Cabezera

Cabezera

jueves, 8 de noviembre de 2012

El juez investiga nuevos delitos de cohecho, asociación ilícita y blanqueo de capitales

Andalucía / CASO ERE

El juez investiga nuevos delitos de cohecho, asociación ilícita y blanqueo de capitales

Decreta el secreto del sumario para investigar a nuevas personas que no estaban imputadas hasta ahora a petición de la Guardia Civil

Día 08/11/2012 - 11.10h
El juez investiga nuevos delitos de cohecho, asociación ilícita y blanqueo de capitales
rocío ruz
 
La investigación de los ERE sube un peldaño más. El juez sustituto de instrucción seis, Iván Escalera, ha decretado el secreto del sumario de la investigacón de los ERE fraudulentos porque hay indicios de nuevos delitos de cohecho, asociación ilícita y blanqueo de capitales.
La decisión de decretar secretas las actuaciones se produce después de que así lo haya solicitado la Guardia Civil para practicar nuevas diligencias "sobre personas físicas y juridicas no imputadas" que considera que deben ser esclarecidas en las diligencias de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía.
El auto, firmado ayer, basa esta decisión en que se considera "imprescindible adoptar esta medida en este momento" a la vista de los hechos puestos de manifiesto por la UCO de unos hechos que, aunque no revela, dice, que si tuvieran publicidad podrían quedar "desvirtuados". Por ello el magistrado considera necesario el secreto total de las actuaciones porque los hechos son "indiciariamente constitutivos de nuevos ilícitos penales de cohecho, asociacion ilícita y blanqueo de capitales. Y considera que si se diera publicidad a esas diligencias que debe practicar la Guardia Civil podrían llevar a alguna parte a "manipulación, perdida o destrucción de indicios o fuentes de prueba" anulando así la acción policial y judicial. Hasta ahora hay 69 imputados en la trama, entre ellos el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustin Barberá y los exdirectores generales de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera. También empresarios, mediadores y abogados.
El secreto se decreta por espacio de un mes para que la Guardia Civil complete las investigaciones iniciadas y se produce mientras la titular del juzgado, Mercedes Alaya sigue de baja por cefaleas aunque ya ha salido de la clínica sevillana donde permanecía hospitalizada. Ademas fuentes judiciales han asegurado que la Guardia Civil esta practicando hoy mismo un registro en unas oficinas fuera de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario