Cabezera

Cabezera

lunes, 5 de noviembre de 2012

España denuncia que los presupuestos para 2013 son “del paro y la asfixia socialista”


121103carolina

La vicesecretaria de Economía y Empleo, Carolina España en rueda de prensa en Sevilla.

Indica que las cuentas para el próximo ejercicio recortan en más de un 40% las políticas de empleo
Critica que la Junta "no tiene dinero para el empleo pero si para pagar a los bancos"
Cifra en 500 millones la reducción de la partida destinada al empleo
Afirma que el bipartito recorta las inversiones "prácticamente en todos los programas de empleo"
Asegura que la "falta de ejecución presupuestaria" es "una constante en los últimos años" para la Andalucía del 35% de paro
Lamenta que el SAE dejó si ejecutar entre 2010 y 2011 "la friolera de 1052 millones", es decir, "en dos años ejecutó un solo presupuesto"

La vicesecretaria de Economía y Empleo del PP andaluz, Carolina España, denunció hoy que los presupuestos andaluces para 2013 contemplan una reducción de más del 40 por ciento en políticas de empleo, cuando Andalucía es la comunidad con más paro al sobrepasar una tasa del 35% de desempleo, por lo que criticó que la Junta "no tiene dinero para el empleo pero si para pagar a los bancos". En este sentido, consideró que el Gobierno andaluz ha elaborado unos presupuestos "con alma socialista, de los recortes socialistas, del paro socialista y la asfixia socialista".
Durante una rueda de prensa en Sevilla, indicó que las cuentas para el próximo ejercicio presupuestario destinan un total de 786 millones de euros a políticas de empleo, frente a los 1.314 del año anterior, lo que supone una reducción de más de 500 millones.
Asimismo, denunció que el Gobierno bipartito ha reducido las inversiones en "prácticamente todos los programas de empleo", citando como ejemplo, el Programa Empleabilidad y Fomento del Empleo con una disminución del 45%, o "no ha ejecutado" la cuantía designada para otros, como el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan Ola), que ha sido un "auténtico fracaso" al no haberse destinado el 44% del presupuesto de 2011 y, por el que se han destruido 60.000 empleos, en vez de crear los 8.000 previstos.
Otros de los programas que España citó fue el Programa de Emprendedores, que cuenta con 106 millones menos que en el anterior ejercicio, y que "deja sin dotación presupuestaria" al Fondo Reembolsable para Autónomos.
Según Carolina España, el Gobierno Griñán-Valderas "no tiene dinero para los autónomos" pero si para la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) a la que destina "un fondo social de 20 millones", por lo que criticó que para la Junta de Andalucía "es una prioridad aumentar la participación en la deficitaria RTAVA y no facilitar el crédito a los autónomos y a las empresas" andaluzas.
En esta línea, lamentó que para la Administración andaluza las escuelas taller tampoco son una prioridad al contar con un 43% menos de recursos, ya que en 2013 dispondrán de 465 millones frente a los 824 de 2012.
Sin embargo, la drástica reducción que sufren los presupuestos en políticas de empleo para 2013, así como todos los programas de esta área, no es el único problema que Carolina España indicó, sino que también consideró la "falta de ejecución presupuestaria" un añadido más "al ser una constante en los últimos años" por parte del Gobierno andaluz.
En este sentido, explicó que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dejó si ejecutar entre el 2010 y el 2011 "la friolera de 1052 millones de euros", es decir, "en dos años prácticamente sólo se ejecutó un presupuesto", mientas que en el 2012 no se gastó el 57% del total presupuestado.
Por último, lamentó la "brutal" caída de la inversión que repercutirá en "una destrucción de empleo", ya que Andalucía "lidera la reducción de la inversión en obra pública al situarse once veces por encima de la media de otras comunidades, con un recorte del 454% frente al 39,7% del resto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario