Cabezera

Cabezera

viernes, 7 de marzo de 2014

Cuando la MEMORIA es interesada...

Andalucía / financiacióna autonómica

La nueva «deuda histórica» de la Junta de Andalucía

Día 07/03/2014 - 07.23h

El Gobierno andaluz desempola la confrontación y asegura que ha perdido 2.800 millones de la financiación autonómica

La nueva «deuda histórica» de la Junta de Andalucía
millán herce
La confrontación es un clásico de la política de la Junta de Andalucía cuando en la Moncloa hay un presidente del PP. Durante los años de José María Aznar, el Gobierno andaluz hizo bandera de la reclamación de una deuda histórica que después se diluyó con José Luis Rodríguez Zapatero. Al final, Zapatero pagó, pero menos de lo que se llegó a pedir a Aznar y la mitad en solares sobrevalorados que la Junta no ha logrado vender cuatro años después.
La beligerancia variable de la Junta, según esté el PP o el PSOE en la Moncloa, también se deja notar respecto al sistema de financiación autonómica. En 2009 el entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán, lo aplaudió tras aprobarlo Zapatero, pero que hoy el Ejecutivo andaluz lo denosta con Mariano Rajoy en el Gobierno.
De hecho, la Junta parece haber encontrado analizando el sistema de financiación autonómica una nueva deuda histórica que reclamar al Gobierno del PP. Los resultados de ese análisis los hizo públicos ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en pleno debate sobre las balanzas fiscales y ante la revisión que hará el Gobierno este año del actual modelo de financiación autonómica. La consejera destacó que Andalucía ha dejado de percibir 2.800 millones entre 2009 y 2011 que, en su opinión le correspondían, debido a que la financiación por habitante ha estado por debajo de la media. Ello, añadió, ha perjudicado a la región, dificultando su convergencia con otros territorios.
Frente a este pasivo, lo cierto es que las aportaciones extraordinarias del Gobierno de Rajoy en los últimos tres años a Andalucía han sido muy superiores, alcanzando los 19.320 millones de euros. La mayor parte ha llegado a través de mecanismos de créditos blandos a bajo a interés, como son el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los planes de pago a proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario