Cabezera

Cabezera

jueves, 31 de enero de 2013

Canal Sur no paga a los traductores de lenguaje de signos de su segundo canal

Andalucía

Canal Sur no paga a los traductores de lenguaje de signos de su segundo canal

Día 31/01/2013 - 08.02h

CC.OO. denuncia que este colectivo lleva desde que comenzaron las traducciones de las emisiones, el pasado octubre, sin cobrar

La RTVA vendió a bombo y platillo el pasado septiembre, cuando se anunció que Canal 2 Andalucía se convertiría en un canal accesible para sordos, que Andalucía sería la primera comunidad autónoma de España en tener todas las emisiones traducidas al lenguaje de signos. De hecho, el segundo canal autonómico, que desapareció como tal por falta de fondos para costearlo el pasado mes de septiembre, repite idéntica programación que el primero con la peculiaridad de que, en todas las emisiones, aparece en una esquina de la pantalla una persona que traduce al lenguaje de signos.
Ese trabajo es desempeñado por personal contratado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas con las que el propio director general de la RTVA, Pablo Carrasco, llegó a un acuerdo el pasado mes de octubre.
Sin embargo, casi seis meses después de que esas emisiones comenzaran en la televisión pública, los intérpretes de lengua de signos de Canal 2 Andalucía no han cobrado aún ya que, como a otros proveedores, la RTVA no les paga por su trabajo. La denuncia fue hecha ayer por Comisiones Obreras que aseguró que este colectivo de trabajadores lleva desde el pasado 1 de octubre «trabajando gratis».
Y es que estos trabajadores, un colectivo formado por trece personas, todos ellos contratados por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, lleva sin cobrar sus nóminas desde que empezaron a realizar su trabajo en Canal Sur Televisión.
Se trata, según el sindicato denunciante, de once mujeres y dos hombres, muchos de los cuales residen fuera de Sevilla y, por tanto, tienen que desplazarse, con el coste que ello conlleva, hasta la sede de la RTVA. «A muchos les está costando el dinero trabajar para Canal Sur», afirma un portavoz de Comisiones Obreras.
Fuentes de esta formación aseguraron que la media de lo que les deben a cada uno de ellos oscila entre los 4.000 y 5.000 euros. De momento estos trabajadores y trabajadoras llevan entre cuatro y siete meses sin cobrar (algunos empezaron a trabajar el pasado junio y, por tanto, les deben más dinero y otros lo hicieron en octubre).
A ello se une que desconocen cual será su futuro más inmediato. En este sentido, CC.OO. explica que el futuro es aún más incierto si se tiene en cuenta que la RTVA prevé la resolución de un contrato público para la externalización de este área de la televisión pública andaluza.
Al parecer, el sindicato se reunió la pasada semana con la directora de Recursos Humanos para tratar el conflicto antes de «tener que tomar otras medidas» y decidir si lleva a cabo otras acciones de presión. Sin embargo hasta ahora no han recibido respuesta, aunque esperan lograr algún tipo de acuerdo en una reunión que se prevé hoy entre los representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas y el propio director general de RTVA, Pablo Carrasco.
El problema es que Canal Sur debe pagar a la Federación que es la que gestiona los contratos y, a su vez, paga a sus trabajadores. Pero, como es lógico, si no cobra, no puede pagar. Ayer desde la RTVArehusaron hacer declaraciones sobre el tema aunque aseguraron que es cierto que se está pagando a algunos proveedores «con un poco de retraso». Pero no dijeron más.
El director general de RTVA aseguró el pasado septiembre que la desaparición de Canal 2 Andalucía supondría un ahorro de costes de veinte millones de euros para las arcas de la radiotelevisión andaluza. El cierre se producía además en un contexto en el que, debido a la situación económica, la Junta de Andalucía ha reducido su aportación de 180 millones de euros a 122 en los últimos cuatro años y en el que la inversión publicitaria ha caído de forma brutal. Además el máximo responsable de la RTVA justificaba el cierre en que en estos momentos de crisis no se podía costear la producción de dos canales diferentes. Algo que parece que se está cumpliendo cuando no pueden pagar ni a los trabajadores de la 2.

El doble lenguaje de la RTVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario