Andalucía / laboral
UGT preparó el ERE con más de 800.000 euros de superávit
Día 25/01/2013 - 10.21h
Una auditoría cuestiona las cifras que se mostraron a los trabajadores para justificar su despido
La situación real financiera de UGT-Andalucía es todo un misterio. Con la aplicación de un ERE y un ERTE a la plantilla andaluza por razones económicas,
la organización está obligada a acreditar el estado negativo de sus
cuentas, en caso de pérdidas reales, o a justificar la previsión futura
de balances en rojo. Así, a finales de noviembre, cuando se presentaron
los expedientes de regulación que afectan a 218 empleados,
sus representantes recibieron una voluminosa documentación con 15
anexos. En ella, la central sindical justifica con números la drástica
medida.
La organización alega que se encuentra en pérdidas reales y
aporta una cifra exacta del agujero económico que presentaban sus
cuentas a fecha del 30 de noviembre de 2012: 3.652.660 euros. Una
cantidad, que según la documentación del ERE, la certifica el mismo
sindicato y no un órgano fiscalizador independiente. Las previsiones que
entregaron a los trabajadores son catastróficas, con un cierre del ejercicio pasado rozando los 4 millones de pérdidas. Esa situación financiera, según UGT-A, viene de lejos como consecuencia de una disminución progresiva de los ingresos y
la crisis económica de contexto. Así, en las cartas de despido que
recibieron los afectados por los expedientes se señala que 2011 acabó
con unas pérdidas próximas a los 150.000 euros.
Ese análisis tan pesimista contradice por completo los resultados de una auditoría externa que encargó la Comisión Ejecutiva Regional
en 2011 para que verificara el estado de las cuentas. Dicho informe fue
finalizado el 15 de junio de 2012 y de su lectura no se intuye, ni de
lejos, que el sindicato se encontrara en números rojos, sino todo lo
contrario.
Según informó ayer La Voz de Cádiz, la auditoría firmada por la empresa BAT Gestión certifica que UGT-A cerró 2011 con un resultado financiero positivo de
825.908,36 euros y un patrimonio neto y pasivo de 131.419.283,88. En
este segundo apartado se incluyen las propiedades inmobiliarias que
tiene la organización y las inversiones financieras realizadas. Como
dato relevante, el sindicato atesora en Andalucía un parque inmobiliario
entre locales, pisos y naves valorado en 19,5 millones,
según el citado informe encargado por la organización. Ese saldo
positivo de casi un millón de euros y las conclusiones positivas del
auditor no aparecen en la documentación que se entregó a la
representación de los trabajadores. Tampoco coinciden las cifras
relativas al patrimonio real de la organización.
Así, de los 131 millones que certifica la empresa externa en cuanto al
valor del patrimonio real de la organización en 2011, se pasa a una
valoración de 126 millones por parte del sindicato. «Les preguntamos por
esos resultados y la respuesta que obtuvimos es que se refería al
ejercicio de 2011 y que en 2012 la situación había empeorado. Es una
prueba más de que esas cuentas no son reales y se han maquillado
para justificar unos despidos de la peor manera posible», señala el
secretario general de la sección sindical, Francisco Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario