir en el poder pero quien ha ganado las elecciones también tiene más derecho a gobernar que nadie"
Arenas preside la Junta Directiva Provincial del PP de Almería
 

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha presidido hoy la reunión de la Junta Directiva Provincial de Almería, donde ha manifestado que "hay motivos para estar contentos" porque el PP ha ganado las elecciones y ha acabado con la "imbatibilidad" del PSOE. Ha dado las gracias al partido en Almería, donde la ventaja del PP sobre el PSOE es de 26 puntos: "juntos hemos construido la primera fuerza política de Andalucía", subrayó.
Arenas dijo que ahora que el PP tiene más votos es cuando se tienen "más obligaciones, compromisos y más responsabilidad". Recordó que en la provincia almeriense el PP ha sido el más votado en todos los tramos de población y en los municipios de todos los tamaños, y agradeció especialmente el "activo" que suponen los alcaldes y alcaldesas del PP.
"El adversario ha perdido nueve escaños, si quieren estar contentos, allá ellos", dijo el dirigente popular, quien quiso resaltar que "hemos ganado las elecciones sin mentir a nadie, sin trasladar miedo a nadie, sin brindis al sol, mirando a los andaluces a la cara y diciendo la verdad", frente a algunos que, lamentó, han sido "mercaderes del miedo" y han hecho "exclusivamente campañas antiPP y anticambio".
Dijo que no "niega" al "segundo partido" que tenga derecho a seguir en el poder pero expresó que "quien ha ganado las elecciones también tiene más derecho a gobernar que nadie". Además, hizo hincapié en que Andalucía "necesita un gobierno de todos, un gobierno reformista, leal con todas las instituciones democráticas en Andalucía".
El presidente del PP andaluz mostró su convencimiento en que con 50 escaños el PP debe "contribuir a la gobernabilidad de Andalucía", por lo que afirmó que dará su apoyo a "cualquier iniciativa que se asemeje al programa electoral que hemos llevado a las elecciones". "El PSOE debería pensar previamente que los problemas de Andalucía son muy graves, que tenemos un 31 por ciento de paro y que no se van a solventar con gobiernos a base de recetas decimonónicas, los problemas del siglo XXI no se van a solventar con recetas del siglo XIX, pido a la segunda fuerza que estén a la altura de las circunstancias", dijo en referencia a un supuesto pacto entre PSOE e IU, al tiempo que ofreció "un acuerdo de gobernabilidad al PSOE en el que yo no voy a ser un obstáculo para nadie, porque muy por encima de mi persona están los problemas de Andalucía".
Propuso un programa para sanear las cuentas públicas, para hablar de regeneración democrática, de la limitación de mandatos de los presidentes de la Junta, o de la revitalización del Parlamento como eje de Andalucía.
Dijo que el PP tiene que seguir trabajando "desde el centro y la moderación" y mejorar "notablemente" la posición del PP en los pequeños municipios de Andalucía. En este sentido, afirmó que hay que seguir trabajando "con mucho sacrificio, mucho esfuerzo y desde la autocrítica: la autocrítica es levantarse por la mañana y acostarse sabiendo en qué podemos mejorar para servir mejor a los ciudadanos".
RECUPERACIÓN DEL PACTO DEL AGUA PARA ALMERÍA
Tras mostrar su satisfacción por que en el PP "no nos hemos dedicado al reparto del poder, sino a intentar resolver los problemas de los ciudadanos", dijo que desde el Parlamento "trabajaré por Andalucía pero seré leal al pacto personal y político que tengo con Almería".
Anunció que la primera iniciativa que llevará al Parlamento para la provincia será la recuperación del Pacto del Agua; y que el PP trabajará "incansablemente" por la agricultura almeriense "en Sevilla, Madrid y Bruselas". Además, se refirió a sus compromisos con el segundo hospital, la Autovía del Mármol, o la autovía A7 entre sus prioridades para la provincia. "Queremos ganar el futuro, un futuro distinto para Almería y no lo vamos a abandonar bajo ningún concepto siendo ahora los ganadores de las elecciones y los primeros de Andalucía", concluyó

lunes, 26 de marzo de 2012

"El PP obtiene un resultado histórico en Andalucía"

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL | ELECCIONES 25M

"El PP obtiene un resultado histórico en Andalucía"

La secretaria general del PP declara que, a pesar de no obtener mayoría absoluta, "para nosotros es un resultado histórico y que se cataloga como el mejor que ha obtenido el PP en Andalucía"













Rueda de prensa de María Dolores de Cospedal tras conocer los resultados de las elecciones del 25M
25 de marzo de 2012 - PP
Durante su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, María Dolores de Cospedal ha afirmado que "somos la fuerza mayoritaria y el partido que lidera el parlamento en Andalucía".

En Andalucía, el Partido Popular consigue 50 escaños frente a los 47 del PSOE y los 12 de Izquierda Unida. De este modo, Cospedal ha asegurado que el Partido Popular va a actuar "con todo el sentido de la responsabilidad y con humildad".

La dirigente popular ha felicitado de manera muy especial al PP de Andalucía, "que ha hecho un trabajo inmejorable, y a nuestro candidato, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que han dado el cien por cien y han trabajado sin desvelo para defender el interés general de los andaluces, y ese desvelo ha tenido su resultado en ser la primera vez que nuestro partido gana las elecciones en Andalucía".

Resultados en Asturias
Por otra parte, en Asturias el Partido Popular consigue 10 escaños frente a los 16 del PSOE y los 13 del FAC.

María Dolores de Cospedal ha puesto de manifiesto que con la baja participación, un 55,2%, "los asturianos no necesitaban una nueva convocatoria electoral". Además, ha señalado que "el centro derecha en Asturias ha ganado en número de escaños".

Cospedal ha reiterado "la disposición del Partido Popular a garantizar la gobernabilidad en Asturias a través del diálogo y el Consenso en Asturias".

Por último, Cospedal ha felicitado y ha dado las gracias a la candidata del PP, Mercedes Fernández, "que se ha puesto a disposición del partido para encabezar la lista del PP por Asturias, lo ha hecho con total dedicación, con mucha valentía y con total generosidad".

"Han hecho un magnífico trabajo, tanto ella como el PP de Asturias, y queremos darles las gracias y la enhorabuena porque el incrementar el porcentaje de apoyo ha sido un reto muy importante", ha concluido.

PP es el partido ganador

120326sanz1500


 
 
 
 
 
 
 
 
 









·Sanz: Javier Arenas ha ganado las elecciones y Griñán podría ser
presidente sin haber ganado nunca una elección en Andalucía
• El PP hace historia al ser el la primera fuerza política, ganar en cinco provincias y crecer en escaños
• El PP andaluz va a estar a la altura de las circunstancias y mantiene su compromiso primero, que es ayudar a que Andalucía salga antes y mejor de la crisis
• "Los problemas de Andalucía son los mismos de antes de ayer y puede ocurrir que se les quiera seguir aplicando las mismas recetas que nos han llevado a esta situación"

.El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, valoró hoy como un "hito histórico" que el Partido Popular sea el partido ganador de las elecciones autonómicas andaluzas. "Hacemos historia al ser la primera fuerza política en Andalucía, el PSOE es el principal partido de la oposición y se abre una nueva etapa de responsabilidad, serenidad y diálogo", dijo.

Sanz mostró la satisfacción del PP andaluz por la campaña realizada por el partido, que ha sido "el único que ha presentado propuestas mientras otras formaciones han buscado votos a través del miedo y la demagogia".
El dirigente popular valoró "el importante resultado obtenido por el PP andaluz, que ha ganado en cinco provincias y ha aumentado el número de escaños en el Parlamento andaluz mientras que el PSOE ha perdido las elección y ha disminuido en nueve escaños su representación en la Cámara".
Antonio Sanz afirmó que Javier Arenas ha ganado las elecciones y que Griñán podría ser presidente sin haber ganado nunca una elección en Andalucía. Aseguró que Arenas va a continuar en el Parlamento de Andalucía, lo que consideró "lógico como ganador de las elecciones, estamos muy orgullosos del trabajo que hace como líder del PP andaluz".
Agregó que "el PP ejercerá el liderazgo como primera fuerza política y pondrá todo su empeño en el diálogo". "Los andaluces –agregó- esperan que el PP esté a la altura de las circunstancias y vamos a mantener nuestro compromiso primero, que es ayudar a que Andalucía salga antes y mejor de la crisis".
En este sentido, aseguró que el PP andaluz ejercerá la acción política desde la responsabilidad y el compromiso, presentará propuestas de futuro y "nuestra obsesión será luchar contra el paro estemos donde estemos".
Antonio Sanz afirmó que "no está escrito lo que va a ocurrir en Andalucía", aunque señaló que puede ir por "caminos ya conocidos con experiencias de gobierno de PSOE e IU en ciudades como Sevilla, Córdoba y Jaén que no fueron las mejores experiencias para los ciudadanos".
"Tampoco parece positivo –añadió- que el camino en los próximo años sea insistir en recetas fracasadas. Nos preocupa la actitud que mantenga Andalucía en momentos en los que en España necesita responsabilidad". En este sentido, se refirió a la actitud del PSOE hasta ahora de "poner zancadillas y no arrimar el hombro" en asuntos como la necesaria reducción del déficit en los que se ha preferido seguir por el camino del despilfarro que nos ha llevado a la crisis y a ser líderes de paro.
El secretario general del PP andaluz señaló que "los problemas de Andalucía son los mismos de antes de ayer y puede ocurrir que se les quiera seguir aplicando las mismas recetas que nos han llevado a esta situación".

Resultado 100% escrutinio electoral Elecciones Autonomicas 2012



jueves, 22 de marzo de 2012

Apoyo a las cooperativas agrícolas, clave del desarrollo rural y motor de creación de empleo


12.03.20_arenas_olvera
Arenas visita su pueblo natal, Olvera (Cádiz) donde expresa el apoyo del gobierno del cambio al movimiento cooperativista
 Anuncia la puesta en marcha de un Estatuto del Mundo Rural que mejore las infraestructuras educativas, sanitarias, y de empleabilidad de los municipios del interior de Andalucía
"A las crisis le vamos a ganar mirando al futuro porque la vida no seconstruye mirando 50 años atrás sino 20 años adelante"

Javier Arenas ha visitado hoy una cooperativa de aceite en su pueblo natal, Olvera (Cádiz), donde ha manifestado el apoyo que el gobierno del cambio brindará al movimiento cooperativista, "clave para el desarrollo social de muchos pueblos". "Hablar de cooperativas es hablar de empleo", dijo el presidente del PP andaluz.
Arenas defendió la puesta en marcha de medidas para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces vivan donde vivan, pero especialmente en los municipios del interior de la comunidad, que aún sufren la emigración de su población más joven para encontrar empleo fuera de sus pueblos. En este sentido, dijo que la mejor manera de evitarlo es trabajando por la creación de empleo, algo para lo que es fundamental el apoyo a los cooperativistas. "Los gobiernos no crean empleo, sino que toman decisiones acertadas para que haya empleo, se mueva la economía y haya inversión", manifestó.
"No quiero que se repita la historia de la emigración, los jóvenes no pueden tener ese horizonte", dijo el candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta, quien anunció que el gobierno del cambio pondrá en marcha un Estatuto del Mundo Rural en Andalucía para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los municipios andaluces.
Entre los sectores clave para la creación de riqueza y puestos de trabajo en Andalucía, Arenas subrayó especialmente la agricultura, en la que, dijo "los andaluces podemos ser líderes". En este punto, apostó por el desarrollo de la agroindustria a través de la concentración de la oferta que permita defender los precios, hacernos competitivos y fortalecer las exportaciones.
Arenas se comprometió a garantizar la financiación de las Asociaciones de Defensa Sanitaria y Ganadera y defendió la labor de las mismas en el mundo rural, al tiempo que reiteró que Bruselas será como una "novena provincia" en la que estará para defender los intereses de la agricultura y la ganadería andaluza frente a la Unión Europea.
Anunció que gracias al trabajo del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se han conseguido 100.000 toneladas de almacenamiento privado de aceite y que en las próximas semanas podrían autorizarse otras 100.000 más; al tiempo que dijo que el gobierno de Rajoy "tomará decisiones respecto a la sequía".
Dijo que a la crisis "le vamos a ganar" pero "entre todos" y "mirando al futuro", porque "la vida no se construye mirando 50 años atrás sino mirando 20 años adelante".
Arenas defendió algunas de las cuestiones clave del municipio con las que se ha comprometido, como la autovía Arcos-Antequera; los traslados sanitarios; el helipuerto; la búsqueda de una solución, junto el Ministerio de Interior, al problema del cuartel de la Guardia Civil; o una nueva Casa de la Cultura. Por último, dijo que, si es elegido presidente de la Junta, volverá en los días posteriores a visitar Olvera.

La Junta pagó pleitos privados contra rivales políticos del PSOE

La Junta pagó pleitos privados contra rivales políticos del PSOE

El delegado de Empleo abonó con el «fondo de reptiles» una querella particular contra una concejal de IU en Camas

Día 22/03/2012 - 07.50h

El llamado «fondo de reptiles» no sólo ha servido a la Junta de Andalucía para conceder dinero arbitrariamente a empresarios afines o personas vinculadas al PSOE. También, o al menos así lo apuntó ayer el PP andaluz, para apoyar intereses partidistas y presionar a rivales políticos de los socialistas en algún municipio. Para ello, incluso, el dinero público se usó para pagar pleitos privados abiertos contra «enemigos» del partido al mando del ejecutivo andaluz. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó en este sentido ayer a la Consejería de Empleo de utilizar el dinero de la partida presupuestaria 31L, la del famoso fondo investigado por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, para «intentar favorecer cambios de gobierno» a través de mociones de censura. Según explicó Sanz, es lo que sucedió en la localidad sevillana de Camas, donde el exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas —imputado en la rama de las comisiones ilegales de Mercasevilla— había sido alcalde y era secretario del PSOE. Allí, los socialistas habían perdido el poder en 2003 a manos de una coalición PP-IU.
Para los populares, el delegado de la Junta «utilizó la Consejería de Empleo y los fondos de los parados» para contratar a un despacho de abogados que interpuso una querella contra una concejal de IU y su pareja «para violentar la voluntad de concejales que luego estuvieron inmersos en mociones de censura para favorecer políticamente al PSOE local». Aquella concejal, Carmen Lobo, había mantenido una disputa dialéctica con un mando de la Policía Local, que se querelló contra ella por calumnias y usó unos servicios jurídicos que fueron financiados por la Junta gracias a la intervención de Rivas. El dirigente, uno de los pesos pesados del PSOE sevillano hasta hace un par de años, se entrevistó con un despacho de abogados y le pidió que llevasen el caso de este mando policial de Camas contra la edil de IU y que iba a ser costeado por Empleo. Los populares entregaron ayer a los informadores hasta tres facturas pasadas por el bufete a Empleo (dos de 8.120 euros y otra de 6.960) en aquel año 2004. Meses después, Lobo se convirtió en tránsfuga y dejó de apoyar a IU, su partido, acercándose a las posiciones del PSOE en el Ayuntamiento camero —lo que luego causó el famoso asunto del intento de soborno para que mantuviese su respaldo a proyectos urbanísticos del equipo de Gobierno—. La querella pagada por la Junta de Andalucía fue retirada cuando Lobo cambió de «bando».
Para Sanz, estas facturas abonadas por Empleo con fondos de IDEA desvelan «cómo se pagaban despachos de abogados y cómo se elaboraban informes bastante llamativos para cambiar las voluntades de algunas de las personas que eran concejales de ese ayuntamiento y que tuvieron luego mucho que ver con el intento de moción de censura». Según el dirigente del PP, «esto es una prueba más de cómo el PSOE ha intentado usar permanentemente para sus intereses políticos el dinero de los parados: unas veces, para enriquecer a socialistas; otras veces, para ayudar a familiares; otras, para dar subvenciones exclusivas a ayuntamientos del PSOE; otra veces incluso, para intentar favorecer cambios de Gobierno».
Sanz recordó el apoyo sólido que Rivas recibió de José Antonio Griñán y reclamó «explicaciones sobre por qué el dinero público servía para cocaína, juergas, borracheras, para beneficiar a cargos del PSOE, para meter como intrusos a altos cargos del PSOE y también, para intentar torcer voluntades políticas».

El caso ERE fue «una pantalla para saquear los fondos públicos»

El caso ERE fue «una pantalla para saquear los fondos públicos»

El fiscal pide más investigación sobre el destino del dinero público

Día 22/03/2012 - 08.27h
Pulse para ver el video

JUAN FLORES video: atlas
Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector de Trabajo, cuando fue conducido a prisión la madrugada de ayer

La Fiscalía sostiene que el sistema de subvenciones ideado por la Junta de Andalucía desde la Consejería de Empleo era «una pantalla para saquear fondos públicos», dada la creación de numerosas empresas creadas ex profeso para recibir fondos y que posteriormente no desarrollaban ninguna actividad.
La calificación del Ministerio Público figura en el auto judicial que ordenó la madrugada de ayer el ingreso en prisión de Juan Francisco Trujillo, el exchófer de Francisco Javier Guerrero, el exdirector general de Trabajo que gestionó durante nueve años el fondo presupuestario —conocido como «fondo de reptiles»— de 647 millones de euros destionados por la Junta a pagar ERE. La relación entre Guerrero y Trujillo resume el modus operandi del fraude, ya que ninguna de las empresas que crearon (y que obtuvieron subvenciones) existía con anterioridad ni funcionaron nunca. «Todo fue una pantalla para recibir dinero», sostiene el fiscal, una pantalla para, mediante el uso de las empresas, «ayudar a otros a obtener ilícitamente fondos públicos».
Tras la escandalosa declaración de Trujillo en la que admitió que él y su jefe se gastaron casi un millón de euros en cocaína de las arcas públicas (25.000 euros al mes), la Fiscalía Anticorrupción sostenía su petición de prisión en que el imputado llevó a cabo «una labor continuada de saqueo de los fondos públicos» en un período prolongado de tiempo tanto en su propio beneficio como cooperando conscientemente en el beneficio de su jefe, Francisco Javier Guerrero, también en prisión. Seguramente por eso el Ministerio Público, que tiene pendiente que la instructora le conteste a una batería de diligencias entre las que se encuentran las declaraciones del actual director general de Trabajo y el resto de imputados, ha pedido a la juez que siga investigando. «Es necesaria una mayor investigación sobre el descubrimiento del destino del dinero público», concluía el fiscal, de quien partió la iniciativa de imponer al exchófer fianza de 2.300.000 euros por las subvenciones y las ganancias que obtuvo de forma ilícita.
La gravedad de lo manifestado por el exchófer provocó que, si al inicio de la declaración, la juez le imputaba sólo once delitos, al término de ésta saliera con el doble: veintidós. La lista es casi un compendio del Código Penal. Tres delitos de obtención indebida de ayudas públicas, seis de falsedad en documento mercantil, seis de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación, tres de falsedad en documento oficial y uno de alzamiento de bienes figuran en su haber. Y la juez asegura que esos delitos «podrían incluso aumentar en el desarrollo de la investigación».
De momento son dos las personas en prisión ya que hace diez días ingresaba en la cárcel el propio Guerrero. Pero no se descarta que haya más. De hecho la acusación de Manos Limpias solicitó la entrada en prisión de todos los imputados basándose en la alarma social que han generado.
No es de extrañar a juicio de lo manifestado por el chófer que, además de admitir el enorme gasto en cocaína, aseguró que, pese a que su formación se limitaba a la de Técnico Administrativo de FP cobraba como chófer de Guerrero un sueldo de 2.000 euros más 700 u 800 euros en dietas. Pero además su jornada laboral no era estresante. Tras recoger al exdirector general y a la espera de que llegara la hora de comer para acompañarle a los restaurantes, Trujillo se quedaba en el despacho de Guerrero y «departía con las secretarias». Luego iban a comer a los restaurantes «Cabo Roche» o al «Mesana». Y luego a los locales de copas donde el entonces director general despachaba asuntos de las subvenciones.
Pero Trujillo también admitió que, con ese dinero, además de comprar droga, hacía «prestamos» a su propio jefe que le pedía 300 o 1.000 euros. Unas cantidades que le daba en metálico «que nunca le devolvió» y que él tampoco le reclamó jamás. Y, en cuanto a los regalos, el imputado admitió que compró un piano que le costó 4.000 euros y que se lo llevó en una furgoneta a la casa de El Pedroso.
El testimonio del exchófer reveló —además de que cobraba el paro de forma fraudulenta— el poder de Guerrero, que le puso en contacto con un directivo de la antigua Caja San Fernando que le dio un crédito de 350.000 euros sólo con un certificado de la subvención. También fue llamativo que el exconductor dijese que acudió dos veces a Madrid a recoger dinero de un directivo de Vitalia que le entregó dos sobres de dinero.

Alcohol, drogas y muchos regalos

martes, 20 de marzo de 2012

Video de campaña del Partido Popular de Sevilla para las elecciones autonómicas del 25 de marzo

Con el gobierno del cambio se alcanzarán las 10.000 plazas residenciales públicas que necesita la provincia de Sevilla

Zoido: “Con el gobierno del cambio se alcanzarán las 10.000 plazas residenciales públicas que necesita la provincia de Sevilla”
Lunes 19 de Marzo de 2012

Según el candidato popular “En los últimos cuatro años el PSOE sólo ha creado 343 plazas en la provincia de Sevilla”
 
“Hay tres prioridades para el PP en primer lugar los niños,  en segundo lugar nuestros mayores para que puedan vivir dignidad y en tercer lugar la sanidad”
 
El candidato número uno del Partido Popular por la provincia de Sevilla para las próximas elecciones autonómicas, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que “con el PP la provincia de Sevilla alcanzará las 10.000 plazas públicas de residencia de mayores”.
 
Juan Ignacio Zoido ha visitado la barriada de La Paz de Alcalá de Guadaira donde ha mantenido un encuentro con mayores del municipio. El candidato ha recordado que actualmente la provincia de Sevilla cuenta con 6.000 plazas públicas de residencia diurna para mayores de 65 años “una cifra bajísima, en los últimos cuatro años el PSOE sólo ha creado 343 plazas”.
 
“La provincia de Sevilla tiene una necesidad inmediata de crear plazas residenciales y el PP es el único capaz de hacerlo. El PSOE es incapaz de ofrecer mas plazas a nuestros mayores, ya que después de 32 años de gobierno no ha sido capaz de hacerlo”.
 
El candidato ha recordado que el PP tiene tres prioridades fundamentales: “en primer lugar los niños y la educación, en segundo lugar nuestros mayores para que éstos puedan vivir los últimos años de su vida con dignidad y en tercer lugar la sanidad”.
 
“Nuestros mayores se merecen vivir con dignidad y vivir con dignidad es tener más plazas de residencias diurnas y de estancias completas” – y añade- “sólo el 15 por ciento de las plazas son públicas, con estos datos no podemos decir que la administración socialista esté comprometida con los mayores”.
 
Para Juan Ignacio Zoido “es fundamental reforzar la dignidad de nuestros mayores, encargándonos de que tengan todas sus necesidades, cuando llegan a la jubilación, con toda la asistencia física, psíquica y sanitaria que necesiten”.
 
“Es fundamental que podamos garantizar la estabilidad de las pensiones frente a la bajada de pensiones que llevó a cabo el PSOE en la última etapa de Zapatero, sin embargo, Rajoy ha cumplido y ha actualizado las pensiones”. 
 
Zoido ha destacado que “este tipo de acciones diferencia un gobierno y otro, el gobierno del cambio prioriza en los niños y la educación; los mayores y su dignidad, por mantener su nivel de vida y poder adquisitivo garantizando la sanidad pública para Andalucía”.

El PP creará un Plan Extraordinario que permita dinamizar las inversiones en materia de caminos rurales

El PP creará un Plan Extraordinario que permita dinamizar las inversiones en materia de caminos rurales
Lunes 19 de Marzo de 2012

Jaime Raynaud: “es esencial la potenciación y la inversión en caminos rurales para dar facilidad a la comunicación así como la optimización de los recursos”
 
“Con el Plan Encamina 2 la Junta debía haber invertido 15.000.000 de euros en provincia de Sevilla, inversión que no llega al 30 por ciento”.
 
El candidato número cinco del Partido Popular para las próximas elecciones autonómicas, Jaime Raynaud ha afirmado que “el PP contempla en su programa de gobierno la creación de un Plan Extraordinario que permita dinamizar las inversiones en materia de caminos rurales, en una actuación que se realizará codo con codo con los Ayuntamientos”.  
 
El candidato ha visitado uno de los caminos rurales de Mairena del Alcor acompañado por el Alcalde de este municipio, Ricardo Sánchez. Raynaud ha señalado que en materia de caminos rurales “es esencial y primordial la potenciación para dar facilidad a la comunicación así como la optimización de los recursos y la realización una inversión adecuada”.
 
“Desde el PP nos preocupa la falta de inversión de la Junta de Andalucía para los caminos rurales, no podemos olvidar que el actual programa Encamina 2, no es más que la reiteración del incumplimiento del decreto de 2001 donde ya figuraba una fuerte inversión de 118.000.000 de euros de los que el 70 por ciento de la aportación son de fondos FEDER y que por desgracia e incompetencia del PSOE no han llegado a su destino”.
 
Jaime Raynaud ha recordado que “con el Plan Encamina 2 la Junta debía haber invertido 15.000.000 de euros en provincia de Sevilla, inversión que debía estar ejecutada en abril de este año, sin embargo, dicha inversión no llega al 30 por ciento”.
 
“Para sacar adelante un proyecto de adecentamiento y mejora de los caminos rurales de la provincia de Sevilla es fundamental ir de la mano de los Ayuntamientos, porque son ellos los que realmente conocen las necesidades”.
 
Raynaud ha destacado que el arreglo de los caminos rurales tiene una doble vertiente, “por un lado la potenciación de aquellos caminos que han quedado en desuso y que han pasado a denominarse vías verdes, pasando a ser elementos de dinamización turística y deportiva, faceta que en estos momentos hay que potenciar”.
 
En segundo lugar “los Ayuntamientos, conocedores de los terrenos, deben ser quienes determinen el uso agrícola para la vertebración de los caminos en este sentido”.

TRAMA DE LOS ERE | Con dinero de las ayudas

El ex chófer de Guerrero deberá explicar hoy a la juez Alaya la compra de cocaína

  • Dijo haberse gastado dinero de las ayudas en cocína para él y su jefe
  • Creó dos empresas de la nada sólo para recibir subvenciones de la Junta
  • Fue Guerrero, según declaró, quien le instó a crear las empresas
  • Dijo a la Guardia Civil que dio a Guerrero dinero en metálico y regalos
Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, declarará como imputado este martes ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, quien investiga las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de regulación de empleo pagados por la Junta.
El ex chófer de Guerrero compareció el día 15 de diciembre de 2011 ante los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar (Jaén) imputado por dos presuntos delitos de fraude de subvenciones, delitos que estaban siendo investigados por los juzgados de Andújar, pero sus declaraciones llevaron a la juez Alaya a pedir la inhibición de estos juzgados al tener relación los hechos desvelados con los investigados en su Juzgado.
Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el chófer reconoció que en 2004 recibió de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social dos subvenciones de 450.000 euros cada una, una para Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L., al objeto de crear una empresa de muebles y una oficina de asesoramiento empresarial, y otra para Lógica Estratégica Empresarial S.L., con el fin de crear un negocio de casas rurales en la sierra de Andújar.
Al hilo de ello, puso de manifiesto que "parte" del dinero de las dos subvenciones se destinó a estos objetivos, mientras que el resto del dinero, no recordando la cantidad exacta, "se lo dio en mano a su jefe", Francisco Javier Guerrero. Así, "y a solicitud" del propio Guerrero, "le compró varios efectos, como material de telefonía, artículos de música, antigüedades y ropa", mientras que "la mayor parte" del dinero la dedicó a comprar cocaína "para su jefe y para él", y otros gastos "como ir de fiestas y copas".
Cuestionado por el trámite para la solicitud y concesión de las dos subvenciones, señaló que, una tarde, y estando en un local de copas, "a los que era muy aficionado" Guerrero "y a los que acabó aficionándose" él mismo, aquél "le comentó la potestad que tenía como director general de conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada". Así, Guerrero "le dice que o bien le dé unos nombres para concederles unas subvenciones o bien que creara unas empresas para así podérselas conceder a él, por lo cual creó" las dos empresas mencionadas.

Paripé de expediente

En su declaración, explicó que la documentación necesaria para solicitar las subvenciones la preparó él mismo, "conforme a las directrices que le marcó" el ex director general de Trabajo, "consistente en un par de folios en cada uno de los expedientes, que teóricamente contenían un plan de viabilidad de un negocio, y se lo entregó en mano" a Guerrero. Precisó que transcurrieron "entre unos meses y un año" hasta que le ingresaron el dinero de ambas subvenciones.
Asimismo, Juan Francisco Trujillo señaló a la Policía que en el año 2006-2007 estaba trabajando en la Dirección General de Trabajo en Sevilla como conductor oficial de Guerrero, una época en la que tenía una empresa particular -Lógica Estratégica Empresarial S.L.- que "no iba económicamente" y a la que "acuciaban las deudas".
Un día, Guerrero "se interesa por su estado de ánimo y le pregunta qué es lo que le pasa". Trujillo "le comenta su problema" y el ex alto cargo "le dice que iba a intentar solucionarle el problema". A la semana de esta conversación, Guerrero "le llamó a su despacho para que le diese el número de cuenta de una persona mayor y el carnet de identidad, facilitando los de su madre".
Según su declaración, al mes Guerrero volvió a llamarlo a su despacho "y firmó en su presencia una póliza" con Fortia Vida, para lo cual el chófer "suplantó" la firma de su propia madre, a la que "lo único que le dijo es si podía utilizar su número de cuenta para hacer unos ingresos", por lo que "desconoce todo sobre la póliza". Así, su madre "le acompañaba al banco para hacer el reintegro y, posteriormente, le daba el dinero a él".

'Es dinero de mi hijo'

Por su parte, la madre del ex chófer señaló a los agentes que "aproximadamente no trabaja desde que se casó en 1964" y puso de manifiesto que "no ha cobrado ningún dinero", sino que su hijo "le pidió si podía ingresar algún dinero en su cartilla y que se lo autorizó", pero "no le dijo de dónde provenía ese dinero y que ésta conversación la tuvo por teléfono".
Cuestionada sobre cómo sacaban el dinero del banco, señaló que "no se acuerda, que a veces le acompañaba su hijo y otras veces le pedía a ella que le sacara la cantidad que deseaba de la entidad bancaria", movimientos todos los cuales "se hacían por ventanilla". Además, dijo que "no sabe nada de ninguna póliza" y que cobra por su jubilación unos 510 euros.
No obstante, Guerrero, en prisión desde hace ya más de una semana, negó en su declaración judicial todas estas acusaciones, pues dijo no ser ni alcohólico ni cocainómano, y achacó las mismas a una "vendetta personal", ya que fue el propio Guerrero quien propuso al consejero de Empleo que despidiera a su ex chófer "por incumplimientos laborales".

'Me gusta el Marlboro y el gin-tonic'

Francisco Javier Guerrero dijo que nunca ha comprado cocaína y que "sólo le gusta el Marlboro y el gin-tonic de Beefeater", añadiendo que "se suele tomar un gin-tonic al día de postre y algún día otro por la tarde". Asimismo, indicó que fue Juan Francisco Trujillo quien le pidió ayudas para una serie de empresas, pero dijo desconocer que, en ese momento, supiera que estas empresas pertenecían al propio Trujillo.
En el auto de prisión, la juez imputa a Guerrero haber concedido a su chófer 1.350.000 euros en ayudas, a lo que "habría que sumarle el importe de las rentas de capital diferido de la póliza de fecha 18 de abril de 2007, ascendente a 122.649,21 euros, que Guerrero permitió que se hiciera a nombre de la madre de su chófer, falsificando éste la firma de esta señora en presencia de aquél y en su despacho oficial".
Además, le imputa haber recibido de su ex chófer, "como recompensa a los actos realizados", una cantidad en metálico de entre 40.000 y 60.000 euros y "múltiples" regalos consistentes en antigüedades, un piano, artículos de telefonía o ropa.

POLÍTICOS DEL PSOE BAJO SOSPECHA

POLÍTICOS BAJO SOSPECHA | Nuevas revelaciones

Una alto cargo de la Junta contrató a sus sobrinos 'a dedo' por más de 200.000 €

  • Mercedes Rodríguez-Piñero, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales
  • La empresa de sus dos sobrinos facturó por el aniversario de la entidad
La presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Mercedes Rodríguez-Piñero, contrató a una empresa de sus sobrinos sin concurso público y por más de 200.000 euros. El objeto del contrato era el montaje de los actos y los expositores para celebrar el XXV Aniversario del CARL, celebrado en junio de 2008 en Sevilla y en el que la Junta de Andalucía se gastó 950.584 euros.
Los hermanos Javier y Manuel Rodríguez-Piñero, sobrinos carnales de la presidenta del CARL, facturaron a través de su empresa de comunicación Porvenir 10 SL más de 200.000 euros a dicho organismo por el montaje de una exposición con motivo del XXV Aniversario del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y por el diseño de distintos logotipos.
En lugar de seguir cauces transparentes, la Consejería de Empleo optó por organizar los actos mediante una "encomienda de gestión" a la Fundación Fondo Formación y Empleo (Faffe), hoy integrada en la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo.

El PP, contra «la campaña del miedo» en las elecciones en Andalucía del PSOE

El PP, contra «la campaña del miedo» en las elecciones en Andalucía del PSOE

Frente al miedo de Griñán, el PP garantiza el estado de bienestar. Solo habrá recortes «en los abusos y privilegios» de los socialistas

ABC / Sevilla
19/03/2012 - 16:32 h.
soto-pp-miedo

Rosario Soto, portavoz del PP andaluz y Rafael Carmona, responsable de políticas económicas del partido, han criticado la estrategia del PSOE de «meter miedo» al eelctorado de cara a las elecciones en Andalucía. A cambio, han defendido la «campaña en positivo» del candidato del PP, Javier Arenas, quien «efectivamente hará recortes» pero solo para «recortar los abusos del PSOE y los privilegios de la casta gobernante» en Andalucía desde hace 30 años.
Éste es el principal mensaje que ambos han querido dejar claro este lunes en una rueda de prensa en la que han hecho balance de la primera semana de campaña electoral para los comicios del 25 de marzo. Así pues, Carmona ha recalcado que «el Estado del Bienestar con quien se consolida es con el PP» y que «ya está bien de falsedades» por parte de su mayor adversario político. Según ha ejemplificado, comenzaron a hablar del PER y «ahora todos los ciudadanos saben que el PP ha dotado a Andalucía de 215 millones» según informó ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Es por ello por lo que ha exigido a los socialistas que «dejen de asustar con que viene el PP porque precisamente es eso lo que quieren los andaluces, que llegue el PP». Soto, quien ha valorado que Arenas y los máximos dirigentes del PP-A continúen también ahora en campaña electoral visitando «calle a calle y pueblo a pueblo para escuchar» los problemas de los ciudadanos y proponerles «soluciones», también ha criticado que el PSOE-A utilice «el miedo como único discurso en campaña».
A su juicio de la popular, esta estrategia del PSOE-A responde a que «no pueden decir ni lo que han hecho, porque entonces tendría Griñán que explicar este año y medio de corrupción, ni lo que van a hacer, porque es más de lo mismo: recortes sociales, paro y corrupción».  En este sentido, ha lamentado que la imagen que muchos tienen de Andalucía sea la de las portadas nacionales y autonómicas de los medios de comunicación sobre «el escándalo de los ERE». Frente a ello, Soto asegura que Arenas y el PP-A dicen «siempre la verdad», por lo que tanto ella como Carmona han pedido a los andaluces que, el próximo domingo 25 de marzo, depositen su confianza en los populares, cuya «única obsesión es el empleo».
«Esta obsesión hace que todas nuestras propuestas giren en torno al empleo; así que los que hablan de recortes, que tengan claro que lo que queremos es que el Estado del Bienestar garantice una educación, una sanidad y unos servicios sociales de calidad». «Efectivamente el PP habla de hacer recortes», ha admitido Carmona, pero solo para recortar «el desempleo» y los «abusos del PSOE-A», ya que, según ha recordado, fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que «hace no mucho recortó las pensiones y ha tenido que ser Mariano Rajoy quien lo resuelva».

lunes, 19 de marzo de 2012

La Junta trató en 2008 de tapar a toda costa el escándalo de los ERE

Andalucía

La Junta trató en 2008 de tapar a toda costa el escándalo de los ERE

Una asesora de Empleo tenía el encargo de que «todo el pasado de Javier Guerrero quedara saldado». Las irregularidades detectadas habrían permitido anular todos los actos administrativos

Día 19/03/2012 - 07.53h

La Junta de Andalucía conocía al menos desde el verano de 2008, dos años antes de que estallara el escándalo, el cúmulo de presuntas irregularidades que se estaban produciendo en relación con la concesión de ayudas para expedientes de regulación de empleo (ERE) y subvenciones a empresas y ayuntamientos con la partida presupuestaria 31L, conocida como «fondo de reptiles», durante la etapa de Francisco Javier Guerrero, actualmente en prisión, al frente de la Dirección General de Trabajo.
Así se desprende de la declaración ante la Guardia Civil, que la llamó como imputada, de una asesora contratada en julio de 2008 por la Consejería de Empleo y procedente de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para poner orden en el desaguisado y conseguir que «lo antes posible todo el pasado de Javier Guerrero quedara saldado y organizado propiamente». Este testimonio se considera vital por cuanto en él se dan numerosas claves de uno de los mayores escándalos que ha sacudido la Junta de Andalucía durante los últimos años.
Por aquel entonces, el consejero de Empleo era Antonio Fernández, su viceconsejero, Agustín Barberá, y el director general, Juan Márquez. En calidad de asesor de la Consejería se encontraba Ramón Díaz, diputado socialista hasta la disolución del Parlamento andaluz. Todos ellos están imputados en el caso. Daniel Rivera, el actual director general, también ha corrido la misma suerte.
En la Junta de Andalucía, el procedimiento seguido desde 2001 para la concesión de ayudas a los ERE consistía en la firma de convenios entre la Dirección General de Empleo y entes instrumentales, IFA y posteriormente IDEA, con cargo a la partida presupuestaria 31L. En varios de esos expedientes de regulación aparecieron «intrusos», personas ajenas a las empresas beneficiarias, al tiempo que muchas de la cantidades aprobadas se otorgaron de forma discrecional.

El visto bueno

«El primer trabajo encomendado —señala la asesora en su declaración— fue saber el endeudamiento y compromisos que el anterior responsable de la Dirección General había asumido a pesar de los controles que le habían establecido, como que las órdenes de pago llevaran el visto bueno del viceconsejero de Empleo».
La asesora comenzó su labor el 1 de julio de 2008, y pudo constatar «que no todo lo que se había comprometido tenía soporte con convenio entre la Dirección General y la Agencia IDEA según los procedimientos establecidos, la deuda era de más de 311 millones sólo en apoyo a pólizas de prejubilaciones conforme a informaciones procedentes de aseguradoras, sin una revisión de los expedientes de forma profunda ni materialmente, ni exhaustiva o mínima». Las primeras conclusiones a las que llegó fueron: «Que la deuda era mucho mayor de lo que se sabía, que la mayoría de las mismas estaban asumidas sólo a través de una carta de compromiso del anterior director general, Javier Guerrero, a la aseguradora vía empresa intermediaria. Que muchos de los expedientes carecían de convenio de colaboración de compromiso entre la Dirección General y la Agencia IDEA ni existía el expediente ERE en el expediente/carpeta ni para las empresas tampoco muchos datos o planes de viabilidad o justificación de subvención». Pero no todo queda ahí. A juicio de esta asesora, no se podía verificar la legitimidad de los derechos de los beneficiarios de las ayudas con la documentación existente. Y por ello «cabía la anulabilidad de todos los actos administrativos».
«De hecho — añade—, se me dijo que no era posible abordar dicho “escándalo” de descontrol sin saber siquiera el fondo de lo que había por delante y qué es lo que había firmado el saliente director general, Javier Guerrero». Semanas después de comenzar su labor, la asesora reflexiona y llega a la conclusión de que «así no se puede trabajar», porque «faltan recursos, los expedientes no son conformes a «expediente administrativos», no hay solicitud, ni informes, no están pasados por registro y no hay razón o motivación de concesión y en algunos convenios o compromisos «no se sabe ni el objeto social de la empresa».
Pese a todo, los directivos de la Consejería y de acordaron seguir con el mismo procedimiento «pero montando los expedientes conforme a reglas de administración», con un modelo de solicitud que prorrogaba tácitamente el convenio de 2001 si ninguna de las partes lo hubiese denunciado, porque el objetivo era «que lo antes posible todo el pasado de Javier Guerrero quedara saldado y organizado propiamente». Y las partidas económicas se llamaron «ayudas sociolaborales de carácter excepcional que era lo más cercano al tipo de ayuda/subvención que se había otorgado (por la falta de normalidad aplicable) y el único encaje jurídico de las mismas». Igualmente, hace referencia al personal solicitado para analizar balances y la viabilidad de empresas, de forma que se realizan informes previos «a la resolución de concesión donde quede justificado el interés social».

Dar cobertura a los compromisos

El PP renueva su compromiso de mejorar la sanidad en Sevilla

El PP renueva su compromiso de mejorar la sanidad en Sevilla

  • Zoido reafirma que Arenas es la garantía de que los servicios se sigan prestando en una provincia donde la tasa de camas hospitalarias está la penúltima en Andalucía.
  • “Compartir con los andaluces sus inquietudes es la manera de trabajar del PP y el cambio que necesitan los ciudadanos, porque en Andalucía ha habido mucho poder y muy poco gobierno”.
El candidato número 1 del PP por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha renovado “el compromiso de que Javier Arenas será la garantía de que todos los servicios se van a poder prestar y de que se van a hacer en condiciones de igualdad”.
Durante un acto sobre sanidad, que ha tenido lugar en Utrera y donde ha estado acompañado del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, el cabeza de lista por Sevilla ha reafirmado que el PP “apuesta por mejorar la sanidad andaluza y sevillana”.
“El cambio que os ofrece el PP es la garantía de la educación, de la sanidad y de las prestaciones sociales en nuestra tierra”, ha dicho Zoido, quien ha lamentado que la provincia de Sevilla “tenga una tasa de hospitales por debajo incluso de la andaluza, que ya es bastante baja”.
Así, ha manifestado que “en la provincia tenemos una media de 2,5 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes, una cifra muy lejos de la media nacional y la penúltima en nuestra comunidad autónoma”, por lo que ha alertado del “cierre de camas en Sevilla por parte de la Junta” y de las “dificultades que existen para atender a las zonas rurales de la provincia”.
El cabeza de lista del PP de Sevilla ha defendido que “a los problemas hay que darles una solución” y por eso “Arenas hace propuestas todos los días”, lo que “es fruto de tantos años de trabajo y el secreto de Javier que se reflejan ahora en las encuestas”.
Al respecto, Zoido ha asegurado que las encuestas “son sólo una radiografía de una tendencia” y que hay que tomarlas con “humildad”, porque “todavía no se ha conseguido nada, ya que la palabra la tienen los andaluces el próximo 25-M”.
Así, ha rechazo la “arrogancia de otros” y ha valorado la “prudencia de Arenas” ante los sondeos previos a la cita electoral, que para Zoido “es una tendencia que responde a muchos años de trabajo del PP de la mano de Javier Arenas y de estar con los ciudadanos compartiendo sus problemas y buscando juntos las soluciones”.
“Compartir con los andaluces sus inquietudes es la manera de trabajar del PP y el cambio que necesitan los ciudadanos, porque en Andalucía ha habido mucho poder y muy poco gobierno, y eso va a cambiar el próximo 25-M”.
“Los andaluces pueden estar seguros de que Arenas va a gobernar Andalucía con responsabilidad y humildad, porque está preparado para hacerlo y porque se lo tiene que entregar todo a los demás, a todos los andaluces”.
 “En el proyecto del PP cabe todo el mundo y todo el mundo tiene un lugar para defender sus posturas”, y debido a ello “Arenas traerá las soluciones que necesita Andalucía compartiendo el día a día de los ciudadanos, escuchando y aprendiendo de los profesionales de cada sector y trabajando ilusionado con un equipo preparado”.

Arenas unificará Sanidad y Servicios Sociales en una sola Consejería


120318arenas
Javier Arenas durante su intervención en el Foro sobre Sanidad que ha tenido lugar en Utrera (Sevilla)
El gobierno del cambio gestionará una sanidad despolitizada, con menos burocracia y más humanizada, y confiará en los profesionales
Arenas propone un "pacto de Toledo a la andaluza" que garantice la financiación de la sanidad, un Plan Plurianual de infraestructuras sanitarias y una auditoría de las listas de espera.
Dice que en España la sanidad pública, gratuita y universal no es propiedad de ningún partido sino de la Constitución Española

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha presentado el programa de Sanidad que llevará a cabo el gobierno del cambio en Andalucía y que pasará por unificar las políticas de Sanidad y Servicios Sociales en una sola Consejería y por la puesta en marcha de un pacto sociosanitario que el propio Arenas ha definido como "un pacto de Toledo a la andaluza".
Arenas ha considerado que la salud, como las pensiones, no debería usarse como arma electoral porque ambas "son un derecho, no la gracia de ningún político". En este sentido, afirmó que en España "la sanidad pública, gratuita y universal no es patrimonio de ningún partido", sino de la Constitución española.
Ese espíritu de consenso y diálogo del texto constitucional es la base de la propuesta de Pacto Sociosanitario que vertebrará las políticas de salud del gobierno del PP en Andalucía. Un "pacto de Toledo a la andaluza" que "siente" a sindicatos, partidos y expertos para garantizar la financiación de la sanidad.
Dijo que la percepción que hay en la calle es que Andalucía "no tiene un mal sistema sanitario" pero mostró su "preocupación" por el "proceso de deterioro" del mismo. Así, expresó que comparte la opinión que le trasladan los ciudadanos en la calle de que "la sanidad andaluza se mantiene como un buen sistema, no por las políticas de la Junta, sino por el trabajo excepcional y cargado de presión de los profesionales".
En este punto, abogó por mejorar la situación de la sanidad andaluza respecto a la española, y ofreció algunos datos que sitúan a los profesionales andaluces como los peor pagados de España, y al gobierno andaluz actual como el que menos invierte en sanidad del conjunto de las comunidades autónomas. La media española, aclaró, es de 464 profesionales sanitarios por cada 100.000 habitantes, y en Andalucía no superamos los 396. Asimismo, en Andalucía hay 434 enfermeros por cada 100.000 habitantes, cuando la media del país es de 569.
El presidente del PP andaluz abogó por despolitizar la sanidad andaluza y por desburocratizarla, de manera que reducirá un 50 por ciento de los puestos directivos. Además, denunció los incumplimientos del PSOE en materia de infraestructuras sanitarias y de listas de espera quirúrgica y diagnóstica.
Recordó la deuda que mantiene la Junta en facturas farmacéuticas -1.500 millones de euros-, suministros -1.284 millones de euros-, y la partida de acreedores pendientes de aplicar al presupuesto, la partida 409, en la que figuran 1.715 millones de euros; y reveló que en los últimos cuatro años en Andalucía se ha hecho un recorte en Sanidad de 3.600 millones de euros. Dijo que el "grueso" de su preocupación" es la "sanidad diaria" y que una de sus primeras decisiones en estas políticas será la aprobación de un calendario fiable de pago "garantizado por el Ministerio de Hacienda".
Javier Arenas resaltó que su oferta sanitaria pasa por una mayor implicación de los profesionales, por la autogestión y por un proyecto para reformar el modelo de carrera profesional. Además, dijo que "tenemos que reforzar la atención sanitaria con todas las consecuencias", para lo que propuso un Plan Plurianual de infraestructuras sanitarias, y una auditoría de las listas de espera, así como una carta única de servicios para todos los andaluces, que sea también carta única de servicios para todas España para que podamos ser atendidos en igualdad de condiciones en todas España.
La reforma del sistema de salud mental, y más equipos de atención domiciliaria son otras de las propuestas anunciadas hoy por el presidente del PP andaluz con el objetivo de "humanizar" la sanidad andaluza.

domingo, 18 de marzo de 2012

ACUDE CON NOSOTROS, ESTAS INVITADO

Javier Arenas, ante las elecciones en Andalucía: «El asunto de los ERE termina en el antedespacho de dos presidentes»

Javier Arenas, ante las elecciones en Andalucía: «El asunto de los ERE termina en el antedespacho de dos presidentes»

Tras haber sido vicepresidente y tres veces ministro, aspira ahora a lo que califica como su gran ilusión: presidir Andalucía. El próximo domingo tendrá la oportunidad de su vida

M. Moguer
18/03/2012 - 7:00 h.
El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas
El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas. ABC

—Si el día 25 ganara las elecciones andaluzas y logra la mayoría necesaria para gobernar, ¿cuál sería su primer pensamiento?
—Sería hacia la responsabilidad y la humildad. Sabemos que tenemos una oportunidad histórica después de treinta años de Gobierno monocolor en Andalucía. En Andalucía, después de tantos años, sobran en la vida pública muchos kilos de arrogancia y prepotencia.
—Usted ha perdido tres veces las elecciones andaluzas. ¿Qué ha cambiado? ¿El partido ha logrado ahora llegar mejor a los andaluces o es que el escenario es más favorable con la corrupción marcando la campaña?
—Son las elecciones más importantes desde que tenemos autonomía, desde 1982. Son cruciales porque son las primeras en las que el cambio es posible para una nueva mayoría de Gobierno. El PP es el partido que está instalado en el centro político en Andalucía y representa a la moderación en nuestra tierra. Creo que el PP ha hecho muchos méritos para ganar las elecciones.
—Si gana las elecciones el PP tendrá prácticamente copadas todas las instituciones. ¿Es bueno que un solo partido acumule tanto poder?
—Yo creo que no es bueno que un partido esté gobernando treinta años. De ahí mi compromiso de no estar más de ocho años al frente de la Junta de Andalucía, y si el resto de las fuerzas políticas coinciden lo elevaré a ley en el Parlamento de Andalucía. El PP acumula hoy muchísima responsabilidad política en España, como hizo el PSOE después de 1982 y 1983. El PSOE no lo supo asumir porque creyó que el poder era de su propiedad; ahora el PP estará a la altura de las circunstancias. Lo importante no es estar en el poder, sino saber para qué te lo han dado los ciudadanos.
—¿En qué notarán los andaluces el cambio  que usted pregona?
—Si gobierno, los andaluces notarán un cambio radical en las formas y en el fondo. Notarán que hay un Gobierno para todos los andaluces; yo no voy a gobernar para una parte de Andalucía en contra de la otra. Me apoyaré en un gran programa de regeneración democrática que espero compartir con el resto de las fuerzas políticas. Se acabará la prepotencia, se acabará el rodillo y llenaré de consenso nuestra Comunidad a través de la oferta de ocho grandes pactos. El Parlamento será la base central del debate político, y la autonomía se vertebrará en torno al Parlamento y no en torno al Gobierno, porque estoy convencido de que un Gobierno con controles siempre es un mejor Gobierno.
—Usted ha dicho que espera encontrarse con un agujero negro de 4.000 millones en las cuentas. ¿En qué se basa para afirmarlo? ¿Es una intuición o tiene datos contables?
—Mi primera gran reforma económica será decir la verdad a los andaluces; no se puede generar confianza sin decir la verdad. No se trata de ningún tipo de rencor, se trata de ganar confianza. Hace cuatro años la deuda andaluza estaba en torno a los 10.000 millones de euros, y esa deuda puede alcanzar los 25.000 millones de euros a final de 2012. La gente me dice por la calle que me voy a encontrar los cajones vacíos, y sé que no me los voy a encontrar vacíos, me los voy a encontrar llenos de facturas sin pagar.
—¿Haría alguna auditoría nada más llegar al poder?
—Motivos tengo muchos. El presidente Griñán me dijo en el Parlamento de Andalucía que el déficit de la comunidad autónoma era del 1,4 por ciento  y al día siguiente su consejera de Hacienda lo elevó al triple. Hay muchos motivos para pedir a todos los servicios de la Junta de Andalucía que nos hagan un informe detallado del estado de las cuentas.
—¿Las soluciones para superar ese agujero negro contable pasan por subir los impuestos autonómicos? Pero dígame la verdad…
—Nosotros nunca hemos contemplado la subida de impuestos a nivel nacional. El incremento de esfuerzo fiscal equitativo de Rajoy es consecuencia de las mentiras del déficit a nivel nacional. No contemplo la subida de impuestos en Andalucía por una razón fundamental: hoy Andalucía es la comunidad autónoma en la que más impuestos se pagan.
—¿Le consultó Rajoy su decisión de subir el IRPF?
—El presidente del Gobierno sólo consulta estas decisiones con su Consejo de Ministros, pero tuvimos ocasión de hablar del asunto dos o tres veces antes de constituirse el Gobierno. El PP tenía la opción de la subida del IVA, como había hecho el Gobierno anterior, con la que los banqueros y los parados pagaban el mismo incremento de impuestos. Yo siempre me mostré partidario de que, si había que hacer un esfuerzo, se hiciera de forma proporcional por parte de toda la sociedad y excluyendo a los pensionistas y a los parados.
—Pero le recordaría que usted estaba en vísperas de la campaña electoral. ¿De verdad no le dijo «Mariano, cómo me haces esto…»?
—La agenda electoral andaluza no ha marcado bajo ningún concepto la agenda de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que ha estado marcada por las reformas. Cada viernes una reforma, lo que ha permitido ir recuperando la confianza de la Unión Europea y de los españoles.
—La incidencia de los ERE en la campaña es obvia. ¿Cree que usted tendría las mismas opciones de gobernar si no hubiese «cantado» Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo que destapó el escándalo?
—Estoy seguro de que sí. En Andalucía más de un 70 por ciento de los andaluces quieren cambio, y quieren cambio porque tenemos el doble de paro que hace treinta años y porque están hartos de los abusos que se cometen en el entorno del poder. No creo que ninguna comparecencia concreta influya en este proceso electoral, pero es cierto que los andaluces estamos alarmados por este fraude gubernamental que no es cuestión de unos pocos, sino una práctica habitual en el gobierno durante los últimos años frente a la opinión de los interventores de la Junta de Andalucía. Por eso estoy convencido de que el programa de lucha contra la crisis tiene que ir acompañado de un programa de regeneración democrática.
—Griñán culpa del escándalo a mandos intermedios, asegurando que se cocinó a esa escala y que la Junta lo denunció cuando lo descubrió.
—La Junta ha hecho todo lo posible por ocultar el asunto de los ERE, y Griñán también. Se han negado diez comisiones de investigación en el Parlamento andaluz, se ha acosado a la juez que está investigando el asunto, y se ha obstaculizado por todos los medios a su alcance la investigación. ¿Por qué sucede esto? Porque el asunto de los ERE termina en el antedespacho de dos presidentes andaluces, y en el caso del último presidente con responsabilidades más especiales, porque ha sido el consejero de Economía y Hacienda que desoyó los informes de la intervención y que además incrementó la partida de los ERE.
—¿Adónde cree que ha ido el dinero extraviado: a bolsillos particulares, a cuentas de partidos, de sindicatos…?
—Mire, yo creo que mucho de ese dinero ha ido a los amigos del poder. Podemos hablar de personas físicas, de personas jurídicas o de ayuntamientos gobernados por el PSOE.
—¿Desmantelará la administración paralela, como Rajoy?
—Voy a derogar los «decretazos». La administración de la Junta va a descansar minuto a minuto en los funcionarios, y propondré una reorganización de todo el sector público.
—El PSOE resalta que estos planes implican  el despido de muchos trabajadores.
—En la reforma seremos muy respetuosos con los derechos de todos los trabajadores, y solo deben inquietarse los directivos de las empresas públicas, que son los que están metiendo miedo a los trabajadores. Vamos a llevar a cabo una reducción de más del 50 por ciento de los altos cargos de la Junta de Andalucía y de los directivos de las empresas públicas.
—¿Y si no gana el día 25? ¿Tiene plaza guardada en el entorno de Mariano Rajoy?
—Mire usted, Rajoy siempre me ha ofrecido su amistad. Mi página en la política nacional está pasada; tengo el honor de haber sido tres veces ministr, y vicepresidente y secretario general del PP. Mis ambiciones personales están más que saciadas. Me queda una gran ambición, y es ver a Andalucía donde se merece.
—¿Y si no lo consiguiera, insisto? ¿Se quedaría en Andalucía para repetir como candidato en 2016?
—Debe de dar muy mala suerte plantearse una hipótesis que uno no desea ni para mí ni para el futuro de mi tierra, de la que tan enamorado estoy. He sido candidato varias veces porque siempre he superado el resultado de los comicios anteriores.
—Usted fue secretario general del partido. ¿Qué le parece que Dolores de Cospedal compagine ese cargo con una presidencia autonómica?
—Ha demostrado en los últimos años que puede compaginar ambas responsabilidades con mucho acierto. Es una persona capaz de trabajar muchísimas horas al día y muy inteligente.
—¿Aspiraría a volver a este cargo si no fuera presidente andaluz?
—Bajo ningún concepto.
—Usted renunció a participar en el debate organizado por la televisión autonómica. ¿No cree que le ha dado munición a un enemigo que apenas tenía con qué dispararle?
—A mí me han echado del debate rompiendo un acuerdo para que se celebrase en el Parlamento andaluz. Siento mucho respeto hacia los profesionales de la RTVA, pero he sido expulsado del debate por la falta de neutralidad de Canal Sur, y no es un juicio mío, sino de la Junta Electoral Central. De aquí al día 23 he aceptado ya cinco debates en otros medios, y estoy esperando que contesten el señor Griñán y el señor Valderas. Nada me gustaría más que debatir con ellos. No se imagina usted, no se imagina, la cantidad de preguntas que tengo que hacerle al señor Griñán.

Recortaré ayudas a partidos, empresarios y sindicatos»

—¿Se atreve a concretar la fecha en la que se comenzará a crear empleo en España?
—Si yo le dijera una fecha exacta, estaría nominado como premio Nobel de Economía. Pero yo espero que antes de que termine 2012; por el camino de reformas permanentes que llevamos y por la confianza que se está recuperando en la UE y en los mercados, y sobre todo porque los españoles ven un Gobierno eficiente, creo que antes de que finalice el año empezaremos a ver repuntes en la evolucion del consumo y la inversión.
—Los sindicatos se han posicionado ya contra el Gobierno de Rajoy. ¿Mantendrá usted el Pacto Andaluz por el Empleo, que tan pésimo resultado ha dado a pesar de su generosa dotación económica?
—A la vista de lo que ha sucedido con el Gobierno de Rajoy, no tengo la esperanza de que se me concedan cien días de gracia. Estoy seguro de que aquellos que han gobernado treinta años no me van a conceder cien días de gracia si hay cambio. Pero yo mantendré una oferta de pacto social por el empleo a sindicatos y emprendedores, en la que pretendo involucrar a los autónomos, a los ayuntamientos y a las diputaciones sobre las reglas que ya he dicho: austeridad en el gasto público y reforma de la Administración. Ese pacto tendrá un lugar prioritario en mi agenda, y eso será compatible con que los sindicatos mantengan discrepancias con nosotros. Todo este envoltorio del Pacto Andaluz por el Empleo tendrá un principio fundamental: tenemos que considerar la iniciativa personal como un bien social en Andalucía. Yo voy a defender la concertación, pero no como una foto, sino llena de reformas.
—¿Y mantendrá la dotación económica del pacto?
—Mire, tengo muy claro que en estos momentos la Administración es la primera que debe apretarse el cinturón. No solo la Administración, sino todas las organizaciones sociales que se dedican a lo público. En este sentido, plantearé de inmediato una reduccion de las subvenciones destinada a las formaciones políticas y organizaciones empresariales y sindicales en Andalucía.