Cabezera

Cabezera

jueves, 6 de febrero de 2014

El Congreso Extraordinario del PP-A para sustituir a Zoido será el 1 y 2 de marzo

El Congreso Extraordinario del PP-A para sustituir a Zoido será el 1 y 2 de marzo

El alcalde de Sevilla comunicó oficialmente en noviembre su decisión de no seguir como presidente del partido

El PP andaluz celebrará los días 1 y 2 de marzo en Sevilla el congreso extraordinario en el que designará a su nuevo líder en sustitución del actual presidente regional, Juan Ignacio Zoido, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Esta es la propuesta que se presentará en la Junta Directiva Regional que se reúne en el Hotel Ayre de Sevilla con la presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano. Previamente, Cospedal y Floriano han asistido a un almuerzo con el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y los presidentes provinciales del partido en la comunidad, en la que también han estado el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, la vicesecretaria regional de Organización, Ana Corredera, y el vicesecretario nacional de Asuntos Territoriales del PP y expresidente del PP-A, Javier Arenas.
Zoido comunicó oficialmente el pasado mes de noviembre su decisión de no seguir como presidente del partido en Andalucía para dedicarse en exclusiva a su tarea como regidor en la capital hispalense.

Voy a vender mi coche para comprar gasolina...

La sede de Canal Sur, en venta

Día 05/02/2014 - 12.56h

La Junta pretende alquilarla posteriormente al comprador

Ayer, en la comisión de control de la RTVA se tocaron muchas cuestiones, entre ellas, que la Junta de Andalucía ha incluido la sede de Canal Sur Televisión, en San Juan de Aznalfarache, en el paquete de más de 70 inmuebles que ha puesto en venta y con el que espera lograr, en total, 300 millones de euros.
El edificio se utilizaría en la modalidad de «sale and lease back», según la Consejería de Hacienda, lo que se traduciría en la compra por una empresa y su posterior alquiler al ente.
El Consejo de Gobierno andaluz autorizó la semana pasada esta venta de activos inmobiliarios con el objetivo de obtener unos ingresos que le permitan «mantener el esfuerzo en políticas sociales», según argumentó.
Por otra parte, el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, confirmó la información adelantada ayer por ABC sobre que la cadena se iba al FLA para poder pagar 26,9 millones de euros a sus proveedores. Fuera del FLA se quedan, sin embargo, más de doce millones que Canal Sur debe a proveedores.

Rueda prescinde de la secretaria imputada por la lista de afines al PSOE

Rueda prescinde de la secretaria imputada por la lista de afines al PSOE

CSIF pide que se deje sin efecto su imputación y que se investigue a la delegada de Economía e Innovación


Marta Rueda.

Marta Rueda.


La Opinión
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga pidió el pasado lunes al Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga que dicte resolución por la cual se deje sin efecto la imputación de la secretaria de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, en el caso de la lista de afines al PSOE.
CSIF Málaga recuerda, según informó a través de un comunicado, que, según reconoció la afectada entonces, el documento no solo existía, sino que, además, «partió de la delegación territorial, en contra de lo defendido hasta el momento tanto por la Administración como por el PSOE en Málaga». Asimismo, indicó que la secretaria apuntó que «seguía órdenes directas de la delegada territorial, identificando el documento y reconoció la implicación de la delegada provincial en su elaboración».
Según expuso CSIF, han tenido conocimiento de que la secretaria de la delegada territorial fue cesada de su cargo el pasado enero, «tras meses de aislamiento a causa de su declaración ante el juez», por lo que desde la central sindical reiteran su apoyo a esta funcionaria y lamentan que «hasta ahora haya sido señalada como responsable de unos hechos que siempre apuntaron directamente a Rueda».
Desde el sindicato, que ya solicitó entonces al juzgado la imputación de Rueda, insistieron en «la necesidad de que la Fiscalía provincial investigue una posible implicación de la delegada en la elaboración del listado, así como el procedimiento utilizado para ´marcar´ a los funcionarios de las distintas delegaciones provinciales y su objetivo».
Asimismo, agradecieron la colaboración con la justicia «en todo momento» de la secretaria y recordaron que ésta, de cuyo correo partió el documento, «no debe pasar por cabeza de turco en el caso, que para CSIF Málaga siempre apuntó a Rueda, como última responsable de la delegación provincial».


«La delegada me ordenó hacer el listado de cargos afines al PSOE»

La exsecretaria de Marta Rueda cuenta como se «cocinó» el polémico informe

-¿Marta Rueda le ordenó elaborar el listado de directivos de la Junta afines al PSOE?
-Así es.
-¿Con información contenida en unos correos electrónicos que ella le facilita?
-Sí.
-¿Qué pensó al recibir ese encargo?
-No me gustó, pero soy una funcionaria que cumplía una orden.
-¿Ratifica la declaración que hizo en el juzgado de Instrucción número 3 de Málaga?
-Lo que dije ante el juez es la verdad.
Serena. Con la voz firme y contundente en sus valoraciones. María del Mar M. M. reconoce que lo ha pasado mal y que aún trata de encontrar alguna explicación a su situación procesal, pero que es el momento de hacer aclaraciones y poner negro sobre blanco sobre el escándalo de la lista de cargos y directivos de la Junta de Andalucía afines al PSOE. La exsecretaria de la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda, rompió ayer su silencio para aportar nuevos datos sobre este caso, desmentir alguna versión deslizada por el Ejecutivo andaluz e intentar transmitir los múltiples sentimientos que gobierna su vida al verse bajo el foco mediático.
Esta funcionaria, antes de nada, entona el «mea culpa» por el fallo que cometió al enviar el documento «interno» -según la Junta y el PSOE- y por el que permanece imputada por un delito de revelación de secreto. Insiste en que su intención era reenviarlo a un correo personal y que, por acción del texto predictivo, lo mandó a la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo. «Les pedí que destruyeran el mail porque contenía información sensible y me dijeron que así lo iban a hacer. No puedo decir cómo se filtró a los medios, pero yo no lo hice», se defiende.
Al margen sobre el canal de difusión del polémico listado,  que se «cocinó» tras las pasadas elecciones autonómicas y en vísperas de que la Junta diese a conocer las personas que ocuparían las delegaciones provinciales de las diferentes consejerías, el testimonio de esta funcionaria es fundamental para aclarar la gran cuestión que se conoció con este caso: La Administración regional había realizado un listado en el que «marcaba» a los cargos y directivos afines al PSOE.
-¿Había realizado alguna vez un documento así?
-Nunca.
-¿Se extrañó al recibir un encargo tan singular?
-Reconozco que el trabajo no me gustó y que no fue de mi agrado porque escapa de las funciones de un administrativo.
-¿Y por qué lo hizo?
-Me lo pidió mi jefa. Sólo soy una funcionaria que cumplía una orden.
El citado listado interno, del que dio buena cuenta en su día este periódico, recogía datos de cerca de 180 directivos de las distintas delegaciones y empresas públicas. Había un total de 23 personas que contaban con la aprobación para promocionar, de los que 13 eran afiliadas al PSOE, como se indicaba a su lado. De otras tres no constaba esta información porque se suponía que no se había podido averiguar, pero había otras cinco que junto al «Sí» en la columna de afiliación, entre paréntesis, se especifica «promociona» o «promocionar».
María del Mar M. M. especificó en su declaración ante el juez que en un primer lugar recibió las columnas «Puesto» y «Nombre» y que posteriormente elaboró, con «las notas que le había aportado» Marta Rueda, la de «Afiliado». Insistió en que desconocía «para qué iba a ser empleado dicho documento».
El mismo, que se destruyó por orden de la delegada, según declaró, tenía anotaciones al lado de algunos nombres en las que se especificaban «marido de ...» o «compañera de Empleo de partido».
María del Mar M. M. asegura que «he pagado mi error con creces», pero para el resto de los trabajadores de la Delegación «siempre seré la del correo».
La empleada se pregunta «¿por qué soy la única imputada?» y desmiente con rotundidad que haya sido apartada de su puesto porque lo solicitase: «A mi me han destituido». Un hecho que se produjo el pasado 13 de enero y que en cierta manera entiende: «La delegada tiene potestad para nombrar y destituir».
La funcionaria no quiere profundizar demasiado sobre su «degradación» laboral y señala que, tras meses viviendo una situación complicada que «me ha costado la salud», está empezando a ver la luz en su nuevo puesto de trabajo. «No tengo nada en contra de nadie, no estoy afiliada a ningún partido político y espero no estar más tiempo imputada», afirma a modo de despedida y antes de aceptar una última pregunta:
-¿Se siente una cabeza de turco?
-¿Usted que cree?

lunes, 3 de febrero de 2014

¿Qué pasó con los millones de euros que repartió Susana Díaz?

Andalucía

¿Qué pasó con los millones de euros que repartió Susana Díaz?

Día 01/02/2014 - 18.04h

Zoido pregunta a la presidenta de la Junta por su papel en los últimos casos de fondos desviados

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este sábado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que «dé la cara» y explique a los andaluces «qué es lo que ha pasado con todos esos millones de euros que se han perdido y que llevaban su firma», en relación a una información periodística publicada este miércoles en la que se señalaba que en su etapa como secretaria de Organización del PSOE-A, el partido firmó un convenio con UGT-A «en virtud del cual los socialistas andaluces recibían dinero de los cursos de formación».
Así lo ha expuesto Zoido, en declaraciones a los medios, durante la Convención Nacional del PP que se está celebrando en Valladolid, donde ha señalado que esta última semana se ha demostrado que «la presidenta también tiene unos lazos muy directos con expedientes oscuros que llevan su firma», toda vez que ha recordado que Díaz «siempre» ha manifestado que «a ella la corrupción no le afectaba, que era partidaria de la transparencia y que la corrupción en todo caso le correspondía a los expresidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves o José Antonio Griñán».
Es por ello que ha pedido a Díaz que «dé la cara», ya que, según ha advertido el presidente de los 'populares' andaluces, «lleva cuatro días escondida desde que saltó la noticia de su firma en un expediente sobre el que no ha dado ninguna explicación». «La mejor forma de predicar con esa regeneración de la que habla la presidenta es que comparezca y le explique a todos los andaluces qué es lo que ha pasado con todos esos millones que se han perdido y que llevaban su firma», ha insistido.
Para Zoido, hace falta un «compromiso real», con «menos palabras y más hechos», puesto que «si quiere transparencia que empiece por ella misma, dando cuenta a los andaluces de por qué dio ese dinero y qué controles realizó para saber dónde iba realmente destinado ese dinero».
Cabe recordar que esta semana, la presidenta de la Junta, en este sentido, aseguró que nada ni nadie» la va a parar en su «obligación de recuperar hasta el último euro de la Junta que se haya gastado indebidamente por parte de cualquier entidad, sea UGT o sea cualquier otra», y que esa información «es falsa».

Las protestas se intensifican en el «nuevo tiempo»

Andalucía / La junta arde en conflictos

Las protestas se intensifican en el «nuevo tiempo»

Día 02/02/2014 - 08.31h

Numerosos colectivos manifestan su oposición a las políticas del Gobierno andaluz con encierros, movilizaciones y denuncias en los tribunales

Cuando aún no se han cumplido cinco meses desde que la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, tomara posesión del cargo e inaugurara, según sus palabras, un «nuevo tiempo» en la política andaluza, las protestas contra el Gobierno bipartito no sólo han entrado en un proceso de apaciguamiento, sino que se han acrecentado. Algunas, como la respuesta de los sindicatos de funcionarios a la reodenación de la Administración (ley del enchufismo) y los problemas con Delphi vienen de lejos. Pero otras se han fraguado en las últimas semanas o en los últimos días. Ahí están las reivindicaciones de los monitores administrativos o el rechazo a los recortes que sufren los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y sus efectos en el Plan Infoca.

Encierro contra los recortes

La Consejería de Medio Ambiente es el departamento que ha sufrido en el presupuesto de la Junta del presente año el mayor ajuste, un 12,4 por ciento menos que en 2013, circunstancia que ha derivado en un importante recorte, del 25 por ciento, en la nóminas de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), los cuales respondieron con un encierro de delegados sindicales en la Catedral de Sevilla. La medida impuesta por la Junta afectaba a 5.000 personas, de las cuales 3.500 pertenecen al Plan Infoca de lucha contra los incendios forestales, a los que también se les reducía drásticamente la jornada laboral, en algunos caso limitada a un mes. En la tarde del pasado viernes, representantes de la Consejería y de los sindicatos alcanzaron un acuerdo que suponía la retirada de las medidas traumáticas. En la madrugada del sábado se lograba el acuerdo y se dejaba el encierro tras la negociación. La Consejería de Hacienda tenía necseidad de aplicar recortes en todas las agencias de la Junta. Los trabajadores se mostraron incluso dispuestos a aceptar alternativas al recorte salarial, como son las prejubilaciones voluntarias.

El enfado de los monitores

Los 840 monitores administrativos de centros escolares despedidos por la Consejería de Educación se encuentran «en pie de guerra» desde que se decidió que sus puestos de trabajo fueran ocupados por un personal distinto y a través de un concurso convocado por el Servicio Andaluz de Empleo. «Del colectivo que veníamos trabajando con anterioridad no han llamado a ninguno y me consta que ya se están poniendo reclamaciones en las oficinas del SAE», aseguró a ABC Virginia Vázquez, representante del colectivo.
Señaló que el consejero de Educación, Luciano Alonso, «se mantiene en la postura de la soberbia y culpa a los sindicatos» de que se haya producido el despido masivo de los monitores. «No entendemos que un sindicato tenga que darle permiso a la Junta para contratarnos. Pero no nos vamos a callar porque tenemos razón y lo que se ha hecho con nosotros no se puede consentir». El miércoles volverán a repetirse las concentraciones ante las sedes de la Consejería de Educación, y el día 13 mantendrán una reunión con miembros de Comisión de Educación del Parlamento. Tienen el mes de febrero para que se dé marcha atrás, ya que el 1 de marzo sus antiguos puestos de trabajo deben estar cubiertos.

Contra el enchufismo

El proceso de reordenación de la Administración andaluza a través de la denominada «ley del enchufismo» ha sido una de las medidas más contestadas, hasta el punto que consiguió la unidad de acción de todos los sindicatos afectados, salvo UGT y CC.OO, que se alinearon con el Gobierno. Pese a la lluvia de recursos presentados en los tribunales por organizaciones como CSIF y SAF, la Junta se ha mantenido en sus trece, favorecida últimamente por las sentencia del Tribunal Supremo. Aunque los trabajadores han abierto una especie de compás de espera y las protestas en la calle han cesado, no se descarta una nueva campaña de movilizaciones. Y aún confían en que el Constitucional invalide de principio a fin la actuación de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, empeñada, según CSIF y SAF, en mantener situaciones como la de otorgar potestades administrativas al personal no funcionario. Además, critican la paralización que sufren las carreras de los funcionarios y laborales por la falta de ofertas de empleo, mientras que en paralelo se sigue colocando al «personal externo» en la conocida como «Administración paralela», sin los requisitos de «igualdad, mérito y capacidad», según denunció a este periódico un portavoz de CSIF.

Salud y Educación

Dos sectores «estrella» de la política de la Junta, como son el de la Salud y el de la Educación, no han escapado de la reducción de sus presupuestos. Los planes de ajuste han traído consigo recortes en las nóminas, la desaparición de las ayudas sociales, despidos de interinos docentes, la proliferación de contratos eventuales y un malestar generalizado entre los profesionales, que lo han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses. Las puertas del Parlamento andaluz ha sido escenario de concentraciones de protesta contra las restricciones presupuestarias en materia de Educación, y la misma situación se ha vivido ante los centros hospitalarios de la Comunidad. En estos últimos las críticas se han sucedido últimamente por parte de los sindicatos debido a la saturación en momentos puntuales de las urgencias a causa de la gripe, lo que ha obligado a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a reforzar el personal y a poner en servicio nuevas camas.

Colapso en los juzgados

Con encierros, protestas y declaraciones de rechazo de los sindicatos más representativos del sector fue recibido el anuncio del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, de poner en marcha la nueva Oficina Judicial para la unificación de servicios procesales en todas las provincias de la Comunidad. Las organizaciones sindicales prevén que este nuevo instrumento provocará más despidos, mayores retrasos en la tramitación de los asuntos legales y un mayor colapso de los juzgados. La futura creación de la Oficina ha levantado ampollas y ha llevado el descontento a un colectivo de funcionarios que vive permanentemente inmerso en una situación conflictiva por la falta de recursos materiales y humanos. La pasada semana, sin ir más lejos, se produjo la última petición a la Junta por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, para que dote de mayores efectivos a los juzgados que son de su competencia y están, dijo, «saturados de trabajo».

«El SAS es una empresa propiedad de un partido»

«El SAS es una empresa propiedad de un partido»

Día 02/02/2014 - 12.36h

Este reputado doctor, con más de treinta años de experiencia, ha iniciado una cruzada judicial para revocar su jubilación forzosa

«El SAS es una empresa propiedad de un partido»
francis silva
Federico Soriguer es una de esas personas que reafirma sus convicciones en cada palabra que pronuncia. No se casa con nadie, algo de lo que asegura que ha hecho gala durante sus más de 30 años como médico. Una profesión que ama profundamente y que trata de dotar de dignidad ante los envites políticos. Tras ser jubilado forzosamente a los 67 años, un juez ha adoptado medidas cautelares y obliga al hospital Regional de Málaga -antiguo Carlos Haya- a readmitirlo. Pero la Administración sanitaria intenta «degradarlo públicamente», manifiesta, y en vez de devolverle su antiguo puesto de jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, le ofrece una plaza de médico adjunto. Que tengan por seguro que no se va a rendir.
El médico asegura que, después de la resolución judicial, le quieren degradar. Y que no lo han hecho sólo con él. También eminentes profesionales del hospital Carlos Haya se han podido sentir igual a raíz de la normativa de incompatibilidad para ejercer simultáneamente la medicina pública y privada.
Por eso afirma que la gestión sanitaria está «absolutamente politizada» porque es imposible que el presupuesto más importante que maneja cualquier comunidad autónoma no esté politizado. «Los trabajadores del SAS trabajan para una empresa que es propiedad del partido en el gobierno», dice. E insiste en que la jubilación «es un derecho, no una obligación. La edad no puede ser un argumento de discriminación laboral, ni el sexo, la raza, la talla baja, ni el peso… Otra cosa es la competencia».
En cuanto a las condiciones de trabajo de los sanitarios asegur que se está produciendo «una precarización muy importante» porque los contratos por horas y días crecen considerablemente y «esta política está costando más dinero del que se pretende ahorrar».