Cabezera

Cabezera

martes, 31 de julio de 2012

Zoido pide a Griñán que el PSOE retire la campaña contra el Gobierno y colabore lealmente


120730rajoyzoido
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, junto al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión mantenida hoy

Exige que demuestre "que las dos manos van en la misma dirección y no una tendida para una supuesta colaboración y la otra para promover agitación"
Confía en que se abra "una nueva etapa desde Andalucía con lealtad al Gobierno de la Nación"

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "que dé instrucciones a su partido para que cese inmediatamente la campaña orquestada contra el Gobierno de España" y "que demuestren que las dos manos van en la misma dirección y no una tendida para una supuesta colaboración y la otra para promover agitación".
Zoido, que mantuvo hoy junto a otros dirigentes autonómicos del PP una reunión con el Presidene del Gobierno, Mariano Rajoy, valoró de manera positiva el encuentro mantenido en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Consideró que aunque "es lógico haya disparidad de criterios, pero lo que no se puede mantener es la confrontación por la confrontación", cuando lo que hace falta es "confrontar con la crisis".
El presidente del PP andaluz recordó que "todas las administraciones tenemos que colaborar con el Estado para salir cuanto antes de la crisis", por lo que Zoido agradeció que se haya producido esta reunión en la que "parece que la disposición del presidente andaluz es a colaborar y olvidar la confrontación" que debe de abrir "una nueva etapa desde Andalucía con lealtad al Gobierno de la Nación".
Por último, Juan Ignacio Zoido afirmó que "todas las administraciones tienen que adoptar medidas comunes conscientes de la situación que estamos viviendo como consecuencia de una herencia, de ocho años de Gobierno en los que no se ha dicho la verdad y de un déficit oculto que ha obligado a tomar medidas que no satisfacen a nadie pero que no hay más remedio que tomarlas".

lunes, 30 de julio de 2012

Zoido cree que la ciudadanía hará pagar al que no se «conjure» contra crisis

Zoido cree que la ciudadanía hará pagar al que no se «conjure» contra crisis

El líder del PP-A pide a Griñán que acuda a la reunión hoy con Mariano Rajoy con «humildad y diciendo la verdad»

Día 30/07/2012 - 10.40h

El líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha abogado, ante el encuentro que mantendrán hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el andaluz, José Antonio Griñán, por que todas las administraciones se "conjuren" ante la crisis, ya que la que no lo haga "seguro que lo pagará muy caro" ante la ciudadanía.
En una entrevista en ABC Punto Radio, Zoido ha recordado que ya tuvo oportunidad de decirle a Griñán que "la discrepancia era lógica" entre las administraciones pero que "de ahí a una confrontación total y absoluta" como se hace desde el Gobierno andaluz "como ariete" contra Rajoy resulta que "va un abismo".
Ha destacado la necesidad de que el PSOE haga "autocrítica" porque lleva 30 años gobernando Andalucía y ha estado 8 años en el Ejecutivo nacional, de forma que "mucho de lo que está ocurriendo en estos momentos" es fruto de esta gestión, por lo que ha pedido a Griñán que acuda a la reunión "con humildad y diciendo la verdad".
Juan Ignacio Zoido no cree que vaya a haber ningún presidente regional del PP que actúe de manera "díscola" contra las medidas que está adoptado el Gobierno central en la reunión que mantendrá hoy el presidente del Ejecutivo con los líderes autonómicos de su partido.
Ha señalado que todos los presidentes regionales del PP son "conscientes" del momento "delicado" que está viviendo España en lo económico y en lo social fruto de las "mentiras" heredadas del anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de dejar "un déficit y una deuda oculta" al actual Ejecutivo.
Según él, las que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy son las "únicas" medidas que se pueden adoptar en estos momentos, y que se han ido adoptando "a medida que se han ido produciendo los acontecimientos" y se ha ido conociendo "cómo estaba la situación", pero nunca utilizando los plazos electoralmente.
"Es momento de sacrificios y somos los políticos los primeros que nos los tenemos que aplicar", ha subrayado Zoido, quien ha pedido a los españoles que "entiendan" estos ajustes porque "muy pronto volveremos a mirar con más optimismo" la economía española.

Zoido pide lealtad, visión de Estado y la verdad por delante a Griñán en su reunión con Rajoy



120729zodiorp
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, hoy en rueda de prensa
"Es momento de remar juntos y colaborar todos para salir de la crisis. No hay otro camino que una unión absolutamente leal"
Reclama al presidente andaluz que "no se olvide de la humildad, la autocrítica y la prudencia"
El PP andaluz no da por roto el clima de diálogo porque "hoy por hoy la confrontación es perjudicial para los andaluces"
"Griñán tiene la obligación moral de reconocer la ayuda que el Gobierno le está prestando a Andalucía"


El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, reclamó hoy que la reunión de mañana lunes entre el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "ponga fin a la confrontación" y que Griñán acuda "con lealtad, con visión de Estado y la verdad por delante". Asimismo, pidió al presidente andaluz que "no se olvide de la humildad, la autocrítica y la prudencia".
Zoido afirmó que "es momento de remar juntos y colaborar todos para salir de la crisis. Hay que confrontar con la crisis, no con otra administración, no hay otro camino que una unión absolutamente leal." Agregó que "tenemos que sumar voluntades para salvar a España, a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas".
Agregó que el PP andaluz "no da por roto el clima de diálogo" a pesar de la posición de enfrentamiento del PSOE en el debate celebrado en el Parlamento andaluz la semana pasada y de la última campaña socialista contra las medidas del Gobierno. Por el contrario, aseguró que el PP andaluz sigue con la "mano tendida" por responsabilidad ante la situación de crisis que atraviesan España y Andalucía. "Hoy por hoy –dijo- la confrontación es perjudicial para los andaluces".
Zoido señaló que la reunión de mañana entre ambos presidentes debe "marcar el rumbo de los próximos meses, de forma que Andalucía no se convierta en "campo de batalla perdiendo el tiempo y el esfuerzo que necesitamos para salir de la crisis".
El presidente del PP andaluz reclamó también "humildad y autocrítica" al presidente de la Junta y afirmó que Griñán debe ir a la reunión "con voluntad de diálogo y diciendo la verdad" sobre la realidad económica y la situación de las cuentas públicas andaluzas. Recordó que el PSOE gobernó en España los últimos ocho años y lleva 30 años gobernando en Andalucía, por lo que una parte muy importante de lo que ocurre es consecuencia de su gestión.
Zoido subrayó que el Gobierno "lleva cinco meses tomando decisiones, medidas muy duras, que no le gustan, que no estaban en el programa electoral del PP, pero que no hay más remedio que tomar y que son consecuencia del déficit oculto de los años en que gobernó Zapatero".
Añadió que el Gobierno del PP también está colaborando con la Junta de Andalucía, adoptando "medidas de solidaridad y auxilio" con Andalucía, como el crédito de 77 millones de euros concedido el pasado viernes a la Junta para la financiación de un vencimiento de su deuda.
Señaló que el Gobierno está tomando medidas que dan un respiro a las arcas autonómicas, que les permiten pagar nominas, las facturas pendientes y los vencimientos de deuda. "No se puede minimizar el hecho de que se haya facilitado esa ayuda, que está dando un respiro a las arcas de la comunidad autónoma. Griñán tiene la obligación moral de reconocer esta ayuda", señaló.
Por último, Zoido confió en que "el diálogo, la cooperación y la lealtad sean los conceptos básicos" que presidan el encuentro entre ambos presidentes y reiteró que desde el PP andaluz "no vamos a renunciar a la cooperación y lealtad institucional, porque Andalucía no tiene otra salida que no sea la unión absolutamente leal entre ayuntamientos, Junta y Gobierno para salir de la crisis cuanto antes."

Moción en todos los ayuntamientos andaluces para pedir la renuncia a la extra de Navidad de la Corporación y el personal de confianza


González Vigo: "se trata de una iniciativa de responsabilidad y solidaridad del presidente del PP andaluz para todos los cargos públicos andaluces"
"Los ciudadanos esperan de los políticos que demos ejemplo y nos apretemos el cinturón, porque se lo hemos pedido a los empleados públicos y ya lo han hecho muchas familias y muchas empresas"
La moción subraya las palabras de Rajoy: ""o trabajamos todos unidos para lograr los mismos objetivos o nuestros esfuerzos serán estériles"

La coordinadora de Política Municipal del Partido Popular andaluz, Carolina González Vigo, manifestó hoy que el PP está presentando mociones en todos los ayuntamientos andaluces para pedir la renuncia a la paga extraordinaria de Navidad del año 2012 a todos los miembros de la Corporación municipal, así como el personal liberado y de confianza adscrito a la misma.
González Vigo afirmó que con esta moción se traslada a los ayuntamientos "la decisión del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, de que todos los cargos públicos andaluces contribuyan con responsabilidad y solidaridad al esfuerzo que están realizando los empleados públicos y el conjunto de los ciudadanos".
La dirigente popular recordó que muchos cargos públicos en los ayuntamientos y diputaciones ya se han rebajado el sueldo pero "creemos que es el momento de que los responsables públicos demos un paso más y tomemos nuevas decisiones en consonancia con el momento extraordinariamente difícil que estamos viviendo".
"Tenemos obligación –dijo- de dar ejemplo de solidaridad y coherencia desde las instituciones públicas. Si se pide a la sociedad que se apriete el cinturón ante la grave situación económica que atravesamos, los primeros en hacerlo deben ser los representantes de los ciudadanos, uniéndose así al ejercicio de austeridad y disciplina presupuestaria del Estado."
González Vigo señaló que la moción del PP recoge y subraya las palabras del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado 11 de julio, cuando explicó las medidas para combatir el déficit, recuperar la confianza y la credibilidad en nuestra economía y retomar la senda del crecimiento y la creación de empleo, y afirmó que "o trabajamos todos unidos para lograr los mismos objetivos o nuestros esfuerzos serán estériles. O demostramos, de verdad, que somos una nación dispuesta a sacrificarse para conquistar un futuro mejor o no merecerá la pena el esfuerzo".
La coordinadora de Política Municipal del PP andaluz aseguró que "los últimos cuatro años en los que los gobiernos del PSOE se negaban a reconocer la crisis han supuesto un tiempo perdido irrecuperable, y nos obliga ahora a tomar decisiones muy duras pero necesarias". Agregó que los ciudadanos esperan de los políticos que "demos ejemplo y nos apretemos el cinturón, porque al fin y al cabo es lo que le hemos pedido a los empleados públicos y lo que han hecho ya mucha familias y muchas empresas".
Por último, González Vigo agradeció "la comprensión y solidaridad de los cargos públicos del PP que, ante esta decisión, han decidido unánimemente unirse y aportar como el resto de los ciudadanos su grano de arena en este gran esfuerzo que tenemos que hacer todos para salir de una situación ruinosa que nadie desea y que desgraciadamente nos hemos encontrado y heredado".

Los impagos de la Junta a empresas y colectivos sociales ponen en peligro 100.000 empleos


120727carolinaespana
La vicesecretaría de Empleo y Economía del PP andaluz, Carolina España, hoy en rueda de prensa

España: "El gobierno andaluz está dejando morir a muchas empresas al no abonarles las deudas"
Reitera "la mano tendida" del PP a la Junta siempre que adopte decisiones que sean buenas para los intereses de los andaluces
Lamenta que mientras la Junta no tiene dinero para pagar sus deudas, el PSOE sí tiene dinero para "incendiar la calle con campañas absurdas"

La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP andaluz, Carolina España, afirmó hoy que "la mejor política de empleo es pagar a empresas, proveedores y colectivos sociales y, sin embargo, los impagos de la Junta de Andalucía ponen en peligro 100.000 empleos".
España aludió a las deudas que el gobierno andaluz mantiene con las guarderías, que llevan meses sin poder cobrar nóminas y que no podrán abrir en septiembre, a las empresas de formación, a las escuelas taller y talleres de oficios, a las universidades, a las constructoras y a las entidades sociales que atienden a las personas que tienen más dificultades.
Agregó que no es serio que el gobierno andaluz mantenga que no tiene por qué acogerse al Fondo de Liquidez para las comunidades autónoma está "dejando morir" a muchas empresas al no abonarles las deudas, causando "un daño tremendo" al tejido empresarial y al empleo en la comunidad andaluza.
La dirigente popular reiteró "la mano tendida" del PP al gobierno de la Junta siempre que adopte decisiones que sean buenas para los intereses de los andaluces, aunque señaló que es el propio gobierno andaluz el que tiene que saber si debe o no acogerse el Fondo de Liquidez Autonómico porque es quien conocer la realidad de las cuentas andaluzas.
"Si la decisión de acogerse al Fondo de Liquidez permite pagar las deudas atrasadas a las empresas para que puedan mantener el empleo y entendemos que es bueno para los intereses andaluces estaremos a su lado con la mano tendida, porque no son momentos de confrontación", afirmó
Carolina España lamentó que mientras el gobierno andaluz no tiene dinero para pagar sus deudas, el PSOE sí tiene dinero para "incendiar la calle con campañas absurdas y lemas absurdos sobre la dignidad de los andaluces".
"Los que recortan la dignidad de los andaluces –dijo- son los que llevan 30 años gobernando, los que permiten más de 1,3 millones de andaluces se encuentren en situación de desempleo".
España aseguró que aunque al PP no le gustan los recortes que plantea el gobierno andaluz "no vamos a hacer lo mismo que el PSOE y ponernos detrás de la pancarta porque en estos momentos lo que necesitan Andalucía y España son políticos serios, con visión de Estado y con capacidad de unir".

martes, 24 de julio de 2012

Demasiadas voces en la Junta

Andalucía / política

Demasiadas voces en la Junta

Los portavoces de PSOE e IU, los consejeros y los portavoces parlamentarios siembran la confusión en los mensajes del Gobierno

Día 24/07/2012 - 00.05h
Quizás sea una estrategia, o la muestra de que el Gobierno andaluz no está tan cohesionado como tratan de hacer nos ver, quizás que no tienen muy claras cuáles deben ser sus líneas políticas, o que la realidad y el deseo van por caminos diferentes. Pero lo cierto es que la Junta tiene un problema a la hora de trasladar sus mensajes de manera clara a los ciudadanos.
Lo más llamativo han sido los cambios en el Plan de Ajuste andaluz donde los mensajes contradictorios lanzados desde las sedes de los dos partidos que sustentan al Gobierno, PSOE e IU, crearon unas enormes expectativas que después defraudó la consejera de Hacienda, quien tuvo que poner los pies en el suelo y asegurar que el Plan de Ajustese mantiene por lo que los recortes siguen vigentes para los funcionarios, aunque sí cobrarán la paga extra de julio.
También ha ocurrido con la posibilidad de rescatar a Andalucía por parte del Gobierno central. Mientras IU dice que Andalucía está intervenida, los consejeros del PSOE lo niegan rotundamente y la consejera de Hacienda advierte de amenazas veladas.
Pero no han sido los únicos casos. Todo lo contrario. Ayer mismo, el vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, adelantaba por la mañana las condiciones que Griñán iba a poner a Zoido en la reunión que se celebró por la tarde para llegar a un acuerdo de cara al futuro. «Un compromiso del PP de respaldar al Presidente de la Junta para defender al Estado de Derecho y las instituciones andaluzas», dijo en la sede regional de los socialistas.
Y, en medio de este pulso por ocupar espacios en los medios y ante los ciudadanos, se encuentra el líder de Izquierda Unida, Diego Valderas, que además es el Vicepresidente primero del Gobierno de Griñán. Valderas sabe que tiene que marcar las diferencias del PSOE porque sus electores así se lo demandan, y porque ha visto cómo los socialistas engullían al PA, otro partido minoritario con el que mantuvieron un gobierno de coalición y que ahora está, prácticamente, desaparecido. Valderas tiene que mantener una voz, además, defensora de los derechos sociales, contra la corrupción, y los excesos de la Junta que tanto ha criticado cuando se sentaba en los bancos de la oposición.
Se encuentra, así en una posición muy complicada porque se ha convertido en juez y parte. Los lunes, desde la sede de IU en Sevilla Este, trata de defender su discurso ideológico y los martes, tiene que callar porque los acuerdos del Consejo de Gobierno no son como él hubiera querido.
Para terminar de completar esta ceremonia de la confusión, los consejeros del Gobierno y los portavoces parlamentarios de ambos grupos, como el socialista que tomará posesión el próximo miércoles (Álvarez de la Chica) y también querrá su propio protagonismo. Todos tienen claro que la estrategia común es la confrontación con el Gobierno de Rajoy pero cada uno la afronta como puede, sobre todo cuando las asociaciones de discapacitados, o las guarderías o las empresas, protestan a las puertas de sus consejerías por los recortes que está haciendo la Junta.

Mirando a Ferraz

José Antonio Griñán es quien debería poner orden en este mar de voces discordantes pero no lo hace porque está mirando más allá de las fronteras de la comunidad autónoma. No es casual que los discursos que salen de la calle San Vicente vayan directamente contra las políticas de Rajoy, no parándose apenas en los problemas de Andalucía y haciendo piña común con las otras dos comunidades gobernadas por el PSOE. Porque el objetivo de Griñán es, además, interno. Sabe que es el líder socialista con más poder institucional en España y está dispuesto a marcarle la agenda a Alfredo Pérez Rubalcaba y a liderar la oposición sin pisar los bancos del Congreso de los Diputados.

Zoido presentará a Griñán un plan de ahorro del gasto corriente de más de 1.000 millones de euros


120723_zoido


El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, hoy durante la rueda de prensa que ofreció en Sevilla.

Le dejará una propuesta de "ayuda y colaboración encima de la mesa" como alternativa al plan de ajuste de la Junta que carga contra los funcionarios
Aboga por "sanear las cuentas públicas"
Afirma que "Andalucía necesita que Griñán se ponga a trabajar como presidente de la Junta"
Asegura que acudirá con "voluntad de diálogo" porque es momento "de acuerdo"
Subraya que la voluntad del PP es "apoyar los próximos presupuestos de la Junta siempre que sean realistas, contemplen las reformas necesarias para el equilibrio presupuestario y estén comprometidos con la contención del déficit"


El presidente del los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, adelantó hoy que presentará al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, un plan de ahorro del gasto corriente "que oscila en los 1.000 millones de euros para que no salgan de las nominas de los funcionarios, sino de estas medidas", y añadió que "le daremos los conceptos, pero él es el presidente de la Junta y quien tiene conocimiento exhaustivo, junto a sus consejeros, de las cuentas de Andalucía".
En una rueda de prensa en Sevilla antes de reunirse con el Comité de Dirección del PP andaluz, Zoido avanzó que en la reunión que esta tarde celebrará con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo, quiere tratar "la delicada situación económica que está viviendo España, y por tanto Andalucía, así como la obligación de sanear las cuentas públicas", desde la administración general del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones.
"Le dejaré las propuestas de ayuda y colaboración encima de la mesa", declaró Zoido refiriéndose al plan de ahorro del gasto corriente que los populares andaluces han diseñado y durante la semana pasada presentaron a los medios de comunicación.
Entre las medidas contempladas en el citado plan está la reducción en un 50% de altos cargos, delegados provinciales, personal directivo y territorial de entes instrumentales y consorcios, personal de confianza; eliminación total de los coordinadores o directores provinciales; eliminación de ayuda al alquiler por vivienda de altos cargos; eliminación de cesantías; reducción del 50% del parque móvil de la Junta de Andalucía; supresión de plus de productividad de altos cargos, directores generales y delegados provinciales, así como un plan de racionalización y reordenación de entes del sector público empresarial andaluz.
Sobre este último punto, Juan Ignacio Zoido declaró que "ellos conocen efectivamente como está el sector público empresarial andaluz y qué medidas hay que aplicar de fusión, de racionalización y transformación para hacerlo eficaz y eficiente y controlar el gasto corriente", refiriéndose a los cargos políticos de la Junta de Andalucía.
Asimismo, el presidente del PP andaluz, solicitará a Griñán que a la rectificación parcial en el nuevo plan de ajuste que mañana aprobará el Consejo de Gobierno, "se le incorporen algunas de las propuestas" que esta tarde le entregará "desde la voluntad de diálogo".
También informó de que "la reflexión" que quiere comunicar a Griñán tras analizar las diferentes situaciones anteriormente reseñadas, será que "es preferible el acuerdo a la confrontación porque la situación es de emergencia y sólo la podemos superarla desde los acuerdos, nunca desde la discusión y la controversia", opinó.
"Nuestra voluntad será apoyar los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía siempre que sean realistas, que contemplen las reformas necesarias para el equilibrio presupuestario y que estén comprometidos con la contención del déficit", agregó el número uno del PP andaluz.
Al hilo de esto, afirmó que "Andalucía necesita más que nunca que Griñán se ponga a trabajar como presidente de la Junta", y "que todos acudamos para aportar la ayuda y la colaboración" que la Comunidad "necesita". En este punto, se mostró partidario de realizar "reuniones periódicas" para "analizar y compartir la evolución de las medidas que se apliquen para que se vayan adaptando para ser eficaces y eficientes".
También adelantó que solicitará a Griñán una reunión con los ocho alcaldes de capitales andaluzas, que aún están pendientes, y dijo esperar "que sea antes de la confección de los presupuestos, es decir, a primeros de septiembre".
Finalmente, declaró compartir "totalmente" unas declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en las que abogó por "anteponer los intereses de España a los intereses propios" de los partidos políticos.

Martínez defiende poner las políticas de territorio al servicio del empleo y el bienestar social para salir de la crisis


120721alicia
La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, hoy en rueda de prensa

"La política de la Junta es un descontrol absoluto y un freno a proyectos y planes por la lentitud y la confrontación política con los ayuntamientos"
"Los PGOUS son un arma contra los ayuntamientos, las viviendas irregulares siguen sin encontrar un camino de legalidad y continúan las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, mientras que el gobierno sigue instalado en un discurso de barricadas"
El PP andaluz pide estar en la redacción del nuevo PISTA para programar el futuro con los recursos disponibles y fijar un calendario de pago de la deuda pendiente con las constructoras


La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, defendió hoy la necesidad de aplicar políticas al territorio que nos permitan salir de la crisis y al servicio de dos objetivos fundamentales, como son el empleo y el bienestar social. Agregó que hasta ahora la política que ha desarrollado la Junta de Andalucía "ha sido un descontrol absoluto al mismo tiempo que un freno a proyectos y planes por la lentitud y la confrontación política con los ayuntamientos"
Martínez destacó que "los 187.000 kilómetros cuadrados de territorio de Andalucía son patrimonio de todos los andaluces y deben ser soporte de actividades económicas". Sin embargo, señaló que las políticas llevadas a cabo han ido en sentido contrario y citó como ejemplo que "los PGOUS han sido y son un arma de la Junta contra los ayuntamientos, las viviendas irregulares siguen sin encontrar un camino para incorporarse a la legalidad y continúan las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, mientras que el gobierno sigue instalado en un discurso de barricadas".
En cuanto a las infraestructuras, Alicia Martínez reiteró la reclamación del PP andaluz de estar en la redacción del nuevo PISTA para programar el futuro con los recursos disponibles, aunar esfuerzos de las administraciones y fijar un calendario de pago de la deuda pendiente con las constructoras, que asciende a más de 60 millones de euros.
Recordó además que las inversiones no ejecutadas en los últimos alcanzan los 7.000 millones de euros y señaló que en un área tan fundamental como las infraestructuras hidráulicas la Agencia Andaluza del Agua sólo ejecutó el 44% de las inversiones.
Por último, Martínez se refirió a la importancia de defender los intereses del sector pesquero y del campo andaluz en Europa cuando estamos en el proceso de sentar las bases de la nueva PAC y ante un nuevo horizonte de fondos europeos.

Zoido propone un ahorro de 500 millones de euros en medidas de ahorro del gasto corriente de la Junta

120720grupo

Juan Ignacio Zoido hoy junto a los responsables de área del PP andaluz

Junto a otras propuestas de contención del gasto del PP andaluz "podrían evitar la bajada de sueldos a los empleados públicos del plan de ajuste de la Junta"

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, propuso hoy una serie de medidas de contención del gasto corriente de la Junta de Andalucía, que supondría un ahorro de alrededor de 500 millones de euros y que, junto a las propuestas realizadas por el PP andaluz para eliminar altos cargos, personal de confianza y privilegios de la administración política y para reducir a la mitad el gasto en cooperación internacional "podrían evitar la bajada de sueldos a los empleados públicos del plan de ajuste del gobierno andaluz".
El plan expuesto por Zoido, tras una reunión con los responsables de área del PP andaluz elegidos en el 13 Congreso, contiene las siguientes medidas.
1- Reducción en un 25 por ciento de los arrendamientos de todos los entes de la administración, de manera que se podría conseguir un ahorro entre 30 y 45 millones, ya que no sólo se ahorraría desde las Consejerías, sino también de la totalidad de los entes instrumentales y consorcios.
2- Reducción de los gastos financieros por intereses de demora, por no pagar en tiempo y forma, y la elaboración de un calendario de pagos de la administración y sus entes instrumentales. Zoido explicó que desde 2008 a 2011 se han pagado intereses de demora por valor de 176 millones de euros. Agregó que para 2012, la Junta prevé no atender a tiempo sus obligaciones de pago, por lo que consigna en sus presupuestos intereses de demora por valor de 29 millones, y a mayo de este ejercicio ya ha ejecutado el 75 por ciento de esa cantidad, esto es, 22 millones. "Es necesario –dijo- un calendario efectivo de pagos, ya que la Junta tiene que cumplir sus obligaciones y evitar el sobrecoste de estos intereses de demora".
3- Reducción en un 80 por ciento de los gastos indeterminados con cargo a las partidas 'otros' y creación de un fondo de contingencia para gastos indeterminados que no exceda de 10 millones. Zoido denunció la utilización abusiva de una partida tan opaca como la denominada 'otros', que no sólo cuenta con un dinero excesivo sino a la que, además, todos los años se le destina más dinero de la que figura en el presupuesto.
4- Reducción de las transferencias en materia de concertación social a agentes sociales y de asignaciones a partidos políticos.
5- Supresión de la Delegación de la Junta en Madrid, que tiene un coste de 200.000 euros al año, y reducción de oficinas en el exterior. Explicó que actualmente hay 23 oficinas repartidas por todo el mundo y "es necesario hacer una reestructuración y reducir algunas de ellas con la finalidad de racionalizar el gasto público, reforzando la colaboración con el Instituto de Comercio Exterior y con las Embajadas españolas".
6- Reducción en un 70 por ciento de los gastos de reuniones conferencias y cursos, lo que generaría un ahorro de 10 millones en este año.
7- Reducción de un 70 por ciento de gastos en información institucional, divulgación y publicidad, lo que supondría ahorrar 4 millones en este ejercicio.
8- Reducción de un 25 por ciento en la partida de gastos jurídicos. Zoido señaló la costumbre de la Junta de abusar de la interposición de recursos, lo que supone un gasto medio de 20.000 euros diarios.
9- Reducción en un 40 por ciento del gasto en estudios y trabajos técnicos y en un 70 por ciento del gasto de edición de publicaciones. El presidente del PP andaluz informó de que para 2012 hay presupuestados 27 millones para estudios y trabajos técnicos y, con el ajuste, el ahorro sería de 10 millones, mientras que en el caso de edición de publicaciones se ahorrarían 2,2 millones.
10-Plan de ahorro energético, con optimización de contratos de mantenimiento y suministros que suponga una reducción del consumo de electricidad, agua, gas, comunicaciones, reparaciones, mantenimiento y conservación. Zoido explicó que un ahorro medio de un 25 por ciento en costes de electricidad, agua, gas, comunicaciones, permitiría un ahorro de más de 45 millones sólo entre consejerías y organismos autónomos, mientras que la aplicación de esta medida a la totalidad de entes del sector público duplicaría este ahorro. Agregó que sólo las facturas por electricidad entre 2008 y 2011 alcanzan los 309 millones y las de telefonía 145 millones, lo que representa más de 315.000 euros diarios de gasto.

La Junta de Andalucía tendrá que pagar 12 millones de euros a una empresa informática por piratear licencias

El Consejo Consultivo dictamina que la Administración tiene que pagar 12 millones por "uso irregular de licencias y uso ilegítimos de derechos de propiedad"
Un informe del coordinador de Política Informática de la Secretaría General de Innovación y Sociedad para la Información "reconoce un uso no controlado" de la Junta de Andalucía "de una serie de licencias"
Zoido se pregunta qué ejemplo da la Junta a la ciudadanía y por qué el Gobierno de Griñán "no paga licencias que le exige a los ciudadanos"
"Quién va a asumir la responsabilidad económica de estos 12 millones de euros"
Cuestiona cuántos impagos a discapacitados, centros de día, dependientes, residencia de mayores o guarderías podría pagar la Administración con los 12 millones

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, denunció hoy que la Junta de Andalucía tendrá que pagar una indemnización de 12 millones de euros a una empresa informática por el uso irregular de las licencias y uso ilegítimo de derechos de propiedad intelectual.
En rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con los responsables de área elegidos tras el 13 Congreso Regional, Zodio informó a los periodistas de que según se desprende de un dictamen del Consejo Consultivo, que fue solicitado por el consejero de Economía, Antonio Ávila, "una empresa informática ha venido denunciando el problema detectado de uso irregular de licencias por parte de la Junta de Andalucía", por lo que reclama a la Administración la responsabilidad patrimonial por el "ilegítimo uso de sus derechos de propiedad intelectual".
En el mismo informe, se pone de manifiesto que tras haberse realizado una inspección "se ha detectado la existencia de licencias" de la empresa informática "sin la correspondiente autorización de uso" en la Junta de Andalucía. Asimismo, a fecha 26 de abril de 2012, un informe del coordinador de Política Informática de la Secretaría General de Innovación y Sociedad para la Información "reconoce un uso no controlado" de la Junta de Andalucía "de una serie de licencias".
Por lo anteriormente reseñado, según indicó el presidente del PP andaluz, el Consejo Consultivo insta a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a que "se reconozca" a la empresa informática "el derecho a una indemnización de 12 millones de euros" para el uso de las licencias.
Respecto a que la Junta de Andalucía haya sido condenada a pagar 12 millones de euros por "uso de la piratería informática" y "no cumplir con sus obligaciones contractuales", Zoido se preguntó qué ejemplo da la Junta de Andalucía a la ciudadanía y por qué el Gobierno de Griñán "no paga licencias que le exige a los ciudadanos".
"Quién va a asumir la responsabilidad económica de estos 12 millones de euros", cuestionó Zoido a los responsables del Ejecutivo andaluz.
Por último, el número uno del PP andaluz cuestionó cuántos impagos a discapacitados, centros de día, dependientes, residencia de mayores o guarderías, por ejemplo, podría pagar la Junta de Andalucía con los 12 millones de euros que le debe a la empresa informática.

viernes, 20 de julio de 2012

PSOE e IU se niegan a debatir sobre la situación financiera en Andalucía

PSOE e IU se niegan a debatir sobre la situación financiera en Andalucía

El próximo miércoles se celebrará un Pleno extraordinario sobre las medidas de ajuste del Gobierno central

Día 20/07/2012 - 08.13h

El Parlamento de Andalucía analizará el próximo miércoles, en una sesión extraordinaria, la repercusión que tendrán en Andalucía las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y que se hicieron públicas el pasado sábado, pero no se podrá celebrar un debate sobre los ajustes que está realizando el Gobierno andaluz para paliar la situación económica debido a la oposición de PSOE e IU que se han negado a ello.
El portavoz del PP, Carlos Rojas, considera que con esta decisión se está restando legitimidad al debate autonómico y PSOE e IU “tratan de pasar por encima del Parlamento andaluz, ya que si sólo se debate lo mismo que ya se está tratando en el Congreso de los Diputados, no hacemos un favor a nuestro autogobierno”. El PP, que sí ha apoyado un debate general sobre cómo afectan a Andalucía las medidas del Gobierno central, considera que esta negativa se debe a la intención de crear “una cortina de humo que tape la incapacidad del Gobierno andaluz”.
Los populares quieren que el Ejecutivo de Griñán explique cómo se va a hacer frente al pago de 1.600 millones de euros de deuda que vencen en el mes de diciembre, “porque con la confrontación no vamos a tener una varita mágica que permita pagar esta cantidad”, así como las medidas que se están poniendo en marcha en el Plan de Ajuste de Andalucía.
El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, rechazó la celebración del debate sobre la situación económica de Andalucía porque considera que se trata de una estrategia del Partido Popular para “distraer la atención” e “incentivar la misma música sobre la solvencia de Andalucía y agredir su credibilidad”.
Por su parte, Izquierda Unida ha asegurado que está dispuesta a debatir sobre todo lo que sea necesario, pero que ha votado en contra de este pleno extraordinario porque se ha hecho “para contraprogramar” el debate sobre las medidas del Gobierno de Rajoy.

Cristóbal Montoro defiende los recortes en el Congreso




Cristóbal Montoro defiende los recortes en el Congreso



jueves, 19 de julio de 2012

El PP cree que reposición de la paga extra es una medida «cosmética»

El PP cree que reposición de la paga extra es una medida «cosmética»

Los populares creen que se trata de una «operación de maquillaje» porque el resto de los recortes siguen vigentes


El PP ha mostrado su "profunda decepción" por el "paripé" y la "operación de maquillaje" que hizo ayer del Gobierno andaluz con las medidas para reponer a los funcionarios andaluces la paga de julio mientras sigue vigente "el resto de los recortes" a los empleados públicos de la comunidad autónoma.
El portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, se ha referido al anuncio realizado ayer por el Consejo de Gobierno de que repondrá la paga de julio en respuesta a la decisión del Gobierno central de quitar la paga extra de Navidad a casi todos los funcionarios españoles.
Según el dirigente del PP andaluz, se trata de solo de una "operación de maquillaje" por parte del Gobierno porque las reformas que deben hacer no es solo con la paga de julio.
Carlos Rojas ha dicho que ha quedado demostrado que el Gobierno "mentía", ya que no existía el "imperativo legal" del que hablaban para aplicar las medidas contra los funcionarios en el Plan de Ajuste, por lo que solo había una necesidad de equilibrar las cuentas públicas de la que es responsable el presidente andaluz.
"Se demuestra perfectamente que la Junta de Andalucía podía haber hecho un plan de ajuste sin cargarlo contra los empleados públicos", ha subrayado el portavoz parlamentario del PP-A, quien ha añadido que son momentos de diálogo y que el presidente de la Junta "no está a la altura de los momentos que estamos viviendo".
Ha reconocido que el diálogo con los agentes sociales es "muy importante" pero ha advertido de que también lo es con los partidos político, y especialmente con el PP, que ha sido el partido que ganó las pasadas elecciones andaluzas, y ha recordado que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, le pidió una reunión a Griñán.

El PP pide a Griñán la rectificación total en los recortes a los funcionarios y que dé un giro hacia la austeridad


120718rojas
El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa

Rojas pide un pleno extraordinario para que el gobierno andaluz explique la situación financiera de Andalucía y rinda cuentas de su gestión
El PP presentará iniciativas encaminadas a aportar transparencia a una administración absolutamente opaca y recortar de forma inmediata gastos innecesarios"
Griñán puede cumplir el objetivo de déficit "poniendo fin a una administración excesivamente politizada y partidista y con excesivos privilegios


El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, pidió hoy al gobierno andaluz una "rectificación total" en los recortes a los empleados públicos y que aproveche la oportunidad para transformar su política y dar un giro hacia la austeridad. "Este es el momento –dijo- de abordar una reforma profunda de una administración generada en los últimos 30 años, suprimir gastos innecesarios y ponerla al servicio de los ciudadanos, es el momento de poner fin a una administración excesivamente politizada y partidista y con excesivos privilegios."
Rojas calificó como "profunda decepción el nuevo paripé del gobierno de la Junta", que sólo va a mantener la paga extra de julio mientras sigue adelante con el resto de los recortes a los empleados públicos. También denunció que "nuevamente asistimos a toda una ceremonia de la confrontación, por lo que reclamamos al señor Griñán que se deje de bravuconadas y escenitas para la televisión porque lo que Andalucía necesita es que se ponga a trabajar".
El portavoz popular anunció que el PP va a pedir un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz sobre la situación financiera de Andalucía y para que el gobierno bipartito "rinda cuentas y explique qué pasa con las cuentas públicas de la comunidad y el déficit de gestión del gobierno andaluz".
Rojas anunció asimismo que el PP va a presentar una batería de iniciativas encaminadas a "por un lado, aportar transparencia y claridad a una administración absolutamente opaca y con unos gastos que además de innecesarios son desconocidos por los ciudadanos, y en segundo lugar, recortar de forma inmediata gastos prescindibles, que no son necesarios para el correcto funcionamiento de la administración ni para la prestación de los servicios públicos esenciales".
En el bloque de INICIATIVAS DE TRANSPARENCIA de la administración, Rojas señaló que el PP va a solicitar que el gobierno remita al Parlamento información sobre los entes del sector público andaluz en la que se contenga la definición del objeto, la relación de puestos de trabajo o plantillas, los puestos directivos y los puestos de trabajo con motivaciones políticas, las cuentas de resultados, el resumen de ingresos y gastos, el estado de la deuda y las conclusiones de los informes de auditoría realizados.
El PP solicitará también que el gobierno andaluz haga públicas las aportaciones que desde el presupuesto de la Junta de Andalucía se realizan para cubrir el desequilibrio entre ingresos y gastos de los más de 370 entes públicos que existen en Andalucía (empresas públicas, fundaciones, observatorios, consorcios, etc..)
Igualmente, el PP va a pedir el número de personal de confianza, es decir, el número de personas que están contratadas con criterios políticos y que desarrollan su labor en las consejerías o en los entes públicos citados, así como qué trabajo realizan y el gasto que supone para los andaluces. "Queremos saber –dijo- cuántos son, qué hacen y qué coste tiene todo este el personal político de la Junta de Andalucía".

En cuanto a las INICIATIVAS DE AUSTERIDAD, Rojas explicó que el PP va a pedir:

1. La reducción de al menos el 50 por ciento de los altos cargos de la Junta de Andalucía y de los delegados provinciales. "Queremos una reducción efectiva, que no suponga la sustitución del cargo por coordinadores o cualquier otra figura. Pedimos, asimismo, la reducción de sus retribuciones"–señaló-.
2. La reducción del 50 por ciento del personal directivo y territorial de entes instrumentales y consorcios. Eliminación total de los coordinadores o directores provinciales elegidos a dedo y que están en los organismos autónomos.
3. Reducción drástica de la flota de vehículos destinada al servicio de los altos cargos.
4. Reducción drástica del personal contratado por motivaciones políticas y partidistas como personal de confianza.
5. Suspensión de los pluses de productividad de altos cargos, directores generales y delegados provinciales.
6. Eliminación de las indemnizaciones en materia de vivienda para altos cargos.
7. Eliminación de las asignaciones o indemnizaciones por ceses de los altos cargos (cesantías)
8- Plan de Racionalización y Reordenación de entes del sector público, que contenga la efectiva reducción de entes mediante la reagrupación de los mismos, la fusión y la eliminación absoluta de duplicidades y estructuras paralelas ineficientes.

Carlos Rojas afirmó que "estas iniciativas tienen como objetivo pedirle al gobierno bipartito que inicie otro camino al que hasta ahora ha recorrido, que proceda a recortar gastos que sólo sirven para mantener una administración a su servicio y que nada tiene que ver con los servicios públicos esenciales".
Insistió en pedir que el gobierno andaluz dé marcha atrás en la totalidad de los recortes que afectan a los empleados públicos y aseguró que "puede paralizar el resto de recortes a los trabajadores, es su decisión, porque se ha demostrado que mentía, que no había imperativo legal y cuando decidieron cargar su plan de ajuste sobre los empleados públicos lo hicieron porque quisieron".

Los diputados provinciales del PP renuncian a su paga extra de Navidad

Los diputados provinciales del PP renuncian a su paga extra de Navidad


El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha comunicado a la corporación provincial la renuncia de los diputados provinciales a su paga extra de navidad para equipararse así a los funcionarios a los que se les aplicará esta medida.
El portavoz del PP en Diputación, Eloy Carmona, ha explicado que “la situación de grave crisis económica que estamos atravesando exige que todos nos esforcemos y asumamos los sacrificios de manera conjunta, siendo además los representantes políticos los primeros que debemos apretarnos el cinturón por austeridad y por responsabilidad hacia la situación de los españoles”.
“Las medidas emprendidas por el gobierno de Rajoy son necesarias para salir de esta crisis, pero debemos ser todos juntos los que empujemos este carro. La decisión de suprimir la paga extra de Navidad para los funcionarios y empleados públicos no sería justa de no ser refrendada por la supresión también de la paga de aquellos que trabajamos y cobramos de las administraciones”.
Según el portavoz popular, “por ello desde el PP, queremos mostrar nuestra implicación y preocupación ante la crisis y hemos solicitado a la corporación provincial que  adopte las medidas necesarias para hacer efectiva la renuncia de la paga extra de navidad de los diputados del grupo popular en la Diputación”.
 “Los representantes políticos no podemos quedar impasibles cuando los ciudadanos se aprietan el cinturón y se adaptan a la situación, nosotros somos los primeros que debemos dar muestra de austeridad y ahorro”.
Carmona ha recordado que “la provincia de Sevilla es una de las más afectada por la crisis y el paro y los políticos de esta provincia debemos dar muestra de la solidaridad y del compromiso que tenemos con los sevillanos. Los políticos nos vemos obligados a pedir un sacrificio enorme a los ciudadanos y nuestro esfuerzo por salir de la crisis debe ser doble”.

miércoles, 18 de julio de 2012

Los andaluces suspenden la gestión del Gobierno bipartito andaluz

Andalucía

Los andaluces suspenden la gestión del Gobierno bipartito andaluz

Según los últimos datos del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, el PSOE sólo aventajaría al PP por algo más de dos puntos

Día 18/07/2012 - 13.00h
El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 39,76 % de los votos, aventajando en algo más dos puntos al PP, que obtendría un 37,62 % de apoyos, mientras que IU recibiría un respaldo del 12,73 %, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).
Según los datos del último Egopa, correspondiente al pasado verano y realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el 47,6 % de los andaluces desaprueba el gobierno de coalición entre PSOE e IU surgido tras las últimas elecciones autonómicas, y de ellos, el 80 % hubiera preferido que gobernara el partido más votado (el PP).
Aunque la gestión del Gobierno andaluz es considerada "mala o muy mala" por casi la mitad de los encuestados (48,7 %), son más, en concreto un 62 %, los que hacen una valoración negativa de la labor del PP andaluz en la oposición, según el estudio, en el que los entrevistados suspenden en valoración a todos los líderes políticos de Andalucía y España tanto en el Gobierno como en la oposición.
El trabajo de campo del Egopa, presentado hoy en rueda de prensa en Granada, se efectuó entre el 11 y el 29 del pasado mes de junio sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, con un nivel de error de 2,83 puntos.

Sanz pide a la Junta que haga ''una poda'' en la Administración autonómica

120717sanz
El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, en rueda de prensa en Sevilla.

Afirma que la Junta es la "responsable íntegra" de las medidas adoptadas para cumplir el déficit y puede ejecutarlas como "le dé la gana"
Valora que el Ejecutivo andaluz haya "rectificado" y "dé marcha atrás" para que los recortes "no recaigan sobre los mismos"
Invita a Griñán a hacer una apuesta "decidida" por la austeridad en la Administración y "quite grasa"
Critica que desde hace años el PSOE politiza la Junta "dando prioridad al carné de afiliación" en detrimento de la profesionalización
Reitera el ofrecimiento y respaldo de Zoido a Griñán para alcanzar acuerdos
Subraya que "es el momento de la política con mayúsculas y de políticos responsables" y "no de políticos que buscan el titular y echan gasolina a las calles".


El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, pidió hoy a la Junta de Andalucía que haga "una poda" en la Administración autonómica para cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de déficit porque es "la responsable íntegra" de las medidas que hoy tome el Consejo de Gobierno, al tiempo que recordó que el Ejecutivo andaluz "puede" ejecutar sus decisiones "como les dé la gana", es decir, hacer recaer "los recortes sobres los mismos, los funcionarios, o podando la administración".
Durante una rueda de prensa en Sevilla, el número dos del PP andaluz declaró que su formación se alegra "mucho" de que la Junta "haya rectificado y dé marcha atrás para que los "recortes no recaigan sobre los mismos", refiriéndose a los empleados públicos, por lo que recordó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que podrían tomar otras medidas como "la apuesta decidida por la austeridad en la Administración andaluza; la racionalización del sector público empresarial; disminuir el aparato administrativo; la racionalización de una vez por todas de las competencias", poniendo como ejemplo, las diputaciones y los ayuntamientos; además de "reducir el número de altos cargos y de confianza, que desgraciadamente se ha desbordado con la llegada de IU a la Junta de Andalucía; reducir los casi de 400 coches oficiales o acompasar los nombramientos de la Junta e intentar que no coincidieran con los movimientos internos del PSOE, como seguramente pase hoy en el Consejo de Gobierno, añadió.
Respecto a los nombramientos que aún colean en la Administración, José Luis Sanz criticó que si "la Junta tuviera el mínimo sentido de la responsabilidad no hubiera dejado para después de los congresos provinciales del PSOE la elección de cargos para la administración periférica".
Según Sanz, "desgraciadamente el PSOE desde hace años politiza la Administración autonómica dando prioridad al carné de afiliación socialista", si bien el secretario general del PP andaluz apuesta por "una mayor profesionalización" en la Junta de Andalucía y "una menor politización", que se consigue "quitando mucha grasa", añadió.
El PP ofrece respaldo y apoyo a la Junta para salir de la crisis
Respecto a la grave crisis económica que azota a Andalucía y España, Sanz consideró que "Andalucía está en el peor momento económico de su historia democrática", mientras gobierna un Ejecutivo "dividido, respaldado por un partido roto como el PSOE y un presidente en el momento más débil de su historia política", declaró refiriéndose al presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán.
Al hilo de esto, reiteró el ofrecimiento y respaldo que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, declaró ayer públicamente a Griñán para dar su apoyo a la Junta de Andalucía y alcanzar acuerdos para sacar a Andalucía y a los andaluces de la crisis, ya que según apuntó, "es el momento de la política con mayúsculas y de políticos responsables" y "no de políticos que buscan el titular del día y con ello echan gasolina a las calles".
"Estamos viviendo una situación muy delicada heredada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2008 antepuso los intereses partidistas y políticos al de los ciudadanos y prometía pleno empleo, cuando Francia y Alemania ya tomaban medidas, pero él huía de la realidad, no hablaba de crisis sino de enfriamiento de la economía", agregó José Luis Sanz.
Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación, Sanz declaró que "la Junta, el PSOE e IU deberían agradecer el esfuerzo y la ayuda de Rajoy para que Andalucía se financie" mediante el recién aprobado fondo de liquidez para las autonomías, y finalizó afirmando que en Andalucía "hace falta mucho diálogo y sobra la confrontación".

martes, 17 de julio de 2012

Zoido ofrece a Griñán "hablar hasta la extenuación" para solucionar los problemas de los andaluces


120716zoidoysanz
Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz hoy en la primera reunión de la nueva dirección del PP andaluz
Considera que una reunión con Griñán "le vendría muy bien a la sociedad andaluza"
"Utilizar la demagogia y la confrontación en la actual situación es una gravísima irresponsabilidad"
Afirma que el PP es consciente de cómo lo está pasando la sociedad pero está convencido de que es el único camino para generar empleo y garantizar la educación y la sanidad

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, afirmó hoy que "si Griñán necesita el apoyo, la opinión y el consenso del PP para adoptar medidas que sirvan para salir de la crisis y crear empleo, desde ya le digo que nos tiene a su disposición para que la sociedad se pueda sentir orgullosa de políticos dispuestos a hablar hasta la extenuación para buscar la salida hasta situación tan difícil".
Zoido se mostró partidario de mantener una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "le vendría muy bien a la sociedad andaluza" y le recordó que "mantenerse aislado ofrece una imagen de político lejano".
Admitió que las reformas emprendidas por el Gobierno del PP son "reformas muy duras en tiempos muy difíciles con una situación muy complicada, que no ha originado el Gobierno de Rajoy sino porque no se tomaron hace años cuando el señor Zapatero emprendió una huída hacia delante hablando de brotes verdes". Agregó que el PP es consciente de cómo lo está pasando la sociedad pero se mostró convencido de que es el único camino para generar empleo y garantizar servicios básicos como la educación y la sanidad.
El presidente del PP andaluz recordó que el gobierno de la Junta de Andalucía "también está haciendo recortes," por lo que consideró que "utilizar la demagogia y la confrontación en la actual situación es una gravísima irresponsabilidad, que podrá tener rédito hoy pero que en poco tiempo se comprobará la incompetencia de quien hace una cosa así en una situación tan difícil."
Sobre la posibilidad de que el gobierno andaluz paralice su plan de ajuste, Zoido consideró que sería una rectificación y recordó que el criterio del PP fue desde el principio que hay otras políticas en las que desarrollar el ajuste, con medidas de austeridad y reducción del gasto corriente.
Zoido rechazó que se esté produciendo una asfixia de la Junta de Andalucía por parte del Gobierno de España y afirmó que lo que ocurre es que PSOE e IU "se han repartido el poder y no gobiernan". "La única asfixia real es la que se hace desde la Junta de Andalucía a las provincias, donde no se han nombrado los delegados provinciales hasta la celebración de los congresos socialistas".

lunes, 16 de julio de 2012

Solicitud de informacion, enviada hoy 16/07/2012 a Ayuntemiento La Puebla de los Infantes

Este es el escrito que ha sido remitido en el dia de hoy a D. Antonio Torres Molero (Alcalde de La Puebla de los Infantes), solicitando informacion sobre gestion del primer semestre 2012 y previsiones del año.
Esperamos su respuesta, que una vez recibida publicaremos

.

Zoido: «No entendería que siguiera adelante un presidente de la Junta imputado»

Andalucía / Primera entrevista del nuevo presidente del PP-a, Juan IGnacio ZOido

Zoido: «No entendería que siguiera adelante un presidente de la Junta imputado»

Solo unas horas después de ser designado nuevo presidente del PP-A, Zoido concede una entrevista y da su opinión sobre el mayor caso de corrupción, el de los ERE fraudulentos

Día 16/07/2012 - 09.16h

¿Qué pronóstico hace del pacto de PSOE e IU?
—Como alcalde de Sevilla he visto que el pacto de PSOE e IU siempre es de reparto de poder, no de gobierno. Igual que ocurrió en Córdoba o Jaén. El reparto de poder hace que se mantengan unidos. Otra cosa es qué pase con los ERE, habrá que esperar a ver que decisiones toma la autoridad judicial en función de las pruebas que restan por analizarse y hasta donde van a llegar las responsabilidades. No entendería que pudiera seguir adelante un presidente de la Junta imputado por el mayor caso de corrupción que se ha vivido en la historia de la democracia española. Eso abriría un escenario distinto, sería la única causa por la que el pacto de poder dejaría de existir.
—¿Ve a Griñán imputado?
—Es una decisión que le corresponde a la autoridad judicial, o soy quien para decirlo. Por lo que he leido, parece que le habrían enviado informes que revelaban lo que estaba pasando con los fondos y la ausencia de controles, y que recomendaban que se tomasen medidas. Si no lo hizo, allá él su responsabilidad. Me parece que su situación en esta causa va a ser complicada, al igual que la de algunos consejeros de su gobierno que han tenido mucho contacto con esta forma de proceder.
—Como juez, ¿Qué le parece la instrucción del caso?
—Como persona y como magistrado, nunca opino de la labor de un juez. Creo que hay que salvaguardar la independencia judicial, no sólo de palabra, sino admitiendo la instrucción de un caso.
—¿Y la actitud de la Junta?
—Ha sido claramente renuente, no ha colaborado. Ha habido mucha obstrucción a una investigación que se hubiera llevado a cabo con mayor celeridad si hubieran colaborado. Pero la Justicia, aunque tarda, al final siempre llega. Que no les quepa la menor duda a todos los andaluces de que sabremos qué ha pasado con esos más de mil millones de euros que tendrían que haber ido destinados a solucionar los problemas de los parados.
—¿Qué le parece que le hayan llamado a declarar en la comisión parlamentaria?
—Me han citado, y yo voy a ir a contar todo lo que yo sepa. Lo que sí le puedo decir es que no tengo absolutamente nada que ver con este fraude masivo de los ERE, como se pueden imaginar. Si me preguntan por alguna actuación mía en mi etapa de delegado del gobierno pues iré con la cabeza bien alta a contar todo lo que sé para contribuir en lo que pueda a que se sepa toda la verdad.

Rajoy al PP: «No tenéis nada de qué avergonzaros»

España / XII congreso del pp de andalucía

Rajoy al PP: «No tenéis nada de qué avergonzaros»

El presidente del Gobierno adelanta la clausura del cónclave andaluz para evitar la protesta organizada por los sindicatos

Día 14/07/2012 - 22.18h
abc

El Partido Popular de Andalucía adelantó ayer la clausura de su Congreso regional, el de la despedida de Javier Arenas. La amenaza de que la jornada de hoy se viera empañada por las protestas de los ciudadanos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obligó a modificar la agenda. Se optó por cerrar el cónclave en la noche de ayer, justo en el momento en el que funcionarios y trabajadores preparaban ya los autobuses para trasladar a Granada a cientos de trabajadores. Rajoy contraprogramó a los sindicatos, se presentó en la capital granadina y les ganó por la mano.
En su intervención, Rajoy se refirió a los duros recortes que ha tenido que aplicar, afirmando que «no es agradable subir impuestos, reducir el sueldo a la gente, pero es nuestro deber» y lo justificó con el argumento de que es «el único camino que conduce al crecimiento y al empleo». En este sentido, adimitió que si no se tomaran estas decisiones «estaríamos mucho peor». El presidente del Gobierno se dirigió a los militantes del PP y les dijo que «no tenéis nada de qué avergonzaros. Podéis salir con la cabeza bien alta porque trabajamos en beneficio de todos los españoles». El presidente recordó que él nunca prometió «ni milagros, ni brotes verdes» y aseguró comprender la frustración de la gente.

El PP andaluz está volcado en trabajar por Andalucía tras un congreso ejemplar


120715direccionppandaluz
Juan Ignacio Zoido, José Luis Sanz y los vicesecretarios del PP andaluz tras el 13 Congreso

"No hemos perdido un minuto en mirarnos a nosotros mismos sino que hemos unido fuerzas para ayudar a Andalucía a salir de la crisis"
"Los andaluces pueden contar con la humildad, la cercanía y el trabajo sin descanso de los dirigentes y militantes del PP andaluz"

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, manifestó hoy que tras la celebración del 13 Congreso "el partido está volcado en trabajar por Andalucía y aportar su esfuerzo para superar las dificultades económicas y sociales de nuestra tierra". Además, expresó su satisfacción por la celebración de "un congreso ejemplar, que ha sido un colofón brillante a un proceso que abrimos hace unas semanas y que el partido ha desarrollado de forma modélica".
Zoido se mostró orgulloso de "la responsabilidad y generosidad", de todo el partido porque "no hemos perdido un minuto en mirarnos a nosotros mismos sino que hemos unido fuerzas para ayudar a Andalucía a salir de la crisis". Agregó que "el PP andaluz ha estado a la altura de las circunstancias que vive nuestro país, que no está para peleas políticas internas ni confrontaciones partidistas estériles".
El presidente del PP andaluz aseguró que "los andaluces pueden contar con la humildad, la cercanía y el trabajo sin descanso de los dirigentes y militantes de este partido". Añadió que "de este congreso sale un proyecto político y un equipo de dirigentes comprometidos con Andalucía pero además sale un gran grupo de personas con el ímpetu y la fuerza necesarios para afrontar los retos que hoy nos exigen los ciudadanos".
Por último, Zoido expresó su agradecimiento a todos los compromisarios del 13 Congreso del PP andaluz, a los militantes de todos los rincones de Andalucía y a los miles de andaluces que "nos han animado, nos han apoyado y nos han requerido que este congreso fuera un éxito porque Andalucía se lo merece".