Cabezera

Cabezera

jueves, 19 de diciembre de 2013

UGT pagó viajes de Cándido Méndez con un «bote» generado con facturas falsas

Andalucía / irregularidades

UGT pagó viajes de Cándido Méndez con un «bote» generado con facturas falsas

Día 19/12/2013 - 07.31h

La federación regional costeó cuatro estancias en hoteles del secretario general con dinero de compras inexistentes a una agencia de viajes

Desde que saltó a los titulares de prensa el escándalo del desvío de fondos públicos, UGT ha salido en tromba a tapar la vía de agua que se abría en Andalucía para evitar que las responsabilidades llegasen más arriba. Pero el agua se filtra por todas partes y alcanza ya el despacho de Cándido Méndez. UGT Andalucía pagó sus estancias en cuatro hoteles de Sevilla, Málaga y Granada entre julio de 2008 y marzo de 2012 con un saldo positivo o «bote» que acumuló con un proveedor de confianza, Viajes Macarena, a partir de las facturas falsas e infladas que endosaba a la Junta de Andalucía para justificar subvenciones. ABC tiene en su poder las facturas de las estancias en cuatro hoteles de cuatro estrellas donde se hospedó el histórico dirigente que la organización defensora de los trabajadores pagó con el bote que manejaba a su antojo UGT-A a costa del presupuesto andaluz.
El saldo de Viajes Macarena, que rondaba los 12.000 euros en 2008, sirvió para cubrir los gastos de estancias y desplazamientos de sus dirigentes. Este «bote», como lo denomina el manual de contabilidad informático que utilizaba el sindicato, tenía una doble vía de financiación. Por un lado, se nutría de las facturas ficticias por servicios inexistentes con las que el sindicato justificaba las ayudas ante las distintas consejerías del Gobierno andaluz. Por otro, el saldo aumentaba con la diferencia entre el importe facturado y el coste real de los viajes que contrataba, que era inferior.
La federación regional no sólo imputó a ayudas de la Administración autonómica —como reveló ABC— facturas de los alojamientos de Méndez en esta comunidad como la suite presidencial que ocupó en febrero de 2009 en Málaga. El máximo responsable de UGT fue también el beneficiario de algunas de las operaciones de ingeniería financiera que investiga la juez Mercedes Alaya, como la gestión de los botes.
La primera factura está fechada el 24 de junio de 2008. El 1 de julio de dicho año, Cándido Méndez ingresó como miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía en un acto que contó con la presencia del entonces presidente de la Junta Manuel Chaves y de su vicepresidente económico José Antonio Griñán. Méndez ocupó una habitación doble (DIU) en el hotel Occidental de la capital sevillana. Así se refleja en el concepto. El coste, 76 euros. Lo llamativo es que su alojamiento en Sevilla se paga con el depósito acumulado con la agencia a partir de facturas ficticias e infladas. Un sistema que UGT-A emplea de forma recurrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario