Cabezera

Cabezera

miércoles, 7 de noviembre de 2012

''Sablazo'' de Griñán a la sanidad pública andaluza


121106anacorredera
La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera

Salud sufre un recorte de casi 1.000 millones de euros en los Presupuestos de la Junta para 2013
Corredera denuncia el "doble lenguaje" del gobierno de Griñán: la Junta paga a hospitales privados 243 millones de euros para conciertos
Critica los "impagos" y las "facturas guardadas en los cajones", que tampoco podrán afrontarse con estos presupuestos
"Año negro" para la sanidad andaluza por la mala gestión de la Junta: despidos y cierre de centros de Salud

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz y portavoz de Salud en el Parlamento, Ana Corredera, denunció hoy el "sablazo a la sanidad pública" que supone la merma de 945 millones de euros de los fondos destinados a Salud en los Presupuestos de la Junta para 2013. Un dato que, a su juicio, demuestra el "doble lenguaje" del gobierno andaluz, al que "se le llena la boca" al defender la sanidad pública, pero presentan unos "presupuestos antisociales", diseñados para "callar bocas" y "mantener sillones", en referencia a los socios de gobierno de IU.
Corredera hizo un repaso por los principales programas que han sufrido recortes en los presupuestos de Salud para 2013, entre los que destacó el millón de euros de menos de la partida para el programa de Trasplantes, un 11 por ciento menos; o de cuatro millones, un 14,6 por ciento, del programa de Salud Pública; un recorte similar al que han experimentado otras partidas como Atención Sanitaria, Hemoterapia o Planificación.
Parte del "falso progresismo" denunciado por la dirigente popular son los conciertos que está realizando la Consejería de Salud con hospitales privados, de manera que en la comunidad hay 17 hospitales privados concertados con la Junta frente a 29 públicos. De hecho estos presupuestos contemplan 243 millones de euros para pagos a hospitales concertados o para la realización de 438.000 hemodiálisis o de 213.000 resonancias en centros privados andaluces.
Además, Corredera apuntó que con estos presupuestos no se podrá hacer frente a muchas infraestructuras sanitarias prometidas e incluso será imposible finalizar algunas ya empezadas. Tampoco "se sabe como se hará frente a la deuda" que mantiene la Consejería de Salud con las empresas farmacéuticas, a las que deben más de 700 millones de euros, una deuda que, según indicó, se sumaría a las "facturas guardadas en los cajones" que tiene el SAS y que deberían haber abonado con el dinero para el pago a proveedores que la Junta ha recibido del gobierno de Rajoy. Unos pagos que, según explicó la vicesecretaria del PP andaluz, "no se están asumiendo", ya que el cierre contable se ha vuelto a adelantar este año al mes de octubre, cuando la mayoría de facturas se saldan a final de año.
Ana Corredera prosiguió diciendo que a estos recortes hay que sumar la falta de ahorro en altos cargos y cargos de confianza. En cuanto a los primeros, la portavoz de Salud del PP andaluz afirmó que, según los datos que maneja el PP, muchos están siendo "recolocados" y no se están eliminando, como sí asegura la Junta. En cuanto a los cargos de confianza, se mantienen los 4.000 cargos de libre designación que se adscriben al SAS.
Corredera comparó estas cifras con los "recortes" en política de personal, que está sufriendo despidos masivos -120 en Córdoba o 90 en Almería-; y recortes del 25 por ciento en la jornada laboral y el sueldo. En lo que denominó como un "año negro para la sanidad andaluza", se refirió también al cierre de los centros de salud andaluces durante todas las tardes y todos los sábados; o a los "chanchullos" en las listas de espera, que como consecuencia de una "gestión que deja mucho que desear" están incrementándose junto a una bajada en la calidad de la prestación.
"Estamos endeudados hasta las pestañas y cada día pagaremos en Andalucía diez millones de euros para deuda e intereses; nos hemos endeudado tanto que ya no queda dinero para nada", concluyó la dirigente del PP andaluz, quien incidió en que esta situación se produce a pesar de que la Junta ya ha recibido más de 6.000 millones de euros del gobierno de Rajoy, "el que más ha ayudado a Andalucía". "Hay que saber gestionar los fondos propios" apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario