Cabezera

Cabezera

miércoles, 30 de enero de 2013

La Junta alega que al privatizar la gestión educativa se crea empleo

Andalucía / educación

La Junta alega que al privatizar la gestión educativa se crea empleo

Día 30/01/2013 - 08.46h

El Ejecutivo se olvida de que existe una bolsa de interinos y laborales a la que puede recurrir para realizar esas funciones

La Junta de Andalucía alegó ayer que la externalización de la gestión administrativa de los colegios de Infantil y Primaria se ha llevado a cabo para descargar de tareas burocráticas a los directivos de los centros, por lo que se contrató a empresas privadas para realizar esas funciones, con nuevo personal. Sin embargo, la Junta obvia que existe una bolsa de empleados públicos, interinos y laborales, que podrían acometer esos trabajos, tal y como han puesto de manifiesto los sindicatos.
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Ejecutivo andaluz, se pronunció al término de la reunión del Consejo de Gobierno sobre la información publicada en ABC, según la cual empresas subcontratadas por la Junta para la gestión administrativa de más de 1.000 colegios andaluces, pagan a sus empleados 5 euros la hora efectiva. Al respecto, indicó que se trata de una figura «exnovo», que no existía, y que creó en el curso 2005-2006.
Según Vázquez, si no se prestara este servicio privado, la carga burocrática haría que muchos profesores y personal directivo no tendrían tutorías, horas especiales o asistencia a actividades extraescolares. Apuntó que este personal se dedica a tareas de pura administración bajo la tutela del equipo directivo, Y añadió que estos contratos reúnen todos los requisitos legales.
Sin embargo, Alicia Martos, presidenta del área de Administración General de la Junta, negó la mayor y aseguró que la Junta, al contratar empresas privadas para tales cometidos, «incumple toda la normativa de la función pública».
Además de subrayar que la Junta ha renunciado a recurrir a las bolsas de empleo público, tanto de interinos como de laborales, llamó especialmente la atención sobre el hecho de que los trabajadores de las empresa privadas, a los que no se les exige «deber de sigilo y de confidencialidad», tengan acceso a datos sensibles del alumnado.
Además, la coordinadora de Educación y Universidad del PP-AA, Arancha Martín, aseguró ayer que la Junta sigue sin pagar su aportación de las becas Erasmus para alumnos que estudian en el extranjero correspondiente al curso anterior, al tiempo que denunció que la Consejería de Economía ha hecho una nueva convocatoria de Proyectos de Investigación de Excelencia de las universidades andaluzas sin que se hayan resuelto aún los concedidos en el pasado año. Ambas cuestiones fueron negadas por el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, quien aseguró que la Junta «no debe ni un solo euro a las universidades» en lo que respecta a las becas Erasmus, de la misma manera que está «liquidada» la deuda reconocida sobre los proyectos de excelencia.
Arancha Martín, acompañada de la portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, presentó ayer una campaña sobre los recortes de la Junta en materia educativa, con la que bajo el nombre de «las cuentas claras», se explica que si bien el Ejecutivo central ha recortado 50.747.186 euros, el Gobierno bipartito de PSOE e IU ha reducido en Andalucía inversiones por importe de 561.900.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario