Cabezera

Cabezera

miércoles, 8 de agosto de 2012

A Griñán no le salen las cuentas: la deuda de Sanidad engorda 780 millones en seis meses


120807corredera
La vicesecretaria de Organización, Ana María Corredera, junto al ccordinador de Sanidad, Jesús Aguirre

La cifra de deuda es posterior a traspaso de 2.700 millones de euros del Gobierno de la Nación para el pago a proveedores 
Desde 2008, con Zapatero en el gobierno, la Junta ha ''recortado'' 2.265,7 millones de euros de presupuesto para Sanidad
Corredera acusa a Griñán de dar cifra falsas de la deuda y de exigir más endeudamiento a Rajoy para encubrir el desvío de deuda real

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana María Corredera, acusó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de pretender "encubrir" el "desvío" de su deuda exigiendo más techo de endeudamiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A juicio de la dirigente popular, "las cuentas no cuadran", bien porque Griñán fue "torpe" al hacerlas o porque "nos está engañando".
Corredera ofreció una rueda de prensa junto al coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, quien reveló que en los primeros meses de 2012 la deuda de la Junta de Andalucía en materia de Sanidad se elevó a 780 millones de euros, después de haber recibido el dinero para el pago a los proveedores, 2.700 millones de euros de los cuales el 97 por ciento, teóricamente, iban destinados a pagar facturas en Sanidad.
Según los datos recabados por el Partido Popular, a fecha de 30 de junio la Junta debía a las empresas de tecnología sanitaria, responsables del material hospitalario, 350 millones de euros, y a Farmaindustria, que provee medicamentos para hospitales, 430 millones de euros.
Para Corredera, es "bochornoso" que la Junta intente "echar balones fuera y responsabilice a otros de su pésima gestión", ya que, recordó, después del pago a proveedores el contador de la deuda tendría que estar a cero. Además, recordó que desde el año 2008 la Junta de Andalucía lleva haciendo recortes en Sanidad, vía presupuestaria, por valor de 2.265,7 millones de euros. De ellos, 967 son recortes en el presupuesto, y 1.298 millones son por falta de ejecución de los mismos. Por otra parte, apuntó que en los Planes de Reequilibrio Financiero de la Junta de Andalucía, Griñán estableció medidas de recorte del gasto sanitario de 788 millones de euros entre 2010 y 2011, con Zapatero en el gobierno.
Consecuencia de esos recortes es, apuntó, el aumento a 100.000 enfermos de la lista de espera quirúrgica; la demora de hasta dos horas en las consultas médicas; el recorte en el personal de enfermería o la precariedad en los contratos; o el recorte del 40 por ciento del personal de refuerzo para atender las urgencias.
También se refirió a la falta de camas para enfermos mentales; la paralización de proyectos comprometidos por la Consejería de Salud, como el CHARE de la comarca del Guadalhorce; la reducción de los helicópteros de emergencia; o la incorporación de 'caracolas' (instalaciones prefabricadas o móviles) a la sanidad pública para atender a enfermos.
Ambos dirigentes han recalcado que la deuda sanitaria de la Junta "crece como una bola de nieve" y han pedido a Griñán que "coja el toro por los cuernos" y emprende cambios estructurales que permitan el ahorro sin perjudicar la calidad de la asistencia, ya que, a su juicio, no se puede "parchear sobre los profesionales y crear alarma como fruto de la manifiesta incompetencia de Griñán para gestionar los recursos sanitarios".
Entre las propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario ahorrando en gasto, el PP destaca el adelgazamiento o eliminación de los las decenas de empresas y agencias sanitarias "que son cementerios de elefantes de cargos socialistas"; la eliminación de buena parte de los cargos de libre designación, un total de 4.170 en la Consejería; o el cambio de criterio para dotar de mayor autonomía a los profesionales para tomar decisiones, en lugar de que lo hagan los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario