Cabezera

Cabezera

miércoles, 29 de enero de 2014

España sale de la recesión

España sale de la recesión


El FMI revisa al alza las previsiones de crecimiento para la economía española: hasta el 0,6 % en 2014 y el 0,8 % en 2015.
La Comisión Europea mejora incluso estas previsiones y prevé un avance de la economía española de un 1,7% para 2015.
pgeenlabuenadireccion
Esta revisión es la mayor de las previstas en la eurozona junto con la del Reino Unido.
Se prevé que la zona del euro crezca un 1 % este año y un 1,4 % en 2015, en ambos casos una décima más que lo pronosticado durante la reunión anual del FMI el pasado mes de octubre.

La Junta de Andalucía niega «colapso o crisis» en los hospitales

Andalucía

La Junta de Andalucía niega «colapso o crisis» en los hospitales

Día 28/01/2014 - 19.20h

Afirma que los relevos en los cargos directivos del SAS entran dentro de la normalidad

No hay «colapso» ni «crisis» en la Sanidad andaluza, ha asegurado hoy en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, saliendo así al paso de las críticas por la sauración de las Urgencias de los hospitales, al tiempo que ha señalado que los relevos que se han producido en los cargos directivos del Servicio Andaluz de Salud entran dentro de la normalidad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de José Salvador Muñoz como secretario general técnico de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; de José Manuel Aranda como director-gerente del SAS y de Horacio Pijuán como director general de Gestión Económica y Servicios.
Al respecto, Vázquez ha indicado que estos nombramientos son consecuencia de la nueva etapa que se ha abierto en el departamento que dirige la consejera María José Sánchez Rubio, «y se ha considerado pertinente introducir cambios para asumir los retos de los años que vienen».
Sobre la situación actual de los hospitales, ha apuntado que «le tengo que negar la mayor al Partido Popular. No existe colapso ni existe crisis en el sistema de Salud andaluz. Existe una realidad que se produce todos los años en invierno, en la época de frío, donde hay un repunte de los casos de gripe. Pero las urgencias están normalizadas y se atiende en tiempo razonable a los pacientes», aunque a veces se pueda producir una «saturación puntual», para lo que se ha anunciado un «refuerzo de profesionales».

Alaya: «Los políticos en estructura piramidal fueron los promotores del fraude de los ERE»

Andalucía / caso ere

Alaya: «Los políticos en estructura piramidal fueron los promotores del fraude de los ERE»

Día 29/01/2014 - 11.18h

La juez insiste en un nuevo auto en que el sistema ilegal duró diez años y que la causa es «inescindible» como han pedido algunos «intrusos»

Por si había alguna duda, la juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos lo ha dejado muy claro: los políticos eran los máximos responsables de un sistema ilegal que duró diez años y la causa no puede dividirse como sugieren algunos.
En un auto firmado recientemente por la juez al que ha tenido acceso ABC, Mercedes Alaya asegura que «los diferentes cargos políticos y técnicos de la Junta de Andalucía en estructura piramidal serían los promotores de un sistema ilegal de concesión de subvenciones públicas que ha permanecido vigente más de diez años» y que, en segundo lugar estarían los intermediarios que, alternándose, «se repiten en cada uno de estos expedientes, sobre los cuales, a día de hoy, penden diligencias de interés».

Rechaza dividir la causa

Alaya, que este miércoles continúa tomando declaraciones por el ERE del Hotel Cervantes, hace estas manifestaciones en el auto en el que rechaza dividir la causa y separar «la trama política» de los intrusos tal y como le había pedido una de las imputadas, Encarnación Poto, intrusa en el ERE de Acyco.
Sin embargo la uez seura que no hay causa que justifique la división de la causa pues «se rompería la continencia de la misma» e insiste en que se trata de unas diligencias que son «inescindibles». El auto es recurrible por las partes personadas.

viernes, 17 de enero de 2014

XVIII Concentración de Paramotores "Las Candelas"

Una ex alto cargo de Empleo admite que solo las empresas cercanas al poder obtenían subvenciones

Una ex alto cargo de Empleo admite que solo las empresas cercanas al poder obtenían subvenciones

La juez Mercedes Alaya ha preguntado a la imputada si cree que el presidente de la Junta conocía el sistema de ayudas de los ERE

La imputada en el caso de los ERE Lourdes Medina, que fuera secretaria general técnica de la Consejería de Empleo entre 2008 y 2012 admitió este miércoles ante la juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos que solo las empresas «que estaban mas cerca de la administración o de sus intermediarios, incluidos los sindicatos, eran las que se beneficiaban de ayudas». Lo reconoció durante su declaración ante la instructora según el acta de la comparecencia a la que ha tenido acceso ABC.
Pero la instructora del sumario también hizo a la ex alto cargo preguntas de gran calado. Así según el acta, le preguntó: «¿Cree que el viceconsejero, y más tarde consejero de Presidencia, el presidente de la Junta y el resto de miembros del Consejo de Gobiermo sabían del nuevo sistema de concesión de ayudas porque no se trataba de una conversación de pasillo sino de un tema de importancia para intervenir en la economia andaluza?». La imputada dijo que creía que nadie lo conocía.
Alaya, que imputó tres delitos de prevaricación, malversación y omisión del deber de perseguir delito a Medina Varo, asegura que la ex alto cargo fue una de las impulsoras del sistema de concesión de ayudas sociolaborales en la que se prescindió hasta abril del 2011 del procedimiento legal. Un sistema que, según la juez, perduró durante une decada y que desde el comienzo fue «absolutamente discrecional repartiéndose  millones de euros a empresas próximas al poder político o sindical bien para supuestas inversiones que no se controlaba, bien para la prejubilicación de sus trabajadores».
Un sistema que, según Alaya, siendo presuntamente ilegal, degeneró en mayores desviaciones a través de múltlipes subvenciones concedidas a empresas sin actividad creadas para percibir tales ayuda o bien subvenciones individuales «para personas cercanas a los circulos de poder o para aquellas que eran introducidas dentro de las polizas de prejubilación de trabajadores sin haber pertenecido nunca a las mismas o contratadas fraudulentamente muy poco tiempo antes de la aprobación del ERE para beneficiarse de la renta de prejubilación que financiaba la Junta de Andalucia».

Financiación sin control como política económica

Esa financiación sin control pasaría a ser desde el año 2000 uno de los intrumentos de la politica económica de la Junta de Andalucía. Además, según la juez, el procedimiento no era una mera decisión formal sino que era «de fondo pues el uso de las tranferencias de financiación implicaba una ausencia absoluta y radical del procedimiento».
Además según la juez, la imputada debió tener  conocimiento de la subvenciones a las empresas del señor Trujillo (el chófer de Guerrero) y que eran «para uso personal de este mismo». y tamben de las múltiples subvenciones a empresas de la Sierra Norte de Sevilla del entramado de José Enrique Rosendo y empresas que se constituyeron poco antes de recibir las subvenciones careciendo la mayoría de actividad y de trabajadores.
 Igualmente la juez la imputa por tener conocimiento de la encomienda de gestión de l 27 de abril de 2010 con la que solo se pretendía «un cambio de denominación para mantener el sistema idéntico». 

El PP critica el «rotundo fracaso» de las políticas de empleo joven de la Junta

Andalucía

El PP critica el «rotundo fracaso» de las políticas de empleo joven de la Junta

Día 16/01/2014 - 19.40h

Los populares aseguran que «condena a 27.799 jóvenes andaluces»

Los parlamentarios populares por Sevilla Rafael Salas y Patricia del Pozo y el presidente de Nuevas Generaciones de Sevilla, Javier Portero, han criticado este jueves el «rotundo fracaso» de las políticas de empleo joven de la Junta de Andalucía, que asegura que no procura «medidas útiles ni eficaces en la provincia, que cuenta la tasa más alta de paro más alta de Andalucía, con 27.799 jóvenes en desempleo». En rueda de prensa, Portero apunta al «fracaso» de estas políticas de empleo joven en la provincia, asegurando que está «cansado ante la actitud populista de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que tiene buenas palabras pero no buenos gestos», algo a lo que añade que IU «se ha sumado a este carro. La ineficacia de las medidas llevan a los 27.799 jóvenes en paro, mientras que en 2007 había 13.000, subiendo más del 50% la tasa de paro joven en la provincia», añade, agregando que se ha «paralizado la formación para el empleo y se han perdido dos años de talleres de empleo, fundamentales para jóvenes con baja cualificación».
Detalla que hay unos 20 talleres en Espartinas, Lora, Constantina o Mairena del Aljarafe, entre otros, que «aún no han recibido el dinero para su desarrollo». Portero indica que en casas de oficios hay un «desfase» de solicitudes desde 2011 «sin resolución», lo que califica de «escandaloso», añadiendo que en Osuna tiene dos en estudio, cuatro en La Roda, así como en Carmona o El Saucejo, entre otros, «sólo de 2011. Díaz está más preocupada de ir robándole titulares a Alfredo Pérez Rubalcaba que de centrarse en el empleo joven. ¿Acaso tenemos que esperar a que se recupere el dinero defraudado? Los jóvenes no estamos para esperar sino que necesitamos medidas claras para atajar la situación», sentencia, tras criticar medidas como el bono de empleo joven, que califica de «elitista, denegándose siete de cada diez peticiones».

«8000 jóvenes sin formación profesional»

Por su parte, Del Pozo ha analizado el decreto de medidas para la creación de empleo y fomento del emprendimiento, «un rotundo fracaso al no tener resoluciones definitivas en el 90% de las solicitudes». Señala que en la provincia hay 3.124 solicitudes, 67 para la incentivación de contratación de autónomos a jóvenes menores de 35 años, 2.885 para crear nuevas empresas y 172 para el bono de innovación, estando «ninguna de ellas resuelta. Se le cierra a los jóvenes las puertas del futuro», concluye. En la misma línea, Salas insta a Díaz a «mirar a la cara» a los jóvenes. «La política de la Junta es pura propaganda, dando la espalda a los jóvenes, que no tienen oportunidades», añade, indicando que «no hay una buena oferta de formación profesional», ofertando «sólo cinco nuevos ciclos medios, pero ninguno superior». Así, asegura que hay 8.000 jóvenes que no han accedido a esta formación al «no aumentar la oferta de plazas».

Sanidad garantiza el acceso de ayudas a los que más lo necesitan

Sanidad garantiza el acceso de ayudas a los que más lo necesitan


La lista de espera de dependientes que esperan su prestación baja por segundo año consecutivo.
Se trata de un descenso del 37% respecto a 2011: el mayor descenso desde que empezó a funcionar el sistema de dependencia.
dependencia
El Sistema de Dependencia registra más altas que bajas: 15.225 personas más, beneficiarias de prestación.
Cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con un sistema de dependencia al borde de la quiebra, colapsado y 300.000 dependientes a la espera de recibir ayuda. En dos años, la cifra se ha reducido a 190.500.

lunes, 13 de enero de 2014

El extraño retorno de los asesores de empleo

Andalucía / administración pública

El extraño retorno de los asesores de empleo

Día 12/01/2014 - 08.18h

Los afectados denuncian por carta su contratación irregular y el impago de las nóminas

El retorno a sus puestos de trabajo de los asesores y promotores de empleo no está siendo todo lo feliz que esperaban después de que varios juzgados anularan sus despidos a finales de 2012 por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) condenándolo a reincorporarlos. Estos trabajadores, que protagonizaron sonadas protestas contra el desmantelamiento de los servicios que utilizaban los desempleados para actualizar su demanda o reclamar ayudas, han descubierto nada más aterrizar que el organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que dirige José Sánchez Maldonado, les aplica el convenio de los trabajadores subrogados procedentes de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que ya está disuelta.
Este organismo aparece como extinguido desde mayo de 2011 de resultas de la reordenación del sector público, denominada por los funcionarios como «ley del enchufismo». Los afectados, que suman cerca de cincuenta en toda Andalucía, han denunciado en una carta dirigida al delegado provincial de Economía en Córdoba, José Ignacio Expósito, que su reincorporación es «irregular», porque ésta no se ha producido en las mismas condiciones que tenían cuando fueron despedidos, recogidas en el VI convenio que rige para el personal laboral adscrito al SAE.
Se trata de una situación, cuando menos, anómala, puesto que a todos los efectos figuran como trabajadores procedentes de una fundación que ya no existe. Esto implica que sus nóminas las gestionan el departamento de recursos humanos de los antiguos «faffe». El código de cuenta de cotización empresarial es también el del personal absorbido del extinto ente instrumental.
La Faffe forma parte de la administración paralela de la Junta. Con su liquidación, los 1.556 trabajadores que tenía en nómina pasaron al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El traspaso fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), decisión que fue corregida después por el Tribunal Supremo.
No termina ahí el historial de agravios que desgranan los trabajadores en la misiva, facilitada a ABC, que presentaron en el Registro de la Delegación de Economía en Córdoba el pasado miércoles. El SAE, que en 2013 envió al paro a 413 asesores y promotores de empleo, tampoco está abonando nóminas a algunos de los reincorporados en las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz. Uno de los afectados por los impagos denuncia en su carta que «a fecha de hoy [por el miércoles pasado] no he cobrado aún mi nómina del mes de diciembre de 2013». Argumenta que «el resto de compañeros de dicho organismo (excepto los 14 trabajadores que hemos sido reincorporados por sentencia judicial) han cobrado la misma en la segunda quincena de dicho mes de diciembre, y a pesar de mis reiteradas preguntas no consigo que nadie me dé una explicación» del retraso.
Este empleado fue contratado por el SAE en el mes de diciembre después de que el Juzgado de lo Social número uno de Córdoba declarara nulo su despido el 30 de junio pasado y condenara al servicio público de empleo a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha de su cese. El organismo autonómico también adeuda a estos trabajadores los salarios de tramitación.
Los asesores denuncian un «trato desigual discriminatorio y en algunos casos vejatorio», ya que no ha cobrado sus honorarios en su centro de trabajo. La Junta atribuye el desmantelamiento de los servicios de empleo a la reducción de transferencias procedentes del Estado y a la negativa del Gobierno central a aprobar un plan especial de empleo como el de Extremadura o Canarias.

El PP-A reclama los criterios de la Junta para seleccionar los expedientes de subvención a UGT

Andalucía

El PP-A reclama los criterios de la Junta para seleccionar los expedientes de subvención a UGT

Día 13/01/2014 - 08.03h

Estos expedientes se encuentran en fase de revisión administrativa por parte de la administración autonómica

El Partido Popular quiere conocer los criterios que ha aplicado la Junta de Andalucía para seleccionar los expedientes de subvenciones concedidas al sindicato UGT-A que se encuentran en fase de revisión administrativa por parte de la administración autonómica. Así lo solicita la diputada del Grupo Popular en el Parlamento andaluz Teresa Ruiz-Sillero en sendas preguntas con ruego de respuesta por escrito dirigidas al Consejo de Gobierno y que ya han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Cámara.
En las iniciativas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Ruiz-Sillero solicita que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo detalle "cuáles son los criterios seguidos para seleccionar los expedientes en fase de revisión administrativa de subvenciones concedidas a UGT-A". Junto a ello, la parlamentaria 'popular' se interesa por conocer también los criterios aplicados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para seleccionar los expedientes sometidos a revisión de oficio correspondientes a "subvenciones concedidas en materia de formación para el empleo a UGT-A".

Iniciativas pendientes de respuesta

Sobre este mismo asunto, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, tiene pendiente de respuesta una pregunta en la que solicita a la Junta detalle por escrito del montante individualizado de las ayudas y subvenciones concedidas a UGT-A que están siendo objeto de revisión de oficio. Rojas ya había registrado otra iniciativa, también a la espera de contestación por parte del Ejecutivo andaluz, en la que preguntaba por las cantidades "indebidamente cobradas" por UGT-A "por cualquier concepto" y que ya hayan sido devueltas por el sindicato a las arcas autonómicas.
Según la última información facilitada por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ante el Pleno del Parlamento el pasado 4 de diciembre, la Junta tiene en proceso de análisis 17 expedientes de ayudas concedidas a UGT-A y ha iniciado "procedimiento de revisión de oficio" en relación con cuatro de ellos, mientras que otros cinco cuentan con conclusiones del funcionario instructor.
El resto se encuentran en otras fases y hay uno en el que UGT-A ha renunciado a la subvención. En total, la Junta ha iniciado el análisis de 17 expedientes de ayudas concedidas a UGT-A por importe de 7,5 millones de euros y de ellos, cinco cuentan ya con "conclusiones" del funcionario instructor (en dos se plantea la nulidad de ayudas por importe de 1,8 millones), mientras que en relación con otros cuatro expedientes, se ha decidido el inicio del procedimiento de revisión de oficio.

Primera reunión de UGT con Carmen Castilla al frente

La Junta de Andalucía solo crea empleo público precario

Andalucía / administración pública

La Junta de Andalucía solo crea empleo público precario

Día 13/01/2014 - 07.28h

La administración andaluza incrementa el empleo público en plena crisis al apostar por la precariedad en los puestos de trabajo

La Junta de Andalucía no se ha recatado a la hora de criticar la reforma laboral del Gobierno central, pero en la práctica se abona a las tesis de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que ha llegado el momento del «trabajo a tiempo parcial». La crisis económica no ha frenado en Andalucía el crecimiento del empleo en el sector público en 2013, una circunstancia que es más acusada en la Junta y en los ayuntamientos, y que afecta en menor medida a la Administración del Estado y a las universidades.
En todo caso, y teniendo como referencia los datos del tercer trimestre del pasado año de la Encuesta de Población Activa (EPA), se trataría de un empleo de marcado carácter temporal, vinculado a las sustituciones del personal que toma vacaciones, al reforzamiento de plantillas para planes específicos como el Infoca y a los programas extraordinarios que tienen como escenario los municipios en los que se concentra el mayor número de parados de larga duración. De empleo público indefinido, casi nada.
Según fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, consultadas por ABC, tradicionalmente el tercer trimestre del año es un periodo con crecimiento en el empleo público, como ocurre con el resto de los sectores. En ello influye fundamentalmente la estacionalidad, por cuanto son numerosos los contratos de sustituciones que se realizan en el periodo de vacaciones de los funcionarios, y en ese momento computan tanto el empleado público como la persona que ocupa su puesto.
En el caso concreto de la Junta de Andalucía, añade el departamento que dirige María Jesús Montero, al ser una institución prestadora de servicios, el incremento de unas 7.500 personas se debe en gran parte a las sustituciones de la época de verano y al personal contratado específicamente para esa etapa, como son los retenes del plan Infoca.
La EPA del cuarto trimestre del pasado año, que se publicará el 23 de este mes, despejará las dudas sobre el posible y deseado cambio de tendencia en lo que se refiere a la destrucción de empleo en Andalucía. Según los últimos datos referidos al número de parados registrados en las oficinas del INEM, la Comunidad concluyó 2013 con una reducción de 50.182 desempleados menos que en 2012, contabilizándose por tanto 1.033.647 personas sin ocupación. En el tercer trimestre del pasado año la EPA arrojó la existencia de 1.447.300 andaluces sin trabajo.
La EPA, la mejor encuesta que sobre el mundo laboral se realiza en toda Europa, con más de 200.000 entrevistas, incluye una estadística sobre la evolución del sector privado y del sector público. De ella se desprende que desde el primer hasta el tercer trimestre de 2013, las diferentes administraciones habían incorporado a sus nóminas a 13.900 nuevos trabajadores con cargo a los fondos públicos. Aunque como se ha explicado con anterioridad, no se trata de puestos de trabajo indefinidos, sino que corresponden, en su inmensa mayoría, a contratos parciales.
«Entramos de nuevo en una dinámica peligrosa: la incipiente creación de empleo de los últimos meses se basa únicamente en la creación de empleo temporal», sostiene José Ignacio García Pérez, de la Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide.
A finales del pasado año se observaba que el crecimiento del empleo en el conjunto España se debía en exclusiva al sector privado», mientras que en Andalucía el comportamiento era el contrario, al intensificarse la destrucción en el sector privado y ofrecer datos positivos en el sector público.
«Pero con una temporalidad que no ha parado de crecer», subraya el profesor García Pérez. «Y eso es algo muy preocupante, porque los gobiernos, que son los que tienen que favorecer la estabilidad laboral, son los primeros que no contratan a trabajadores fijos. Eso ocurre en todas las administraciones, y cuando más abajo llega más temporalidad hay. Es pequeña a nivel de la Administración central, en la autonomía es un poco mayor y, cuando se llega a los municipios, la mitad de los trabajadores son temporales, y eso es un sin sentido».
La evolución del empleo vinculada a las administraciones en Andalucía no ha sido uniforme, sino que ha sufrido ligeras variaciones, altas y bajas, durante todo el periodo de crisis económica. Cierto es que desde el tercer trimestre de 2010, cuando se alcanzó el pico más alto, hasta octubre del pasado año, el número de empleados públicos se ha reducido en 81.000 trabajadores, pero, como ya se ha indicado, en los nueve primeros meses de 2013 fueron casi 14.000 los que consiguieron un puesto de trabajo dependiente de la Administración.
Así las cosas, una parte de esta cifra correspondería al plan de choque contra el desempleo aprobado por la Junta a mediados de 2012, y prorrogado hasta el presente ejercicio. De los resultados provisionales de este programa dio cuenta la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, al valorar los primeros cien días de su mandato. Así, de los 11.000 empleos previstos durante 2013, se habían generado hasta noviembre alrededor de 9.000 puestos de trabajo temporales.
El plan está dirigido a desempleados y persigue generar empleos extraordinarios en tres grandes bloques: actividades de reforestación y regeneración ambiental, con una dotación de 90 millones; rehabilitación de viviendas, en lo que se invierten 10 millones, y la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA), para la mejora de instalaciones educativas, apartado que dispone de 100 millones de euros. El presupuesto de la Junta para 2014 prevé prorrogar los tres programas con otros 200 millones.
Otra iniciativa que ha generado empleo público, muy limitadas en el tiempo, entre 15 días y tres meses, es el plan derivado del decreto de lucha contra la exclusión social. La normativa tiene por objeto fomentar el acceso a la contratación. El modelo que sigue es similar al anterior: La Junta aporta el dinero, 40 millones de euros, y son los ayuntamientos los que generan los puestos de trabajo para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad.

martes, 7 de enero de 2014

Cataluña y Andalucía encabezan los recortes en sanidad y educación en 2014

Cataluña y Andalucía encabezan los recortes en sanidad y educación en 2014

La Junta mantiene el ajuste en servicios públicos a diferencia de la mayoría de autonomías Son 372 millones en políticas sociales, que se suman a los 2.242 millones del pasado año

Antonio Fuentes sevilla | Actualizado 07.01.2014 - 10:23
zoom
Susana Díaz durante su visita al colegio público Guadalquivir de Mairena del Aljarafe el pasado diciembre.

Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que porcentualmente recortarán más en sanidad y educación en 2014, por encima de la media del conjunto de las autonomías. La Generalitat presidida por Artur Mas (CiU) recorta un 5,7% en sanidad y un 10,1% en educación. Le sigue en este ranking la Junta de Andalucía, con un 2,1% en sanidad y un 2,3% en educación. Así se detalla en un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los Presupuestos autonómicos para este año y que no incluye a Navarra, cuyas cuentas para este ejercicio fueron rechazadas por el Parlamento.

Cataluña estrena presupuestos después de que el pasado año los prorrogase al negarse a elaborar unos nuevos si el Gobierno central no le bajaba el límite de déficit, lo que le abocaba a hacer recortes. Tras perder la batalla, éstos se producen este año.

El Gobierno PSOE-IU por su parte (ahora con Susana Díaz como presidenta) continúa en la senda de los que fueron los primeros presupuestos de la coalición tras las elecciones. Si se suma que en 2013 la Junta recortó el 10,8% en sanidad y el 8,6% en educación con respecto a 2012, los registros de Andalucía superan a los de Cataluña en los dos últimos años.

El informe de Hacienda destaca que, incluidas las políticas sociales (seguridad, protección y acción social), el recorte será este año de 372,6 millones en el conjunto de servicios públicos fundamentales, un importe muy inferior no obstante a los 2.242,2 millones de disminución en 2013 respecto al ejercicio de 2012. En total: 2.614,8.

Ninguna otra comunidad autónoma prevé en sus presupuestos una disminución igual para el año entrante. En sanidad, bajan Madrid (-1,8%), Castilla y León (-1,4%), Castilla La- Mancha (-1,0%) o Galicia (-0,6%). Comunidades como Aragón, Asturias o La Rioja mantienen el gasto. Y las demás lo suben, destacando la Comunidad Valenciana, un 8,8%. En el presupuesto de 2013 todas las comunidades, salvo Cantabria, mermaron su inversión sanitaria, principalmente Extremadura (-13,2%), Murcia (-12,8%) y Aragón (-10,8%), a las que siguieron Andalucía (-10,8%) y Comunidad Valenciana (-9,6). En 2014 la Junta continuará con este ajuste mientras otras comunidades equilibran o suben el gasto en sanidad.

En educación la evolución es parecida. Cataluña y Andalucía reducen ahora su presupuesto y le siguen Murcia (-2,1%), Castilla- La Mancha (-2,0%) y Galicia (-1,0). Todas las demás aumentan, destacando País Vasco (5,2%) y Extremadura (3,7%). En el presupuesto del año recién acabado Madrid (-12,5%), Aragón (-10,2) o Asturias (-8,7) fueron las únicas que superaron a Andalucía en el descenso de gasto educativo.

En política social el gasto de la Junta baja un 1,7%, lejos de la tijera que aplicará Cataluña (-12%), Castilla La-Mancha (-5,7%) y Castilla y León (-2,4%), pero por encima de las restantes comunidades.

En el resto de políticas, el gasto de la Junta se reduce un 6,4%, sólo superada por la Comunidad Valenciana (-6,6%) y Cataluña (-16,4%). Supone una excepción la política de fomento empresarial, que aumenta 103 millones. Por el lado negativo destacan las disminuciones en Agricultura, Ganadería y Pesca por 140 millones, un 17% menos, y en Investigación, Innovación y Sociedad del Conocimiento por 122 millones, un 20% menos.

Por otra parte el informe destaca que Andalucía es la única comunidad que tiene previsto reducir el gasto para afrontar su deuda pública, en 376 millones, un 10,5%.

El discurso de que en Andalucía se protegen presupuestariamente la sanidad, la educación y los servicios sociales se ve rebatida en la comparación de los presupuestos regionales. También el mantenimiento del empleo público. A 31 de julio había 235.342 empleados, un 6,2% menos que en 2007, en los inicios de la crisis. Otras seis comunidades destruyeron empleo público y las restantes han crecido. La mayoría de los puestos destruidos fueron de sanitarios y docentes.

2014 comienza #enlabuenadirección

2014 comienza #enlabuenadirección

- El año 2013 concluye con una disminución del paro registrado de 147.385 personas, en el mejor mes de diciembre desde 2001.
- Por primera vez en casi tres años, la prima de riesgo ha bajado de 200 puntos.
paroenero 2014

Las «preocupaciones» del bipartito en Andalucía: bautizos civiles y símbolos franquistas

Andalucía / psoe-iu

Las «preocupaciones» del bipartito en Andalucía: bautizos civiles y símbolos franquistas

Día 07/01/2014 - 10.47h

Los transexuales o buscar el cuerpo de García Lorca también están entre las principales iniciativas del Gobierno PSOE-IU

Con cerca de millón y medio de parados y miles de familias que no llegan a fin de mes. Y con una crisis que no acaba de remontar, el Gobierno andaluz, el bipartito que forman PSOE e Izquierda Unida tiene otras preocupaciones que le llevan a presentar iniciativas sobre temas que quizás, con la que está cayendo, habría que preguntar a cuántos andaluces les parece una necesidad apremiante.

Bautizos civiles

Una de las iniciativas más llamativas es la que IU-LV-CA registró en el Parlamento andaluz. Se trata de una proposición no de Ley que requerirá el apoyo de dos terceras partes de la cámara regional para ser aprobada. La idea es «una alternativa laica» al bautizo, cuyo nombre completo es, según la federación de izquierdas, la ceremonia civil de imposición de nombre. Se trata de un acto cuyo fin es dar la «bienvenida democrática» al recién nacido, una tradición, que, según los firmantes de la iniciativa, fue iniciada en la Revolución Francesa bajo los principios de la libertad, igualdad y respeto. En su defensa la parlamentaria de IU Dolores Quintana aseguraba hace unas semanas que se trata de dar derechos civiles a miles de padres», y que, de hecho, son los propios vecinos «quienes acuden a los consistorios a reclamarla.

Símbolos franquistas

La posibilidad de que todavía queden símbolos franquistas en algunos municipios es un tema prioritario también para IU. De hecho la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que preside Diego Valderas envió una carta a todos los municipios solicitando un listado con los símbolos franquistas que perviven en ellas, como un paso previo a la eliminación. Sin embargo, parece que no le va a resultar tan fácil hacer esa especie de «inventario» de los símbolos. Han tenido que enviar la carta más de una vez porque, aunque muchas localidades han retirado todos esos símbolos, hay ayuntamientos que ni siquiera contestan, Y en los pueblos y ciudades andaluces quedan aún cientos de calles con nombres de la época de Franco.

Memoria democrática

Otro de los temas de los que IU ha hecho bandera es la recuperación de la Memoria Democrática. Y la Junta, que se queja de la falta de liquidez, la ha dotado para este año con 835.00 euros, según la ley de Presupuestos andaluza. Se trata de un 33% más que los 627.000 euros del pasado año, frente al recorte general de las cuentas. Pero, además de tener en proyecto la Ley Andaluza de Memoria Democrática, la Junta, en el último Consejo de Gobierno del pasado año, declaró «34 enclaves representativos de la represión franquista». Se trata de espacios, en las ocho provincias, que incluyen fosas comunes, cementerios, cárceles, antiguos campos de batalla, rutas guerrilleras y refugios antiaéreos.

Volver a buscar a Lorca

La Junta de Andalucía no ha cejado en su empeño de encontrar los restos de Federico García Lorca, asesinado en la Guerra Civil. Hace dos meses volvía a buscar en el barranco de Víznar. Y eso que hace cuatro años se realizó otra búsqueda en la misma zona de la fosa de Alfácar sin que se obtuviera ningún resultado. Pero ahora el Ejecutivo andaluz, siguiendo las tesis de algunos escritores que sitúan en esa zona el fusilamiento del poeta, ha decidido volver a excavar pese a las conocidas reticencia de la familia del propio García Lorca. De momento, que se sepa, solo ha encontrado evidencias de lo que podría ser un pozo.

Ley de Transexualidad

La ley integral de transexualidad de Andalucía fue registrada en el Parlamento el pasado diciembre, tras el acuerdo alcanzado sobre su contenido entre Junta, PSOE-A e IU-LV-CA y los dos colectivos de transexuales de Andalucía, ATA y Conjuntos Difusos. También se originó una gran polémica porque IU retiró el borrador que había presentado meses antes y porque los colectivos de transexuales convocaron hasta una huelga de hambre. La Ley integral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, como lleva por nombre, supone, entre otras cosas, que los transexuales, que ahora solo son tratados en el hospital de Málaga, reciban atención en toda la red pública hospitalaria.

Banco de Tierras

La idea, con el sello de IU, era crear un banco público de tierras para entregar terrenos públicos sin aprovechamiento a los trabajadores en paro. Sería algo así como el viejo axioma de la tierra para el que la trabaja. El proyecto comunista preveía expropiar cerca de 10.000 hectáreas para formar ese peculiar banco. Sin embargo la Junta decidió «descafeinarlo» y la cosa quedará, de momento, en un Observatorio de Tierras que antes de expropiar nada, hará un diagnóstico y análisis de la situación.

La Junta de Andalucía rechaza el 80% de becas para las familias menos pudientes

La Junta de Andalucía rechaza el 80% de becas para las familias menos pudientes

Día 07/01/2014 - 12.02h

La beca 6.000 llega apenas a un 3% de alumnos de bachillerato y FP

La política de becas de la Junta es, según el consejero de Educación, Luciano Alonso, un «ejemplo muy gráfico» de la diferencia entre el modelo andaluz y el del ministro José Ignacio Wert, un ejemplo, añadía el dirigente socialista hace algunas semanas, de que «en Andalucía no consentiremos una educación a dos velocidades». Los datos que muestran el alcance real de las prestaciones de la Junta se revelan, sin embargo, más limitados, ya que, en el caso de la beca 6.000, solo accede a ella algo más del 20% de quienes las solicitan o, lo que es lo mismo, se quedan sin ella casi el 80% de quienes la piden. El porcentaje es aún más bajo, del 3%, si se compara el número de quienes logran esta bonificación, 7.011 alumnos de bachillerato y FP en el curso pasado, respecto al número total de estudiantes matriculados en la región: 230.782 en ambas modalidades.
Los datos de alumnos beneficiarios de una beca 6.000 en el curso 2012-2013 corresponden a una respuesta, firmada por el propio consejero, a una pregunta por escrito de la portavoz de Educación y parlamentaria del PP-A, Marifrán Carazo. Alonso detalla que se presentaron 31.661 solicitudes para esta prestación, de la cuales 7.011 fueron concedidas y 24.550 denegadas. El gasto fue de 29,2 millones de euros.
Hay que recordar que la beca 6.000 fue una promesa electoral que realizó en 2008 el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, para combatir el fracaso escolar en alumnos de familias con «rentas modestas».El objetivo es que el estudiante pudiera continuar bachillerato o FP, para lo cual recibía 6.000 euros anuales, condicionados a su asistencia regular a clase y a su rendimiento académico.
Sin embargo, los criterios para su concesión son tan restrictivos que más que para «rentas modestas», son para rentas muy bajas. Según la resolución que regula la concesión de estas becas para este curso, una familia de tres miembros no podrá superar unos ingresos de 5.571,50 euros anuales, y los 7.306,50 en el caso de una de cuatro.
Hay que tener en cuenta que el salario mínimo interprofesional, que se ha congelado este año, se fijó en 7.743,6 euros para 2014, lo que da una idea de lo restrictivos que son estos criterios, por cuanto si en una familia de cuatro miembros trabajan el padre y la madre y cobran el salario mínimo, su hijo no podría acceder a esa beca. Esto explica, en gran medida, que esta beca llegue a apenas el 3% de alumnos de bachillerato y FP que se matricularon en Andalucía en el pasado curso.
El porcentaje de aproximadamente el 20% de beneficiarios respecto a los solicitantes en las becas 6.000 se ha mantenido todos estos años, a excepción de la primera convocatoria en el curso 2009-2010, que fue del 14,6%.
En el curso 2010-2011 aumentaron los que la obtuvieron a 5.601, el 21,2% de los 26.436 alumnos que la pidieron. La Junta hizo un gasto en este capítulo de 25,2 millones. El curso 2011-2012 las solicitudes aumentaron a 33.348, al igual que los beneficiados, 7.105 estudiantes (21,3%), y el gasto de Educación en estas becas, con algo más de 31 millones. El curso pasado, sin embargo, la cifra de estudiantes beneficiarios y solicitantes ha decrecido por primera vez. Según datos de la Consejería de Educación, el curso pasado pidieron la beca 31.561 alumnos de bachillerato y FP, pero solo la lograron los mencionados 7.011, lo que supone un 22% del total. El gasto también se redujo a 29,2 millones.
La portavoz de Educación del PP no encuentra una fácil explicación a este descenso de solicitud de becas, cuando el mercado laboral no detrae alumnos de las aulas. como pasaba durante los años de la burbuja inmobiliaria. De hecho, Educación ha recibido para este curso 44.788 solicitudes para la beca 6.000, aún pendientes de resolverse. El presupuesto de Educación para 2014 recoge la misma dotación que este año para esta prestación: algo más de 25,7 millones.
«Aquí falla algo», asegura Carazo, quien intenta explicar estas cifras no solo en la «falta de publicidad» que se da a estas convocatorias y en el hecho de que el alumnado no las solicite, ante la dificultad de acceder a esa ayuda, sino también en la propia «gestión de las becas que realiza la Junta de Andalucía».

jueves, 2 de enero de 2014

Caso ERE: La decisión más importante de Alaya

Caso ERE: La decisión más importante de Alaya

La juez debe decidir si envía el sumario al Supremo por la implicación de Griñán, Chaves y otros cinco exconsejeros

Caso ERE: La decisión más importante de Alaya
juan josé úbeda
Sin duda el 2014 será un año decisivo en el caso de los ERE fraudulentos que el pasado año se cobraron la cabeza del mismísimo presidente José Antonio Griñán que se vio obligado a dimitir por ese escándalo. Pero este año, Mercedes Alaya, la instructora más conocida de España, tendrá que tomar una decisión crucial en el caso de los ERE. Y es, que las diligencias previas 174/2011, que en unos días cumplirán tres años de instrucción parecen haber llegado al momento más trascendental.
Hace apenas unos días, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla le ordenara motivar la preimputación de los aforados, Alaya redactó un nuevo auto en el que insistía en la preimputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo (Hacienda), Antonio Ávila (Economía), Manuel Recio (Empleo), José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación).
Pues bien, una vez cumplido ese requisito y, tras recibir en las últimas semanas el informe de la Intervención General del Estado que advertía que los consejeros de Economía de la Junta de Andalucía entre 2002 y 2009 (entre ellos Griñán) no adoptaron «las medidas necesarias» para evitar las irregularidades en la concesión de subvenciones y ayudas en los ERE, Alaya tendrá que tomar la que será, probablemente, la decisión más importante de su carrera. Si envía el caso a la sala segunda del Tribunal Supremo porque, como ha dicho hasta ahora, cree que hay indicios de delito en la conducta de los aforados, o se queda con el caso porque no cree que los responsables políticos lo fueran también penalmente.
Pero, ¿qué falta para que la juez tome, por fin, esa decisión esa decisión?. Según fuentes judiciales, la instructora está a la espera de algunos flecos para que el complicado puzzle de los ERE encaje. En este caso, el documento más importante, es el informe que elabora la Guardia Civil desde hace cerca de dos años, sobre las ayudas concedidas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla y en las que, según ha apuntado ya la UCO, el exconsejero José Antonio Viera tuvo «un papel trascendental». Además, según lo que ha trascendido hasta ahora de esa investigación, unos 52 millones de euros fueron a parar a esa comarca y a empresas vinculadas a familiares o amigos del núcleo cercano al propio Viera y al exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

2014: el año de la recuperación

2014: el año de la recuperación


En el ecuador de la legislatura, Mariano Rajoy hace balance de la política reformista que ha dejado atrás la recesión: cerramos 2013 con bases sólidas para iniciar la recuperación.




- La economía española ha recuperado el crecimiento.
- Hemos puesto orden a las cuentas públicas, con la ayuda de todos.
- Se han inyectado 105.000 millones para ayudar a CCAA y ayuntamientos.
- Los mecanismos de liquidez de CCAA han salvado 400.000 empleos.
- Ha crecido la inversión extranjera un 76%.
- Los datos macroeconómicos se traducen en confianza y bienestar.
Los esfuerzos más duros ya los hemos hecho, pero el camino hasta la meta todavía es largo.

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

¿Qué hemos conseguido en estos 2 años?

¿Qué hemos conseguido en estos 2 años?


consejoministros
Estabilidad presupuestaria: el Gobierno ha establecido por ley la estabilidad presupuestaria para poner fin a los desequilibrios.
  • Cumplimiento compromiso del déficit con Europa
  • Reducción considerable de la prima de riesgo
Estabilidad financiera: España ha realizado una de las mayores consolidaciones fiscales entre los países desarrollados.
  • Un sistema financiero saneado protegiendo así los ahorros de las familias
Reformas estructurales: para favorecen la competitividad de nuestra economía.
  • Reforma laboral:  este año termina con menos parados que 2012
  • Plan de pago a proveedores y apoyo a emprendedores
  • Reforma de la Administración Pública, 219 medidas para adelgazar la Administración
Regeneración democrática: para dar mayor transparencia a la gestión pública.
  • Se aprueba la primera Ley de Transparencia
  • Medidas penales y procesales para luchar contra la corrupción
Garantizar el Estado del bienestar, con el empleo como principal política social y protegiendo a los que más lo necesitan:
  • Reforma educativa para mejorar las carencias del modelo anterior
  • Pensiones presentes y futuras quedan garantizadas
  • Sistema sanitario sostenible desde el ahorro y la eficacia
  • Velando por los más desfavorecidos (en 2013 los desahucios han caído un 12,9%)
  • Aprobación Plan de Inclusión Social