Cabezera

Cabezera

lunes, 16 de marzo de 2015

Más PROMESAS incumplidas de la Sra. DIAZ...

El SAS vuelve a recurrir a contratos precarios e incumple la promesa de Díaz

El Sindicato Médico recuerda a la presidenta de la Junta que se comprometió a acabar con los recortes laborales

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha puesto el grito en el cielo al constatar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está sustituyendo todavía a personal fijo de centros hospitalarios con sueldos y jornadas al 100 por 100 por trabajadores que van a cobrar un 75 por ciento de las nóminas. La protesta surge porque no se trata de trabajos esporádicos y puntuales de corta duración, ya que la suplencia se puede prolongar, en algunos casos, de uno a cinco años, o bien, en otras circunstancias, mientras se prolongue una comisión de servicios concedida al titular de la plaza. Además, la renovación de los contratos se puede realizar hasta mes a mes. Para el SMA, resulta evidente que la Administración sanitaria está incumpliendo el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de erradicar la precariedad laboral en el SAS en el presente año.
En la página web del Servicio Andaluz de Salud se han publicado en las últimas semanas convocatorias públicas para cubrir puestos con carácter provisional en hospitales andaluces, al objeto de sustituir a profesionales (médicos especialistas en su mayoría), que han solicitado una comisión de servicio en un centro diferente o por otras causas que no se especifican.
La crítica del sindicato Médico se produce porque la plaza que queda vacante está dotada presupuestariamente y su titular ha venido percibiendo el 100 por 100 de la nómina. Sin embargo, el SAS contrata al sustituto, para la misma función, al 75 por ciento con renovaciones hasta de mes en mes.
«La plazas que quedan libres tendrían que ser ocupadas por interinos sustitutos. Por contra, contratan a eventuales» con sueldos más bajos y en una situación de inestabilidad laboral porque su mantenimiento en la plaza dependerá de la «disponibilidad presupuestaria. Esto es una barbaridad», indicó a ABC un portavoz del Sindicato Médico Andaluz.

Compromiso

Esta situación, añadió, se contradice absolutamente con las declaraciones que en su momento hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el sentido de que durante este año no se iban a realizar más contratos al 75 por ciento por motivos económicos. Con posterioridad, el SAS matizó y habló que recuperarían el sueldo completo los «eventuales estructurales», un colectivo que mantiene una relación laboral de periodos más prolongados, y que a partir de este mes sí van a cobrar al 100 por 100.
El otro grupo de trabajadores eventuales, los «no estructurales», que realizan sustituciones de corta duración, mantienen las condiciones en precario, aunque la reivindicación de los sindicatos es que ambos colectivos se igualen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario