Cabezera

Cabezera

martes, 26 de febrero de 2013

La Junta reconoce el fracaso de su Plan de Vivienda y el PP alerta de que 2013 será “otro año en blanco”

La Junta reconoce el fracaso de su Plan de Vivienda y el PP alerta de que 2013 será “otro año en blanco”

21 febrero 2013 - Noticias
  • Alicia Martínez dice que “no puede haber ni una familia en la calle mientras haya viviendas terminadas y cerradas del Parque Social”
  • Pone como ejemplo un edificio del barrio sevillano de San Bernardo que se ha tardado 10 años en construir y que continúa sin ser habitado
  • El Plan Concertado de Vivienda (2008-2013) preveía la construcción de 132.000 viviendas protegidas; la ejecución apenas supera las 44.000
  • De los 9.550 millones que iban a aportar las entidades financieras solo aparecen 695 millones, el 7 por ciento

La vicesecretaria de Territorio del PP andaluz y portavoz de Vivienda del PP en el Parlamento de Andalucía, Alicia Martínez, constató hoy el reconocimiento, por parte de la Junta de Andalucía, a través de la directora general de Vivienda, Amanda Meyer, del fracaso del Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, ya que, según explicó, no se han ejecutado los compromisos de inversión financiera ni de construcción o rehabilitación. Meyer declaró hace unos días que ese plan “nació fracasado”. El PP considera que 2013 será también un “año en blanco” para la vivienda protegida en Andalucía.
“No pude haber ni una familia en la calle mientras haya viviendas cerradas del Parque Social de Viviendas de la Junta”, que, a su juicio, “daría solución a cualquier problema de desahucio” en la comunidad, dijo la portavoz popular, quien puso como ejemplo un edificio de 14 viviendas protegidas en el barrio sevillano de San Bernardo, que ha tardado 10 años en construirse y aún sigue sin ser habitado.
Por otra parte, relató la dificultad que supone acceder al registro de viviendas protegidas de la administración andaluza, ya que, tal y como denunció, no hay a disponibilidad de los usuarios una página web donde aparezcan recogidas en su totalidad.
Alicia Martínez aportó datos procedentes de la propia Consejería de Fomento de la Junta, que reconoce que de las 132.000 viviendas protegidas que el gobierno de Chaves y Griñán preveían poner en marcha tan solo se han llevado a cabo 44.391, el 33 por ciento. Una cifra, recordó, que no permitirá cumplir con los objetivos marcados en el Plan Andaluz de Vivienda, que situaba el objetivo en 300.000 viviendas en el año 2017.
Además, resaltó que ni el gobierno andaluz de Chaves, ni el de Griñán, ni el del bipartito del PSOE e IU están haciendo una apuesta clara por el alquiler.
Asimismo, subrayó que los planes de la Junta para la rehabilitación de Infravivienda sólo han cumplido con un 16 por ciento de lo previsto, llegando sólo a 835 viviendas.
Por otra parte, Alicia Martínez criticó la “excesiva dependencia” del sector financiero de los planes de vivienda de la Junta. Concretamente, la financiación del Plan Concertado 2008-2012 se presentó con una foto de Chaves y Griñán con representantes de entidades financieras andaluzas, que se comprometieron a aportar 9.550 millones de euros. El balance final de ese compromiso es de 695 millones, un 7 por ciento.
Martínez criticó que “se ha hecho muy poco” y que “no ha habido voluntad” para hacer “exigencias” a los bancos que permitieran a los andaluces acceder a viviendas asequibles.
Recordó la “colaboración” ofrecida por el PP andaluz, quien ha propuesta la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación de Barriadas que acaben con la infravivienda y el chabolismo; y con la toma de decisiones que agilicen el stock de viviendas protegidas vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario