Cabezera

Cabezera

martes, 10 de junio de 2014

"Conversación en la RED" por Salvador Navarro

CONVERSACIÓN EN LA RED 

La libreta digital de Salvador Navarro
Por: Salvador Navarro

 http://salvadornavarroamaro.blogspot.com.es/
Sin duda son muchas las cosas que han ocurrido en la vida política española en las últimas semanas que merecerían una reflexión o un comentario. Elecciones, fenómeno Podemos, sucesión en el PSOE, abdicación del Rey, debate monarquía-república... Me voy a referir a esto último al hilo de un diálogo tuitero que mantuve con un destacado dirigente político andaluz que en estos días propugna un referéndum –inconstitucional por cierto- sobre la cuestión.
       Estaba yo viendo el programa de Paco Robles en Sevilla Televisión, que tuvo la gentileza de dedicarle unos minutos –bastantes- a la concentración de cuatro gatos que hubo en la Plaza Nueva pidiendo al advenimiento de la III República, cuando escucho a Antonio Maíllo: hay que dejar a la gente que elija entre monarquía o república, que es lo mismo que elegir entre monarquía y democracia real. Explicaré antes que nada, porque esto probablemente haya mucha gente que no lo sepa, que  Maíllo es   el coordinador general de IU en Andalucía. Un perfecto desconocido para la población en general, pese a lo cual él se considera representante del pueblo “de verdad”. Cualquier persona con medianas entendederas puede llegar a la conclusión de que para Maíllo, a tenor de sus argumentos, la monarquía no es democrática, que es por consiguiente  como decir que el sistema constitucional vigente en España no lo es. Sorprendido por semejante afirmación -lo digo con ironía, porque nada malo de esta gente puede sorprenderme- me apresuré a poner un tuit en mi cuenta en el que decía
- No sé qué hace @iuandalucia en un gobierno no democrátco (según @MailloAntonio) como el de la Junta.
      Al rato Maíllo me pregunta 
         -¿ dónde he dicho eso?
- @MailloAntonio cuando dice, falazmente, que hay que elegir entre monarquía o democracia- le respondo.
- @eneas_i etimológicamente hay contraposición entre "el poder del pueblo" y "el gobierno de uno solo", y políticamente también, abrazo- intenta explicarse Maíllo.
- @MailloAntonio debería ud saber q el rey d España no gobierna.Sin embargo sí lo hace su formación política en Andalucía sin ganar elecciones- le contesto.
Fin de la conversación.

         Como se ve el sr. Maíllo es un ignorante, cosa que no creo, o un farsante, algo que me cuadra más con el personaje. No tiene empacho en retorcer las palabras y los conceptos y luego hacer gracietas con la etimología –como filólogo que es- para taparse las vergüenzas de las mentiras y falacias que utiliza en su demagógico discurso político. Él y los suyos lo que persiguen no es una república sin más, sino un régimen comunista. De hecho, de la II República que hoy tanto reivindican, los comunistas fueron los primeros enemigos porque la consideraban burguesa. Lo que les molesta no es el rey, sino las libertades individuales. Ahora es obvio que no se conformarían con una república, por ejemplo, como la francesa. Lo que ellos pretenden es el modelo Venezuela, Cuba o Corea del Norte, donde las libertades son pisoteadas o ni existen, los discrepantes son encarcelados y el “poder del pueblo” es ejercido por unas castas diez veces más corruptas que la que aquí critican, con la única diferencia de que les son ideológicamente afines.
         Me parece muy bien que quien quiera defienda la república o cualquier otra forma de estado. Estaría dispuesto a discutirlo y a considerar las opciones. Pero siempre que pudiese hacerlo con gente decente intelectual y políticamente, lo que a la vista está que no es el caso. 
       Parafraseando a Zavalita en la célebre “Conversación en La Catedral” podríamos preguntarnos, en relación a nuestra historia más reciente: ¿cuándo se jodió España? Sin duda, diría yo, cuando ciudadanos como Maíllo empezaron a tener peso en la vida política española. Sobran los corruptos, pero también los demagogos.
Sin duda son muchas las cosas que han ocurrido en la vida política española en las últimas semanas que merecerían una reflexión o un comentario. Elecciones, fenómeno Podemos, sucesión en el PSOE, abdicación del Rey, debate monarquía-república... Me voy a referir a esto último al hilo de un diálogo tuitero que mantuve con un destacado dirigente político andaluz que en estos días propugna un referéndum –inconstitucional por cierto- sobre la cuestión.
      

Andalucía Emprende, agencia de colocación del PSOE

Andalucía Emprende, agencia de colocación del PSOE

La fundación que cuesta «un dineral» a la Junta multiplicó por cuatro sus puestos en tres años, que acaparan ediles socialistas y allegados

La plantilla de la Fundación Andalucía Emprende parece hecha a la carta para los más incondicionales del partido político que lleva más de tres décadas gobernando la comunidad. La lista de trabajadores contratados por esta entidad está copada por cargos municipales, dirigentes y militantes del PSOE. La fundación contaba hasta hace un año con 984 empleados y subsiste gracias a las cuantiosas subvenciones que recibe cada año de la Junta de Andalucía. ABC ha tenido acceso a la relación de trabajadores —la lista no es pública— que están actualmente en nómina o han estado contratados hasta hace poco por esta fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que se encarga de asesorar a emprendedores sobre cómo abrir un negocio o solicitar una subvención.
Es la misma fundación cuya utilidad y alto coste —un «dineral», llegó a decir— ha dejado estupefacto al juez de lo Social número 2 de Córdoba, Manuel Oteros Fernández, en una demoledora sentencia desvelada por este periódico que avala el despido de un trabajador. «No cabe imaginar empresa pública con menos control y más ineficiente», asegura el magistrado. No es el único motivo para sorprenderse.
Por estrictas razones de espacio se enumeran los casos más llamativos. En la provincia de Almería, trabajan Bienvenido Faura de la Casa, presidente del PSOE de Gádor —en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la fundación en esta localidad—; Domingo Crisol Sánchez, secretario general del PSOE de Vélez Rubio; Eva Adolfina Granados, responsable técnica del CADE de Huércal-Overa, que fue coordinadora de la campaña del PSOE en Almería en las elecciones europeas de 2009, y María del Carmen Padilla López, responsable de la zona Almanzora-Los Vélez en Andalucía Emprende, exteniente alcalde en el Ayuntamiento de Purchena.
Otros «fichajes» de la fundación son María Isabel Guijarro, miembro de la ejecutiva local del PSOE de Almería hasta 2011; María José Aliaga Gallegos, secretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio de Zurgena, y Pedro Domínguez Egea, otro miembro de su dirección; Rocío Úbeda, líder de Juventudes Socialistas de Almería, y Sonia Gómez Lozano, exedil socialista en Alhama.
El sueldo que la fundación paga a un técnico ronda los 2.771 euros mensuales, que se completan con otros 3.000 al año repartidos en pluses de productividad. Entre 2006 y 2009, la plantilla de esta entidad se cuadruplicó, pasando de 234 a 1.061 empleados.

Cargos y sus familiares

El paraguas de Andalucía Emprende es tan amplio que cubre también a familiares de dirigentes socialistas. En los servicios centrales trabajan Adolfo Martínez Guerrero, hermano del Francisco Martínez Guerrero, edil de Urbanismo en Los Gallardos (Almería), y Alicia María Lobo Vázquez, hermana de un delegado de UGT y dirigente local de La Línea, en Cádiz. Javier Peñalver, hermano de la secretaria de Igualdad de UGT Andalucía en la etapa de Manuel Pastrana, forma parte del CADE de Alcalá del Río (Sevilla. José Luis Prieto Pastor, destinado a los servicios centrales del ente en Sevilla, es sobrino del exconsejero de Medio Ambiente de la Junta José Luis Blanco. También está en nómina José Manuel Pineda Madrazo, hermano del Rafael Pineda, exconcejal de Medio Ambiente del exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.
En la provincia hispalense han encontrado una oportunidad laboral María Ángeles Román, hermana de un destacado miembro de Juventudes Socialistas en Dos Hermanas, en el CADE de este municipio; María Jesús Nieto Castro (CADE de Lora del Río), quien formó parte entre 2003 y 2011 de la Corporación de este municipio sevillano, y Pastora Navarro (CADE de Sevilla), hermana de Pilar Navarro, exparlamentaria autonómica del PSOE.

Ediles en Córdoba y Jaén

En Córdoba, la nómina de técnicos con carné del PSOE es muy abultada: Rafael Gómez López, que estuvo en las listas del PSOE de Puente Genil; Aurelio Carrillo, edil de Luque; María Sol Regalón, concejala de Adamuz; José Antonio Carretero, edil en Villaviciosa; Esperanza León Tripiana, exconcejala en Guadalcázar. En la provincia de Jaén, Andalucía Emprende también ha funcionado como una agencia de colocación de políticos: Pedro Chica, exedil de Hacienda del PSOE en Torredelcampo; Manuel Gómez González, que está en el gobierno local de Cazorla; Manuel Martínez Trillo, concejal en Úbeda, entre otros muchos nombres de una lista interminable.
Por su parte, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo defendió ayer que los criterios de contratación de los cerca de mil empleados que tiene en nómina «han estado sujetos a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad».

lunes, 9 de junio de 2014

La foto del dia


La crisis del PSOE desestabiliza la Junta de Andalucía

La crisis del PSOE desestabiliza la Junta de Andalucía

Las tensiones intestinas del PSOE ya ocasionaron la salida de tres presidentes -Escuredo, Borbolla y Chaves- y podrían volver a provocar la marcha de Susana Díaz

Andalucía ha tenido cinco presidentes en democracia y ninguno de ellos ha abandonado el cargo por mandato de los andaluces en las urnas. Tres de ellos abandonaron la Presidencia por orden del PSOE, después de diversos problemas: Rafael Escuredo dimitió tras saberse señalado por González; José Rodríguez de la Borbolla no fue candidato tras perder un pulso interno en el PSOE-A con los guerristas, y Manuel Chaves fue destituido por Rodríguez Zapatero. A José Antonio Griñán le desalojó de San Telmo el escándalo del «caso ERE», y su sustituta, Susana Díaz, elegida entre otras razones para garantizar un largo mandato al no estar salpicada por la corrupción, también parece abocada a abandonar la Presidencia de la Junta para intentar el asalto a La Moncloa.
En definitiva, en estas tres décadas de democracia los intereses de la comunidad autónoma han tenido poco que ver en las salidas y entradas de presidentes en la Junta de Andalucía. El dominio del PSOE en el electorado ha sido tan homogéneo hasta 2012 que la Junta de Andalucía ha llegado a convertirse en la «reserva espiritual» del socialismo español, un espacio en el que los asuntos internos del partido tienen una influencia directa. Las desavenencias intestinas se convierten en Andalucía en un asunto de Estado, y cuando los resultados electorales del partido han caido a nivel nacional, el PSOE siempre mira hacia Andalucía. Así ocurrió en 2000, cuando Joaquín Almunia dimitió tras el descalabro electoral y fue sustituido por una gestora dirigida por Manuel Chaves, y así está ocurriendo estos días, cuando la mayor parte de los socialistas se refiere a Susana Díaz como la única opción para recomponer un PSOE que Alfredo Pérez Rubalcaba no ha logrado reflotar.
El carácter atípico de las sucesiones presidenciales en Andalucía queda demostrado por el hecho de que los dos últimos presidentes —Griñán y Díaz— llegasen al palacio de San Telmo sin pasar por las urnas, tras las dimisiones de sus antecesores. Si Susana Díaz afronta a medio plazo, como es muy probable, el reto de ser candidata del PSOE en las próximas elecciones generales, tendrá que acometerse una nueva sucesión extraordinaria para la que caben dos opciones: las elecciones andaluzas anticipadas o la dimisión y relevo por parte de algún miembro del Gobierno, lo que otorgaría a Andalucía el récord insólito de tres presidentes sucesivos elegidos sin pasar por las urnas. Un historial político que, aunque legal, deja en mal lugar la salud democrática de Andalucía.

UGT, en el punto de mira de Alaya

UGT, en el punto de mira de Alaya

La preimputación de Francisco Fernández es la antesala de lo que espera a los sindicatos, ahora en el objetivo de Alaya

UGT, en el punto de mira de Alaya
Dicen que los sindicatos, y más concretamente las diligencias que el juzgado de instrucción número seis tiene abiertas sobre los cursos de formación que UGT y CC.OO. organizaron con dinero de la Junta de Andalucía, serán el próximo eslabón en la famosa pirámide de la juez Mercedes Alaya.
Aunque obviamente se trata de una instrucción distinta de las de los ERE fraudulentos, fuentes judiciales aseguran que la intención de la juez es, una vez que finalice esa macrocausa, centrarse por completo en la más reciente de todas las que tiene en su mesa: la de los pagos a los sindicatos y los cursos de formación.
Ahora Alaya, que ha fijado un nuevo e intenso calendario de declaraciones que la tendrá ocupada prácticamente hasta final de mes, está centrada en la decisión más clave:el probable envío de «la pieza del procedimiento» (como al fiscal le gusta llamar a la trama política de los ERE) al Tribunal Supremo.
Incluso fuentes judiciales aseguran que la instructora ya está preparando el escrito en el que enviará al Alto Tribunal la parte correspondiente a la posible imputación de los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.
Una vez que eso ocurra Alaya tendrá vía libre para centrarse por entero en las diligencias abiertas sobre los cursos de formación y que afectan de lleno a los sindicatos. Aunque aún no han trascendido las operaciones que el juzgado practica más allá de algún registro, UGT y CC.OO. ya están en el disparadero después de que esta semana Anticorrupción solicitase la imputación del exsecretario general de UGT-A, Francisco Fernández y otros dirigentes de esta formación y CC.OO. por el ERE de Altadis.Es un asunto que nada tiene que ver con los cursos de formación, pero puede dar una idea de hacia donde dirige ahora la mirada Alaya.De hecho, la instrucción sobre los cursos de formación ya no está bajo secreto sumarial puesto que el juzgado lo levantó hace semanas. Si no ha trascendido el contenido de lo que se está haciendo es porque, hasta ahora, no hay acusaciones particulares y Anticorrupción mantiene total discreción.
En cualquier caso, si se sabe que esa investigación se complementa con la que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 9 sobre cómo se gastaron los sindicatos el dinero de los cursos (comidas de feria, fiestas y otras). El reparto que se ha hecho entre ambos juzgados implica que Alaya será la encargada de investigar el «modus operandi» de cómo daba la Junta el dinero y cómo se lo hacía llegar a los sindicatos y Juan Jesús García Vélez, el juez del 9, de lo que hacían con ese dinero. Hay quien habla de que el escándalo dará más titulares que los ERE.

Un juez reprocha a la Junta de Andalucía que gaste un «dineral» en una fundación ineficaz

Un juez reprocha a la Junta de Andalucía que gaste un «dineral» en una fundación ineficaz

En una sentencia que avala el despido de un técnico de Andalucía Emprende afirma que «no cabe imaginar empresa pública más ineficiente»

El caudal millonario de fondos públicos que la Junta de Andalucía destina cada año para mantener su abundante red burocrática ha dejado pasmadas hasta a las autoridades encargadas de impartir justicia. El juez de lo Social número dos de Córdoba, Manuel Oteros Fernández, ha mostrado su desconcierto por el «dineral» (así lo ha calificado) que cuesta «al sufrido contribuyente» Andalucía Emprende, una fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que asesora a empresarios en ciudades y zonas rurales sobre cómo montar un negocio. Para desempeñar este trabajo cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, los denominados CADE, atendidos por equipos de técnicos.
El magistrado también cuestiona la utilidad de esta entidad pública que se financia exclusivamente a través de subvenciones procedentes de los presupuestos de la Junta y que está concebida para combatir el desempleo en la comunidad con la tasa de paro más alta de Europa (36%). «No cabe imaginar empresa pública con menos control y más ineficiente», asegura en una sentencia dictada el pasado 14 de enero. En la resolución, a la que ha tenido acceso ABC, desestima la demanda que interpuso el técnico F.M.S.B., despedido por la fundación el pasado septiembre. Sin que ningún jefe se percatara de su pluriempleo, el demandante compaginó durante más de un año el trabajo en Andalucía Emprende con su actuación como abogado en casi sesenta pleitos contra la misma Consejería a la que en teoría servía y que le pagaba un «sueldo nada despreciable» de 2.771 euros mensuales.
La incompatibilidad en la que incurrió este exempleado queda en un segundo plano comparada con las demoledoras críticas que el togado vierte sobre este organismo, perteneciente a la vasta «Administración paralela» de la Junta, que trascienden el ámbito laboral. «La imagen que ha proyectado el actor con su conducta, al evidenciarse ésta, es la de una fundación dotada de un personal altamente cualificado y retribuido sobre el que no existe el más mínimo control», señala su señoría. Un personal «que cuesta al sufrido contribuyente un dineral y cuyas funciones y utilidad práctica y efectiva no ha sido este juzgador capaz de descubrir, pese a la bonita información extraída de la web oficial de la misma», agrega en tono irónico.
Pero, ¿a cuánto asciende el «dineral» al que se refiere al juez? ¿Cuántos recursos públicos dedica la Consejería de Economía a este organismo satélite creado en 1999 al margen de la Función Pública? El pasado 16 de octubre el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ofreció datos precisos sobre lo que cuesta a los andaluces sostener esta megaestructura que emplea a cerca de un millar de trabajadores. En un informe remitido al Grupo Popular en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero, el responsable autonómico reveló que entre 2009 y 2012 destinó hasta 200,4 millones de euros en subvenciones a la Fundación Andalucía Emprende con cargo a los presupuestos. Las cantidades transferidas no bajan de los 36 millones de euros anuales a pesar de que han ido menguando a medida que se agravaba la crisis: 70,75 millones en 2009; 49,28 millones en 2010; 44 en 2011 y 36,37 en 2012, el último ejercicio con las cuentas liquidadas. Ocho de cada diez euros que se traspasa a la fundación pública se emplean en pagar nóminas y cotizaciones.
Al tratarse de un ente de la «Administración paralela», el dinero que ingresa no está sometido a los rigurosos filtros de control de los órganos fiscalizadores y administrativos o al escrutinio de los grupos parlamentarios impuesto a la Administración reglada. Andalucía Emprende es un calco que la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que está siendo investigada por la instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, por haber recibido 49,5 millones de la Junta para cursos de formación sin presentar «justificación alguna».
El descontrol reina también en la Fundación Andalucía Emprende, según ha constatado el juez de lo Social a partir de los testimonios de los jefes del empleado despedido. «En cuanto a la imagen y/o prestigio de la fundación, igualmente ha quedado dañada, pues no cabe imaginar empresa pública con menos control y más ineficiente al no haber detectado el comportamiento del actor desde el minuto cero de su actuación», advierte.
No menos reprobable considera el magistrado la pasividad de su responsable directa, que «tiene la desfachatez de contestar a su director provincial que si quiere hacer el seguimiento de uno de los trabajadores a su cargo, que contrate a un detective». «Esa mera contestación en cualquier organización que se pretenda eficiente no puede tener como consecuencia más que una imposición de una sanción al que la formula», concluye la sentencia.