Cabezera

Cabezera

domingo, 6 de noviembre de 2011

Cinco millones de razones; por Fátima Báñez


No es difícil conocer cuáles son los sentimientos y las razones de los españoles a estas alturas de la crisis. El Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas describe elocuentemente el estado de malestar y preocupación que domina en la sociedad española: el 96% de los españoles juzga que la situación económica es mala o muy mala, peor o igual que la de hace un año. Y su principal preocupación sigue siendo el paro y la crisis económica.

Éstas son, sin duda, la razones fundamentales para el cambio: casi cinco millones de parados según la última EPA, que superan el 21% de la población activa, 46 de cada 100 jóvenes que quieren trabajar y no pueden hacerlo, una reducción de 2 millones de afiliados a la Seguridad Social y, lo que es peor, 1.425.000 familias con todos sus miembros activos en paro, que junto a otros muchos indicadores económicos y sociales muestran hasta qué punto se ha deteriorado el nivel de vida de los españoles en la etapa de Gobierno socialista de Zapatero y Rubalcaba.

Para el Partido Popular, el empleo es nuestra principal preocupación y está siendo nuestra gran ocupación todos los días. No nos podemos permitir como país que la generación de nuestros hijos sea una generación perdida. Cuando todo está tan mal, cambiar es algo más que una razón, es una necesidad nacional, por lo que el PP quiere que todos los españoles se sumen y se suban al cambio.

Los ciudadanos ven que nuestra economía está peor que la de los demás países de la Unión Europea, que nadie tiene más paro que nosotros, y que en todos estos años de crisis el Gobierno ha sido de muy poca utilidad. El Ejecutivo socialista no supo reconocer la crisis a tiempo, ni supo diagnosticarla, ni, por tanto, fue capaz de tomar las medidas adecuadas. En el recuerdo de los españoles quedan las muchas ocurrencias y los muchos bandazos del Gobierno, y la convicción de que un Gobierno así no es de fiar.

Esta percepción se refuerza con la memoria de la reincidencia: en efecto, no es la primera vez que un Gobierno socialista lleva a España al borde de la ruina. Ni tampoco es la primera vez que los ciudadanos ven al Partido Popular como la fuerza capaz de enderezar la situación.

Hace pocos días dos economistas estadounidenses, Sargent y Sims, recibieron el Premio Nobel de Economía por el estudio de las relaciones de la macroeconomía con la actividad económica real de las familias y las empresas. En el fondo de las investigaciones de estos profesores late la tesis de las expectativas racionales, que subraya la transcendencia de la valoración racional de las decisiones económicas de los ciudadanos en la macroeconomía.

Tengo la esperanza de que el cambio que esperan y desean los ciudadanos se traduzca en expectativas racionales positivas sobre las que el nuevo Gobierno pueda fundamentar la política macroeconómica del crecimiento de la economía y de la creación de empleo.


A eso nos vamos a dedicar con un Gobierno del PP con Rajoy al frente, si los votantes nos dan su confíanza el 20-N: a cambiar las cosas empezando por decirle la verdad a los ciudadanos, a acometer un plan global contra la crisis con políticas de austeridad y reformas, a poner en marcha otra vez este país liderando a la sociedad española, apoyando a los emprendedores, especialmente a los pequeños y medianos empresarios y a los autónomos, para que inviertan y creen empleo. En el empleo y en las oportunidades para todos está el futuro de bienestar y prosperidad que creemos que pronto podrá volver a España.

Fátima Báñez
Portavoz adjunta de Economía del Grupo Popular en el Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario