Cabezera

Cabezera

lunes, 20 de agosto de 2012

La Junta dice que por «error» el Consejo de Gobierno no validó ayudas de los ERE

Andalucía / andalucía

La Junta dice que por «error» el Consejo de Gobierno no validó ayudas de los ERE

El Ejecutivo insiste en un escrito a la comisión de investigación que nunca tuvo conocimiento directo de esas ayudas

Día 20/08/2012 - 07.41h
Entre las múltiples irregularidades puestas de manifiesto tanto por la juez como por, incluso, la Cámara de Cuentas, está el hecho de que algunas de las ayudas de los ERE, aquellas que superaban los 1,2 millones de euros, no fueran visadas, como exige la Ley, por el Consejo de Gobierno de la Junta.
La Junta siempre ha negado que el Consejo de Gobierno tuviera conocimiento de esas ayudas irregulares a empresas y sigue negándolo, con una argumentación rocambolesca, en una respuesta a una petición de información de la comisión que investiga el escándalo de los ERE en el Parlamento. Y es que, en un escrito al que tuvo acceso ABC, la Junta achaca a un «error» que el Consejo de Gobierno no validara ayudas con cargo al «fondo de reptiles» superiores a esa cantidad.
Tal como afirma el Gobierno andaluz en el escrito esas subvenciones que deberían haber sido conocidas por el Consejo de Gobierno no llegaron nunca a sus reuniones porque, reconoce, «se habían calificado erróneamente como ayudas a empresas, siendo ayudas sociolaborales individuales». En el documento la Junta reconoce haber calificado «erróneamente» como ayudas a empresas hasta tres subvenciones, las dadas a Hitemasa, de más de 1,3 millones; Siemens, de unos 1,5 millones; y Asea Brown Boberi, de más de 3,5 millones. El Gobierno andaluz también admite a la comisión que concedió a Pickman una ayuda de 2.593.366 euros, que en su conjunto debería haber pasado por el Consejo de Gobierno, pero que no lo hizo por cuanto se recurrió a la conocida práctica de fraccionarla en cinco pagos y así eludir esa obligación.
Más pintoresca, sin embargo, es la justificación dada por la Junta para poder mantener que, como afirma el escrito, que «no existen acuerdos de Consejo de Gobierno de ratificación de ayudas pagadas» por el IFA o IDEA superiores a 1,2 millones de euros. Para argumentar que el Consejo no conociera esas ayudas, hasta trece según el documento, desde la Junta ofrecen una explicación inédita hasta la fecha y basada en el cambio de moneda de pesetas a euros.
La Junta mantiene que hasta la aprobación de los actuales estatutos de la Agencia IDEA en 2007, se aplicaba el decreto 233/1991 de 3 de diciembre que aprobaba el reglamento general de esta empresa pública, que fijaba en pesetas el límite que debían de superar esas subvenciones para que tuvieran que ser validadas por el Consejo de Gobierno. El límite estaba en 200 millones de pesetas, que traducido a euros eran unos 2.000 euros más que 1,2 millones, en concreto, 1.202.024,21 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario