Cabezera

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martes, 12 de noviembre de 2013

Dinero de la Junta para pagar el perfil en Facebook de UGT-A


Dinero de la Junta para pagar el perfil en Facebook de UGT-A


Fernández prometió a la agencia buscar «una solución» para pagarle 2.832 euros que le debía por la red social

La dirección de UGT-A estaba tan preocupada por enriquecer su presencia en las redes sociales que contrató en septiembre de 2010 a una empresa especializada para sacar el máximo partido a su página de Facebook. Una operación a simple vista sencilla, que cualquier usuario puede realizar desde el ordenador de su casa sin que le cueste un céntimo, se convirtió para el sindicato en una nueva oportunidad para pagar sus gastos de propaganda con subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a impartir cursos de formación a desempleados.
El sindicato, bajo el mando de Manuel Pastrana, pagó 2.832 euros a la agencia publicitaria Innn (denominación actual de Superagencia86) por la implantación y gestión de una estrategia en Facebook con fondos destinados al programa de formación profesional ocupacional Forman XXIII, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la antigua Consejería de Empleo.
Para cubrirse las espaldas de cara a justificar las ayudas ante la Administración, UGT-A dio directrices a la empresa Superagencia 86 para eliminar cualquier alusión al proyecto de la red social en siete facturas pendientes de pago. Siguiendo el «modus operandi» llevado a cabo en este tipo de maquillajes contables, el sindicato utilizó el correo electrónico para instruir sobre cómo modificar las facturas. «En relación a las facturas que están pendientes de pago necesitamos que nos cambien el concepto de las mismas y en todas tiene que poner el siguiente concepto: PUBLICIDAD EXPEDIENTE 98/2008/J/244 [en alusión a los Cursos de Formación Profesional]», aleccionó el responsable del departamento de Compras de UGT-A en un e-mail, al que ha tenido acceso ABC, que fue remitido el 21 de junio de 2011 a una empleada de Innn.
El sindicato no se podía permitir ningún desliz a la hora de endosar el gasto a la antigua Consejería de Empleo, que debía comprobar que la factura cuadraba con el objeto del programa de formación profesional. «Sólo tiene que aparecer esto como concepto en cada una de las facturas. Si es posible necesitaría que me pasara una por correo electrónico para comprobar que es conforme y que me mande todos los originales», le reiteró el responsable de UGT-A.
Las instrucciones dadas al proveedor surtieron efecto. ABC tiene en su poder al menos cinco facturas emitidas por Superagencia86 entre el 4 de enero y el 9 de mayo de 2011 que fueron presentadas por el sindicato y compulsadas por la Junta de Andalucía. El importe de cada recibo mensual es de 566,40 euros (2.832 euros en total), pero en lugar de cargarlos al expediente citado en el correo, se optó a última hora por imputar el gasto del proyecto de Facebook al programa de formación Forman XXIII relativo a 2010. Los números de las facturas coinciden con los mencionados en los correos.
Al citado e-mail le precedió (el 3 de junio de 2011) otro que revela la trastienda de la manipulación de facturas y que compromete al secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla. El entonces vicesecretario de Organización y mano derecha de Pastrana se involucró en la solución que arbitró el sindicato para pagar el montaje de la red social. La responsable deSuperagencia86 informa en un correo a un empleado de UGT «cómo fue el proceso en relación a las facturas pendientes de pago de Facebook».
Tras recordar que estuvieron negociando con Pilar Marín, secretaria de Gestión Interna de UGT, «los conceptos del proyecto de implantación y gestión de una estrategia en redes sociales», la administrativa de Superagencia86 comentó que «la semana pasada tuvimos un encuentro con Francisco Fernández Sevilla, Pilar Marín y otros compañeros donde se adquirió el compromiso por parte de la organización de dar pronta solución a las facturas atrasadas» por trabajos realizados desde septiembre de 2010.

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