Cabezera

Cabezera

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Arenas: ''Para el gobierno de Rajoy, la prioridad es el empleo en Andalucía''


El presidente del PP andaluz acudió a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
La alcaldesa de Adra y diputada autonómica estuvo arropada por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría


El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha señalado que "para el nuevo gobierno de Rajoy la prioridad es el empleo en Andalucía", como demuestra, por ejemplo, que la cartera del Ministerio de Trabajo esté en manos de la andaluza Fátima Báñez, como la de Hacienda y Agricultura. Durante la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, Arenas ha señalado que en el debate de investidura de Rajoy "Andalucía estuvo presente" y que el presidente del gobierno "ha dicho muchas veces que Andalucía puede ser un motor de crecimiento y de riqueza económica para España".
El presidente del PP expresó su "satisfacción" por la llegada de "la delegada del Gobierno del cambio en Andalucía". Para Arenas, Crespo
"reúne todos los requisitos para ser una magnífica delegada del Gobierno", al tiempo que destacó que en su mansaje la nueva delegada haya ofrecido "toda la lealtad institucional a los ayuntamientos, sean del color que sean, y por su puesto al Gobierno de la Junta de Andalucía."
Arenas ha agradecido a Rajoy la elección de Carmen Crespo y que haya tenido "la sensibilidad de que este acto se haga en Sevilla; se podía haber hecho en Madrid" y que haya enviado a representarle a la vicepresidenta del Gobierno.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría trasladó a la nueva delegada que "siempre podrá contar con el apoyo del Gobierno". "Se trata de trabajar todos juntos para lograr que España, y muy especialmente Andalucía, vuelva a ser lo que fue en otra época", dijo.
Carmen Crespo, por su parte, tendió la mano al gobierno andaluz y resaltó que "los representantes de los Gobiernos están para resolver los problemas y no para crearlos. Crespo aseguró que con "grandes dosis de esfuerzo, humildad, respeto y sacrificio" por parte de los representantes políticos, de los que dijo que "depende el bienestar de muchas familias andaluzas", se podrá "conducir a España y a Andalucía al liderazgo que nunca debió de perder".
Crespo ha sido durante los últimos 11 años diputada autonómica, y alcadesa de Adra durante las tres últimas legislaturas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

«Sabemos que hay miles de millones en facturas no contabilizadas en un cajón»

«Sabemos que hay miles de millones en facturas no contabilizadas en un cajón»

A tres meses de las cruciales elecciones autonómicas, el dirigente del PP-A analiza la gestión de la Junta y resalta la necesidad de que el cambio del 20-N llegue también a Andalucía


«Sabemos que hay miles de millones en facturas no contabilizadas en un cajón»
—Acaban de tomar posesión los ministros de Rajoy. ¿Siente envidia?
—Lo que siento es un gran orgullo y mucha esperanza. Me siento confortado, más seguro, porque hemos ganado solidez, competencia y capacidad. En estos días sólo hay un español que está decepcionado con el nuevo Gobierno, y es José Antonio Griñán. Parece que esperaba todo lo contrario que está haciendo Rajoy.
—¿Está pactado con Rajoy que no haya malas noticias hasta después de marzo?
—Es evidente que no, sería una irresponsabilidad por parte del Gobierno vincular decisiones necesarias con una agenda electoral. Desde Andalucía nunca pediríamos a Rajoy que dejara de coger el toro por los cuernos porque haya unas elecciones andaluzas. Lo importante es levantar España. Pero el país se puede apretar el cinturón sin castigar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad: el gobierno socialista pasará a la historia como el de los recortes, el de Rajoy como el de las reformas.
—Los resultados de las generales les otorgaban una mayoría absoluta ajustada en Andalucía. ¿Temen que el 20-N haya sido la cresta de la ola del auge del PP y a ustedes les pille ya la resaca?
—El PP no ha tocado techo en Andalucía, es evidente. Queda margen de crecimiento. Esto es un proceso que viene de años atrás y que se basa en la consolidación del PP como un partido de centro moderado y que se ha convertido en un partido fronterizo con el PSOE. El trasvase de votos, que hace unos años era impensable, hoy no es sólo posible, sino lógico, porque hay muchos votantes que se sienten decepcionados con el PSOE. Es penoso que Griñán haya derivado todo su futuro político a los errores de Rajoy; su error es que se ha olvidado de los éxitos de Rajoy. Nosotros confiamos en ellos plenamente.
—Perdone, pero ustedes también basan gran parte de su discurso en los errores del PSOE...
—He de negarlo, porque ni en estos cuatro años ni en la próxima campaña la estrategia del PP ha sido esperar la caída del PSOE. Otra cosa es que los andaluces sean conscientes hoy de que no tienen ni Gobierno ni líder. Griñán hace tiempo que ha renunciado a gobernar, y ahora dedica todo su tiempo al partido. Ha abandonado a su suerte a Andalucía, pero nosotros no hemos promovido ni alentado esos problemas internos. El PP no vive de los errores del PSOE, vive de los resultados de sus buenos gobiernos municipales y provinciales. Y llevamos cuatro años presentando alternativas, son centenares, pero han sido rechazadas todas ellas en el Parlamento.
—Hablemos de sus propuestas. Dígame qué cambiaría en Andalucía con un Gobierno del PP.
—Primero, la necesidad de liderazgo. Andalucía necesita un liderazgo para ser líder en España, y ahora no lo tiene. Segundo, un gobierno con ambición, sin complejos, con ilusión, con ganas… Quien lleva treinta años en el mismo sitio es imposible que tengan nuevas ideas. Y en tercer lugar, un gobierno desde la humildad y la dedicación plena, no instalada en la moqueta, porque Andalucía no está para prepotencias y soberbias.
—Si ganan se van a encontrar una administración hiperdesarrollada.
—Vamos a hacer una apuesta por la profesionalización, devolviendo a los funcionarios las competencias que el PSOE les ha robado por intereses políticos, vía encomienda de gestión o externalización de servicios. Potestades públicas que la ley obliga que deben desarrollar los funcionarios la están desarrollando personal enchufado del PSOE. Vamos a recuperar el protagonismo de los funcionarios y contar con la ambición de este magnífico cuerpo profesional, recuperando etapas del inicio de la autonomía; no olvide que los funcionarios levantaron la autonomía andaluza.
—¿Y qué harán con las nuevas agencias que ha creado la Junta?
—Nos hemos comprometido a derogar el decretazo. Los tribunales están dejando claro que la política de función pública de la Junta está en la ilegalidad permanente. No se puede tener al Estado de Derecho tambaleándose todos los días, la falta de respeto a la ley del PSOE es una vergüenza.
—¿Pero suprimirán las agencias?
—El PP dialogará con todos para hacer la reordenación del sector público, donde lo único que sobra es grasa política. El sector público debe ser más eficaz y menos político.
—¿Contemplan la privatización de RTVA?
—La RTVA hace un papel fundamental en la autonomía, y está blindada en el Estatuto. El PP no va a privatizar Canal Sur. Otra cosa es plantear otro modelo que no tenga un coste económico desorbitado.
—¿Es inevitable introducir alguna forma de copago en la sanidad?
—Vamos a trabajar por ser más imaginativos, creemos que hay margen de reformas importantes dentro de los servicios públicos como para evitar graves costes a los ciudadanos. Nuestra apuesta es por la eficacia, estoy convencido de que se puede hacer mucho mejor hasta con menos dinero. No está contemplado en absoluto en nuestras previsiones. El que está recortando es el PSOE.
—Se plantearía la devolución de alguna competencia?
—No, no vamos a renunciar al Estatuto. El problema es que tenemos mucho Estatuto para tan poco Gobierno, y lo que hace falta es un Gobierno a la altura del Estatuto. No se trata de dar pasos atrás, sino gobernar mejor.
—Rajoy quiere ahorrar 14.000 millones de euros. ¿Dónde sitúan el listón económico en Andalucía?
—Primero hay que saber lo que nos vamos a encontrar, ya que éste es el Gobierno de las fullerías contables. Nos vamos a encontrar muchas facturas no contabilizadas en el cajón, y hablo de miles de millones.
—¿Tienen constancia de ello?
—Certeza, porque nos llegan muchas denuncias de empresas a las que les piden desde hace años que certifiquen a años posteriores. Y lo ha denunciado la Cámara de Cuentas. Este año, además, la situación se agrava con la suspensión de la contabilización de obligaciones y pagos. Estamos hablando de los prejubilados, de muchas pymes, muchos autónomos, pequeños acreedores de la Junta cuya empresa va a morir como consecuencia de esta decisión. Esto es una medida gravísima de destrucción de empleo para hacer una fullería contable y poder demostrar falsamente que existe una gestión que cumple. La realidad es que hoy en la Junta de Andalucía sólo hay dinero para nóminas, luz y agua. Griñán ha tirado la toalla en la gestión económica, y quiere trasladar al próximo gobierno la herencia de su nefasta gestión.
—Pero el déficit en Andalucía es más saneado que en muchas autonomías gobernadas por el PP.
—El Gobierno andaluz es el más fullero de España, y debe estar entre los que más ha incrementado su déficit. El problema es que no se conoce su situación financiera real, hemos pedido un grupo de trabajo en el Parlamento y se ha negado. Queremos saber cuántas facturas hay en el cajón, cuantas facturas de obra pública no se pagan, o se terminan trasladando de año. ¿Cuántas facturas no contabilizadas hay en el SAS? Hay quien dice que pueden superar los dos mil millones de euros, sólo en el SAS. Esa es la herencia que se va a encontrar el PP.
—¿Cree que Chaves y Griñán conocían la existencia del fondo de reptiles?
—Es imposible que el fondo de reptiles se gestionara en Andalucía sin que el Consejo de Gobierno lo conociera. El Gobierno, con Chaves y Griñán, no sólo lo conoció, sino que a sabiendas de que había un informe de intervención que alertaba del procedimiento irregular incrementó el fondo. No sé qué letra era Griñán y qué letra era Chaves, pero desde luego la X, la Y o la Z son ambos. La Junta lleva mintiendo muchos meses diciendo que la responsabilidad era de cuatro golfos y un director general, pero la responsabilidad nadie la puede bajar al menos de los consejeros, porque firmaban los convenios que se terminaban pagando con fondos de reptiles. Mire usted, aquí lo grave es la cultura del post it. Es terrible que a la hora de dar ayudas lo que servía era el carnet del PSOE o los entornos familiares, y que la tramitación de ayudas millonarias se resolviera solamente con escribirlo en un post-it. Esta cultura del post-it es nefasta para Andalucía, porque es la cultura del descontrol de las cuentas públicas
—¿Dónde acabará la investigación?
—En los ERE hay que dar un salto, y pasar del escándalo de los intrusos, que es bastante grave, a lo terrible de la posible malversación de fondos. ¿Cómo puede ser que el fiscal pida una determinada cantidad a un intruso y la Junta pida cuatro veces más? Significa que hay una diferencia entre lo que recibió el intruso y lo que se pagó que nadie sabe dónde ha ido. La clave está en el papel y el beneficio de los intermediarios. ¿Por qué siempre se uaban los mismos y las mismas aseguradoras? De los ERE se conoce sólo el 20%; lo grave del 80% es saber dónde está el dinero. Hablamos no sólo de prevaricación, sino de malversación de fondos públicos.
—Ante esta presunta desaparición del dinero, ¿intuye que estamos ante un caso Filesa, de financiación de partido, o un caso Roldán, con enriquecimiento personal?
—No sé dónde está el final, lo que sí sé es dónde está el principio: en Mercasevilla, con unos dirigentes socialistas pidiendo dinero a cambio de unas concesiones para pagar campañas electorales del PSOE. Eso no lo digo yo, está en las grabaciones. Pero mire, en España no se pueden creer que haya un escándalo que lleva siendo noticia nacional un año y que aún no se haya constituido una comisión de investigación, a pesar de que el PP la ha pedido diez veces. El PSOE no ha permitido ni que el interventor general comparezca ante el Parlamento. ¿Qué miedo tiene la Junta? Esto no es una democracia normal.
—¿Ve en lontananza un horizonte penal para algún cargo político?
—Respeto la labor judicial. Pero sí le digo que, en una democracia normal, Griñán, Chaves y una buena parte de consejeros tenían que haberse marchado ya por su gravísima responsabilidad política.
—¿Usted conoce a la juez Alaya?
—No la conozco, jamás he hablado con ella ni recuerdo haber coincidido con ella en ningun sitio. Yo le pediría al PSOE que deje de obsesionarse con la juez, porque en materia de empleo los escándalos lo rodean por varios juzgados, y no sólo el de Alaya. Las ayudas a discapacitados, a la formación, Bahía Competitiva… el problema es que la mancha de corrupción de treinta años con los mismos cerca hoy a una clase dirigente que ha abusado del poder. Y es gravísimo que Andalucía no tenga un presidente que respete el Estado de Derecho. Lo que ha dicho Griñán, en cualquier otro sitio se puede llamar desacato. Estamos ante un presidente andaluz que roza el delito por miedo y nerviosismo ante su posible implicación. Y le diré otra cosa más: debe estar muy acostumbrado el PSOE a manipular a los jueces. Si habla así de un juez será por conocimiento de causa.

Griñán oculta la realidad de las cuentas públicas al congelar los pagos de la Junta


111223cartaya
Arenas denuncia que se hayan congelado todos los pagos de la Junta y que el próximo presupuesto tenga 13 meses
Supone que "ya le están endosando facturas pendientes y obligaciones de pago al Gobierno del cambio"

 
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, denunció hoy que el Gobierno andaluz "está ocultando la realidad de las cuentas públicas en Andalucía" ya que "se han congelado todos los pagos de la Junta con dos órdenes de cierre presupuestario". Algo que, a su juicio, supone que "ya le están endosando facturas pendientes y obligaciones de pago al Gobierno del cambio"
Arenas criticó que "el presupuesto del año 2011 tiene 11 meses y que el presupuesto del Gobierno del cambio, si ganamos, tendrá 13 meses". A su juicio, "se está ocultando" la realidad de la situación financiera, por lo que ha asegurado que, si alcanza el Gobierno autonómico, "lo primero" que hará será "decirle la verdad a los andaluces, de lo que nos hemos encontrado y afrontar la situación entre todos".
Tras abogar por un Gobierno "limpio y transparente", Arenas se ha mostrado convencido de que "el reto es ganarle a la crisis y al paro". Para ello, "el mecanismo será el diálogo y los instrumentos, las reformas", como de la educación, de la administración, o bien, de la reforma fiscal "para darle impulso a las pymes y a los autónomos". Se trata, como ha destacado Arenas, "de un proyecto reformista que tenga futuro en Andalucía".
En este sentido, dijo que "si hay una reforma profunda de la administración, llevará inexorablemente aparejada un cambio en la financiación de todos los entes territoriales", ha insistido Arenas, que ha defendido que se lleve a cabo "una competencia por administración" ya que "si no los ayuntamientos terminan completando los errores de la administración estatal y autonómica".
El presidente del PP andaluz apeló "al espíritu emprendedor" de Andalucía y mostró su confianza en que "se recupere la ilusión y el optimismo" en la comunidad autónoma. "Todos tenemos la esperanza de que el cambio andaluz también llegue y que sirva para recuperar el optimismo", dijo.
"Andalucía lo está pasando muy mal con 1,2 millones de parados pero tenemos solución, porque somos la mejor tierra de España y de Europa", ha enfatizado el líder de los 'populares' andaluces, que espera que Andalucía "no sea sólo una tierra para vivir, sino que también sea un ejemplo de trabajo, de crecimiento y de creación de empleo".

El PP recuerda en el Parlamento que la Junta olvida la construcción del hospital comarcal en Lora del Río

El PP recuerda en el Parlamento que la Junta olvida la construcción del hospital comarcal en Lora del Río

  La portavoz del PP de Lora asegura que se trata de un hospital que la Junta niega a los vecinos año tras año

El PP recuerda en el Parlamento que la Junta olvida la construcción del hospital comarcal en Lora del Río El Partido Popular de Lora del Río ha acompañado a los vecinos del municipio hasta el Parlamento de Andalucía donde han mantenido una reunión con los diputados autonómicos del PP por Sevilla, Lola Calderón y Javier Jiménez.
El motivo de la reunión ha sido trasladar la petición de construcción de un hospital comarcal en el municipio a los populares parlamentarios. “Un hospital que año tras año niega la Junta de Andalucía a los vecinos a pesar de que éstos, junto con el PP del municipio han solicitado que se incluya en los presupuestos en innumerables ocasiones.”
Para la portavoz del PP de Lora del Río, Pilar Pasadas, “la construcción de este hospital no sólo supone dar cobertura a los vecinos de Lora, sino a todos los municipio cercanos a éste”. A pesar del número de población que se vería beneficiada con el hospital, “el PSOE de la Junta sigue negando reiteradamente este servicio a la comarca.”
Durante la reunión, la parlamentaria Lola Calderón ha trasladado al PP de Lora y a los vecinos que hará suya esta reivindicación. Calderón denuncia que “con la presentación de los presupuestos desprovincializados, el PSOE ha negado a los partidos y a los andaluces el derecho a presentar alegaciones a los mismos, dejando fuera de sus planes proyectos vitales como es el hospital comarcal de Lora”
La portavoz popular de Lora recuerda que “los vecinos del municipio llevan años esperando la construcción de un hospital comarcal que de servicio a sus necesidades. A pesar de los años de demora, la Junta de Andalucía sigue dando la espalda a nuestros vecinos”.
“En ese sentido, ha lamentado que la zona sanitaria de Lora contempla cinco municipios (Peñaflor, La Puebla de los Infantes, Alcolea, la Campana y Lora) para los que antes había dos servicios de urgencia y para los que actualmente sólo hay una ambulancia. “Con esta deficiencia, se han dados casos de dos urgencias al mismo tiempo que no se han podido atender por falta de recursos. Lo único que se puede hacer es trasladar al enfermo a Carmona, para que allí puede ser llevado en otra ambulancia, y aquella volver a la zona de Lora lo antes posibles, un tiempo que en muchos casos supera incluso la hora”.
Pilar Pasadas ha manifestado que, “igualmente, ha criticado que el hospital más cercano esté a más de 65 kilómetros —se trata del Hospital Virgen Macarena— y que en periodo estival no haya consultas externas por la tarde, así como la falta de pediatras los fines de semana y festivos.
“Desde el PP no estamos dispuestos a que la Junta siga obviando los problemas de la provincia de Sevilla, por ello vamos a reivindicar todos aquellos proyectos que llevan años parados, año tras año olvidados.”

viernes, 23 de diciembre de 2011

Griñán es hoy más sospechoso y responsable tras admitir modificaciones para gastos ilegales


111221ona
La portavoz del PP andaluz en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, hoy en rueda de prensa

Oña: "Griñán tiene una relación política directa con el fraude"
Afirma que es imposible que "durante diez años un director general montara tanta trama sin que nadie se diera cuenta, manejara tanto dinero y consiguiera 13 modificaciones presupuestarias"
Considera un caso inédito que un presidente se dedique a acosar a la juez en una "estrategia de victimismo"
"La juez está sufriendo un juicio paralelo por atreverse a investigar la corrupción del PSOE al frente de la Junta de Andalucía"


La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, afirmó hoy que "Griñán es hoy más sospechoso y más responsable" después de que el gobierno andaluz reconociera hay hasta 13 modificaciones presupuestarias para incrementar la partida 3.1L, conocida como 'fondo de reptiles', por lo que "sabemos que hubo modificaciones del presupuesto para gastos ilegales".
Oña consideró que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, "ha señalado con el dedo acusador a Griñán al negar lo evidente, que Griñán tiene una relación política directa con el fraude". Explicó que como consejero de Economía autorizó el incremento de la partida presupuestaria del fondo de reptiles, saltándose los informes de intervención que advertían de irregularidades.
La portavoz popular cuestionó cuáles son las 'trampas procesales' a las que se refiere Moreno y enumeró cuestiones como las 13 modificaciones presupuestarias admitidas por el gobierno andaluz, las firmas de los consejero, la desobediencia a la Intervención General de la Junta de Andalucía, a los informes "que se quedan en el cajón, al hecho de que se beneficie a los amigos del PSOE o a los millones de euros que se quitan a los parados y se reparten entre los afines".
Oña aseguró que lo que sí hay son "trampas políticas muy groseras", como el hecho de culpar exclusivamente al ex director general de Trabajo. Señaló que es imposible que "durante diez años un director general montara tanta trama sin que nadie se diera cuenta, manejara tanto dinero y consiguiera 13 modificaciones presupuestarias".
Oña se refirió también al "varapalo" del TSJA a Griñán al reprobar sus descalificaciones a la juez que investiga el caso de los ERE irregulares y consideró "un caso inédito que un presidente de la Junta de Andalucía se dedique a acosar a una juez en vez de defender la acción de la justicia".
La portavoz popular enmarcó está actitud en "una estrategia de victimismo, de una frivolidad insuperable" y aseguró que el TSJA no deja margen a la duda o a la interpretación sobre qué afirmación censura. En este sentido, recordó que Griñán acusó a la juez en el Parlamento andaluz de ser "una marioneta a la que guían intereses distintos al de esclarecer los hechos".
Esperanza Oña pidió al presidente andaluz que respete a la Justicia y no busque "coartadas estratégicas" para obstaculizarla. Además, se preguntó "si Griñán sería tan Gallardo si se tratara de un juez o el hecho de que sea una mujer la que investiga el mayor escándalo de corrupción le envalentona". También cuestionó si la juez "está sufriendo un juicio paralelo por atreverse a investigar la corrupción del PSOE al frente de la Junta de Andalucía y porque no se soporta que alguien pueda inmiscuirse en el régimen de connivencia del PSOE con la corrupción"

Sevilla tiene ahora a uno de los suyos en el gobierno que hará historia y sacará a España de la crisis”

J.L. Sanz: “El nombramiento de Montoro no solo es un orgullo para todos sino también una garantía de progreso para la provincia”.

Según el Presidente del PP de Sevilla, “Sevilla tiene ahora a uno de los suyos en el gobierno que hará historia y sacará a España de la crisis”

J.L. Sanz: “El nombramiento de Montoro no solo es un orgullo para todos sino también una garantía de progreso para la provincia”. El Presidente del PP de Sevilla ha asegurado que nombramiento de Cristóbal Montoro no es solo un orgullo para el PP de Sevilla y para todos los sevillanos, sino que además es una total garantía de que un representante sevillano será el responsable de la transformación de esta provincia.

El presidente del PP Sevillano ha asegurado que “se trata de un político que conoce de primera mano todos los problemas de Sevilla y que ha demostrado su compromiso con esta provincia para sacarla de atraso al que le ha condenado el PSOE”.

“Desde el PP de Sevilla, estamos muy orgullosos que un diputado que representa a este partido y a los sevillanos vaya a convertirse en uno de los responsables y de mayor peso a los que Rajoy ha situado al frente de este país.”

“El nombramiento de Montoro, además de reconocerle como el mejor gestor para dirigir el difícil Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, también supone un claro mensaje a los sevillanos puesto que Sevilla tiene ahora a uno de los suyos en el gobierno que hará historia y sacará a España de la crisis”.

Según José Luis Sanz, “pero además de un gran político y un gran profesional como ha demostrado en numerosas ocasiones, Cristóbal Montoro es un amigo y una grandísima persona”.

“Por ello, los sevillanos pueden tener la garantía de que Montoro no solo aportará una gestión eficaz y trabajará duramente para saldar las cuentas con esta provincia, sino que además lo hará con la honestidad que siempre ha guiado su trabajo”.

Mensaje navideño de nuestro Presidente Provincial

martes, 20 de diciembre de 2011

Resumen de las medidas anunciadas por Mariano Rajoy en su discurso de investidura

Las primeras medidas de Mariano Rajoy
Resumen de las medidas anunciadas por Mariano Rajoy en su discurso de investidura













Intervención de Mariano Rajoy durante el debate de investidura
19 de diciembre de 2011 - PP
Medidas urgentes:

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

• En Consejo de Ministros del 30 de diciembre aprobará un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria que incluirá la prórroga de los Presupuestos e irá acompañado de un Acuerdo de No Disponibilidad.
• En el marco de este Real Decreto Ley se actualizará el poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.
• El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2012, antes del 31 de marzo.
• El Gobierno presentará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrollará la reforma constitucional el próximo mes de enero. Dicha Ley:
- Establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.
- Fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020.
- Regulará la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, así como la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos.

• Reforma Administrativa
- Oferta Pública de Empleo: se llevará a cero la tasa de reposición de personal del sector público, excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Públicos Básicos.
- Reestructuración y supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras entidades públicas.
- Reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración.

REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

• Impulsar la culminación del proceso de reestructuración del sector financiero en los primeros seis meses del año.
- Saneamiento de los balances. Para ello son necesarias la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras y una valoración muy prudente de los activos menos líquidos.

• Una segunda ola de reestructuraciones con las siguientes características:
- Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas.

• Cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique, evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado.

APOYO AL CRECIMIENTO

Reforma laboral
• Reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo.
• Primar la resolución extrajudicial de los conflictos.
• Hacer efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación.
• Fomentar la eficiencia del mercado de trabajo.
• Abordar los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social.
• Garantizar los derechos de los trabajadores y reforzar los mecanismos de control y prevención, para evitar los comportamientos abusivos y absentismo laboral injustificado.
• Impulsar medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, incluyendo el desarrollo del teletrabajo.
• Planes específicos de reinserción laboral para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.
• Elaborar un plan especial a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, a fin de luchar contra la discriminación salarial entre sexos.

• Plan de Empleo Juvenil.
- Reforma del sistema de formación profesional,
- Bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

Medidas Fiscales

• Ley de Apoyo a los emprendedores en los próximos tres meses:
- Definir un marco fiscal de apoyo a los emprendedores, PYMES y autónomos.
- Establecer un procedimiento de compensación automática similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública.
- Modificar el régimen del IVA para que autónomos y PYMEs no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.
• Se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición.
• Ayuda fiscal al empleo por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.
• Reformas del Impuesto sobre Sociedades:
- Eliminar las limitaciones para la aplicación en el Impuesto sobre Sociedades del tipo impositivo del 20% a empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros.
- Ampliar hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión, y aumentar hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.
• Modificar la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de manera que aquellos dedicados la adquisición de nuevos activos, tributen diez puntos menos que los destinados a ser distribuidos a los accionistas.
• Reformas en el IRPF:
- Mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones.
- Recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Reforma de la Administración y regeneración democrática: 
• Pacto por la Austeridad y la Eficiencia.
• Nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas.
• Ley para el refuerzo de la independencia de los Organismos Reguladores
• Refuerzo por ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos.
• Reforma de la Ley de Subvenciones que elimine las nominativas, incremente la transparencia, ejecución y evaluación de su impacto, y defina criterios homogéneos para su concesión.
• Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública en el primer trimestre de 2012.
• Tribunal Constitucional:
- Agilizar y mejorar su funcionamiento.
- Dar mayores garantías de independencia en los nombramientos de sus miembros.
- Reformar el recurso de amparo y el recurso previo de inconstitucionalidad.
- Abordar de manera inmediata, en diálogo con la oposición, el proceso de renovación pendiente en el Tribunal Constitucional.

Bienestar Social:

• Abordar cambios en el modelo educativo:
- Mejorar la educación obligatoria gratuita.
- Promover un bachillerato de tres años-
- Poner en marcha una Estrategia Nacional de Calidad de la Educación.
- Promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo.
- Establecer un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente.
- Apostar por la innovación, la excelencia y la internacionalización de nuestro sistema universitario.
• Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, Administraciones Públicas y profesionales implicados.
• Ley de Servicios Básicos.
• Suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales.
• Poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta.

Competitividad de la economía:

• Impulsar un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, que elimine obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios por todo territorio nacional, así como un mecanismo rápido de resolución de conflictos en este ámbito.
• Reforma del sistema energético utilizando todas las tecnologías disponibles sin excepciones y que se regule teniendo como objetivo la competitividad de nuestra economía.
• Apoyo a la innovación empresarial. Para ello, es necesario integrar los instrumentos fiscales, de apoyo tecnológico y de internacionalización en una única política.
• Presentar un Plan Integral de Turismo. Potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad, modernizando y mejorando la red de Oficinas de Turismo de España en el Exterior.

Los fondos que plantea Griñán son más difíciles de obtener para las empresas que los fondos de los bancos


Antonio Sanz hoy durante la rueda de prensa
En el balance del período 2009-2011 se llegaron a prometer 771 millones de euros de los que sólo se han desembolsado del total 93 millones de euros
Afirma que en los diez primeros meses el 2011 no se ha desembolsado "ni un solo euro" en el desarrollo de este programa
Le pide a Griñán que "por el bien de Andalucía se esmere un poco más y que si quiere innovar que plantee algo distinto y no insista en el fracaso de las políticas que ha puesto en marcha estos años"


El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, afirmó hoy en relación con la última propuesta de José Antonio Griñán en la que anunciaba la puesta en marcha a partir del mes de enero de una línea de crédito de mil millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que estos fondos planteados por Griñán son más difíciles de obtener para las pymes y empresas que los fondos de los bancos, al mismo tiempo que le pidió que no le tome el pelo más a los andaluces, ya que, según incidió, estos fondos fueron aprobados en el 2008, por lo aseguró que esta propuesta no es novedad ni es válida porque ha sido un "rotundo fracaso".
Sanz se refirió a los datos de la Cámara de Cuentas y a los de la Ejecución Presupuestaria por parte de la Oficina de Control Presupuestario y aseveró que en el balance del período 2009-2011 se llegaron a prometer 771 millones de euros de los que sólo se han desembolsado del total 93 millones de euros, es decir que sólo un 10% de los fondos prometidos y comprometidos han sido desembolsados por parte de la Junta.
Del mismo modo, apuntó a que en los diez primeros meses el 2011 no se ha desembolsado "ni un solo euro" en el desarrollo de este programa.
En este sentido, explicó que en el 2009 se presentaron 257 solicitudes de financiación y sólo se formalizaron 6 y afirmó que incluso la Cámara de Cuentas en el informe el 2009 indicaba que "dado el bajo grado de utilización de los fondos deberían revisarse los requisitos teniendo en cuenta las circunstancias actuales del tejido productivo".
"No sé si Griñán piensa que los andaluces no seguimos las propuestas que hace. ¿Cómo puede comprometer mil millones si en cuatro años el compromiso del PSOE ha sido de 771 millones de euros? ¿En cuánto tiempo está haciendo la promesa? Lo que nos ha querido vender es mercancía averiada con su propuesta", sentenció.
También explicó que en el 2010 se dotaron 341 millones de euros en el presupuesto de la Junta para estos fondos y se desembolsaron 22,7 millones de euros, el 6,76%, mientras que en el 2011 a 30 de octubre no se había desembolsado ni un euro.
"Si esto es la manera que Griñán tiene de reactivar la economía y ayudar a las empresas vamos aviados. Lo que nos está planteando es mercancía averiada. Se trata de ocho fondos diferentes que ya están en desarrollo pero que están siendo un monumental fracaso".
Finalmente, Sanz le pidió a Griñán que "por el bien de Andalucía se esmere un poco más y que si quiere innovar que plantee algo distinto y no insista en el fracaso de las políticas que ha puesto en marcha estos años".

lunes, 19 de diciembre de 2011

La hoja de ruta de Rajoy deja a la oposición sin su principal baza

Incluso después de que Mariano Rajoy se bajara de la tribuna del Congreso, los socialistas insistían en que había sido un discurso "ambiguo y decepcionante" -en palabras de José Antonio Alonso-, exactamente lo mismo de lo que venían alertando desde hacía días. No en vano, traían emitido su veredicto de antemano.

Pocos argumentos más tenía a su favor el PSOE, porque el presidente electo calló las bocas de quienes habían emitido un juicio antes de tiempo, augurando que su discurso de investidura estaría lleno de generalidades e inconcreciones. Nada más lejos de la realidad. Rajoy fue mucho más allá de un diagnóstico de la situación actual -su punto de partida- y, ante un hemiciclo repleto de diputados y senadores, trazó una hoja de ruta llena de compromisos a corto y medio plazo. 

 

Tan corto como que en los próximos tres meses prometió aprobar leyes de Estabilidad Presupuestaria; Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública; y una que refuerce la independencia de los organismos reguladores. Además de un real decreto ley de medidas urgentes en materia económica y presupuestarias que irá en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, el segundo que presidirá. A mayores, en ese plazo presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y un proyecto de Reforma Laboral y llevará a cabo el proceso de renovación pendiente en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE.

Cerca de 80 minutos duró su discurso, que José Luis Rodríguez Zapatero escuchó inmóvil desde su todavía escaño de presidente del Gobierno, sin papeles, sin tomar notas. En la fila de detrás, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso y Eduardo Madina, el trío sobre el que recaerá el peso de la oposición hasta el Congreso Federal de febrero, apuntaban y comentaban, haciendo gestos de desaprobación con la cabeza de cuando en cuando. 

Rajoy llevaba ya casi media hora exponiendo sus planes cuando en la bancada popular se escucharon los primeros aplausos, al margen de aquellos con los que los diputados del PP saludaron a su líder para darle ánimos al ser llamado por Jesús Posada al estrado. Hasta ese minuto 30 en el que el presidente electo convocó a los españoles a "unir nuestras fuerzas" para "superar las dificultades" no había habido, en realidad, motivos para el aplauso.

Más bien al contrario. Rajoy empleó ese tiempo para exponer el escenario actual: el paro, las previsiones "nada halagüeñas" para 2012 que auguran una nueva recesión, el déficit del 6% del PIB con el que el actual Ejecutivo ha pronosticado que España cierre el año -cifra que "puede verse superada", advirtió- y los 16.500 millones de euros que habrá que recortar el año próximo para cumplir con la Unión Europea.

Un diagnóstico en el que, según él, no había "no había ninguna voluntad de mirar atrás ni de pedir a nadie responsabilidades, que ya han sido sustanciadas en las urnas", afirmó, dejando claro así que da por enterrada la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, al que sin embargo mencionó nada más ponerse delante del micrófono para expresarle su "respeto y consideración".

Hubo un punto de inflexión
El punto de inflexión se produjo cuando Rajoy anunció que cumplirá uno de sus grandes compromisos electorales: descongelar las pensiones. Los socialistas creyeron ver el cielo abierto cuando, a renglón seguido, añadió que ése sería "el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy". Por un momento el principal partido de la oposición se frotó las manos, creyendo que les había servido en bandeja el argumento de la indeterminación. Pero, con una media sonrisa, el presidente electo matizó: "El único compromiso de aumento de gasto", haciendo énfasis en estas últimas tres palabras.

Desde la tribuna de invitados le escuchaba en primera fila su mujer, Elvira Fernández. Sentada a su derecha, María Dolores de Cospedal. A su izquierda, Esperanza Aguirre. El poder territorial del PP también estuvo representado por los presidentes de la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, Alberto Fabra, Luisa Fernanda Rudi y José Antonio Monago, respectivamente. Entre el público también pudo verse al presidente y el vicepresidente del Senado, Pío García Escudero y Juan José Lucas; a los embajadores de Estados Unidos y Francia; y a otras autoridades, como el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez.

Ante todos ellos Rajoy se remitió al momento en el que tenga encima de la mesa los datos definitivos del déficit público para decidir el grueso de los ajustes, pero ya adelantó unos cuantos. Desde luego más de los que se esperaba que anunciara en su investidura: no habrá oferta de empleo público salvo en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; se pasarán los festivos (salvo aquellos de "mayor arraigo social") a los lunes para eliminar los puentes; se recortarán los gastos de funcionamiento de la Administración; meterá la tijera a las subvenciones públicas; revisará el modelo de televisiones públicas, lo que abre la puerta a las privatizaciones; y suprimirá las prejubilaciones. En materia de impuestos, uno de los grandes enigmas, habló de "actuaciones urgentes" en el sistema fiscal, pero no concretó.

Se escuchó una larga ovación en el hemiciclo, la más prolongada de todo el discurso, cuando el futuro presidente aseguró: "Para mi Gobierno no habrá españoles buenos y malos. Habrá españoles, todos iguales, todos necesarios, todos dignos de respeto, todos capaces de ayudar en la tarea común". Porque si en algo insistió es en que sacar a España de la crisis debe ser una labor de todos, partidos y ciudadanos.

"Soy muy consciente de que no me enfrento a un escenario de halagos y lisonjas, y además ya estoy muy acostumbrado a enfrentarme a ese tipo de escenarios", señaló al final, aludiendo a los momentos en los que su liderazgo interno zozobró. En ese punto Rajoy recogió sus papeles -escritos a ordenador y subrayados- y se encaminó al escaño de líder de la oposición, el que dejará de ocupar a partir de este martes. Las caras de satisfacción de sus diputados, que le aplaudían puestos en pie, daban idea de lo bien que habían ido las cosas. Aunque el mejor ejemplo se produjo unos metros más arriba, en la tribuna de invitados. Allí, Cospedal y Aguirre besaban cariñosamente y felicitaban a Elvira, que parecía respirar aliviada.