Cabezera

Cabezera

viernes, 13 de marzo de 2015

Juanma Moreno fortalecerá la competitividad internacional de las empresas andaluza


Juanma Moreno fortalecerá la competitividad internacional de las empresas andaluzas con ayudas, becas y bonificaciones fiscales

  • Aprobará un Plan de Apoyo a la Internacionalización de las empresas andaluzas dotado con 300 millones de euros
  • El proyecto “Andaluces por el Mundo” facilitará a los andaluces en el exterior el comercio de productos y servicio andaluces en sus países de residencia
  • Triplicará el presupuesto anual destinado a las becas de formación en comercio internacional
  • Bonificará a los profesionales del transporte, incluidos los taxis, el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy varias medidas dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas andaluzas en el mercado exterior, y a los transportistas, además de aumentar las becas de formación en comercio internacional e incentivar a los andaluces en el exterior la comercialización de productos y servicios andaluces en sus países.

Lamentó la “cortedad de miras” de la candidata del PSOE, que “se ha dedicado a mirarse a sí misma y a mirar de reojo a Madrid” en lugar de “mirar al exterior”, para mejorar la internacionalización de la economía andaluza. En este sentido, denunció los recortes a un sector que supone el 18,3% del PIB andaluz, de manera que los presupuestos autonómicos para 2015 han recortado un 37 por ciento el programa de internacionalización respecto a 2012;  entre 2012 y 2014 se han dejado de ejecutar más de 60 millones de euros de ayudas a empresas; y sólo se han concedido 8,3 millones frente a los casi 70 que se presupuestaron. También denunció el “recortazo” de las subvenciones a las empresas en 2015, para el que sólo se han previsto 12 millones, un 66% menos que el año anterior.

Como resultado, las exportaciones andaluzas en 2014 han crecido por debajo de la media nacional y sólo suponen el 11% del total de las exportaciones españolas, por debajo de Madrid y Cataluña.

Dijo que en Andalucía “no hay un sector que genere empleo en Andalucía que no haya quedado desamparado por la candidata socialista”, frente a lo que afirmó que él va “a estar siempre con los sectores que generan riqueza y empleo en nuestra tierra”.

Por ello, dijo que pondrá en marcha un Plan de Apoyo a la Internacionalización de las empresas andaluzas dotado con 300 millones de euros con el objetivo de aumentar las exportaciones y los mercados de destino e incrementar el valor añadido. En segundo lugar anunció que triplicará el presupuesto anual destinado a las becas de formación en comercio internacional     que pasará de 1,6 millones anuales presupuestado para 2015 hasta los 5 millones.

Además, dijo que su gobierno aprobará y desarrollará el proyecto “Andaluces por el mundo”, que consiste en un servicio de asistencia y una novedosa línea de incentivos y financiación dirigida a los andaluces que vivan en el extranjero y quieran iniciarse en una actividad relacionada con la comercialización de productos y prestación de servicios andaluces en sus países de residencia.

BONIFICACIÓN DEL TRAMO AUTONÓMICO DEL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS

Moreno se dirigió también al colectivo de los profesionales del transporte de mercancías y pasajeros por carretera, incluidos los taxistas, a los que recordó que el gobierno andaluz es el único gobierno autonómico que no devuelve a estos profesionales el recargo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos; de tal manera que cuando repostan gasóleo en Andalucía siempre acaban pagando 4,8 céntimos por litro más que en el resto de comunidades autónomas. Este sobrecargo afecta a 16.000 empresas del transporte de mercancías, más de 600 empresas de autobuses, en su mayoría autónomos, y más de 10.000 taxistas en la comunidad.

El candidato del PP andaluz se comprometió a bonificar a los profesionales del transporte de mercancías y viajeros, incluidos los taxis, el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional.

El objetivo no es sólo mejorar la competitividad de los profesionales y empresas, sino acabar también con el ‘efecto expulsión’, al evitarse el repostaje en la comunidad, con el consiguiente perjuicio para las gasolineras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario