Cabezera

Cabezera

jueves, 19 de enero de 2012

La Junta financió sus sedes en Bruselas y Madrid con el mismo procedimiento del ''fondo de reptiles''


El IFA actuó como "banca privada intermediaria" para canalizar 2 millones de euros de dinero público a ambas sedes evitando el control del Parlamento sobre los fondos
Se hizo a través de la firma de un convenio entre el IFA y la Consejería de Presidencia, tal y como se ha hecho con las partidas del 'fondo de reptiles'
El PP considera Sanz ve "inaceptable" que Griñán se presente como "una víctima" en el caso de los ERE, "cuando es un actor"
Griñán reconoce por primera vez que el caso de los ERE puede tener un coste "grande" para el PSOE

El procedimiento por el que la Junta desviaba dinero del 'fondo de reptiles' para repartir entre empresas y particulares relacionados con el partido socialista creó escuela. Ese mismo 'modus operandi', consistente en utilizar a la Agencia IDEA –antiguo IFA- como una banca privada del PSOE, intermediaria del gobierno, para repartir arbitrariamente fondos públicos fuera del control del Parlamento, se aplicó a la financiación de las sedes de la Junta en Bruselas y Madrid. Hay que recordar que la Intervención General ya advirtió a la Junta de la irregularidad de este procedimiento.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha explicado que ambas sedes siempre han recibido financiación a través de transferencias directamente de la Consejería de Presidencia, tal y como aparece en los Presupuestos de la Junta. Sin embargo, a partir de 2004 y al menos hasta 2006 se utilizó como intermediario al IFA. Para ello la Consejería de la Presidencia firmó un convenio con el IFA.
Sanz calificó de "sospechoso" este modo de actuar y pidió explicaciones al gobierno. Así, se preguntó por qué "unas partidas presupuestarias ordinarias aprobadas por el Parlamento se convirtieran, de manera posterior, en una convenio que firmaba la Consejería de Presidencia con el IFA para financiar por el mismo sistema que el fondo de reptiles la actividad de las sedes de Bruselas y de Madrid".
A este respecto, ha considerado que sería "muy grave" que se pudieran haber pagado a través de este procedimiento al personal "que tendría que haber sido contratado por la Consejería de Presidencia". Tras insistir en que puede tratarse de un intento de ocultar gastos "injustificados", Sanz ha explicado que solamente durante los años 2004 y 2006 a la sede de Bruselas se les trasfirieron 1,35 millones de euros y más de 605.000 euros a la de Madrid, por lo que ha reiterado la necesidad de una explicación por parte del Gobierno.
El presidente de la Junta, por su parte, parece haberse caído ya en la cuenta del daño que el escándalo de los ERE puede hacer al PSOE de cara a las próximas elecciones. Griñán ha admitido que el caso tendrá un coste "grande" para el PSOE.
"Es inaceptable que Griñán pretenda aparecer como una víctima cuando es un actor", dijo Sanz, quien añadió que "Griñán ha sido el consejero de los ERE, el presidente de los ERE y el candidato de los ERE". Además, valoró que la Junta repartiera 29 millones del 'fondo de reptiles' 45 días antes de las elecciones autonómicas en 36 ayudas a ayuntamientos del PSOE y empresas, tal y como publica este martes el diario 'ABC'. Para Sanz es "bochornoso" que el dinero "destinado para los parados se use de manera electoral para favorecer al PSOE". "Qué casualidad que todas las ayudas fueran a ayuntamientos del PSOE y a proyectos vinculados con el entorno del PSOE", ha destacado Sanz, quien ha afirmado que ésta es "la demostración clara del fraude, un fraude que se hace para servir a un partido político"

FÁTIMA BÁÑEZ | CONVENCIÓN AUTONÓMICA | ANDALUCÍA

“España necesita que Andalucía cambie hacia el empleo”

FÁTIMA BÁÑEZ | CONVENCIÓN AUTONÓMICA | ANDALUCÍA
“España necesita que Andalucía cambie hacia el empleo”
 
Apuesta porque Andalucía sea “la vanguardia, el motor, la palanca y el crecimiento de España en el presente y el futuro” de la mano de PYMES y autónomos

Báñez ha destacado que la confianza tiene que volver a Andalucía y España porque tenemos que situar a
nuestro país en el lugar donde se merece. El primer compromiso que hemos adquirido en el gobierno del PP es "decirles la verdad a los españoles, por dura que sea y eso implica que nos hemos encontrado la peor herencia que nunca se ha encontrado un gobierno".

Báñez ha informado de que el déficit de España se sitúa en el 8% y eso significa que "cada día del último año
había 55 millones de euros sin control por parte del gobierno socialista y no lo dijeron nunca en las
conversaciones con el PP y no estaba en la cabeza de ningún socialista y eso no estaba en los papeles del
traspaso que le dieron al PP. Nos engañaron y tuvimos que reaccionar porque este gobierno está para mirar
hacia adelante. Por ello, tuvimos que tomar medidas excepcionales y hemos hecho un gran ajuste récord para poder remontar y volver a crecer".
 
El cambio está cada día más cerca en otro orden de cosas, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha destacado que "lo andaluces han votado cambio dos veces: en las autonómicas y generales". El 25 de marzo, los andaluces van a votar cambio en las papeletas y "necesitamos más que nunca que Javier Arenas sea el futuro de nuestra comunidad".
 
Este cambio significa "dejar atrás la corrupción y los eres. Andalucía necesita que cada euro vaya a políticas de empleo y solidaridad y necesitamos un cambio hacia las oportunidades y el empleo". Porque no hay mayor derecho que el empleo y lo más importante "no hay una verdadera libertad ciudadana sin empleo porque es prosperidad para esta tierra".

Propuesta de sistema de compensación


120118arenas
Javier Arenas con miembros de la Junta Directiva Provincial del PP en Almería
Arenas asegura que su primera iniciativa si es elegido presidente de la Junta es la búsqueda de "un gran pacto por el empleo" con sindicatos, empresarios, ayuntamientos y diputaciones
Asegura que el consenso alcanzado en el CPFF demuestra el compromiso del Gobierno de Rajoy con Andalucía
Afirma que "una vez que nos dejen las cuentas públicas y se aborde la reforma anunciada de la administración, habrá un nuevo sistema de financiación autonómica"
Arenas será cabeza de lista por la provincia de Almería y la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, será la número dos


El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, anunció hoy que si es elegido presidente de la Junta de Andalucía, planteará un sistema de compensación tributaria entre las deudas de pymes y autónomos con la administración y lo que ésta les adeuda.
"No tiene ningún sentido que te persiga la administración por tu deuda tributaria si la propia administración es la que te impide con su impago que tu satisfagas esta deuda", afirmó.
Durante la Junta Directiva Provincial del PP que ha tenido lugar en Almería, Arenas destacó que su primera iniciativa si llega a la Presidencia de la Junta será la búsqueda de "un gran pacto por el empleo" con sindicatos, empresarios, ayuntamientos y diputaciones. También se ha comprometido a reducir a la mitad la administración autonómica periférica para que sea "menos costosa y más eficiente", una medida que, según aseveró, se regirá por "dos reglas de oro: que no se gaste más de lo que se ingresa, y una administración, una competencia".
Además, indicó que todo lo que se pueda ahorrar en la administración irá dest¡nado a la educación con el objetivo de que en cuatro años desaparezcan las aulas prefabricadas en Andalucía y mencionó entre algunos de sus compromisos la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el impulso de grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo ferroviario y la apuesta "a muerte" por la agricultura.
CPFF
Asimismo, aseguró que el consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer evidencia las diferencias con el anterior ejecutivo, así como el compromiso del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía, al mismo tiempo que destacó que esto significa "el inicio del camino conjunto de todas las comunidades autónomas hacia el saneamiento de las cuentas públicas y de la Administración del Estado".
"El acuerdo logrado es una buena forma de expresar que hay otro Gobierno capaz de dotar de liquidez a las comunidades autónomas y por tanto a la educación y a la sanidad que reciben los ciudadanos", agregó.
En este sentido, indicó que los planteamientos de la CPFF son reflejo de la "sensibilidad extraordinaria" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Andalucía y afirmó que "una vez que nos dejen las cuentas públicas y se aborde la reforma anunciada de la administración, habrá un nuevo sistema de financiación autonómica".
"Teníamos una comunidad autónoma, última en España en financiación por habitante, ahogada y sin liquidez, pero ahora se ha aplazado la devolución de la deuda de 6.000 millones de euros alcanzada por aquellos años en los que se inflaban los presupuestos y se adelanta en tres días el pago a cuenta a las comunidades autónomas de 4.500 millones de euros", apuntó.
Arenas número 1 y Rosario Soto número 2 por Almería
En otro orden de cosas, el presidente de los populares andaluces anunció que será candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía como cabeza de lista por la provincia de Almería, y que la portavoz del partido, Rosario Soto, ocupará el segundo puesto.
Además, destacó que "Almería es la provincia que más ha apostado por el cambio en España y en Andalucía" y que "siempre se sentirá en deuda por ello".
"Quiero dar todo por Andalucía desde Almería y desde la presidencia de la Junta, para ser el Gobierno del cambio de todos y para todos los andaluces", concluyó.

martes, 17 de enero de 2012

Representacion de Sierra Norte en la Convención Autonómica del PP ‘‘Autónomos, Pymes, Jóvenes y Empleo’’

Nuestra comarca ha estado presente en la  Convención Autonómica del PP ‘‘Autónomos, Pymes, Jóvenes y Empleo’, representada por.:

 José Luis Vidal            Alcalde de Almadén de la Plata
Jesús M. Martínez        Alcalde de Guadalcanal

 Estas son algunas de las fotografias que recogem momentos de la convención.








La Junta repartió 29

La Junta repartió 29 millones del «fondo de reptiles» 45 días antes de los comicios

Viera y Fernández avalaron 36 ayudas en enero de 2004 a ayuntamientos del PSOE y empresas

Día 17/01/2012 - 07.15h
La Junta repartió 29 millones del «fondo de reptiles» 45 días antes de los comicios

La Consejería de Empleo de la Junta exprimió al máximo el «fondo de reptiles» mes y medio antes de las elecciones generales y autonómicas del 14 de marzo 2004. En un mismo día, el 30 de enero del citado año, el consejo rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), presidido por el exconsejero José Antonio Viera (2000/2004), despachó de una tacada cerca de 29 millones de euros repartidos a través de convenios específicos en un total de 36 subvenciones y préstamos entre sociedades y ayuntamientos del PSOE, en su mayoría concentrados en la provincia de Sevilla. La partida de la que salió el dinero era la 31-L destinada, en teoría, a pagar despidos y rescatar a empresas en apuros.
Dentro del montante de ayudas comprometidas en dicha sesión, el consejo rector del organismo dependiente de Empleo tomó conocimiento de 18 convenios de colaboración con empresas y corporaciones locales suscritos por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, a quien el Gobierno de José Antonio Griñán ha endosado toda la responsabilidad en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) falsos. Tales acuerdos, que fueron enumerados uno a uno por Guerrero —tal y como recoge el acta de la reunión— sumaron 11,14 millones de euros.
Ayudas encubiertas
A esta factura hay que añadirle otra remesa de subvenciones de 13,88 millones de euros que, con la autorización del IFA, el exalto cargo de Empleo dosificó entre 15 sociedades, concentradas principalmente en la Sierra Norte de Sevilla, uno de los graneros electorales del PSOE. Hay un último bloque de 3,67 millones de euros correspondiente a créditos e incentivos que concedió mes y medio antes de los comicios a favor de Pickman, la fábrica de Loza de la Cartuja de Sevilla.
En total, en un solo día y apurando el calendario electoral, el ente que Empleo utilizaba para pagar millonarias ayudas encubiertas a empresas en crisis y prejubilaciones distribuyó 28,7 millones de euros a costa de las arcas públicas. 4.776 millones es la cifra astronómica en pesetas.
El «fondo de reptiles» adolecía de controles legales —como puso de manifiesto hasta en ocho informes la Intervención General de Hacienda de la Junta—, lo que permitió que funcionara como una potente barra libre de dinero público en vísperas de las dos grandes citas electorales. Restaban 30 días para que arrancara la campaña más convulsa de la historia bajo el efecto del 11-M en la recta final.
El IFA disponía de una partida específica en los presupuestos de la Administración que Guerrero, que ocupó este cargo nueve años (1999/2008), bautizó en su declaración inicial ante la Policía Judicial como «fondo de reptiles», puesto que no se atenía a ninguna convocatoria pública y no se exigía a los beneficiarios de los fondos que justificaran el gasto. La presidencia del órgano que avaló los supuestos tejemanejes de Guerrero con los fondos públicos recaía en Viera, actual secretario general de la poderosa federación del PSOE hispalense y recién estrenado diputado en el Congreso. También avaló las ayudas el que luego sería su sucesor al frente de la Consejería, Antonio Fernández García, quien ejercía de vicepresidente del ente y hoy es el exalto cargo más sobresaliente imputado por la juez Mercedes Alaya en la trama de los ERE irregulares.
Esos fondos comprometidos suponían una hipoteca para el futuro gobierno y algunos se pagaron el 12 de abril de 2004, estando éste en funciones como en el caso de las ayudas para los consistorios sevillanos de Alcolea del Río y Coria.
Dentro de la investigación abierta por las pólizas de prejubilación subvencionadas a personas coladas en ERE de empresas con las que no tenían ninguna relación laboral, la titular de instrucción seis de Sevilla amplió en octubre sus pesquisas a la red de ayudas que autorizó Viera a raíz de una denuncia del PP. Como destapó ABC, en la reunión del IFA que él presidía el 30 de enero de 2004 recibió un incentivo de 450.759 euros la firma privada Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI SL, perteneciente al exconcejal socialista de El Pedroso José Enrique Rosendo, donde en ese momento estaba trabajando una hija suya como relaciones públicas.
Entre los «agraciados» con la lluvia de millones preelectoral están, además, los alcaldes de Chiclana, La Barca de La Florida y Los Palacios. El desglose de las empresas que recibieron ayudas directas, aunque en muchos casos no estaban en crisis, es el siguiente: Cooperativa Virgen de Belén (270.455 euros), Cooperativa San Sebastián de Guadalcanal (un millón), ABB (3,25 millones), Siemens Metering SA (1,52), Oce Renting (360.000) y, por último, el entramado de sociedades de Rosendo recibió siete ayudas y 3,5 millones en total.

domingo, 15 de enero de 2012

Las 10 mentiras de los ERE

La Junta ha fabricado un discurso con coartadas, excusas y medias verdades para eludir su responsabilidad en el fraude. ABC rebate con datos objetivos sus argumentos más recurrentes

1. La Junta destapó el fraude
No fue la Junta la que abrió la caja de pandora del fraude, mantra que repiten Griñán o el propio Rubalcaba presumiendo de haber llevado la iniciativa. Está personada como acusación en el proceso desde marzo, pero todo arrancó antes, en diciembre de 2010, gracias al empeño de la Policía y, sobre todo, de la juez Mercedes Alaya que investigaba por entonces el supuesto cobro de comisiones ilegales en la empresa municipal Mercasevilla a cambio de favores urbanísticos, un caso que tuvo su origen en una grabación que publicó en exclusiva ABC. Tirando del hilo, Alaya, a la que el PSOE quiso apartar del caso, se topó con un escándalo de dimensiones aún mayores en la Consejería de Empleo. La llave que abrió la caja fue el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que autorizó un ERE irregular en Mercasevilla. Fue él y no la Junta quien reveló a la Policía que había un «fondo de reptiles» de 647 millones para ayudar empresas en crisis al margen de los controles legales.

2. La culpa, de «cuatro golfos»
Desde el primer minuto, el Gobierno andaluz ha intentado minimizar el caso a medida que los indicios de irregularidad se acumulaban. Los urdidores de la trama eran «cuatro golfos», insistió, para cargar el pesado fardo de la ley sobre los hombros de Guerrero como muñidor de las ayudas. Luego, la cuadrilla de «golfos» creció. La jueza imputó al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el delegado del ramo en Sevilla Antonio Rivas fue llamado al banquillo por Mercasevilla. La «onda expansiva» de los ERE atrapó a una concejal socialista de Camas, al regidor de Cazalla de la Sierra, al alcalde de El Pedroso y a su hijo exedil, sin olvidar a la nutrida tropa de aseguradoras, conseguidores, bufetes, sindicatos, empresas, familiares y amigos del «entorno» del PSOE que tomaron parte en el «botín». Y la lista no para de crecer.

3. Guerrero actuó solo
Este axioma se desmonta con otra verdad incontrovertible: Javier Guerrero, imputado en el caso, permaneció nada menos que nueve años (1999/2008) al frente de la Dirección de Trabajo, con tres consejeros distintos que lo ratificaron en el cargo porque era muy resolutivo, como admitió el exconsejero de Empleo José Antonio Viera (2000/2004). Guerrero despachaba sus gestiones en reuniones periódicas con sus superiores. Sus tejemanejes pasaron el filtro del consejo del IFA o la Agencia IDEA, que ponía el dinero con una asignación anual del presupuesto. 

4. El Gobierno no firmó nada
«Los consejeros decidían las ayudas directas a empresas», confesó el exdirector en una entrevista. El Gobierno lo negó, pero no tardaron en salir a la luz actas del IFA aprobando ayudas irregulares a ayuntamientos y sociedades con las comprometedoras firmas de Viera y Fernández. Y trascienden escritos incorporados al sumario alertando al expresidente de la Junta Manuel Chaves de que había falsos prejubilados en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla. 

5. Objetivo: agilizar ayudas
El «fondo de reptiles» nació el 17 de julio de 2001 de un convenio oficial firmado por José Antonio Viera y el presidente del IFA, Antonio Fernández. Esta fórmula se ideó en teoría, según el Ejecutivo, para «agilizar» los incentivos a empresas en crisis. En la práctica, supuso ocultar al control 647 millones durante una década. Se montó un sistema opaco para repartir subvenciones a dedo, se le enchufó una manguera de dinero público y, sólo a posteriori y al socaire de una investigación policial y judicial, se descubrió que estaba plagado de «fugas».

6. Griñán, sin responsabilidad
El Gobierno que colocó a Guerrero en un alto cargo y lo dejó actuar imbuido de impunidad nueve años no ha depurado aún ninguna responsabilidad política. Para eludirla, se abona a la tesis de que no sabía nada, lo que contrasta con el dato objetivo de que hasta ocho veces, con Chaves de presidente, fue advertido por la Intervención General de Hacienda —que dependía de Griñán siendo consejero de Economía entre 2004 y 2009— de que el procedimiento administrativo utilizado para financiar los ERE era irregular. Lo cambió después de estallar el fraude. Griñán se escuda en que el órgano fiscalizador no emitió informes de actuación ni detectó «el menoscabo a las arcas públicas». Su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, viceconsejera entonces, aseguró que nunca le entregó los avisos al actual presidente andaluz. Pero su afán por salvarle la cara no evitó que Alaya lo implicara en dos autos por la autorización de créditos a 21 empresas con el «fondo de reptiles» y ampliaciones del presupuesto de esta partida que llevan su firma. No fueron una ni dos sino trece las veces que se infló el polémico fondo, según reveló la Junta a la magistrada.

7. Luz y taquígrafos
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha blasonado de transparencia al mismo tiempo que su partido ponía sordina al caso en el Parlamento andaluz vetando diez veces la creación de una comisión de investigación y la comparecencia del interventor para aclararlo, pedida por el PP. Tampoco fue su empeño voluntarista por poner «luz y taquígrafos» sobre la red fraudulenta la razón de que abriera en febrero un proceso de información reservada. Encargó una investigación interna forzado por la instrucción de la juez, que requirió a la Junta los expedientes subvencionados. Las pesquisas se publicaron por entregas. Recio colgó en Twitter y Facebook el resultado final: 72 intrusos y 111 «discordancias» administrativas —así las llamó— en 68 empresas analizadas. Luego se supo que se había quedado corto, pues la juez detectó a más «polizones» colados en ERE de empresas donde nunca trabajaron. 

8. Colaboración con la juez
La denominada «colaboración proactiva» con la Justicia se ha convertido en un eslógan-comodín del Ejecutivo andaluz, pero el año transcurrido desde que arrancó la investigación ha estado jalonado de hechos objetivos que lo desmienten. De hecho, no le han dolido prendas en manifestarlo cuando el severo escrutinio de la juez puso la lupa sobre las 480 actas de los Consejos del Gobierno de la última década. El Gabinete de Griñán se negó a dárselas en un principio y planteó un conflicto de competencias que el Tribunal Supremo resolvió a favor de Alaya, quien había defendido su relevancia para indagar en el fondo que transfirió la Consejería de Empleo al IFA destinado a ayudas sociolaborales. Mientras los dos poderes chocaban, el aparatoso armario blindado que contenía once sobres lacrados con las actas iba y venía de la Junta al juzgado, dejando una secuencia propia de una película de Berlanga.
Pero si no había quedado ya acreditado con este episodio que su colaboración, en gran parte, era pura fachada, el PSOE y la Junta emprendieron una campaña de acoso y derribo contra la juez con acusaciones zafias de Alfonso Guerra que fueron reprobadas por el Consejo General del Poder Judicial. Alaya reaccionó poniendo bajo sospecha al mismísimo presidente en dos autos que, fueron recurridos por la Junta de Andalucía. 

9. Fraude de 9 millones
Atendiendo a los 72 intrusos incrustados en ERE, Empleo calculó que el agujero dejado en sus arcas fue «sólo» de 9 millones. «Representa el 1,39 por ciento del fondo de 647 millones de euros destinado a los ERE en diez años», proclamó Recio en un intento por rebajar el eco mediático de un caso que escandaliza a la opinión pública. Pero había más cera de la que ardía. Aparte de los 580 millones gastados en despidos y expedientes de regulación, se repartieron 65 millones del «fondo de reptiles» en ayudas directas y arbitrarias a empresas que muchas veces no estaban en crisis. Alcaldes del PSOE también recibieron favores en forma de cheques para proyectos «fantasma». Como guinda del pastel, el fraude dejó una hipoteca cercana a 300 millones correspondiente al crédito de aseguradoras.

10. Recuperación del dinero
El mismo Gobierno que se ha comprometido a «recuperar hasta el último céntimo» cobrado de forma ilícita tardó nueve meses en pedir por su cuenta a los falsos prejubilados que devolvieran el dinero. Se tomó su tiempo para iniciar, al margen de la vía penal, un proceso administrativo de reintegro con pocas posibilidades de éxito, ya que las primeras ayudas ya han prescrito. El tiempo dirá cuántos céntimos retornan a las arcas y cuántos se pierden por el camino. 

viernes, 13 de enero de 2012

EL PAÍS - Sevilla - 14/03/2011 EL "CASO ERE" EN CIFRAS

El 'caso ERE' en cifras

El fondo para empresas en crisis ha distribuido 647 millones en nueve años. Se han detectado 146 irregularidades en unas ayudas que beneficiaron a 25.000 trabajadores

EL PAÍS - Sevilla - 14/03/2011
 
Durante nueve años, desde 2001 hasta el pasado ejercicio, la Junta de Andalucía ha distribuido a través de la Consejería de Empleo 647 millones en ayudas a empresas en crisis. De estas se han beneficiado más de 25.000 trabajadores y decenas de empresas con dificultades económicas. Muchos de los trabajadores consiguieron así fondos para llegar hasta la jubilación o para compensar el cierre de la empresa.

Del total, 560 millones fueron destinados a expedientes de regulación de empleo. De este fondo, en la actualidad perciben ayudas 5.563 trabajadores.

Ha sido entre estos beneficiarios donde se han detectado 146 irregularidades: 59 se corresponden con intrusos, personas que nunca trabajaron para las empresas que se beneficiaron de los fondos.

Otros 87 casos son los denominados "fallos administrativos", personas que trabajan en una empresa auxiliar de una principal y que son prejubilados con cargo a la última.

Entre los intrusos hay nueve militantes socialistas, entre los que destacan Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de Trabajo de la Junta en Sevilla y Rafael Rosendo, exalcalde de El Pedroso (Sevilla)

Otro frente de irregularidades son las ayudas directas a empresas en crisis, para lo que se destinaron 87 de los 647 millones presupuestados en el fondo.

ARGUMENTOS POPULAES

Los andaluces son víctimas del saqueo bajo la Junta Socialista

Aumenta el escándalo del desvio del dinero de los parados: el chófer del ex director de Empleo de Andalucía confiesa que su jefe y él gastaban parte del dinero de los EREs en fiestas, copas y cocaína. El exdirector de Empleo es el principal imputado del escándalo de los EREs, ya que era él el encargado de conceder las falsas subvenciones desde el llamado “fondo de reptiles”, dotado con 647 millones de euros. Con la declaración voluntaria de su chófer a la Policía, la investigación da un paso más al conocerse que Guerrero se gastaba el dinero público, además, para su uso personal en fiestas y drogas. Este ex empleado de la Junta, Juan Franciso Trujillo, añade que él mismo recibió subvenciones por valor de 900.000 euros de su entonces jefe, sin que ese dinero se destinara al uso para que se lo concedieron. Guerrero le pedía nombres para concederles subvenciones o bien que el mismo Trujillo creara empresas falsas para desviar el dinero. A pesar de su confesión, Trujillo ha declarado que ningún organismo se ha puesto en contacto con él para que devuelva el dinero que se le concedió ilegalmente

El hijo de Chaves es considerado por la policía como el centro de una trama de tráfico de influencias. La polícía afirma que el hijo de Chaves conseguía comisiones a cambio de conseguir contratos de la Junta de Andalucía presidida por su padre.

Los escándalos ponen de manifiesto que Andalucía lleva 30 años gobernada por un mismo partido que ha dejado que crezca la corrupción. Javier Arenas reclama un pleno monográfico sobre el escándalo de los EREs e invita a Griñán que explique desde la tribuna del Parlamento este escándalo sin precedentes en Andalucía.

Griñán fue informado por el juzgado de las ayudas ilegales al chófer de Guerrero y no denunció


120111navarroybendodo
Patricia Navarro y Elías Bendodo hoy en rueda de prensa en Málaga 

La Junta fue requerida en agosto de 2011 por la Justicia para que denunciara y ni denunció ni se ha encontrado expediente que pida la devolución de la subvención
"El gobierno andaluz ha mirado para otro lado, ha escondido la cabeza como una avestruz y ahora se quiere eximir de todas las responsabilidades"


La vicesecretaria de Acción Electoral del PP andaluz, Patricia Navarro, denunció hoy que el gobierno andaluz "conoció en todo momento" la implicación del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en las ayudas ilegales a su chófer a raíz de un escrito del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla en el que informaba al letrado de la institución andaluza sobre esta cuestión.
Navarro señaló que "la prueba más palmaria y evidente de que la Junta de Andalucía conoció en todo momento este delito" es que fue requerida por la Justicia para informar sobre estas cuestiones, fue informada y se dio por informada de esta cuestión por medio de un letrado de la Junta en la comparecencia del 2 de agosto de 2011.
Explicó que el juzgado citó al representante legal de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta para "ofrecimiento de acciones y requerimiento", se le pidió que tomase acciones legales y que realizase una denuncia legal.
"Sin embargo –dijo- no sólo no emprendió acciones legales, sino que no se ha encontrado ningún expediente en la Consejería en los que se pida la devolución de esa subvención, que al final no había ido a parar a los fines para los que se habían obtenido".
La dirigente del PP andaluz afirmó que "el Gobierno andaluz ha mirado para otro lado, ha escondido la cabeza como una avestruz y ahora se quiere eximir de todas las responsabilidades". Agregó que el gobierno "se dio por enterado y aún hoy sigue negando el conocimiento y su implicación en este caso".
Navarro acusó a la Junta de hacer "dejación de sus funciones" y mostró su sorpresa por las declaraciones de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, con las que "intenta nuevamente salvar de toda responsabilidad a Griñán al decir que si hubiera tenido en su Gobierno a Guerrero, no le hubiera durado ni un minuto". La portavoz popular afirmó que "Guerrero era director general al mismo tiempo que Griñán era consejero de Economía y Hacienda y, por tanto, ya era parte de ese Gobierno". A su juicio, Griñán "debería haber instando al que entonces era presidente de la Junta, Manuel Chaves, a que resolviera esta situación de ilegalidades que se estaba produciendo".
Navarro incidió en que "las pruebas que ha arrojado la Justicia demuestran que en aquel momento la Consejería y su titular fueron conscientes de lo que se estaba haciendo con esos fondos, que eran para los parados y se estaban destinando a subvenciones ilegales que, en este caso concreto, estaba suponiendo además un delito fiscal contra la Hacienda Pública y la Hacienda de la Junta".

Una campaña con propuestas diarias para solucionar los problemas reales de los andaluces

Una campaña con propuestas diarias para solucionar los problemas reales de los andaluces


120112tarno1500Ricardo Tarno durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del PP andaluz

Tarno anuncia una precampaña y campaña "positiva y constructiva", que incidirá en lo programático
Adelanta que Javier Arenas presentará "propuestas diarias" para "salir de la crisis, encontrar empleo, mejorar la sanidad y la educación, entre otras"
Advierte que el PP "no perderá un minuto" en "confrontaciones ni peleas estériles"
Anuncia la asistencia de Rajoy, Sáenz de Santamaría, Báñez, y Montoro en la Convención Autonómica que celebran los días 13, 14 y 15 en Málaga
Tras la convención regional el PP andaluz "trabajará codo con codo" con diferentes sectores mediante foros temáticos


El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, anunció hoy que la precampaña y campaña electoral de su formación se centrará en ofrecer "propuestas de gobierno diarias" para "solucionar los problemas reales y mejorar la vida de los andaluces", será totalmente "constructiva y positiva", e incidirá en lo "programático".
Tarno, quien ofreció una rueda de prensa en Sevilla junto a la portavoz de Sanidad del PP andaluz, Ana María Corredera, explicó que el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, "presentará propuestas" para salir de la crisis, encontrar empleo, mejorar la sanidad y la educación, para los jóvenes y mayores, así como para los agricultores, entre otros sectores y colectivos de Andalucía.
En este sentido, aseguró que ni el líder del PP andaluz ni el resto de la organización política "perderá un minuto" en "confrontaciones ni peleas estériles", puesto que los ciudadanos "necesitan soluciones para sus problemas", tras treinta años de un modelo político "agotado y finalizado que hay que cambiar", subrayó.
Por esto, los populares han elegido como lema electoral hasta los primeros días de marzo "El cambio andaluz", que van a utilizar en la 'Convención Autonómica: Autónomos, Pymes, Jóvenes y Empleo', que celebran los próximos días 13, 14 y 15 de enero en Málaga.
"La convención es el pistoletazo de salida de la precampaña el PP andaluz, para la que anuncio que "contaremos con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro".
Además, Tarno avanzó que tras la convención regional el PP andaluz "trabajará codo con codo" con diferentes sectores mediantes foros temáticos, como por ejemplo, sociales, de administraciones públicas, agricultura, I+D+i, Educación y Vivienda o Turismo, entre otros.
Por último, afirmó que los andaluces verán durante la precampaña y la campaña electoral como "tenemos planificado perfectamente estos meses con el trabajo y el esfuerzo" que viene realizando la organización y "los miles de militantes", concluyó.

lunes, 9 de enero de 2012

Se necesita un cambio de rumbo.......

El Gobierno de Rajoy sube las pensiones. El PSOE lo recorta todo menos el paro

Rosario Soto y Antonio Sanz durante la presentación de la campaña del PP andaluz


Los protagonistas de la campaña son los propios afectados de estos recortes sociales que realiza el Gobierno andaluz



El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, presentó hoy junto con la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, una campaña que su formación ha puesto en marcha y con la que pretenden denunciar que Andalucía está soportando "el mayor tijeretazo social" de su historia, y que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es "un peligro" para el Estado del Bienestar.
La campaña está elaborada en soporte de dípticos, cuñas radiofónicas y la presencia de un vídeo en las redes sociales y en ella los protagonistas son los propios afectados de estos recortes sociales que realiza el Gobierno andaluz.
"Griñán anunció que el Gobierno de Rajoy iba a recortar en la sanidad, en la educación, en las prestaciones por desempleo, a los funcionarios y a los pensionistas, y no ha sido así. Griñán es un gran frustrado y decepcionado con las medidas que ha acometido el Ejecutivo central", indicó Sanz.
Asimismo, afirmó que la realidad en Andalucía es la de un Gobierno de la Nación que no recorta las prestaciones sociales, que incrementa las pensiones, que pide un esfuerzo generalizado a la población pero que no puede pedir más esfuerzo a los parados y pensionistas y que contrasta con lo que hace el Gobierno andaluz.
Sanz explicó que el Gobierno de Griñán pone en marcha recortes en atención a la infancia, en ayudas a la drogodependencia, en servicios sociales comunitarios, en discapacidad, en política contra la violencia de género, en las políticas de igualdad, en políticas de familia, y en las de juventud.
En este sentido destacó que los recortes en estas materias suponen unos 550 millones de euros, a los que hay que sumar a los más de mil millones de euros en materia educativa, además de los más de 1.900 millones en materia de sanidad causados por la bajada los presupuestos, según Sanz, quien ha citado también los recortes en materia de dependencia.
Finalmente, quiso recordar que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recortó en un 10 por ciento la Ley de Dependencia, por lo que esta norma no solo quedó congelada en 2011 sino que se redujeron las partidas de manera "drástica" en los Presupuestos Generales del Estado.

Dinero de los parados andaluces acaba en fiestas y cocaína (INFORMACION ABC de Sevilla)

Dinero de los parados andaluces acaba en fiestas y cocaína

El chófer del alto cargo confiesa a la Policía que éste le dio 900.000 euros en subvenciones sin justificación. Admite que parte del dinero de la ayuda se la devolvió a su jefe, que se lo gastó a su antojo


Dinero de los parados andaluces acaba en fiestas y cocaína

El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero se quedaba con parte del dinero que destinaba a pagar los ERE para gastárselo en cocaína, copas y fiestas. Esa es la principal conclusión de la declaración que prestó ante la Policía su chófer el pasado 15 de diciembre dentro de la investigación judicial que se lleva a cabo por el fraude en las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía y que se destinaron a falsas prejubilaciones y ayudas a empresas de forma indiscriminada.
Esas pesquisas que dirige la juez Mercedes Alaya tienen al que fuera director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero Benítez, como principal imputado, ya que se trataba de la persona que desde el Ejecutivo andaluz era encargado de conceder esas subvenciones y ayudas sin control. Guerrero admitió en su declaración, hace más de un año, que en la Junta había una partida económica, la 31-L que bautizó como «fondo de reptiles», dotada con 647 millones de euros, que destinaban a dar ayudas y subvenciones sin control además de a falsas prejubilaciones. El fraude empezaba desviándose dinero de la Consejería de Empleo a empresas públicas de la Junta para así eludir el control y fiscalización de los fondos. La Intervención advirtió en tres ocasiones a la Consejería de Economía y Hacienda, cuando la dirigía José Antonio Griñán, que ese procedimiento era irregular.
Ahora la investigación sube un escalón al conocerse que Guerrero también se gastaba para su uso personal en juergas parte del dinero. Fue su propio chófer, Juan Francisco Trujillo, quien de forma voluntaria declaró ante la Policía que recibió subvenciones por valor de 900.000 euros en 2004 de su entonces jefe, el ex director de Trabajo, sin que ese dinero se destinara al uso para el que se lo concedieron. Según la declaración policial a la que ha tenido acceso ABC, el chófer, investigado por dos presuntos delitos de fraude de subvenciones, admitió que recibió de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta dos subvenciones de 450.000 euros cada una. Las subvenciones se las otorgaron para dos empresas: una para Iniciativas Turísticas Sierra Morena, S. L y otra para Lógica Estratégica Empresarial S. L, ambas de su propiedad aunque en la primera también participaba su esposa con un 4 por ciento. Una de ellas tenía la finalidad de crear un negocio de casas rurales en la Sierra de Andújar y la otra una empresa de muebles y una oficina de asesoramiento. Sin embargo el dinero de la Junta no se destinó a eso. Según Trujillo, «no fue destinado para el uso para el que le fue concedido». Con una parte se compró un terreno en la sierra y con otra un piso en la calle San Luis de Sevilla. Y la otra parte «se la dio en mano a su jefe, Francisco Javier Guerrero» que en aquella época era el director general.
El chófer aseguró que también «a solicitud de Guerrero», le compró varios efectos tales como «material de telefonía, artículos de música, antigüedades, ropa y otros». «Y la mayor parte la dedicó a comprar cocaína para su jefe y para él. Y otros gastos como ir de fiestas y copas», admitió Trujillo que trabajó como personal laboral fijo en la Junta desde 1989 realizando la función de conductor de altos cargos y que desde finales de 2002 o principios de 2003 fue chófer de Guerrero y, según dijo, llegaron a entablar «una relación de amistad».
De hecho, todo se fraguó tomando copas ya que, según Trujillo «una tarde, en un local al que era muy aficionado Guerrero y al que finalmente él mismo llegó a aficionarse» su jefe le comentó «la potestad que tenía como director general para conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada». E incluso le explicó cómo tenía que hacerlo. El alto cargo le dijo que le diera «unos nombres para concederles unas subvenciones» o bien que él mismo creara unas empresas para podérselas conceder a él». Trujillo preparó él mismo la documentación para las ayudas con las directrices que le marcó Guerrero. Unos documentos que consistieron únicamente en «un par de folios en cada uno de los expedientes que teóricamente contenían un plan de viabilidad de un negocio» y que además se lo entregó en mano al director general de la Junta.
Y tenía pistola
El chófer, al que la Junta despidió hace dos años, también fue preguntado por una pistola que entregó a la Policía. Cuando le preguntaron, aseguró que se la dio un guardia civil hace cuatro o cinco años y le dijo que estaba inutilizada ya que tiene incluso el certificado de inutilización «que no encuentra» pero que va a localizar.

martes, 3 de enero de 2012

El PP apoya las reivindicaciones del sector de la taxi de la provincia de Sevilla

El PP apoya las reivindicaciones del sector de la taxi de la provincia de Sevilla

  “Este colectivo vive una situación de incertidumbre, después de 15 meses, aún no han recibido por parte de la Junta el primer reglamento específico para el taxi”

El PP apoya las reivindicaciones del sector de la taxi de la provincia de Sevilla
El Parlamentario por la provincia de Sevilla Jaime Raynaud, conoce y apoya las reivindicaciones del sector del taxi, tras el encuentro mantenido con la Asociación del Taxi Rural de Sevilla que engloba a más de 450 taxistas de toda la provincia.

“Este colectivo de autónomos vive una situación de incertidumbre, después de 15 meses y varios borradores aún no han recibido el primer reglamento específico para el taxi.” Ante esta situación los taxistas “se sienten estafados y defraudados por la desidia de la Junta de Andalucía.”

Raynaud denuncia que “la situación que viven, empeora cada vez más, sufren recortes en los servicios de traslados de enfermos desde 2008, lo que además está originando que desaparezca un importante número de licencias”- y añade “esto supone una merma real en la calidad asistencial y en las condiciones para el traslado de los enfermos.”

El Parlamentario por la provincia de Sevilla, afirma además que "los taxistas rurales llevan prestando este servicio más de 50 años, lo que ha supuesto y supone un considerable ahorro para la Junta en las partidas económicas correspondientes al traslado de enfermos, especialmente a aquellos en tratamiento de diálisis.” “De continuar estos recortes, desaparecería el total de este servicio básico en localidades alejadas de los grandes centros sanitarios, como Sierra Norte o la Campiña".

A esta situación de merma del servicio y por lo tanto de la situación económica de los taxistas, “hay que sumar las molestias que sufren los vecinos de la Sierra Norte y de la Campiña sevillana para quienes cada vez es más difícil disponer de un taxi y de un buen servicio.”

“Desde el PP vamos a propiciar que se haga efectivo el reglamento ya aprobado para el sector del taxi ya que hasta el momento no se aplica dicho reglamento, a pesar de que de este sector, es el sustento de cientos familias y el medio de trasporte de muchos sevillanos en la provincia.”

La única respuesta al paro es el cambio político en Andalucía y las reformas emprendidas


120103sanz
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, hoy en rueda de prensa

Sanz destaca la "gran frustración de Griñán" ante las medidas del gobierno del PP porque hubiera preferido recortes en pensiones y prestaciones a los desempleados
"El gobierno ha cogido el toro de la crisis por los cuernos sin afectar a las parte más desfavorecida de la sociedad"
Alerta de la "gran farsa de la política presupuestaria" del gobierno andaluz, que incidirá de forma muy negativa en el déficit


El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, manifestó hoy que las cifras del paro en 2011 son "consecuencia de la nefasta política económica del PSOE que deja como herencia datos de desempleo dramáticos, con un 24 por ciento más de parados que en 2010". Sanz mostró la preocupación del PP andaluz por que Andalucía vuelve a liderar el desempleo y se sitúa más lejos de la salida de la crisis, por lo que aseguró que "la única respuesta al paro es el cambio político en Andalucía y las reformas emprendidas ya por el Gobierno del Partido Popular".
Antonio Sanz afirmó que "el gobierno ha cogido el toro de la crisis por los cuernos y está tomando medidas de reactivación económica sin afectar a las parte más desfavorecida de la sociedad".
El dirigente popular destacó la "gran frustración de Griñán" ante las medidas del gobierno del PP porque hubiera preferido que, como había anunciado el PSOE, se hubieran producido recortes en las pensiones, en las prestaciones a los desempleados o en sanidad y educación.
Explicó que, sin embargo, la decisión del gobierno de Rajoy ha sido "blindar y garantizar las políticas de protección a los que más lo necesitan y pedir de forma temporal un esfuerzo a los que más tienen, en vez de cargar el esfuerzo sobre todos los ciudadanos por igual independientemente de lo que ganen, que es lo que hacen los gobiernos socialistas.
Sanz agregó que "esta decisión temporal viene provocada, además, por la gran mentira del gobierno del PSOE sobre el déficit, por una situación que es mucho peor de lo que nos contaron". En este sentido, alertó de la "gran farsa de la política presupuestaria" del gobierno andaluz, que incidirá de forma muy negativa en el déficit de la comunidad autónoma.
El secretario general del PP andaluz se refirió a los ingresos ficticios previstos por el gobierno de José Antonio Griñán por la venta de bienes patrimoniales por la que tenía previsto ingresar 951,7 millones de euros y sólo ha obtenido 11,6 millones, es decir un 1,22 por ciento de los ingresos previstos. Señaló que la política presupuestaria de la Junta de Andalucía es "política ficción porque genera expectativas de ingresos que no se logran".
Por último, Sanz se refirió a los datos de licitación pública en 2011, que ponen de manifiesto que "la inversión pública se ha hundido", ya que el pasado año sólo se licitaron 523 millones de euros, lo que supone un 24,9 por ciento menos que en 2010, un 76,6 por ciento menos que en 2009 y 81,2 por ciento menos que en 2008. Explicó que se ha producido una "caída brutal desde los 2.800 millones de euros licitados en 2008 los 523 millones de 2011".

Arenas y Valcárcel rechazan la propuesta de acuerdo agrícola con Marruecos por considerarla ''desequilibrada''

Javier Arenas y Ramón Luis Valcárcel tras la reunión con el sector hortofrutícola


Arenas defiende la necesidad de garantizar la competencia entre países en igualdad de condiciones
Destaca que su partido defenderá "con uñas y dientes" los intereses de la agricultura en Bruselas
Considera a la agricultura como un "asunto de estado"
Valcárcel destaca la necesidad de garantizar que la agricultura española no esté "en desventaja frente a terceros países"
Asegura que los políticos "no pueden mirar para otro lado" en la negociación de las condiciones del nuevo acuerdo


El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mostraron hoy su rechazo a la propuesta para el nuevo acuerdo agrícola de asociación entre la Unión Europea y Marruecos por considerarla "desequilibrada" y sin las garantías suficientes de cumplimiento, al mismo tiempo que aseguraron que no están en contra de establecer acuerdos con Marruecos, pero que la ratificación del nuevo acuerdo en los términos previstos puede causar "perjuicios irreparables".
Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro esta mañana en Almería con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), a los que han trasladado el rechazo del PP al nuevo acuerdo, así como su compromiso para tratar de convencer a los europarlamentarios de todos los países para que no sea ratificado.
Arenas defendió la necesidad de garantizar la competencia entre países en igualdad de condiciones y destacó que su partido defenderá "con uñas y dientes" los intereses de la agricultura en Bruselas.
En este sentido, defendió a la agricultura como un "asunto de estado" e incidió en su ofrecimiento para trabajar en un "gran pacto andaluz" para defender los intereses del sector en el marco de la Unión Europea.
El líder de los populares andaluces apostó por una política de agua "solidaria" que "lleve el agua que ahora se tira al mar a las zonas en las que hay déficit de este recurso" y afirmó que gran parte del futuro de Andalucía no se juega en el Parlamento andaluz o en la Cortes Generales sino que se juega en Bruselas.
Finalmente, aseveró que en los últimos tres años ha conseguido que Griñán visite Bruselas en una única ocasión y aseguró que, si él es elegido presidente de la Junta, visitará Bruselas al menos una vez al trimestre para defender "con todas las consecuencias" los intereses de Andalucía.
Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, insistió en el rechazo del PP a esta propuesta de acuerdo al considerar que su ratificación por una "decisión política equivocada" podría tener consecuencias "nefastas" para este sector.
Valcárcel se refirió al incumplimiento de los cupos y precios mínimos establecidos en el acuerdo ahora vigente y destacó la necesidad de garantizar que la agricultura española no esté "en desventaja frente a terceros países".
También indicó que los políticos "no pueden mirar para otro lado" en la negociación de las condiciones del nuevo acuerdo y abogó por llevar el agua que sobra a zonas como Murcia, siempre para hacer el mejor uso y obtener la mejor rentabilidad, lo que, en su opinión, redundaría en el Producto Interior Bruto nacional.