Cabezera

Cabezera

jueves, 27 de marzo de 2014

2014 Ruta Gastronómica La Sopaipa

La red de los ERE usó a un ruso y a otro árabe como testaferros

La red de los ERE usó a un ruso y a otro árabe como testaferros

Vitalia puso a extranjeros al frente de sociedades para ocultar el rastro del dinero

El indigente iraquí Moutaz Al Mokhtar, que actuó como testaferro de una de las principales mediadoras de los ERE, no fue un caso aislado. El holding de Vitalia utilizó también a un ciudadano de origen ruso, que la Guardia Civil identifica como Daniel Belohlavek o Lyubov Yashchyshyn, y a otro árabe, Mustapha Ali Ahmed, como administradores en las múltiples empresas que usaban como tapadera para defraudar a Hacienda y difuminar el rastro del dinero obtenido con las comisiones millonarias financiadas por la Junta de Andalucía.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha identificado a tres personas más vinculadas al entramado de sociedades dirigidas por Eduardo Pascual y María Vaqué, imputados en el caso de los ERE fraudulentos. La Policía Autonómica de Cataluña ha hallado un documento de Excel clave para reconstruir la arquitectura de la red de empresas pantalla de Vitalia dentro de las diligencias que instruyue la Audiencia Nacional sobre la presunta estafa de Eurobank.
Basándose en el citado informe, encontrado durante el registro policial de una de las sedes de Vitalia en la calle Roger de Lluria de Barcelona, la Guardia Civil deduce «la colocación de testaferros al frente de las distintas sociedades del holding».
En un atestado remitido a la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE, la Guardia Civil destaca como una práctica habitual del grupo la colocación de testaferros en sociedades del holding, «como es el caso de Moutaz Al Mokhtar Kasem y Mustapha Ali Ahmed y de otros trabajadores de empresas del entramado a quienes se hace figurar como administradores de derecho, caso de María Ascensión de la Cruz Antona, Roser Massa Dalmau y Abelardo Cerezo Castro, persona de confianza de Eduardo Pascual».

Politicas Sociales andaluzas...

La Junta de Andalucía hace pagar las tasas a los opositores en paro y el Estado los exime

Los desempleados deben abonar 79,12 euros para presentarse a las oposiciones para las 250 plazas de docente de ESO

Los desempleados deberán pasar por caja para participar en el concurso-oposición de ingreso a los cuerpos docentes convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el año 2014. En concreto, según las bases de la convocatoria publicadas el pasado 24 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los aspirantes que estén apuntados al paro deberán abonar 79,12 euros para poder presentarse, la misma tasa que el resto de los participantes, con independencia de su situación laboral e ingresos. Sólo aquellos que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento están exentos de la tasa, según corroboraron a ABC fuentes de la Consejería.
La Junta de Andalucía no sigue el ejemplo de la Administración central. El Estado sí contempla exenciones para los demandantes de empleo. Por ejemplo, en los últimos procesos selectivos para el acceso a los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, cuyo primer examen se celebró el pasado 8 de marzo, están exentos del pago de tasa tanto los discapacitados como «las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la publicación de la orden de la convocatoria», según figura expresamente en las bases publicadas el pasado 17 de octubre en el BOE.
«Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificad, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales», añade la norma que regula la convocatoria. En las oposiciones estatales también se libran de pagar las tasas o verán reducidas las mismas «los miembros de familias numerosas».
Del total de los 250 puestos convocados por la Junta de Andalucía, 220 corresponden a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Los 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical. El plazo de inscripción se abrió el pasado martes. Los interesados podrán presentar su solicitud hasta el día 10 de abril, mientras que la prueba selectiva se desarrollará como es habitual a finales del mes de junio.
Según informó la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, el formulario de solicitud estará disponible en la página web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion) y podrá cumplimentarse telemáticamente. Para facilitar el proceso también podrán tramitarse tanto la solicitud como el pago de tasas correspondiente a través de las aplicaciones informáticas de la Administración electrónica de la Junta de Andalucía.

El PP suspende a la Junta, consejería a consejería

El PP suspende a la Junta, consejería a consejería

La formación que lidera Juan Manuel Moreno hizo balance de la gestión del Gobierno andaluz a los dos años de las elecciones

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno,hizo ayer balance de la gestión del gobierno andaluz a los dos años de las últimas elecciones autonómicas, y suspendió el trabajo realizado en este tiempo por cada una de las consejerías.

Presidencia, oficina en Madrid y RTVA

La consejería que dirige Manuel Jiménez Barrios mantiene una oficina de la Junta en Madrid que cuesta anualmente medio millón de euros. Además mientras siguen aumentando los recortes en gasto social, continuan inyectando más dinero a la RTVA. En los dos últimos años ha recibido 261 millones de euros y para 2014 tiene 138.

Administración local, recortes a los ayuntamientos

Se han producido recortes en las aportaciones a los ayuntamientos. Dejaron de ejecutar 227 millones de Plan de Cooperación Municipal en 2012. En 2013 recortaron 144 millones y dejaron sin ejecución 133 millones y este año han recortado 42 millones.

Justicia, atasco y pocas inversiones

Andalucía en términos absolutos es la comunidad con mayor atasco judicial con 552.356 asuntos pendientes y 461.232 ejecutorias.
La oficina judicial y fiscal se ha aprobado con una década de retraso y ha provocado la reación de profesionales y sindicatos.

Hacienda, deuda imparable

La deuda supera los 30.000 millones de euros, según el PP. Mientras que el Gobinero lleva tres presupuestos consecutios recortando las nóminas de los empleados públicos hay una treintena de directivos que siguen cobrando más que la propia presidenta de la Junta de Andalucía.

Fomento, parón en la vivienda social

Parón de nuevas viviendas sociales. Ni una ayuda para los programas de rehabilitación de edificios y para instalación de ascensores. No han iniciado ni una nueva obra de las carreteras prometidas y han llegado a tener 34 obras paralizadas.

Economía, líder en paro

El balance del PP recuerda, además de que han seguido saliendo datos de los ERE, que Andalucía es líder en paro con un 36,3 por ciento. Paralización y desmantelamiento de políticas de Empleo y el SAE.

Igualdad y Salud, más recortes

El presupuesto en sanidad se ha reducido en más de 1.100 millones. El gasto sanitario por habitante ha caído un 17 por ciento mientras que la reducción de España fue del 0,5 por ciento. Se han perdido 7.600 empleos.

Educación sigue a la cola

Los recortes de los programas educativos superan los 1.000 millones mientras Andalucía sigue registrando los peores datos de España y de Europa. Planes como el bilingüismo o el pan de apaertura siguen estancados pese a las promesas.

Turismo, rechazo al golf

El recorte de 2012 a 2014 es de más de 70 millones y se han dejado sin ejecutar 90 millones. Graves daños al sector como el rechazo a los campos de golf o el decretazo del litoral. Andalucía ha sido a cuarta comunidad receptora de turistas.

Agricultura, contra la PAC

El Gobierno ha pasado de considerar positiva la PAC a utilizarla como tema de confrontación con el ejecutivo central. Recorte a los seguros agrarios, nulo desarrollo normativo de la Ley del Olivar y la Ley de la Dehesa.

Medio Ambiente, politización

Según el PP, este departamento se ha dedicado a la confrontación y la politización. Recurso contra el Plan Hidrológico del Guadalquivir, recortes de actuciones en materia de auga y en gestión del medio natural.

lunes, 17 de marzo de 2014

La deuda sanitaria, disparada pese a la inyección financiera del Gobierno

La deuda sanitaria, disparada pese a la inyección financiera del Gobierno

Tras saldar todas sus deudas con el fondo de rescate autonómico y el plan de proveedores, el SAS acumuló en 2012 otros 887 millones en impagos

Cajones vacíos de dinero y cada vez más llenos de facturas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), considerado modélico para la Junta de Andalucía, evitó el colapso financiero y liquidó su abultada deuda gracias a las aportaciones especiales de fondos del Estado. Sólo en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy inyectó 2.966,9 millones de euros a las maltrechas arcas del organismo dependiente de la Consejería de Salud.
En apenas doce meses, el SAS recibió una doble ración de financiación estatal que le ha permitido pagar una montaña de 792.826 facturas pendientes: 2.252,77 millones de euros a través del plan de pago a proveedores y 714,15 millones más provenientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Ministerio de Hacienda puso a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente a los vencimientos de su deuda. Los datos proceden del informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta correspondiente a 2012 (el último ejercicio cerrado), elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Pero la táctica de los hospitales y centros de salud de guardar las facturas de los proveedores y farmacéuticos se ha convertido ya en una costumbre. El Servicio Andaluz de Salud acabó 2012 con 886,67 millones de euros pendientes de abono, el saldo de la denominada cuenta 409, un cajón de sastre contable que agrupa todos gastos contraídos sin tener cobertura presupuestaria. Es decir, el SAS hizo compras sin autorización por valor de 886,67 millones además de los 10.160 millones consignados en sus cuentas.
La auditoría revela que el SAS ha saldado todas sus facturas anteriores a 2012 y han dejado sin pagar gran parte de las que han ido entrando a partir de dicho ejercicio. Después de haber saneado sus cuentas con las aportaciones del Ejecutivo, los impagos de medicamentos y material sanitario han vuelto a desbocarse.
El informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía saca a la luz por primera vez la secuencia completa del «rescate» a la sanidad regional. El Gobierno andaluz del PSOE e IU siempre ha blasonado de la eficaz gestión en este servicio público.
Sin ir más lejos, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, se refirió a la política sanitaria andaluza como un rompeolas frente a los recortes y el empeño «privatizador» del PP durante un mitin para impulsar su campaña electoral europea en Málaga donde compartió tribuna con la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.
Mediante el mecanismo extraordinario de pago a proveedores que puso en marcha el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, a finales de junio de 2012 el SAS pagó a proveedores sanitarios 2.252,77 millones de euros repartidos en 728.103 facturas que arrastraba, en algunos casos, desde principios de la pasada década.
El fondo estatal le permitió poner a cero la cuenta 409 y saldar todas las deudas que acumulaba desde finales de 2011 estimadas en 2.069,86 millones de euros, según revelan los auditores de la Cámara de Cuentas. El resto (182,91 millones) corresponde a compras que estaban presupuestadas. La bola de las facturas sin crédito ha ido creciendo año a año, desde los 444,18 millones en 2004 a los 886,67 contabilizados en 2012, después de acogerse al rescate del Estado.
La agencia sanitaria acaparó por sí sola el 83,6% de los 2.693,5 millones de euros que recibió la Junta de Andalucía, sus agencias y empresas para liquidar facturas pendientes con proveedores con cargo al mecanismo acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en marzo de 2012.
Pero las urgencias financieras de la sanidad andaluza aún no estaban cubiertas por completo. De nuevo el Ministerio de Hacienda acudió en su rescate en 2012 mediante otra aportación extra de 714,15 millones de euros. «También es el SAS la agencia en la que se han atendido un mayor número e importe de facturas pendientes de pago a proveedores a través del denominado FLA», exponen los auditores del órgano fiscalizador. En concreto, abonó un total de 64.723 facturas con los principales suministradores de medicamentos y de tecnología sanitaria por importe de 714,15 millones. Representa el 96,5 por ciento del total de las agencias autonómicas.
El nuevo balón de oxígeno salió del Fondo de Liquidez Autonómico, un calco del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) empleado por Bruselas para rescatar a países.
Andalucía fue una de las nueve comunidades que durante los dos últimos años tuvieron que pedir dinero prestado al Estado a precios más baratos para afrontar sus pagos a proveedores y empleados públicos porque los mercados de financiación habituales (bancos y cajas) les habían cerrado el grifo.
Según el informe de fiscalización, la mayoría de los impagos correspondían a la compra de productos farmacéuticos (1.096 millones), material sanitario para consumo y reposición (374,4 millones) y prótesis de implante quirúrgico (243,1).

Las «perlas» de Magdalena Álvarez que hicieron historia

Las «perlas» de Magdalena Álvarez que hicieron historia

Día 17/03/2014 - 08.01h

Polémica y campechana, la exministra y exconsejera imputada en los ERE dejó impagables frases dignas de esculpir en mármol

Decía el decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, que «existen momentos en la vida de todo político en el que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios». Un consejo que no va con el carácter explosivo y campechano de la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez Arza. En la particular semana negra de la exministra y exconsejera andaluza a cuenta de la millonaria fianza de responsabilidad civil fijada por la juez Mercedes Alaya tras su imputación en el fraude de los ERE, recopilamos un rosario de frases lapidarias, y otras no tanto, que han quedado para la historia.

«Antes partía que doblá»

Es una de sus perlas más recordadas. Durante un mitin en Málaga en noviembre de 2007 junto donde compartía tribuna con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exministra de Fomento llegó a compararse con el dirigente socialista Indalecio Prieto, exministro de Azaña, quien sufrió «una campaña despiadada y todo lo que hacía se lo criticaba la derecha para echárselo abajo, porque no quería que España prosperara, igual que ahora». Aunque dijo no poseer su estatura política, sí reconoció tener «la fuerza de voluntad y la firmeza de los socialistas y la dignidad de una mujer malagueña». «Antes partía que doblá», sentenció.

Borrasca «impredecible»

«Si la borrasca cambió de forma impredecible, no las pueden predecir, y si no la predicen quienes la tienen que predecir, ¿cómo quieren ustedes que lo vayamos a predecir aquellos que estamos esperando la predicción?» Fue uno de los trabalenguas que dejó la imprevisible Álvarez en la comisión en el Congreso el 28 de enero de 2009 Comisión del Congreso de los Diputados cuando el PP le reprochó a caótica gestión de un temporal que colapsó al país.

«¿Qué respeto tiene a la filtración?»

Con su vehemencia habitual, Alaya trató de defenderse de las críticas por las filtraciones a la prensa de los trabajos de la comisión de investigación del accidente del avión de Spanair en agosto de 2008. «¿Cómo se atreve a hacer una acusación tan grave sin pruebas, cómo se atreve a decir que yo he dado la cinta, que hablar en el Parlamento es una filtración?», apuntó enfadada con el diputado del PP Andrés José Ayala. En ese momento tuvo un desliz verbal al preguntarle «qué respeto tiene usted a la filtración, digo al Parlamento». La bancada del PP se moría de la risa.

«Es que el aeropuerto de Barajas es "muh" grande»

Contestó a la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sobre lo sucedido en el aeropuerto de Barajas con el siniestro como telón de fondo durante una comparecencia tras el trágico accidente de Spanair donde murieron 154 personas

«Dudo de mi propia capacidad»

Álvarez, por lo que general arrogante e impulsiva, descolocó a los diputados al confesar que a veces «dudo de mi propia capacidad». «Coincido con usted en que no tengo ni idea de la Ley de Función Pública, pero eso no es lo importante».

«Hay determinadas cuestiones, que aun conociéndolas, no las conozco»

En su comparecencia en la Comisión del Congreso en 2008 para aclarar el accidente de Spanair, la ministra de Fomento dejó otras de sus desconcertantes perlas dignas de ser escupildas en mármol: «Hay determinadas cuestiones, que aun conociéndolas, no las conozco».

«Pienso más rápido que hablo»

Siempre hizo gala de su acento andaluz, que por momentos pareció acomplejarla. Durante la entrega de un premio en un acto con la patronal constructora de obra pública (Aerco), la exministra soltó esta otra confesión: «Cuido tanto hablar, el hablar, que hablo peor; porque, si hablara como siempre he hablado, pues, y no quisiera hablar despacito para no saltarme, eh, determinadas terminaciones que me las sigo saltando, eh, y demás, pues, eh, me costaría menos, porque pienso, eh, más rápido que estoy hablando y entonces se me va, eh, eh, el hilo de la intervención».

«Como dijo Sofía Mazagatos, no soy el candelabro de todas las velas»

En enero de 2009, durante un enfrentamiento con la oposición fue a cuenta del caos por una nevada que paralizó el aeropuerto de Barajas, se disculpó de las molestias ocasionadas sin admitir errores. Para defenderse de las críticas que le llovían desde todos los grupos políticos en el Congreso, a excepción del PSOE, llegó a citar a la modelo Sofía Mazagatos, conocida por sus frecuentes lapsus verbales. «Que cada palo aguante su vela, pero yo no soy, como dijo Sofía Mazagatos, el candelabro de todas las velas. Soy el soporte de las velas de las competencias de Fomento».

«No me acuerdo hija, perdón señoría»

Pero, para citas célebres, las que dejó, por decenas, en septiembre de 2012, durante su comparecencia en la comisión de investigación de los ERE fraudulentos en el Parlamento andaluz. Por estrictas razones de espacio, sólo recopilamos sus frases más memorables, con las que trató de sacudirse cualquier responsabilidad.
«A Guerrero lo he visto en la tele y ahora no me acuerdo de su cara»
Magdalena Álvarez, a la diputada de IU Alba Doblas: «No me acuerdo hija, perdón señoría»
«Esta sede parlamentaria merece algo más serio que comentar lo que dicen los medios de comunicación»
«Me he preparado la comparecencia durante el fin de semana. Yo trabajo»
«Diez años más tarde sigo teniendo la misma debilidad: me quedo afónica»
«Les pido disculpas porque algunas veces soy muy coloquial. No me doy cuenta. En el fragor del debate se me olvida que tenemos que respetar ciertas reglas de comportamiento»
«No consulto a una pitonisa para tomar decisiones, como han dicho»
«No me acuerdo ni de la partida 31L (el fondo de los ERE) ni de la 45 G»
Y, por último, admitió que su paso por el Parlamento andaluz ya le queda muy lejano: «Ya me pierdo por los pasillos del Parlamento»

miércoles, 12 de marzo de 2014

El PP andaluz insiste en su oferta al PSOE de un «gran pacto» por el empleo

El PP andaluz insiste en su oferta al PSOE de un «gran pacto» por el empleo


La «número dos» de los populares ha contactado ya con su homólogo socialista para lograrlo «cuanto antes»

El PP andaluz insiste en su oferta al PSOE de un «gran pacto» por el empleo
vanessa gómez
El portavoz parlamentario del Partido Popular andaluz, Carlos Rojas, ha informado este lunes de que la secretaria general de su partido, Dolores López Gabarro, se ha puesto en contacto con el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, para lograr entre ambas formaciones «un gran pacto político» que, «cuanto antes», se ponga en marcha con la intención de crear empleo en Andalucía.
En rueda de prensa, Rojas ha explicado que esta llamada teléfonica del PP-A al PSOE-A evidencia la voluntad de «diálogo» de su partido, al que se ha referido en todo momento como el «mayoritario» o el «primer partido» en la comunidad, y la apuesta de su presidente, Juan Manuel Moreno, por llegar a un «consenso» con el «otro gran partido del arco parlamentario», es decir, el PSOE-A.
Cuestionado por los periodistas sobre qué papel jugará en este posible acuerdo IULV-CA, que gobierna en la Junta de Andalucía en coalición con el PSOE-A, el popular ha dicho que no descarta que la formación del vicepresidente Diego Valderas pueda sumarse a posteriori a este «gran acuerdo entre PP-A y PSOE-A» pero que, de inicio, no contempla reunirse en breve con ningún dirigente de IULV-CA.
«Más adelante no lo descartamos, pero ahora somos las fuerzas mayoritarias las que tenemos que lograr un acuerdo para sacar a Andalucía de la crisis», ha argumentado tras rechazar que se trate de un pacto «excluyente».

Andalucía como ejemplo...

Gallardón pregunta al PSOE si quiere para Europa los ERE y el paro de Andalucía


El ministro pregunta a Elena Valenciano en el Congreso si prefiere que gobierne «aquel que pierde las elecciones»

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón,ha preguntado este miércoles a la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano,si quiere para Europa «una tasa de paro del 35 por ciento, un fracaso escolar como el de Andalucía o que Europa tenga un sistema de expedientes de regulación de empleo (ERE) falsos, que es lo que caracteriza y define a Andalucía».
Gallardón se ha pronunciado de este modo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados después de que la dirigente socialista pusiera el pasado domingo a Andalucía como ejemplo de las políticas que defenderá para Europa en un acto público en Málaga junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
«¿A qué se refiere, quiere que gobierne aquel que pierde las elecciones en lugar de el que las gana, quiere una tasa de paro del 35 por ciento, quiere un fracaso escolar como el de Andalucía o que Europa tenga un sistema de ERE falsos, que es lo que caracteriza y define a Andalucía?», ha preguntado.
Junto a ello, el titular de Justicia ha acusado a Valenciano de utilizar el tema del aborto para hacer campaña de cara a las próximas elecciones europeas, después de que esta afirmara que él pasará a la historia por formar parte del Gobierno que «más libertades ha recortado en la historia de la democracia».
En concreto, Valenciano ha preguntado a Gallardón por qué encabeza los recortes de derechos acometidos con las tasas, la «criminalización» del derecho de manifestación o la «liquidación» de la justicia universal cuando debería velar por la aplicación del Estado de derecho en su calidad de ministro de Justicia.

Por algo será...

La juez de los ERE impone una fianza civil de casi 30 millones a Magdalena Álvarez


Alaya cree que participó en el procedimiento ilegal de subvenciones «a sabiendas de que se daban con absoluta discrecionalidad»

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de más de 29,5 millones de euros a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez como una de las artífices de un sistema ilegal de ayudas que perduró mas de una década.
La juez de los ERE impone una fianza civil de casi 30 millones a Magdalena Álvarez
m. herce
Magdalena Álvarez
De este modo, la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, tendrá que pagar una fianza civil de 29.568.129 euros por su imputación en el caso de los ERE fraudulentos. La juez Mercedes Alaya ha decidido imponerle esa fianza cinco meses después de que la exconsejera compareciera en el juzgado como imputada.
En un auto firmado este mismo miércoles,la instructora impone también medidas de responsabilidad civil al que fuera viceconsejero José Salgueiro, de 22.166.096 euros y al secretario general técnico de la consejería, Antonio Estepa otra fianza de 8.870.438 euros.

«Devolución del dinero que ha salido ilícitamente»

Según el contundente auto, en el que se explica con todo detalles las imputaciones, la juez toma en consideración las ayudas abonadas hasta el 31 de diciembre de 2003 que cuantifica en más de 177 millones de euros. Por ello impone esta fianza por razón de sus competencias y responsabilidad en los hechos que están siendo investigados que le valieron a la exconsejera de Economia las imputaciones de dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La juez asegura que resulta evidente que las medidas cautelares impuestas tienen la finalidad de «la devolución en la medida de lo posible del dinero que de manera indiciariamente ilícita ha salido del erario de la Junta de Andalucía».
Alaya asegura que los inculpados, en virtud de sus cargos durante el tiempo que prestaron servicios en la Consejería de Economía y Hacienda serían promotores, en connivencia con otros, del procedimientoi legal de concesión de subvenciones sociolaborales que se instaurarían en la administración autonómica desde el año 2000 y que perduraría hasta el 2011. Dicho procedimento consistiría en dotar a la consejería de Empleo de un crédito presupuestario, las denominadas transferencias de financiación legalmente inadecuado para el otorgamiento de tales subvenciones ya que su finalidad era «financiar operaciones genéricas de lso entes o empresas públicas».  Y para ello con la necesaria habilitación presupuestaria la Consejería de Empleo transfería al IFA los referidos fondos para realizar los pagos a terceros ordenados por la cita consejería.

«Vulneración flagrante del procedimiento legal»

La consecuencia era obvia, «no se tramitaban por esta expedientes de subvenciones sino expedientes de transferencias de financiación al IFA con vulneración flagrante del procedimiento legalmente establecido, eludiendo los férreos requisitos legales de tramitacióny fiscalización propios de las subvenciones públicas, mientras que para la tramitación del expediente de transferencia de financiación solo era necesario comprobar la existencia de crédito suficiente  y adecuado y emiir la orden de traspaso de pagos al IFA en virtud de un calendario de pagos autorizado por la Dirección General de la Tesorería, basándose en estos solos extremos la fiscalización del expediente».
La juez de los ERE considera que este procedimiento se adoptó con la autorización de los inculpados encargados de la elaboración del presupuesto anual en virtud del interés de la Junta de Andalucía de dar mayor agilidad a los procesos de ayudas sociolaborales pretendiéndose como finalidad «eludir el control de la legalidad». Ademas Alaya insiste en que tanto Magdalena Alvarez como Salgueiro y Estepa participaron en ese uso ilegal de fondos púbicos «a sabiendas de que la concesión de subvenciones se concedería con absoluta discreconalidad y de forma totalmente opaca». Y tambien incumpliendo los mas elementales principios de actuacion de la adminstración consagrados en el Estatuto de Autonomía.
Además según la juez Mercedes Alaya, el resultado fueron unas leyes de presupuesto «frontalmente contrarias a gran parte del ordenamiento jurídico a la Constitucion española y al Estatuto de autonomìa, además de a varias leyes autonómicas».

lunes, 10 de marzo de 2014

Bases de Reformas para el Progreso de Andalucía



Bases de Reformas para el Progreso de Andalucía
 


  • Moreno insiste en la necesidad de poner en marcha un Pacto por el Empleo y de impulsar Planes específicos de empleo para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad
  • Apuesta por una Reforma del Sistema Educativo Andaluz que mejore la calidad y luche contra el fracaso escolar
  • Insta a una Reforma Fiscal para que los andaluces dejen de ser los españoles que más impuestos pagan
  • Asegura que la Reforma de la Administración en precisa para aumentar la eficacia y para despolitizar y disminuir el gasto
  • Incide en que es necesaria la Regeneración Política para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus representantes políticos y en las instituciones
  • Muestra la mano tendida del PP y espera que Díaz asuma la voluntad de encontrar puntos de encuentro

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, le entregó hoy a Susana Díaz en documento Bases de Reformas para el Progreso en Andalucía en el que se aborda una agenda reformista que se resume en cinco ejes entre los que se encuentran el Pacto por el Empleo, la Reforma de la Educación, la Reforma Fiscal, la Reforma de la Administración y la Regeneración democrática.
Moreno, que definió la reunión como un encuentro cordial en el que le ha planteado los principales problemas que afectan a los andaluces y algunas de las medidas para solucionarlos, aseveró que ante la grave situación que atraviesan muchas familias andaluzas, es imprescindible alcanzar consensos básicos entre el Gobierno andaluz y el PP, que recordó que es la fuerza política que ganó las últimas elecciones autonómicas.
Además, aseguró que la situación socioeconómica que padece Andalucía frente a la de otras comunidades autónomas que empiezan a ver signos positivos de salida de la crisis exige una profunda reflexión.
En este sentido, destacó la gran preocupación que existe porque Andalucía quede “descolgada” y explicó que todos los agentes sociales, económicos y políticos deben asumir responsabilidades y aportar desde distintos puntos de vista propuestas y soluciones a los males endémicos de Andalucía.
Moreno insistió en la necesidad de poner en marcha un Pacto por Empleo que involucre a todas las administraciones, a los agentes sociales y a los económicos e incidió en que el empleo es la verdadera obsesión del PP, ya que, calificó la situación de “dramática” con un 36,32% de tasa de paro y con un 64% de paro juvenil.
En este punto, le exigió al Gobierno andaluz una actitud más contundente, así como la creación de un Fondo Específico para el Empleo dotado con el dinero público que se recupere de los fraudes cometidos, como los ERE, las ayudas a empresas, Invercaria o los Fondos de formación y habló de la necesidad de impulsar Planes específicos de empleo para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, así como el Fomento de empleo para víctimas de violencia de género y el programa de conciliación.
 En materia educativa, insistió en la urgencia de aplicar  una Reforma del Sistema Educativo Andaluz, que mejore la calidad, luche contra el fracaso escolar y elimine burocracia.
“Es necesario ofrecer un futuro de oportunidades a nuestros jóvenes. Que nadie se vea obligado a emigrar porque aquí no somos capaces de ofrecerle una oportunidad. Despoliticemos la educación en Andalucía y no utilicemos la política educativa como instrumento de confrontación que genere enfrentamientos inútiles”, matizó.
En relación con la Reforma Fiscal, aseveró que le ha planteado a Díaz una Reforma Fiscal para que los andaluces dejen de ser los españoles que más impuestos pagan, por lo que apuntó que le han propuesto la creación de un grupo de trabajo que analice la presión tributaria sobre el IRPF en el tramo autonómico, los tipos de gravamen aplicables al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como la tributación sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el futuro del Impuesto de Patrimonio en Andalucía y la congelación de los impuestos sobre los que la Comunidad Autónoma ostenta competencias.
En cuanto a la Reforma de la Administración dijo que ésta es precisa para aumentar la eficacia, despolitizar y disminuir el gasto, especialmente en la Administración Paralela. En este sentido, Moreno propuso que los Directores generales sean funcionarios, así como garantizar que todas las ayudas públicas y las subvenciones estén sometidas a procedimiento objetivo y reglado.
En lo que a la Regeneración Política y transparencia se refiere insistió en que es imprescindible alcanzar un gran Pacto con el objetivo que los ciudadanos recuperen la confianza en sus representantes políticos y en las instituciones.
“El hecho de que el PP andaluz no haya presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley presentado por el Gobierno andaluz es la mejor muestra de nuestra posición constructiva y proclive al acuerdo. Planteamos aprobar un código de buen gobierno para la Junta, con régimen sancionador”, sentenció.
Además, de la agenda reformista Moreno le planteó a Díaz otra serie de iniciativas de suma importancia entre las que se encuentran las principales reclamaciones que le han trasladado en sus visitas a las 8 provincias y entre las que destaca: terminar autovías de la Almanzora y Roquetas, el Chare de Vejer, la Ciudad de la Justicia  de Córdoba, la participación del Ayuntamiento de Granada en la gestión de la Alhambra y que parte de la recaudación revierta en la ciudad, las conexiones de las playas con la Autovía Huelva Ayamonte, la aprobación definitiva del PGOU y Ciudad Sanitaria de Jaén, la terminación y puesta en marcha de los hospitales del Guadalhorce, Ronda y Costa del Sol y terminar la red Metropolitana de Tranvías y el desbloqueo de grandes proyectos como Ciudad de la Justicia de Sevilla.
En cuanto a los asuntos que afectan a la administración local afirmó que los alcaldes le han transmitido algunas de sus preocupaciones ante temas fundamentales como son los impagos y las deudas que mantiene la Junta con los ayuntamientos y diputaciones y que ponen en riesgo la prestación de los servicios sociales y algunos programas para el empleo como son los talleres de empleo y casas de oficios o la deuda de la Junta de Andalucía con las corporaciones locales, ya que, según apuntó, “sólo en dependencia, ésta puede alcanzar los 100 millones de euros”.
Asimismo, mencionó que le ha propuesto a Díaz un plan de pago a entidades sociales y educativas y dijo que éstas le han trasladado la grave situación que atraviesan por los recortes en los presupuestos sociales y educativos de la Junta así como por el retraso en los pagos por los servicios que prestan estas entidades.
Finalmente, Moreno ofreció la mano tendida del PP a los andaluces, porque destacó que “ésta es una oportunidad histórica y no nos podemos perder en intereses partidistas” y afirmó que espera que Díaz mantenga en el tiempo el espíritu de esta reunión y asuma la voluntad de encontrar puntos de encuentro, al mismo tiempo que la emplazó dentro de un mes para poder seguir dialogando sobre las cuestiones que interesan a los andaluces.