Andalucía
Y después de las uvas... 413 asesores del Servicio Andaluz de Empleo, a la calle
La Junta ha puesto en la calle en 2012 a un total a 826 trabajadores del SAE, entre promotores y asesores, dejando al borde del «colapso» las oficinas de empleo
Los 413 asesores de empleo que desde 2008 han desempeñado funciones de orientación a los desempleados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pasan desde este lunes al 'otro lado de la mesa' al terminarse sus contratos este 31 de diciembre, que no serán renovados como ya se indicaba en las cartas de despido recibidas por los trabajadores este mes de diciembre.
Fuentes del colectivo han indicado a Europa Press que el
pasado viernes fue su último día de trabajo, dado que las oficinas se
cerraron este lunes. Así, los empleados han cobrado la última nómina pero no el finiquito, el cual, según aseguran las fuentes, se acoge al "mínimo establecido" para este personal laboral temporal al que se le ha ido prorrogando el contrato año tras año, hasta ahora.
De este modo, las oficinas de empleo de la comunidad andaluza van a quedar a partir de ahora, según han lamentado las fuentes, "vacías y sin orientadores, sólo con administrativos", toda vez que este año también han finalizado los contratos de otros 413 promotores de empleo, con lo que suman 826 trabajadores menos en las sedes del SAE.
La atención al público «va a ser de mucha menor calidad», aseguranPromotores y asesores se han movilizado tanto
de forma conjunta como por separado para solicitar el mantenimiento de
sus puestos de trabajo, ya que consideran que, si el SAE se queda "casi con la mitad de los trabajadores", la atención al público "va a ser de mucha menor calidad" y que los compañeros que quedan no van a poder cubrir sus servicios, que "son ahora más necesarios que nunca dada la dureza de la crisis económica".
Así, las fuentes han apuntado que seguirán en contactos con los promotores para decidir si llevan a cabo movilizaciones "más contundentes",
ya que no han recibido noticias de que sus puestos de trabajo se vayan a
renovar a pesar de las distintas iniciativas llevadas a cabo en el
último mes.
Apelación a las instituciones
El pasado viernes se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para instar a la Junta de Andalucía a que mantenga estos puestos de trabajo en las oficinas de la ciudad. En esta línea, la Comisión de Empleo
del Parlamento andaluz aprobó a principios del mes de diciembre una
proposición no de Ley (PNL) que instaba a una "adecuación
presupuestaria" que sirviera para mantener dichos puestos de trabajo y
readmitir a los promotores, que, según lamentaban las fuentes,
finalmente no quedaron reflejados en los Presupuestos de la Junta para
2013.
Del mismo modo, promotores y asesores se han reunido con representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, a los que arrancaron un "compromiso" para que esta institución medie ante el Ministerio de Hacienda y Administración Pública para solventar su situación y conseguir la readmisión de estos empleados.
La totalidad de los 413 asesores de empleo que operan en Andalucía son personal laboral temporal,
contratados en 2008 a través del Plan Extraordinario de medidas de
orientación, formación profesional e inserción laboral, regulado en el
Real Decreto Ley de medidas de impulso a la actividad económica bajo el
denominado Plan Memta, según han indicado las fuentes. "Hasta ahora se han hecho prórrogas del contrato, pero como estamos vinculados al dinero estatal y el presupuesto para empleo se recorta, nos han comunicado la finalización del contrato", han apuntado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario