Cabezera

Cabezera

viernes, 24 de febrero de 2012

OTRA MAS...............................

La Junta financió con dinero de ERE la web de la hermana de una exdelegada

Dio 210.000 euros a la productora de la familia de Pilar Pérez, titular de Medio Ambiente en Sevilla hasta 2010; para ello le exigió que montara una empresa


La Junta financió con dinero de ERE la web de la hermana de una exdelegada

Con las triquiñuelas del «fondo de reptiles» se podría escribir un guión de cine. Pero literalmente. La denominada partida 31L, ideada en 2001 por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para garantizar la jubilación a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), se empleó en financiar la creación de un portal en Internet de localizaciones y decorados para rodajes cinematográficos y publicitarios en Andalucía. La empresa subvencionada para montar la web, Producciones Barataria SL, pertenecía a la hermana de la que fuera delegada autonómica de Medio Ambiente en Sevilla desde mayo de 2004 hasta abril de 2010, Pilar Pérez Martín.
A finales de 2003, el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el fraude de los ERE, le concedió una ayuda directa de 210.354 euros por «las inversiones hechas en modernización», según reza la resolución a la que ha tenido acceso ABC. Esta sociedad de nombre quijotesco, cuya administradora única es Beatriz Pérez, hermana de la exalto cargo de la Junta, se dedicaba a la industria de la grabación, rodaje, emisión y edición de imágenes. Su sede estaba en la capital sevillana. Hoy está disuelta. Dejó de tener actividad en torno a 2007, tres años después de cobrar los fondos públicos. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil son de 2008.
Los trámites preliminares no estuvieron exentos de dificultades. Tras pedir la subvención ante el antiguo IFA, germen de IDEA —la agencia pública que utilizaba la Junta para pagar los ERE trucados—, la empresaria cinematográfica relata a ABC que mantuvo varias reuniones en el despacho con Guerrero y responsables del IFA para «buscarle una solución legal».
Le exigieron que montara una nueva sociedad. Un modus operandi que choca con la filosofía del plan autonómico, que consistía en apoyar a empresas en apuros e inmersas en procesos de reducción de plantilla. «Nos dijeron que para recibir la ayuda teníamos que crear una nueva empresa, andalucine.com, donde en realidad hicimos la inversión», expone.
La ronda de entrevistas con Guerrero dio su fruto. El 30 de diciembre de 2003 el exalto cargo de Empleo y el exdirector general del IFA, Francisco Mencía, plasmaron la ayuda en un convenio. El dinero se abonó en dos pagos: 100.000 euros en abril de 2004 y 110.354 euros tres meses después.
Abogado de Juan Guerra
«La inversión se capitalizó y se traspasó todo el personal a Andalucine SL», asegura Beatriz Perez. En la firma figura como administrador solidario hasta julio de 2007 su padre, Emilio Pérez Ruiz, diputado del PSA en las primeras elecciones de la democracia. Producciones Barataria SL fue fundada a finales de 1996 por Pérez Ruiz, que se convirtió a mediados de los noventa en el abogado de Juan Guerra, hermano del expresidente del Gobierno, en un pleito con Hacienda por un delito fiscal. En 2007 Beatriz Pérez Martín amplía el negocio con una nueva sociedad, Film Location Store.

No hay comentarios:

Publicar un comentario