Cabezera

Cabezera

lunes, 3 de septiembre de 2012

Guerrero, indignado con que lo pongan de «cabeza de turco»

Andalucía / caso ERE

Guerrero, indignado con que lo pongan de «cabeza de turco»

Guerrero, indignado con que lo hagan «cabeza de turco»

Día 03/09/2012 - 08.08h

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero no está dispuesto a aceptar que sus superiores jerárquicos y los actuales consejeros autonómicos quieran atribuirle toda la responsabilidad en el fraude de los ERE. Su abogado, Fernando de Pablo, declaró ayer a ABC que está «indignado» por las declaraciones de algunos comparecientes que «intentan culparlo de todo» y convertirlo en «cabeza de turco». Este argumento es, a su juicio, «insostenible después de lo que dijo el exinterventor general de Hacienda», Manuel Gómez, quien recordó que desde 2004 alertó de irregularidades en el «fondo de reptiles» a tres consejerías y nadie cambió el procedimiento. «No saben cómo salirse del lío en el que están y por eso lo culpan a él», lamentó su letrado.
Guerrero ocupó entre 1999 y 2008 la dirección general que resolvía las ayudas a prejubilados ficticios y empresas en crisis, pese a no tener delegadas las competencias del consejero de Empleo. El día 22 de agosto aseguró ante la comisión de investigación sobre los ERE que «absolutamente nadie» durante los años en los que estuvo al frente de este departamento «me dijo que realizara mis funciones de forma distinta a la que me instruyeron y que nadie cambió cuando me fui».
Guerrero es el único ex alto cargo del Ejecutivo andaluz que permanece en prisión provisional (desde el 10 de marzo) tras el excarcelamiento del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que abonó una fianza de 450.000 euros. La juez Mercedes Alaya le impuso a Guerrero el depósito de 250.000 euros para eludir la prisión. Sin embargo, no ha podido reunirlo hasta ahora. Su letrado prevé presentar un escrito solicitando su libertad sin fianza. De Pablo argumenta que se trata de una cuantía «inalcanzable» y «hay razones de sobra para concedérsela».

No hay comentarios:

Publicar un comentario