Cabezera

Cabezera

jueves, 11 de diciembre de 2014

López pide al gobierno de Díaz que se persone en el Tribunal Supremo por el caso ERE

López pide al gobierno de Díaz que se persone en el Tribunal Supremo por el caso ERE


  • El PP presenta una iniciativa para su debate y aprobación en el Parlamento de Andalucía pidiendo la personación “de acuerdo con el principio de defensa de la Comunidad Autónoma” y por el “quebranto” que el fraude ha supuesto a las arcas públicas
  • Exige a IU que, como parte del gobierno, no permanezca “impasible”, y les reprocha que garanticen el “veto” a las Comisiones de Investigación para “mantener el sillón”

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, anunció hoy que el PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía, para su debate y aprobación en los próximos días, en la que insta al gobierno de Susana Díaz a que se persone en el Tribunal Supremo por  el caso ERE.
“Díaz tiene la obligación de defender los caudales públicos y perseguir cualquier quebranto del dinero público de los andaluces”, dijo la dirigente popular, quien manifestó que la presidente de la Junta debe hacerlo porque además “existe un clamor en toda la ciudadanía”.
En la Proposición no de Ley, que se debatirá en Comisión parlamentaria, el PP reitera esta petición “dado que el procedimiento judicial permite dicha personación y de acuerdo con el principio de defensa de la Comunidad Autónoma de Andalucía por ser la perjudicada principal como emisora y gestora de fondos públicos malversados y el consiguiente perjuicio de la Hacienda Pública”; “más de 855 millones de los parados que supuestamente se han manejado sin control de ningún tipo”, agregó la dirigente popular.
López dijo que “la lógica marca el camino”, y recordó que el PP, “después de mucha insistencia”, consiguió que la Junta se personara en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, por lo que “no tiene sentido” no hacerlo ahora ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ha acordado por unanimidad la apertura de procedimiento a los dos expresidentes y los tres exconsejeros aforados
A juicio de la secretaria general del PP andaluz, “Díaz está remando en contra”, y “hace justamente lo contrario de lo que dice”, ya que, recordó, mientras dice que lucha contra la corrupción le ha estado negando documentación requerida a la juez que instruye el caso.
Además, instó a IU a que hoy mismo, aprovechando la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, pida a sus socios de gobierno la personación. “IU es parte del gobierno y tiene responsabilidad en la persecución de los supuestos delitos, no pueden permanecer impasible”, comentó.
Afirmó que a IU “no le valen medias tintas”, al tiempo que recordó que “ahora aparecen en los medios como defensores en la lucha contra la corrupción, cuando han rechazado cinco Comisiones de Investigación en el Parlamento”.
“Dicen que son garantía en la lucha contra la corrupción pero lo que son es garantía de veto a las comisiones de investigación que ha pedido el PP”, recalcó; porque “les interesa mantener el sillón”.
Loles López concluyó diciendo que el PP quiere que la iniciativa se debata lo antes posible en la Cámara Autonómica. “Vamos a trabajar por devolver a las instituciones y a la política la credibilidad que nunca debió perder”.

La “quiebra” de la Agencia IDEA

Carmona alerta de la “quiebra” de la Agencia IDEA, con pérdidas de más de 300 millones de euros


  • Ejemplos de la mala gestión de la Junta en IDEA: la política de avales y las pérdidas por la liquidación de Santana Motor
  • Rafael Carmona denuncia la supresión del debate sobre la situación de IDEA en el orden del día del pleno del Parlamento y lo achaca a “instrucciones” de Susana Díaz al presidente del Parlamento
  • El portavoz de Economía del PP andaluz califica de “ruinosa” la operación de ‘sale and leaseback’ de la Junta y la achaca a la delicada situación financiera de la cuentas públicas


El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rafael Carmona, ha alertado hoy de la situación de “quiebra absoluta” en la que se encuentra la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta, que acumula pérdidas por más de 300 millones de euros. Precisamente hoy el Parlamento iba a acoger una comparecencia del consejero de Economía a petición del PP sobre este particular, comparecencia que ha sido anulada a petición del gobierno andaluz. Carmona explicó que el presidente de la Cámara se ha negado a modificar el orden del día para cambiar la comparecencia del consejero a la sesión de mañana, lo que achacó a “instrucciones” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
“El gobierno andaluz tiene pavor a hablar de la situación de la Agencia IDEA”, afirmó el portavoz popular, quien dijo que esa situación es el resultado de la “mala gestión” de la Junta de Andalucía. Para explicar las pérdidas que acumula el ente, Carmona ofreció datos sobre la política de avales desde el año 2008, y sobre el resultado que ha supuesto para la agencia la liquidación de la empresa Santana Motor, ya que era su mayor accionista a través de la empresa SOPREA. Además, dijo que la publicación de las cuentas de la Agencia del año 2013 ya apuntan estas pérdidas.
107 MILLONES SIN RECUPERAR DE AVALES DESDE 2008
En cuanto a los avales, dijo que el PP tiene “serias sospechas” de cómo se han gestionado. Explicó que desde el año 2008 IDEA ha concedido avales a un total de 153 empresas por un valor de 210 millones de euros y recordó que en 2011 ya hubo “críticas tremendas” a esta política, ya que se descubrió que muchas de las empresas que habían sido avaladas por IDEA también habían recibido subvenciones de la partida del ‘fondo de reptiles’. Esto ha supuesto que en el año 2012 sólo se concedieran dos avales por 11,2 millones, y que en 2013 no se concediese ninguno.
De esos 210 millones, según las respuestas parlamentarias de las que dispone el PP, 174 millones han sido ejecutados por entidades financieras. “Todo lo que avalan, lo ejecutan”, señaló el portavoz popular, quien prosiguió diciendo que de esos 174 millones sólo se han recuperado 68 millones, quedando pendientes de recuperar 107 millones.
“¿Qué fiabilidad tiene el gobierno y los gestores de la Agencia IDEA?” se preguntó. “La alternativa a la situación de IDEA es cambiar al gestor, y tomar decisiones”, dijo el dirigente popular, quien rechazó la puesta en marcha de una banca pública en Andalucía para gestionar instrumentos que ya existen en otros entes dependientes de la administración andaluza, como IDEA. 
PÉRDIDAS EN LAS CUENTAS DE 2013
Además, recordó que la Cámara de Cuentas, en su informe sobre las cuentas de 2012, ya hacía recomendaciones a lDEA para que revisara estos procedimientos “por el alto índice de fallidos”.
Asimismo, las cuentas del año 2013 arrojan unas pérdidas de explotación de 16 millones de euros. IDEA ha perdido también los 66 millones de euros de las acciones –que tenía a través de SOPREA- de la empresa Santana Motor tras la liquidación de ésta. Igualmente, ha tenido que retener fondos para hacer frente a posibles responsabilidades por más de 12 millones de euros.
En esas cuentas hay hasta 120 millones de euros de saldos a cobrar “que nunca cobraremos”.  “En total, 200 millones de euros perdidos”, apostilló.
Por otro lado Carmona explicó que IDEA tiene 251 millones de euros en subvenciones pendientes de pago a empresas que aún no han justificado las ayudas anteriores. El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Andalucía recordó que la Ley de Presupuestos de la Junta para 2015 recoge una ampliación de capital para equilibrar la situación patrimonial de IDEA por 50 millones de euros, lo que, a su juicio, es otro reflejo de la “quiebra” en la que se encuentra el ente.
LA OPERACIÓN RUINOSA DEL ‘SALE AND LEASEBACK’. PP SOPESA PLANTEAR UN RECURSO ANTE LA JUNTA 
Rafael Carmona lamentó que ante la mala situación de las finanzas andaluzas el gobierno de Susana Díaz haya optado por la puesta en marcha del ‘sale and leaseback’, a través de la cual ha vendido inmuebles públicos por 300 millones a una gestora de fondos extranjera. La Junta arrendará durante 20 años estos inmuebles, por lo que abonará 23,6 millones de euros anuales.
Carmona consideró que se trata de una “operación ruinosa” –que supone “pagar más en alquiler a medio plazo”- para “malvender” patrimonio público y así cumplir con el objetivo de déficit “porque Díaz no ha sabido tomar las medidas adecuadas para cumplirlo”.
Lamentó que la Junta haya vendido estos inmuebles a un “fondo buitre” y advirtió que en esta operación la Junta ha renunciado también al fuero, lo que supone que tendrá que “pleitear”, llegado el caso, en  unos juzgados de Londres, tal y como rezan las condiciones de la operación.
Por todo esto, el PP ha encargado un informe jurídico y sopesa plantear un recurso ante la Junta de Andalucía.

Más de lo mismo...

El PSOE-A se aferra a IU como único socio posible tras las autonómicas

La presidenta Susana Díaz se distancia de Podemos y del PP, que vuelve a ofrecerle una alianza para gobernar juntos


DÍAZ PROMETE "CUIDAR" COMERCIO EXTERIOR, "PUNTAL" NUEVO MODELO PRODUCTIVO 


Todos los partidos saldrán a ganar en las próximas elecciones autonómicas, pero todas las encuestas vaticinan que no habrá mayorías absolutas y, por tanto, la próxima presidencia del Gobierno andaluz se decidirá en pactos postelectorales. Esto ocurrirá sobre un escenario político más fragmentado que el que ahora existe, principalmente por la irrupción de Podemos, que arañará votos sobre todo a IU y al PSOE, pero también al PP-A.
Ante esta disyuntiva, los partidos tradicionales empiezan a tomar claras posiciones. Los populares andaluces, que ahora son el partido más votado a nivel regional, son conscientes de que perderán el primer puesto y filtrean desde hace semanas con una gran alianza PP-PSOE, «las únicas dos fuerzas que generan estabilidad». Su líder, Juan Manuel Moreno, lo reiteró ayer con un símil ciclista: «Hay una bicicleta, un tándem. Yo quiero llevar el manillar, quien quiera ir detrás… hay un sitio en el que a lo mejor podría ir el PSOE». Además Moreno le recuerda a su gran rival que «IU está muy tocada», y que su socio de Gobierno será el gran damnificado de la llegada de Podemos («las encuestas apuntan a que más del 50% de votos de IU» pasarán a la formación de Pablo Iglesias.
Pero la presidenta Susana Díaz no quiere oír hablar de alianzas con el PP-A, porque piensa que el desgaste electoral de su partido y el de su rival en las europeas de mayo devienen de la crisis del bipartidismo, que además ha encumbrado a Podemos y a su machacona crítica a los partidos de la «casta». «Estoy tan lejos del PP como de Podemos», reiteró ayer.
Díaz busca que el PSOE-A vuelva a ser el partido más votado y usar esa legitimidad para intentar gobernar en solitario con acuerdos puntuales, pero en ese caso dependerá siempre de cómo respiren el resto de fuerzas. Quizá por eso, los socialistas enseñaron ayer una carta que nunca juegan de antemano: anunciar quién sería su socio preferente en caso de tener que llegar a un pacto de Gobierno. «El PSOE-A aspira a gobernar en solitario, pero si se ve obligado a llegar a acuerdos, lo hará con IU. Si es necesario un acuerdo, será con una organización de izquierdas, no con un partido que al definirse dice que ni es de derechas ni de izquierdas», dijo el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, para subrayar que es tan imposible un pacto con el PP como con Podemos.
El problema de esta declaración de principios es que choca con la situación de IU, acosada por la sombra del partido de Iglesias, y con sus intenciones de alejarse de su socio de Gobierno (el PSOE) para unirse a Podemos. Los comunistas lo han apostado todo a la convergencia, hasta el punto de dejar en manos de la militancia la decisión de romper el pacto de Gobierno con los socialistas, algo que se debatirá en la asamblea de rendición de cuentas que la formación de Antonio Maíllo ha programado para el 21 de diciembre.

La Junta pone más trabas al empresariado con la exigencia de planes de salud

La Junta pone más trabas al empresariado con la exigencia de planes de salud


Defensa de la Competencia afirma que este requisito no está justificado, una opinión que comparte Fadeco

La Junta de Andalucía evaluará el impacto en la salud de los proyectos urbanísticos, las industrias y las actividades cercanas a poblaciones sometidas a instrumentos de prevención y control ambiental, según el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. El procedimiento se basa en dos documentos, la Valoración de Impacto en la Salud que debe presentar el promotor, y el informe de impacto que sobre ella realizará la Consejería de Salud, informó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez. La medida fue ayer criticada por la organización empresarial Fadeco, por entender que supone una nueva traba burocrátrica al desarrollo económico, e incluso el Consejo de Defensa de la Competencia, un órgano de la propia Administración andaluza, consideró en un informe que «la necesidad de este nuevo requisito de acceso al mercado no se encuentra justificada y resulta desproporcionada. El nuevo documento –resalta– entraña una evidente carga administrativa para las empresas, con el consiguiente incremento de los costes de entrada en el mercado a los nuevos operadores».
El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno se dirige a valorar los efectos directos e indirectos que sobre la salud de la ciudadanía pueden tener, por ejemplo, las medidas para disminuir la exposición a la contaminación del tráfico o la dependencia del vehículo privado, la ubicación de un vertedero de residuos peligrosos o el establecimiento de industrias cementeras, cerveceras. También se incluyen los desarrollos urbanísticos que afecten a áreas socialmente desfavorecidas.
Según Defensa de la Competencia, la normativa andaluza «va más allá de lo establecido en la ley estatal, al someter a evaluación de impacto en la salud ciertas actividades y obras privadas, y exigiendo que los titulares o promotores presenten un documento de valoración». Esta exigencia, sostiene Defensa de la Competencia, «constituye una barrera económica para los operadores económicos que puede desincentivar su entrada a los mercados afectados por la aplicación de la evaluación de impacto en la salud».
Por su parte, Francisco Carmona, presidente de Fadeco, la patronal andaluza de la construcción, manifestó a ABC ayer que aún no había leído la «letra pequeña» del decreto, por lo que desconocía los efectos que pudiera tener en su sector. En cualquier caso, significó que se trata de una norma que viene a «poner en evidencia que lo que se acuerda en el Consejo de Gobierno dista mucho de lo que predica un día sí y otro también, que es favorecer la actividad empresarial, la iniciativa privada, la defensa de la libre empresa y la simplificación administrativa».

La Junta rechaza de nuevo una comisión de investigación de los fondos de formación

La Junta rechaza de nuevo una comisión de investigación de los fondos de formación

El consejero de la Presidencia hniega que haya una situación de «tensión» entre los socios de gobierno

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado este miércoles que no contempla un escenario en el que PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, soliciten conjuntamente la creación de una comisión de investigación sobre los fondos de formación en el Parlamento andaluz.
Jiménez Barrios ha manifestado que no percibe esa situación de «tensión» entre los socios de gobierno que apuntan los medios de comunicación, puesto que el Ejecutivo andaluz goza de estabilidad y está trabajando intensamente para dar cumplimiento a ese acuerdo que suscribieron ambas fuerzas.
Ha señalado que el camino que se está siguiendo en este momento es el de «fortalecer» el pacto de gobierno y, para ello, todos los días se hace un ejercicio de «engrasamiento». Ha indicado que los propios ciudadanos perciben el «notable éxito» del gobierno de coalición en Andalucía.
En este contexto, Jiménez Barrios ha señalado que no contempla un escenario en el que PSOE-A e IULV-CA soliciten conjuntamente la creación de una comisión de investigación sobre los fondos de formación. Ha explicado que la Consejería de Educación está haciendo una importante labor de revisión de las ayudas, que no existe en ninguna otra comunidad, y está dando cumplida cuenta de ella en el Parlamento.
Ha insistido en que hay que reconocer el esfuerzo que el consejero de Educación, Luciano Alonso, está llevando a cabo a la hora de clarificar todo.
En cuanto al cumplimiento del acuerdo de gobierno en materia legislativa, ha destacado que de las 28 leyes que se contemplan en el acuerdo de gobierno, cuatro están ya sustanciadas y otras 14 se encuentran en fase de anteproyecto, lo que arroja un «balance satisfactorio».
Ha indicado los socialistas se encuentran satisfechos de la «convivencia» con IU, entendiendo que no «somos iguales» porque se trata de dos fuerzas políticas diferentes, «pero siempre se ha encontrado la fórmula para ponernos de acuerdo, porque la izquierda no pueda defraudar» a la ciudadanía.
En relación con el cumplimiento del objetivo de déficit en este ejercicio, ha señalado que, seguramente, Andalucía va a estar en la media de lo que ocurra en las comunidades o incluso un «poquito por debajo».
Jiménez Barrios no ha ocultado que el PSOE-A aspira a lograr en las próximas elecciones autonómicas una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Si ello no fuera posible, según ha indicado, solo se contemplaría un pacto con otra fuerza de izquierda, descartando así cualquier posibilidad de pacto con el PP-A.