El PP cuestiona la eficacia del Plan de choque para el empleo de la Junta de Andalucía
La mitad de los municipios andaluces se han quedado fuera del programa del Gobierno andaluz
El plan de choque por el empleo aprobado por la Junta de Andalucía el 26 de julio de 2012, con
el que se preveía la creación de 11.000 puestos de trabajo con una
inversión de 200 millones, ha tenido un pobre resultado, a tenor del
balance, todavía provisional, realizado por el PP sobre la base de una respuesta parlamentaria de la Consejería de Economía.
Los datos corresponden a mediados de octubre del presente año, y según
los populares la situación puede haber mejorado ligeramente, pero sin
cumplir, ni mucho menos, las expectativas.
El plan está dirigido a desempleados y persigue generar puestos de trabajo extraordinarios en tres grandes bloques: actividades de reforestación y regeneración ambiental, con una dotación de 90 millones; rehabilitación de viviendas, en lo que se invierten 10 millones, y la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA), para la mejora de instalaciones educativas,
apartado que dispone de 100 millones de euros. El presupuesto de la
Junta para 2014 prevé prorrogar los tres programas con otros 200
millones.
Un total de 3.329 contratos de carácter temporal se habían formalizado a mediados de octubre, lo que supone un 0,3 por ciento de los parados registrados en las oficinas de empleo,
más de un millón, y un 0,2 por ciento si se compara con las cifras de
la última Encuesta de Población Activa (EPA), casi un millón y medio.
El plan, en función de los datos de la Consejería, ha generado empleos en 355 de los 771 municipios andaluces,
de manera que el 54 por ciento restante, 416, no se han visto
favorecidos. Destaca el PP en su valoración que a 1 de noviembre no se
había ejecutado «ni un euro de las transferencias de financiación al
ente de Infraestructuras y Servicios Educativos, encargado del plan
OLA».
En el programa de mejora forestal y regeneración ambiental, el PP entiende que la situación es de «absoluta pasividad», lo que impide «la pronta generación de los más de 51.000 jornales» previstos. Y fue el pasado 26 de noviembre cuando el Consejo de Gobierno autorizó la última encomienda de gestión a la sociedad Tragsa,
por importe de 7,8 millones, para la realización de 57 trabajos de
mejora de caminos rurales, más de un año después de que se aprobara el
plan.
Alternativa
Para el
coordinador del área de Economía del PP-A, Rafael Carmona, esto
demuestra que el plan de choque es una mera «medida estética»,
para decir que «se está haciendo algo». Pero en la práctica «está
sirviendo para muy poco». La alternativa, según Carmona, pasa por
conseguir «trabajo estable y no actuaciones de parcheo».
«Cómo se consigue empleo estable? El empleo –dice– lo crean las empresas, y por tanto hay que favorecer las condiciones.
La reforma laboral, por mucho que digan que no ha servido, está
facilitando el empleo. Pero lo que tenemos que conseguir es que se
estabilice. Ahora se está hablando de una modificación de la reforma
laboral y de la posible simplificación de los contratos de forma que
puedan ser mucho más estables», resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario