Cabezera

Cabezera

viernes, 30 de enero de 2015

Trienio negro para la sanidad andaluza por la nefasta gestión del bipartito

Corredera: “Trienio negro para la sanidad andaluza por la nefasta gestión del bipartito”

29 enero 2015 - Noticias
La portavoz de Sanidad del PP andaluz, Ana Corredera, hoy en rueda de prensa
  • La portavoz de Sanidad del PP andaluz, critica el “intento desesperado y a la ligera del Gobierno andaluz de pretender recuperar la credibilidad perdida con el sector sanitario poniendo en marcha un nuevo modelo de contrato electoral”
  • “El recorte total en Sanidad en estos tres años en Andalucía ha sido de 3.112 millones de euros, según la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento”
  • “En 2014, los recortes de la Junta en fondos propios para Sanidad fueron de 218 millones, y los del Ministerio en esta partida, 750.000 euros”
  • “Entre 2011 y 2013, ha habido 7.670 puestos de trabajo fijos menos en la sanidad andaluza”
  • “En 2014 solo se ha ejecutado en inversiones sanitarias en Andalucía 2,7 euros por habitante”
  • “Se han pagado 125 millones de euros en intereses de demora en estos tres años”

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, aseguró hoy que este ha sido “un trienio negro para la sanidad andaluza por la nefasta gestión del Gobierno del bipartito, que ha perjudicado seriamente a los profesionales y a la calidad de la asistencia sanitaria en Andalucía”. Así lo dijo la popular tras hacer un balance de la gestión sanitaria del Gobierno andaluz en estos últimos tres años.
Corredera criticó el “intento desesperado y a la ligera del Gobierno andaluz de pretender recuperar la credibilidad perdida con el sector sanitario poniendo en marcha un nuevo modelo de contrato electoral”, porque, como aseguró, “tras tres años de continuos recortes y abusos, un acuerdo como éste no le da precisamente credibilidad a la Junta ante el sector”, en relación al anuncio de Díaz de que los eventuales estructurales tendrán a partir del 1 de marzo contratos al 100% de la jornada laboral y que el 31 de marzo cobrarán el 100% de su salario.
“Es muy fuerte que se hayan tenido que convocar unas elecciones para que se ponga fin a la agonía de una parte importante de los eventuales que hay en la sanidad andaluza, que no de todos”.
En este sentido, la popular recordó que la Junta no tiene en cuenta que “de estos 8.752 eventuales estructurales en Andalucía, hay otros 7.000 eventuales que no están incluidos en este acuerdo y que no saben cuándo recuperarán su jornada laboral al 100%”, entre los que se encontrarían los eventuales presupuestarios, los que hacen acúmulo de tareas, es decir, el personal que se contrata por necesidades del servicio en circunstancias especiales.
Además, Corredera trató otros aspectos de la Sanidad andaluza durante estos tres años de bipartito, como el hecho de que “sigamos siendo la última comunidad en gasto sanitario por habitante”. De esta manera, comparó que en 2015 la Junta gastó en sanidad 1.040,32 euros por habitante, mientras que el País Vasco gastó 1.536 euros por habitante.
“El recorte total en Sanidad en estos tres años ha sido de 3.112 millones de euros, según la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento. El presupuesto definitivo de 2012 en esta materia fue de 10.982 millones de euros, y de 8.580 millones en 2014, lo que supone una diferencia de 2.402 millones, a lo que hay sumar lo que se ha dejado de ejecutar, que son 710 millones de euros. Y eso suma los 3.112 millones menos que ha tenido la sanidad andaluza en estos tres años”.
Corredera también se refirió a las críticas de Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE andaluz, el cual “seguía ayer intentando responsabilidad a Rajoy de los recortes en la sanidad andaluza, cuando queda claro quién ha sido el responsable”. Y se apoyó en los datos que muestran que en el presupuesto de la Junta de 2013 se recortaron de fondos propios en Sanidad 1.043 millones de euros, mientras que los fondos que vinieron menos del Estado para la Sanidad fueron 14,5 millones de euros. Y en 2014, los recortes de la Junta en fondos propios para Sanidad fueron de 218 millones, y los del Ministerio en esta partida para Andalucía, 750.000 euros.
Tres años de maltrato de manera continuada por parte de la Junta a los profesionales sanitarios”
Por otra parte, la portavoz de Sanidad en el Parlamento hizo referencia a “los tres años de maltrato de manera continuada por parte de la Junta a los profesionales sanitarios”, “Estos trabajadores han sufrido el recorte del 10% de sus salarios y complementos que no han recuperado y que, en principio, no hay previsión de que lo recuperen en un futuro inmediato”.
También resaltó la pérdida del complemento autonómico de la paga extra de estos funcionarios en los años 2013 y 2014 que “tampoco han recuperado y que tampoco hay previsión de que recuperen”, así como de la congelación del desarrollo de la carrera profesional; y la pérdida de puestos de trabajo fijos en la sanidad andaluza, ya que entre 2011 y 2013, “ha habido 7.670 puestos de trabajo fijos menos en la sanidad andaluza. Hemos pasado de 96.136 trabajadores a 88.466”.
Por todo ello, Corredera lamentó que se trata de “un triste balance por las peores condiciones laborales, la sobrecarga, la saturación y la pérdida de salario. Aunque eso sí, han mantenido los 4.100 cargos intermedios de libre designación”.
Además, la popular destacó que “han pasado tres años y se ha renunciado al mapa sanitario andaluz que se diseñó en el Libro Blanco de Especialidades de la Sanidad andaluza y que tenía que haber estado prácticamente finalizado 10 años después de entrar en vigor”.
Corredera se refirió también al “reguero de infraestructuras inacabadas y al ralentí”, además de a las fusiones hospitalarias que “se están llevando a cabo a espaldas de los profesionales y en contra del criterio de los sindicatos”, y al aumento las listas de espera como consecuencia de todos estos recortes. De esta manera, la popular detalló que hay 10.717 pacientes más en listas de espera tres años después. “En 2011 había 51.779 andaluces que estaban esperando para ser intervenidos quirúrgicamente, en 2014 hay 60.341 andaluces, en lo que respecta a 180 días. Y lo que se refiere a 120 días, en 2011 había 25.334 andaluces, y en 2014, 27.489, lo que hace que sean 2.155 andaluces más, y en total, sumando los dos, salen los 10.717 pacientes más que hay esperando más para una intervención quirúrgica”.
La portavoz popular tildó de “rotundo fracaso” el Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias, y puso como ejemplo de la pésima gestión del bipartito la ejecución presupuestaria del último año, que a 30 de noviembre de 2014 era del 89%, pero aseguró que quedaban 260 millones ejecutados y no pagados.
“Pero creo que lo más llamativo ha sido la ejecución de las inversiones sanitarias. Ya que se presupuestó inicialmente 54,7 millones de euros, y a 30 de noviembre de 2014 el crédito definitivo era de 69 millones….Y solo se ha ejecutado 23,3 millones, el 33%. Solo se ha ejecutado 2,7 euros por habitante en inversiones sanitarias en Andalucía”.
El otro dato llamativo de estos presupuestos es “la cantidad pagada por intereses de demora, por no atender a tiempo los pagos, por no pagarle a los bancos a tiempo….Han sido 41,5 millones de euros, el doble al que se ha dedicado a inversiones. Se han pagado 125 millones de euros en intereses de demora en estos tres años”.
Según Corredera, otra de las partidas que tiene una baja ejecución es la de las transferencias a las corporaciones locales para que éstas realicen actuaciones en materia sanitaria e inversión en centros de salud, ya que “solo se ha ejecutado 1,8 millones de euros, el 29%”.
“La Cámara de Cuentas en 2014 alertó sobre el endeudamiento del SAS, que alcanzaba los 1.370 millones de euros. Hablamos de facturas en los cajones que todavía no se han imputado a los presupuestos. Todo eso a pesar del Plan de Pago a Proveedores y del FLA que ayudó a pagar muchas facturas”.
“Díaz ha demostrado no tener madera de presidenta”
Finalmente, la popular criticó que Díaz ha demostrado “no tener madera de presidenta, porque ni un año y medio ha aguantado al frente de un gobierno de coalición. Pero este no es un matrimonio fallido como nos quieren hacer ver, ni le ha faltado experiencia porque son muchos los años de bipartito por Andalucía, como es el caso de Sevilla, Jaén, Córdoba…Y esto no es un divorcio, es un hasta pronto, porque según  algunas declaraciones parece que algunos no quieren pactos pero aseguran que harán de todo para que no gobierne el PP. Así que al final todo se resume a una puesta en escena”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario