Cabezera

Cabezera

jueves, 19 de diciembre de 2013

Más de 135.000 millones de euros para luchar contra la pobreza

Más de 135.000 millones de euros para luchar contra la pobreza


18 diciembre, 2013
El Gobierno destinará 93 millones al día durante cuatro años a ayudar a las familias en situación de mayor vulnerabilidad.
Es el primer Plan de Inclusión Social que responde únicamente al compromiso político del Gobierno y no a un mandato de la UE.
Este Plan cuenta con 240 medidas centradas en tres objetivos estratégicos: Empleo, Sistema de Prestaciones y Servicios Básicos.
Incluye la puesta en marcha de la primera estrategia nacional de personas sin hogar para atender a las 23.000 personas que se encuentran en esta situación.
El Plan de Urgencia Social, en colaboración con el Tercer Sector, cubrirá las necesidades básicas de personas en situación de extrema necesidad.
Se ha elaborado con el consenso de todas las administraciones públicas, así como de las organizaciones sociales, sindicales y empresariales.

Los funcionarios andaluces entonan villancicos contra los recortes de la Junta

Los funcionarios andaluces entonan villancicos contra los recortes de la Junta

Día 19/12/2013 - 08.22h

Empleados públicos dedican canciones navideñas de protesta contra la presidenta andaluza a las puertas del Parlamento

«Susanita nos vas a quitar otro año más la paga de Navidad. No hay otra cosa que te pueda sobrar, tus asesores y tu publicidad. Rapapanpan... rapapanpan... Cuántas veces nos vas a robar en Navidad». Así reza una de las estrofas del villancico «El tamborilero» que cantaron cientos de funcionarios y personal laboral de la Junta de Andalucía a la presidenta autonómica, Susana Díaz. Los empleados se concentraron el pasado miércoles a las puertas del Parlamento andaluz con motivo del Pleno que aprueba este jueves los presupuestos para el próximo año. El Gobierno andaluz vuelve a retirarles por tercer año consecutivo los complementos de las pagas extra.
«Ya viene la vieja» fue otra de las letras que inspiró a los empleados afiliados al sindicato CSIF para atacar a la Junta por los recortes salariales. «Ya viene la Junta con la paga extra, le parece mucho... mete la tijera (bis). Chorizos, mangantes. ¡Ay, cuánto ladrón! Nos quita la fiesta, nos quita el turrón».
Otros villancicos populares como «Los peces en el río» o «Ande, ande, ande» también son versionados por los funcionarios. «Hoy venimos a cantarte, este humilde villancico, cómo puedes atreverte a quitarnos un buen pico. Ande, ande, ande, Susana y Valderas, ande, ande, ande, nos quitas las pelas», cantan. «La Junta está recortando a los pobres funcionarios la paga de navidad y no podemos callarnos», reza una estrofa de «Los peces en el río».

UGT pagó viajes de Cándido Méndez con un «bote» generado con facturas falsas

Andalucía / irregularidades

UGT pagó viajes de Cándido Méndez con un «bote» generado con facturas falsas

Día 19/12/2013 - 07.31h

La federación regional costeó cuatro estancias en hoteles del secretario general con dinero de compras inexistentes a una agencia de viajes

Desde que saltó a los titulares de prensa el escándalo del desvío de fondos públicos, UGT ha salido en tromba a tapar la vía de agua que se abría en Andalucía para evitar que las responsabilidades llegasen más arriba. Pero el agua se filtra por todas partes y alcanza ya el despacho de Cándido Méndez. UGT Andalucía pagó sus estancias en cuatro hoteles de Sevilla, Málaga y Granada entre julio de 2008 y marzo de 2012 con un saldo positivo o «bote» que acumuló con un proveedor de confianza, Viajes Macarena, a partir de las facturas falsas e infladas que endosaba a la Junta de Andalucía para justificar subvenciones. ABC tiene en su poder las facturas de las estancias en cuatro hoteles de cuatro estrellas donde se hospedó el histórico dirigente que la organización defensora de los trabajadores pagó con el bote que manejaba a su antojo UGT-A a costa del presupuesto andaluz.
El saldo de Viajes Macarena, que rondaba los 12.000 euros en 2008, sirvió para cubrir los gastos de estancias y desplazamientos de sus dirigentes. Este «bote», como lo denomina el manual de contabilidad informático que utilizaba el sindicato, tenía una doble vía de financiación. Por un lado, se nutría de las facturas ficticias por servicios inexistentes con las que el sindicato justificaba las ayudas ante las distintas consejerías del Gobierno andaluz. Por otro, el saldo aumentaba con la diferencia entre el importe facturado y el coste real de los viajes que contrataba, que era inferior.
La federación regional no sólo imputó a ayudas de la Administración autonómica —como reveló ABC— facturas de los alojamientos de Méndez en esta comunidad como la suite presidencial que ocupó en febrero de 2009 en Málaga. El máximo responsable de UGT fue también el beneficiario de algunas de las operaciones de ingeniería financiera que investiga la juez Mercedes Alaya, como la gestión de los botes.
La primera factura está fechada el 24 de junio de 2008. El 1 de julio de dicho año, Cándido Méndez ingresó como miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía en un acto que contó con la presencia del entonces presidente de la Junta Manuel Chaves y de su vicepresidente económico José Antonio Griñán. Méndez ocupó una habitación doble (DIU) en el hotel Occidental de la capital sevillana. Así se refleja en el concepto. El coste, 76 euros. Lo llamativo es que su alojamiento en Sevilla se paga con el depósito acumulado con la agencia a partir de facturas ficticias e infladas. Un sistema que UGT-A emplea de forma recurrente.

martes, 10 de diciembre de 2013

UGT usó sus empresas estatales para duplicar las comisiones de los ERE

UGT usó sus empresas estatales para duplicar las comisiones de los ERE

Las mediadoras de los Expedientes fraudulentos andaluces pagaban a las federaciones y luego a sociedades inscritas en Madrid por trabajos ficticios

El rastro que han dejado los pagos de 7,6 millones de euros a los sindicatos por su «participación» en los ERE fraudulentos de Andalucía evidencia que UGT cobró dos veces por los mismos Expedientes de Regulación de Empleo. Por un lado se llevaban comisiones las federaciones del sector correspondiente a la empresa que acometía los despidos y, simultáneamente, aparecían tres sociedades cien por cien propiedad de UGT estatal (Temiqui, ASP e ITG), domiciliadas en Madrid, que también cobraban.
La Unidad central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que para percibir esos pagos se emitieron facturas falsas: las sociedades del sindicato que encabeza Cándido Méndez cobraban por servicios que, por ley, no les correspondían.
La ruta del dinero presuntamente malversado siempre era la misma. La Junta de Andalucía entregaba las subvenciones a las empresas mediadoras, las aseguradores Uniter y Vitalia. Éstas, para asegurarse la aprobación de los despidos y las prejubilaciones, entregaban a los sindicatos una comisión que iba del 0,5 hasta el 2 por ciento del total del Expediente de Regulación de Empleo. Los dirigentes sindicales y los de las mediadoras acordaban el modo de pago y ahí es donde aparecen las duplicidades.
Entre las decenas de transferencias destapadas por la Guardia Civil son significativas las realizadas por Vitalia entre 2006 y 2008. Un claro ejemplo es el traspaso de 11.618,79 euros a la Federación Regional de MCA (Metal, Construcción y Afines) de UGT el 16 de enero de 2006. Tres meses después, desde la misma cuenta de Vitalia salen 27.965,97 euros hacia la empresa ITG (Industria de Técnica y Gestión S.L.). ITG es una sociedad domiciliada en la sexta planta del emblemático edificio de la UGT en Madrid (Avenida América 25). El cien por cien de sus acciones pertenecen a la Federación Estatal de Metal, Construcción Afines. Es decir, cobra UGT en Andalucía y una sociedad de la misma federación de UGT lo hace en Madrid.
El 16 de junio de 2006, la Federación Regional de MCA se lleva otros 44.541,09 euros; el 20 de julio, sólo un mes después, ITG percibe de la misma cuenta 26.203,41 euros.

Transferecias simultáneas

El esquema se repite una y otra vez. La Federación de Industria (FIA-UGT) percibió de Vitalia el 30 de marzo de 2006 una transferencia de 91.093,12 euros. Poco después surgen pagos a la mercantil Temiqui, cien por cien controlada por esa misma federación estatal, hoy denominada FITAG (Industria y Trabajadores Agrarios). Así, Temiqui recibe giros de 29.718,74 euros en octubre de 2006; 5.167,63 en noviembre; 20.768,64 en abril de 2007 y 10.994,34 en mayo de ese año.
El presidente de Temiqui es un dirigente estatal, Antonio Deusa, secretario general de la FITAG. La juez Mercedes Alaya estudia imputarlo después de que la Guardia Civil le solicitara que lo cite a declarar sobre estos pagos (también por haber recibido regalos de las mediadoras). Un informe incluido en el sumario sostiene que Temiqui cobró del grupo Vitalia 439.072,33 euros, que se suman a los 188.752,90 que le abonó la otra mediadora, Uniter, todo con origen en subvenciones de la Junta de Andalucía. Entre los detenidos por los ERE está el dirigente de la FITAG en Cádiz Salvador Mera, que fue consejero de Temiqui. Esta firma cobró de las mediadoras Vitalia y Uniter un total de 627.825,23 euros por su «participación» en los ERE.
Los movimientos de dos cuentas de Vitalia también reflejan pagos de Vitalia a la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA), que pertenece a la citada FITAG que maneja a Temiqui. La Guardia Civil es contundente respecto a los fondos que se llevó Temiqui. Esta empresa facturaba «asesoramiento», pero en realidad estaba enmascarando «gastos del sindicato en las concentraciones y asambleas», por lo que «se podría interferir que las facturas sean falsas», sostiene la UCO, como adelantó ABC.
Entre Temiqui, ITG y ASP Correduría de Seguros (participada por UGT) se embolsaron dos millones de euros en comisiones. En el caso de ITG, la Guardia Civil está investigando un desfase de casi 600.000 euros: la empresa «ugetista» declaró a Hacienda haber percibido 444.365,14 euros del grupo Uniter, pero las transferencias cotejadas por los investigadores ascienden a 1.041.970,04 euros.
En el caso del ERE de la empresa Pickman-La Cartuja vuelve a llamar la atención que haya una transferencia de 1.800 euros a la Federación de MCA de UGT y otros 1.800 a Temiqui.
En el fondo, las mediadoras abonaban comisiones para que el sindicato aprobara los ERE. Una testigo aseguró a la Guardia Civil que había que abonar las «mordidas» porque «si un sindicato dice que no se hace (el ERE), no se hace».
La estrategia de Cándido Méndez pivota sobre la «independencia» de las federaciones regionales, pero lo hechos son irrefutables: empresas propiedad de ese sindicato cobraban de los ERE fraudulentos. Por si esto fuera poco, el responsable de Uniter, José González Mata, imputado por la juez Alaya, declaró en el Parlamento andaluz que «casi el cien por cien, el 80 por ciento de mis negociaciones son con los sindicatos CC.OO. y UGT siempre en Madrid».
Los ERE investigados por la Guardia Civil no sólo son fradulentos por los millones de euros de la Junta que se fueron en «sobrecomisiones», sino también porque en las prejubilaciones se incluía a familiares y amigos que jamás habían trabajado en esas empresas. El encargado del fraude era el ugetista Juan Lanzas, en cuyo domicilio había billetes como «para asar una vaca», según el testimonio de su propia madre.

El entramado de UGT

ABC ya publicó en enero de 2012 que UGT maneja un entramado de empresas que suma 90 millones de euros en activos. El sindicato tiene prohibido por ley realizar actividades con ánimo de lucro: por eso crea sociedades mercantiles. No existe un balance de grupo consolidado -como el que presentan los grupos empresariales- que permita controlar la totalidad de los activos de la organización que encabeza Cándido Méndez.
Las abundantes irregularidades de los fondos de los ERE también afectan de lleno a Comisiones Obreras. El sindicato de Fernández Toxo también utilizó empresas estatales para cobrar comisiones, al tiempo que se han descubierto cuatro pólizas de los ERE cuyas comisiones se abonaban a CC.OO. en Andalucía y en Madrid.

El PP cuestiona la eficacia del Plan de choque para el empleo de la Junta de Andalucía

El PP cuestiona la eficacia del Plan de choque para el empleo de la Junta de Andalucía

La mitad de los municipios andaluces se han quedado fuera del programa del Gobierno andaluz

El plan de choque por el empleo aprobado por la Junta de Andalucía el 26 de julio de 2012, con el que se preveía la creación de 11.000 puestos de trabajo con una inversión de 200 millones, ha tenido un pobre resultado, a tenor del balance, todavía provisional, realizado por el PP sobre la base de una respuesta parlamentaria de la Consejería de Economía. Los datos corresponden a mediados de octubre del presente año, y según los populares la situación puede haber mejorado ligeramente, pero sin cumplir, ni mucho menos, las expectativas.
El plan está dirigido a desempleados y persigue generar puestos de trabajo extraordinarios en tres grandes bloques: actividades de reforestación y regeneración ambiental, con una dotación de 90 millones; rehabilitación de viviendas, en lo que se invierten 10 millones, y la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA), para la mejora de instalaciones educativas, apartado que dispone de 100 millones de euros. El presupuesto de la Junta para 2014 prevé prorrogar los tres programas con otros 200 millones.
Un total de 3.329 contratos de carácter temporal se habían formalizado a mediados de octubre, lo que supone un 0,3 por ciento de los parados registrados en las oficinas de empleo, más de un millón, y un 0,2 por ciento si se compara con las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), casi un millón y medio.
El plan, en función de los datos de la Consejería, ha generado empleos en 355 de los 771 municipios andaluces, de manera que el 54 por ciento restante, 416, no se han visto favorecidos. Destaca el PP en su valoración que a 1 de noviembre no se había ejecutado «ni un euro de las transferencias de financiación al ente de Infraestructuras y Servicios Educativos, encargado del plan OLA».
En el programa de mejora forestal y regeneración ambiental, el PP entiende que la situación es de «absoluta pasividad», lo que impide «la pronta generación de los más de 51.000 jornales» previstos. Y fue el pasado 26 de noviembre cuando el Consejo de Gobierno autorizó la última encomienda de gestión a la sociedad Tragsa, por importe de 7,8 millones, para la realización de 57 trabajos de mejora de caminos rurales, más de un año después de que se aprobara el plan.

Alternativa

Para el coordinador del área de Economía del PP-A, Rafael Carmona, esto demuestra que el plan de choque es una mera «medida estética», para decir que «se está haciendo algo». Pero en la práctica «está sirviendo para muy poco». La alternativa, según Carmona, pasa por conseguir «trabajo estable y no actuaciones de parcheo».
«Cómo se consigue empleo estable? El empleo –dice– lo crean las empresas, y por tanto hay que favorecer las condiciones. La reforma laboral, por mucho que digan que no ha servido, está facilitando el empleo. Pero lo que tenemos que conseguir es que se estabilice. Ahora se está hablando de una modificación de la reforma laboral y de la posible simplificación de los contratos de forma que puedan ser mucho más estables», resaltó.

El «inmovilismo» de Susana Díaz frente al fraude

El «inmovilismo» de Susana Díaz frente al fraude

Día 10/12/2013 - 08.32h

El PP denuncia que el PSOE «politizó los sindicatos con el dinero de los contribuyentes y ahora calla ante las facturas falsas de UGT»

El PP considera que la Junta de Andalucía que gobierna el PSOE está en el «centro del mayor fraude de dinero público» de la democracia con «mil millones saqueados a los parados andaluces» y critica que, con este panorama, su presidenta Susana Díaz opte por el «inmovilismo».
«El inmovilismo de Susana Díaz perpetúa la marca Griñán en la Junta: destrucción de empleo, corrupción, despilfarro, crisis», asegura el PP en un argumentario interno enviado a sus cargos.
Los 'populares' subrayan que, después del caso de los ERE e Invercaria, el escándalo de «las facturas falsas» de UGT forma parte de «la misma trama para perpetuar al PSOE en el poder en Andalucía».
Según añaden, el PSOE «politizó los sindicatos con el dinero de todos los contribuyentes y ahora calla ante las facturas falsas de UGT». Es más, el PP recalca que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subvencionó con más de mil millones a los sindicatos «afines» para que «defendieran sus intereses en lugar de defender a los trabajadores».
Así, señala que ahora se han destapado algunas subvenciones que muestran que el dinero se ha invertido en «mariscadas, bailes y bolsos falsificados». Según los 'populares', el modelo de Gobierno del PSOE «condena día a día a los andaluces» y «solo alguien sin miedo a destapar la corrupción podrá crear empleo y sacar a Andalucía de la crisis». «Y ésa no es Susana Díaz», concluye.

Firmeza contra el terrorismo

Firmeza contra el terrorismo

5 diciembre, 2013
El Partido Popular tiene como seña de identidad la lucha contra el terrorismo y la firmeza contra ETA.
Siempre hemos estado, estamos y estaremos al lado de las víctimas del terrorismo, que han dado su vida su vida por la democracia y la libertad en España.
Infografia Doctrina Parot Institucional v2
El Gobierno del Partido Popular ha hecho todo lo posible por evitar la anulación de la Doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Estrasburgo.
Consideramos injusta la sentencia y lamentamos profundamente el dolor de las víctimas.
Como en cualquier Estado de Derecho , el Gobierno se ha visto obligado a respetar la sentencia, y los tribunales españoles han decidido aplicarla en el marco de sus competencias.
Sólo en 2003, con el PP en el gobierno, pudo salir adelante la reforma legal que hoy garantiza el cumplimiento efectivo de las penas en estos delitos.
El Gobierno ha planteado en la reforma del Código Penal la Prisión Permanente Revisable para delitos de máxima gravedad.

martes, 3 de diciembre de 2013

Una ley que garantiza la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos

Una ley que garantiza la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos


La nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana garantiza la libertad y la seguridad de todos los españoles.





Esta ley reforma la anterior de 1992, para actualizarla y mejorarla frente a nuevas amenazas, que han atentado contra la seguridad ciudadana.
Una vez más el PSOE ha puesto de manifiesto su incoherencia: se opone a la reforma de la ley en puntos que se mantienen invariables respecto a la que aprobaron en 1992.
Los mismos que ahora se oponen a garantizar la libertad ciudadana frente a las presiones violentas, son los que se opusieron a la reforma del Código Penal que garantizaba el cumplimiento íntegro de penas.
Claves de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana:
Las faltas más graves se tipificarán como delito y las más leves como sanciones administrativas.
Se endurecen las infracciones más graves que atenten contra derechos básicos, y se despenalizan faltas que recibían un reproche penal excesivo.
Algunas de las faltas como los hurtos se convertirán en delitos leves para acabar con la multirreincidencia delictiva.
La reforma garantiza el ejercicio de derechos básicos como el de reunión, aislando a los grupos violentos que lo vulneran.
Se limita y se define mejor la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Pastrana lo quería todo a lo grande, su megalomanía llevó a las facturas falsas»

Un exsecretario de UGT-A: «Pastrana lo quería todo a lo grande, su megalomanía llevó a las facturas falsas»

Día 03/12/2013 - 12.01h

Quien fuera secretario de Méndez y Pastrana en UGT-A considera responsable a este último de los abusos contables: «Nadie hacía nada sin que él diera una directriz»

Lorenzo Bellido ha sido la única persona que ha ejercido de secretario de casi todos los líderes de UGT en Andalucía desde 1986. Trabajaba a pocos metros del despacho que ocuparon sucesivamente Cándido Méndez, Juan Mendoza y Manuel Pastrana. En una entrevista concedida a ABC, este histórico sindicalista considera que «el responsable» de la trama de facturas falsas que ha provocado la dimisión del secretario regional Francisco Fernández Sevilla era Manuel Pastrana, quien dirigió el sindicato desde 1998 hasta mayo de 2013. «Es el máximo responsable del sindicato. Era conocedor de todo. Nadie hacía nada sin que él diera una directriz», asegura.
Bellido, que se vio afectado por un ERE presentado por el sindicato hace un año, señala que «la megalomanía de Pastrana provocó las facturas falsas». «Pastrana lo quería todo a lo grande», asegura. Su secretario durante unos pocos meses entre 1998 y 1999 relata que al abrir su correspondencia, el trabajo que le había asignado el exdirigente cuando lo relevó del puesto, le chocó «ver unos gastos de gasolina y de cuatro o cinco comidas que cargaba a una tarjeta visa de UGT-A. Correspondían a fines de semana». Agrega que «si en 1998 y 1999 ya empezaba a imputar gastos personales de comidas con su familia al sindicato, ya todo lo demás que ha salido no me ha extrañado».
El exsecretario de Pastrana afirma que el exdirigente, que permaneció quince años en el cargo, «ha tenido allí muchos palmeros y muchos estómagos agradecidos. Yo no sé si sabían lo que había. Pero cuando uno se sienta en un sillón cuesta mucho dejarlo y eso tiene sus contraprestaciones». Asegura que a cambio del apoyo de algún dirigente territorial, «colocaba a su sobrino, amigo o hijo. Se le buscaba una cosita, un contrato con el sindicato. Pastrana ha tenido durante todos sus quince años de mandato voces críticas, pero él las ha sabido acallar o cercenar con favores».

lunes, 2 de diciembre de 2013

Sí a la LOMCE

Sí a la LOMCE


defLOMCE
La reforma educativa aprobada por el gobierno del PP garantiza una educación de calidad y la competitividad laboral de los jóvenes españoles.
La LOMCE pone fin a décadas de fracaso del modelo educativo socialista, que ha dejado una tasa de abandono escolar del 27% y un paro juvenil del 55%.
La nueva ley de educación refuerza la autoridad del profesor, introduce evaluaciones homogéneas en toda España, y el español como lengua común.
La LOMCE fomenta el esfuerzo, el mérito, la capacidad de los alumnos, y garantiza el estudio de materias prioritarias en todas las comunidades autónomas.
Introduce la formación profesional dual para aumentar la integración laboral de los jóvenes.

UGT-A montó hasta una orquesta sinfónica para tocar en sus actos

Andalucía / escándalo en el sindicato

UGT-A montó hasta una orquesta sinfónica para tocar en sus actos

Día 01/12/2013 - 13.08h

Financia a una banda de músicos llamada «Primero de Mayo» que creó en 2008

La Unión General de Trabajadores de Andalucía también contaba con una orquesta de cabecera para poner música a sus congresos y actos conmemorativos. En 2008, años antes de que estallara el escándalo de las facturas falsas que se ha llevado por delante a su secretario general Francisco Fernández Sevilla, financió la constitución de una orquesta sinfónica a la que puso por nombre Orquesta «Primero de Mayo» de UGT-Andalucía. Montada en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, celebró su concierto inaugural el 29 de mayo de 2008 en el Teatro Central de Sevilla.
Las notas de contabilidad de UGT-A, según ha podido saber ABC, reflejan pagos a los músicos de la orquesta, que solía actuar en sus congresos, aunque sus integrantes no estaban en nómina en el sindicato.
El recital inaugural, que arrancó con la Obertura de las Vísperas Sicilianas, una ópera de Giuseppe Verdi, vino precedido de un discurso de bienvenida de Fernández, por entonces vicesecretario de Organización y mano derecha de Pastrana al frente de la central «ugetista». El recién defenestrado dirigente sindical justificó así este proyecto: «La UGT-A ha tenido siempre, desde su fundación, un empeño en el conocimiento de la cultura y su difusión hacia los trabajadores desde las casas del pueblo del siglo XIX hasta ahora».
El vídeo del concierto inaugural está colgado en la web de UGT Televisión. En su intervención, Fernández Sevilla presentó el proyecto como «un granito de arena del sindicato a la difusión de la cultura» entre los trabajadores, ante el público que llenaba el Teatro Central de Sevilla, espacio cedido por la Junta de Andalucía para el magno acontecimiento de la «puesta de largo» de la Orquesta.
UGT-A ejercía de mecenas para «dar a conocer a los jóvenes valores», según explicó, actividad que encuadró dentro de «los programas de colaboración» que mantiene con la Consejería de Cultura de la Junta también en materia musical para «llegar cada día a más trabajadores».
Fernández proclamó que «hoy es un gran día, el día de la puesta de largo de un gran proyecto» que, precisó, daría a conocer la Zarzuela. Terminó agradeciendo el trabajo al director de la orquesta, al Conservatorio Superior de Música de Sevilla y a la Junta de Andalucía por la cesión del teatro «para acoger este acto inaugural». El concierto se tituló «Música y libertad».
También tocó en el Teatro Lope de Vega de la capital sevillana el 12 de enero de 2010, cuando ofreció un concierto conmemorativo con motivo del trigésimo aniversario de la rama andaluza de la organización obrera. Un acto que no quiso perderse el secretario general, Cándido Méndez, quien estaba acompañado por su entonces responsable en Andalucía, Manuel Pastrana, en cuyo mandato se produjo el supuesto desvío de fondos públicos que investiga la juez Mercedes Alaya.

Zoido ve los ERE, Invercaria y UGT como «un solo caso de corrupción»

Andalucía

Zoido ve los ERE, Invercaria y UGT como «un solo caso de corrupción»

Día 01/12/2013 - 13.55h

El líder popular sostiene que «un solo caso de Junta y PSOE-A para ganar elecciones»

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este domingo que no sabe «qué caso de corrupción es más grave» de los que hay en la actualidad en Andalucía y que, probablemente, esto sea consecuencia de que el «de los ERE, Invercaria y el de UGT-A que estamos conociendo sean un solo caso, que es el caso de la Junta de Andalucía y del PSOE-A, que están contribuyendo institucionalmente a una gran defraudación de dinero público en beneficio siempre de que ellos tuvieran la maquinaria para ganar elecciones».
Así lo ha dicho en la clausura de la I Escuela de Otoño que viene celebrando el PP de Sevilla este fin de semana en Carmona donde, en una intervención abierta a los medios de comunicación, ha advertido de que «esto no se puede consentir» y ha exigido nuevamente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se persone ya en la causa judicial abierta contra el mencionado sindicato y permita la comparecencia en el Parlamento de sus exdirigentes Francisco Fernández y Manuel Pastrana.
Según Zoido, cada vez «son más graves las revelaciones» sobre corrupción que se conocen en la comunidad mientras la Junta «no lucha» contra este «despilfarro de dinero público que se ha gastado en mariscadas, bailes y falsificaciones de bolsos».

«Qué tendrá Susana con los sindicatos»

Por eso, se ha preguntado «qué tendrá Susana Díaz con los sindicatos» para no ser «implacable» con ellos y «qué está pasando para que hoy hayamos tenido también oportunidad de conocer todos los intentos (de la Junta) para ocultar lo que estaba pasando así como para obstaculizar el trabajo de la dichosa jueza».
Ante ello, el también alcalde de Sevilla ha asegurado que el PP-A seguirá «sin miedo a señalar a miembros del Consejo de Gobierno» que pudieran estar implicados en caso de corrupción; sin miedo igualmente a «destapar qué pasó en los ERE y cuánto dinero de los parados andaluces se ha dilapidado», y sin miedo a «desmontar la entramada de clientela fiel entre PSOE-A y los sindicatos».
Sobre todo, ha añadido, porque ni Díaz «ni ninguna otra persona en su partido» será capaz de hacerlo y, sin luchar contra la corrupción, Andalucía no saldrá de la crisis porque estos casos generan desconfianza en la Administración y alejan a los inversores. «Nosotros queremos ser útiles a los ciudadanos y resolver sus problemas. Por eso tenemos que volver a ganar las elecciones municipales y autonómicas. Porque nos lo merecemos y es la necesidad de los vecinos», ha destacado para censurar el más de año y medio de gobierno del «bipartito», marcado únicamente «por el paro y la corrupción».
En esa línea, Zoido ha insistido en que «la corrupción es un dardo para el empleo» y en que Andalucía «sólo podrá empezar a liderar el crecimiento en España el día que cambie de política» y llegue el PP-A a la Junta, razón por la que ha pedido a todos sus compañeros de partido presentes en el acto que trabajen «con limpieza, transparencia, buena gestión y dedicación».
De este modo, a su juicio, los «populares» podrán ir «mejorando la vida de los ciudadanos» tanto en los municipios donde gobiernan como donde son oposición y podrán «derribar al régimen socialista» contra el que llevan más de 30 años luchando. «Ser del PP no es fácil ni ha sido fácil porque hay que estar continuamente luchando contra un régimen, pero estamos convencidos de que, al final, todo se consigue porque nada es imposible», ha apostillado.