Cabezera

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lunes, 22 de octubre de 2012

Competencias de la Junta de Andalucia

Andalucía / educación

Andalucía, a la cola en rendimiento educativo

Solo Valencia, Canarias y Baleares presentan peores resultados de la comunidad, según el BBVA

Día 21/10/2012 - 21.50h
Andalucía, a la cola en rendimiento educativo
efe
Unos niños acompañados de su madre camino del colegio
Andalucía está a la cola de España en rendimiento educativo. Así lo corroboran numerosos estudios, el último de ellos el del BBVA incluido en el informe «Situación Andalucía. Segundo semestre 2012. Análisis Económico». Todo un varapalo que deja en evidencia la pretendida apuesta de la Junta por la Educación.
«El desempeño educativo de las comunidades autónomas: el caso de Andalucía», es el título del trabajo en el que se analiza el rendimiento por niveles de enseñanza y el rendimiento global de los estudiantes con datos del curso 2008-2009.
El trabajo identifica cuatro dimensiones o facetas en el desempeño educativo, a las que denomina indicadores de proceso, y que son: acceso (fracción de la población que entra en cada ciclo educativo; éxito (la probabilidad de terminar); duración (el tiempo que tarda en acabar), y eficacia (los años medios de trabajo por curso aprobado). Y de otro lado, está el indicador de valor añadido o competencias, que se resume con el interrogante ¿cuánto saben los estudiantes?
Al asignar un promedio de 100 puntos, Andalucía se queda con 97, mientras que el País Vasco se dispara hasta los 110. En el otro extremo, Baleares únicamente tendría 93,1 puntos. En mitad de la tabla está Madrid, que logra 100,1 puntos.
En lo que afecta al rendimiento global, Andalucía sólo supera a Valencia, Canarias y Baleares. En este segundo apartado del rendimiento global es también el País Vasco el que lo lidera. En el caso concreto de Andalucía, los autores del trabajo destacan que esta Comunidad autónoma se sitúa por debajo de la media nacional en términos de la gran mayoría de los indicadores brutos de desempeño educativo. «La única excepción —resalta— tiene que ver con las tasas de éxito (la probabilidad de terminar) en Bachillerato y FP1, que están llamativamente por encima del promedio»·
Por lo que afecta a otros indicadores, como el acceso (población que entra en cada ciclo educativo), la duración (el tiempo que se tarde en acabar) y los conocimiento, Andalucía está 2,5 puntos por debajo de la media en términos de desempeño o rendimiento global, lo que la coloca en el puesto catorce del ranking regional (de un total de 17), por delante de Valencia, Canarias y Baleares, que cierra la tabla.

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