Cabezera

Cabezera

viernes, 8 de febrero de 2013

La Junta sigue desahuciando a familias andaluzas de viviendas del Parque Social

La Junta sigue desahuciando a familias andaluzas de viviendas del Parque Social

7 febrero 2013 - Noticias
• Alicia Martínez revela en el Parlamento las falsedades de la consejera de Fomento, de IU, y enseña dos de los últimos desahucios publicados en el BOJA (se adjuntan)

• Critica que el bipartito rechace poner las viviendas sociales que la Junta tiene vacías a disposición de las familias afectadas, y que a la vez pide al Gobierno de la Nación gestionar las del nuevo Fondo Social procedentes del ‘banco malo’

• Recuerda el favoritismo a familiares de socialistas para acceder a viviendas protegidas, y las bolsas de plástico con billetes que pagó el gobierno PSOE-IU en Sevilla para desmantelar un asentamiento chabolista

La portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Alicia Martínez, ha hecho públicos hoy en el Parlamento dos de los últimos anuncios de inicio de expedientes de desahucio publicados en el BOJA por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, a familias que residen en viviendas sociales de la Junta. Los anuncios publicados en el Boletín Oficial de la Junta ‘desmontan’ la tesis de la consejera del ramo, Elena Cortés, quien ha asegurado en sede parlamentaria que la Junta no está desahuciando a nadie de las viviendas del su parque social.
Martínez reprochó a Cortés su “falta de voluntad” para actuar, y recordó el voto negativo de los partidos que sostienen al gobierno autonómico, PSOE e IU, a la propuesta del PP de poner las viviendas sociales de EPSA que no están ocupadas a disposición de las familias desahuciadas por las entidades bancarias. Recordó que la Junta de Andalucía es la mayor propietaria de viviendas en Andalucía, con más de 70.000 viviendas repartidas por toda la comunidad; ¿es que va a decir que no hay viviendas vacías para los desahuciados?, preguntó.
Martínez acusó a Cortés de hacer un discurso “muy demagógico y peligroso”, al entender que “alienta la ocupación de viviendas vacías”. “Sin embargo –prosiguió- cuando en Sevilla ha habido familias que han ocupado viviendas en La Corza, ustedes las han expulsado, porque no estaban legalmente adjudicadas”.
Además, consideró paradójico que por un lado, critique al Gobierno de la Nación por la puesta en marcha de un Fondo Social con las viviendas del llamado ‘Banco Malo’; y por otro pida al Gobierno de la Nación la gestión de dichas viviendas.
Alicia Martínez pidió a la consejera una “gestión transparente” del Parque Social de Viviendas en relación a las ayudas y subvenciones, y la creación de un Fondo Social de Vivienda. “Hay familias que están ocupando viviendas de titulares privados, cuando EPSA tiene viviendas vacías, nuevas, terminadas y cerradas”
Asimismo recordó que el Gobierno andaluz aprobó una ley prometiendo una vivienda digna a todos los andaluces que lo necesitaran, pero que “ese derecho llegó primero a los allegados al PSOE, como hemos visto la hija de Monteseirín, si tuvo acceso a una vivienda protegida en el centro de Sevilla, o el Secretario del PSOE, arregló su vivienda. También fue un gobierno PSOE-IU en Sevilla quienes entregaron dinero en bolsas de basura, no precisamente para viviendas sino para comprar a personas y expulsarlas de un asentamiento chabolista”.
Alicia Martínez recordó que “en menos de un año el gobierno ha hecho dos Reales decretos leyes para proteger a las familias que pueden perder su vivienda, y el segundo de ellos se está tramitando como Proyecto de Ley, con medidas clave como la paralización durante dos años de los lanzamientos; y la creación del Fondo Social de Viviendas”, además de nuevas propuestas como la revisión de los intereses de demora que cobra la banca; garantizar la independencia de las tasadoras de los bancos; limitar el valor de la vivienda que se adquiere para evitar el sobreendeudamiento; y evitar las cláusulas abusivas en las hipotecas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario