Cabezera

Cabezera

lunes, 17 de marzo de 2014

Las «perlas» de Magdalena Álvarez que hicieron historia

Las «perlas» de Magdalena Álvarez que hicieron historia

Día 17/03/2014 - 08.01h

Polémica y campechana, la exministra y exconsejera imputada en los ERE dejó impagables frases dignas de esculpir en mármol

Decía el decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, que «existen momentos en la vida de todo político en el que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios». Un consejo que no va con el carácter explosivo y campechano de la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez Arza. En la particular semana negra de la exministra y exconsejera andaluza a cuenta de la millonaria fianza de responsabilidad civil fijada por la juez Mercedes Alaya tras su imputación en el fraude de los ERE, recopilamos un rosario de frases lapidarias, y otras no tanto, que han quedado para la historia.

«Antes partía que doblá»

Es una de sus perlas más recordadas. Durante un mitin en Málaga en noviembre de 2007 junto donde compartía tribuna con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exministra de Fomento llegó a compararse con el dirigente socialista Indalecio Prieto, exministro de Azaña, quien sufrió «una campaña despiadada y todo lo que hacía se lo criticaba la derecha para echárselo abajo, porque no quería que España prosperara, igual que ahora». Aunque dijo no poseer su estatura política, sí reconoció tener «la fuerza de voluntad y la firmeza de los socialistas y la dignidad de una mujer malagueña». «Antes partía que doblá», sentenció.

Borrasca «impredecible»

«Si la borrasca cambió de forma impredecible, no las pueden predecir, y si no la predicen quienes la tienen que predecir, ¿cómo quieren ustedes que lo vayamos a predecir aquellos que estamos esperando la predicción?» Fue uno de los trabalenguas que dejó la imprevisible Álvarez en la comisión en el Congreso el 28 de enero de 2009 Comisión del Congreso de los Diputados cuando el PP le reprochó a caótica gestión de un temporal que colapsó al país.

«¿Qué respeto tiene a la filtración?»

Con su vehemencia habitual, Alaya trató de defenderse de las críticas por las filtraciones a la prensa de los trabajos de la comisión de investigación del accidente del avión de Spanair en agosto de 2008. «¿Cómo se atreve a hacer una acusación tan grave sin pruebas, cómo se atreve a decir que yo he dado la cinta, que hablar en el Parlamento es una filtración?», apuntó enfadada con el diputado del PP Andrés José Ayala. En ese momento tuvo un desliz verbal al preguntarle «qué respeto tiene usted a la filtración, digo al Parlamento». La bancada del PP se moría de la risa.

«Es que el aeropuerto de Barajas es "muh" grande»

Contestó a la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sobre lo sucedido en el aeropuerto de Barajas con el siniestro como telón de fondo durante una comparecencia tras el trágico accidente de Spanair donde murieron 154 personas

«Dudo de mi propia capacidad»

Álvarez, por lo que general arrogante e impulsiva, descolocó a los diputados al confesar que a veces «dudo de mi propia capacidad». «Coincido con usted en que no tengo ni idea de la Ley de Función Pública, pero eso no es lo importante».

«Hay determinadas cuestiones, que aun conociéndolas, no las conozco»

En su comparecencia en la Comisión del Congreso en 2008 para aclarar el accidente de Spanair, la ministra de Fomento dejó otras de sus desconcertantes perlas dignas de ser escupildas en mármol: «Hay determinadas cuestiones, que aun conociéndolas, no las conozco».

«Pienso más rápido que hablo»

Siempre hizo gala de su acento andaluz, que por momentos pareció acomplejarla. Durante la entrega de un premio en un acto con la patronal constructora de obra pública (Aerco), la exministra soltó esta otra confesión: «Cuido tanto hablar, el hablar, que hablo peor; porque, si hablara como siempre he hablado, pues, y no quisiera hablar despacito para no saltarme, eh, determinadas terminaciones que me las sigo saltando, eh, y demás, pues, eh, me costaría menos, porque pienso, eh, más rápido que estoy hablando y entonces se me va, eh, eh, el hilo de la intervención».

«Como dijo Sofía Mazagatos, no soy el candelabro de todas las velas»

En enero de 2009, durante un enfrentamiento con la oposición fue a cuenta del caos por una nevada que paralizó el aeropuerto de Barajas, se disculpó de las molestias ocasionadas sin admitir errores. Para defenderse de las críticas que le llovían desde todos los grupos políticos en el Congreso, a excepción del PSOE, llegó a citar a la modelo Sofía Mazagatos, conocida por sus frecuentes lapsus verbales. «Que cada palo aguante su vela, pero yo no soy, como dijo Sofía Mazagatos, el candelabro de todas las velas. Soy el soporte de las velas de las competencias de Fomento».

«No me acuerdo hija, perdón señoría»

Pero, para citas célebres, las que dejó, por decenas, en septiembre de 2012, durante su comparecencia en la comisión de investigación de los ERE fraudulentos en el Parlamento andaluz. Por estrictas razones de espacio, sólo recopilamos sus frases más memorables, con las que trató de sacudirse cualquier responsabilidad.
«A Guerrero lo he visto en la tele y ahora no me acuerdo de su cara»
Magdalena Álvarez, a la diputada de IU Alba Doblas: «No me acuerdo hija, perdón señoría»
«Esta sede parlamentaria merece algo más serio que comentar lo que dicen los medios de comunicación»
«Me he preparado la comparecencia durante el fin de semana. Yo trabajo»
«Diez años más tarde sigo teniendo la misma debilidad: me quedo afónica»
«Les pido disculpas porque algunas veces soy muy coloquial. No me doy cuenta. En el fragor del debate se me olvida que tenemos que respetar ciertas reglas de comportamiento»
«No consulto a una pitonisa para tomar decisiones, como han dicho»
«No me acuerdo ni de la partida 31L (el fondo de los ERE) ni de la 45 G»
Y, por último, admitió que su paso por el Parlamento andaluz ya le queda muy lejano: «Ya me pierdo por los pasillos del Parlamento»

No hay comentarios:

Publicar un comentario